Autor Tema:  Mary Joe Fernández  (Leído 5528 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« en: 10 de Marzo de 2009, 23:50 »
Maria Jose "Mary Joe" Fernández Godsick (nacida el 19 de agosto de 1971, en República Dominicana) es una ex tenista profesional estadounidense, de ascendencia cubana. Fue finalista en tres torneos individuales del Grand Slam, y ganó dos torneos de dobles del Grand Slam y dos medallas de oro olímpicas.

Carrera Profesional

Fernández llamó por primera vez la atención en el mundo del tenis por su sensacional carrera como jugadora junior, logrando ganar cuatro veces consecutivas el título junior Orange Bowl. En 1985, a la edad de 14 años y 8 días, Fernández se convirtió en la jugadora más joven en ganar un partido en el cuadro principal del US Open, al derrotar a Sara Gomer en la primera ronda 6-1, 6-4.

Fernández hizo su entrada en el circuito profesional en 1986. Ganó su primer título de dobles en 1989 en Dallas, haciendo pareja con Betsy Nagelsen. Su primer título profesional a nivel individual en el circuito lo consiguió en 1990 en el torneo de Tokio Indoor.

Fernández alcanzaría su primera final individual del Grand Slam en 1990 en el Abierto de Australia, en la cual fue derrotada con un marcador de 6-3, 6-4 por la tenista alemana Steffi Graf. Terminó 1990 en la 4ª plaza de la clasificación mundial, su posición más alta a lo largo de su carrera.

En 1991, formando pareja con Patty Fendick, conseguiría el título de dobles femeninos en el Abierto de Australia.

Fernández volvería a alcanzar la final del Abierto de Australia en 1992. En aquella ocasión perdería ante Monica Seles 6-2, 6-3.

Fernández fue elegida para representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Ganaría la medalla de oro en dobles femeninos, formando pareja con Gigi Fernández, y la medalla de bronce en individuales.

En los cuartos de final de Roland Garros de 1993, Fernández protagonizó una dramática remontada ante Gabriela Sabatini, después de que Sabatini dominara por un marcador de 6-1, 5-1. Fernández salvó cinco pelotas de partido en el encuentro, que duraría 3 horas y 36 minutos y que Fernández finalmente ganaría 1-6, 7-6(7-4), 10-8. Posteriormente derrotaría a Arantxa Sánchez Vicario 6-2, 6-2 en semifinales para alcanzar su tercera y última final individual del Grand Slam. En un apretado partido contra Graf, Fernández finalmente perdería 4-6, 6-2, 6-4.

Fernández ganaría su segundo título del Grand Slam en dobles en 1996 en Roland Garros, haciendo pareja con Lindsay Davenport. La pareja también se haría con el título de dobles en el Masters Femenino de la WTA, más tarde en ese mismo año.

Fernández reemplazaría a última hora a Chanda Rubin en el equipo estadounidense de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Gano su segunda medalla de oro consecutiva en dobles femeninos, nuevamente haciendo pareja con Gigi Fernández. También participó en la competición individual gracias a una ausencia y alcanzó las semifinales, donde fue derrotada en el partido por la medalla de bronce por la tenista checa Jana Novotná. Más tarde ese mismo año, Fernández formaría parte del equipo estadounidense que ganaría la Copa Federación.

Fernández ganaría su último título individual en 1997 en Berlín. Su último título de dobles también lo conseguiría ese mismo año en Madrid. Se retiró de la competición en el año 2000, habiendo ganado 7 títulos individuales, 17 títulos de dobles, y 2 títulos de dobles de la ITF.

Tras retirarse del circuito profesional, Fernández ha trabajado como comentarista de tenis para ESPN y cooperado con CBS Sports como analista para el US Open de 2005.

Resultados en Grand Slam

Abierto de Australia

Finalista individuales: 1990, 1992
Semifinalista individuales: 1991, 1997
Cuartofinalista individuales: 1993
Campeona de dobles femeninos: 1991 (c. Patty Fendick)
Finalista en dobles femeninos: 1990 (c. Fendick), 1992 (c. Zina Garrison Jackson), 1996 (c. Lindsay Davenport)

Roland Garros

Finalista individuales: 1993
Semifinalista individuales: 1989
Cuartofinalista individuales: 1986, 1990, 1991, 1997
Campeona de dobles femeninos: 1996 (c. Davenport)
Finalista de dobles femeninos: 1997 (c. Lisa Raymond)

Wimbledon

Semifinalista individuales: 1991
Cuartofinalista individuales: 1995, 1996

US Open

Semifinalista individuales: 1990, 1992
Cuartofinalista individuales: 1995
Finalista de dobles femeninos: 1989 (c. Pam Shriver)

Finalista en individuales (9)

1989: Filderstadt (pierde ante Gabriela Sabatini por 7-6, 6-4)
1990: Abierto de Australia (pierde ante Steffi Graf por 6-3, 6-4)
1991: Houston (pierde ante Monica Seles por 6-4, 6-3)
1991: Tokyo Nichirei (pierde ante Monica Seles por 6-1, 6-1)
1992: Abierto de Australia (pierde ante Monica Seles por 6-2, 6-3)
1992: Essen (pierde ante Monica Seles por 6-0, 6-3)
1993: Roland Garros (pierde ante Steffi Graf por 4-6, 6-2, 6-4)
1994: Sidney (pierde ante Kimiko Date por 6-4, 6-2)
1996: Eastbourne (pierde ante Monica Seles por 6-0, 6-2)

Fuente: wikipedia



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2009, 23:56 »
La leyenda del tenis, Mary Joe Fernández, alienta a las personas con asma a que conozcan su puntuación clínica del asma

5 de octubre de 2006

Mary Joe Fernández, leyenda del tenis y reconocida narradora deportiva especialista en tenis, se estará presentando en Miami para alentar a los hispanoamericanos con asma a que se realicen la Asthma Control Test(TM) (Prueba para el Control del Asma, ACT). La ACT es una herramienta para la evaluación del asma, disponible en español y en inglés, que puede ayudar a los médicos a evaluar el nivel de control del asma del paciente. Más de 200.000 adultos en Miami y alrededores tienen asma.

Mary Joe tiene asma, pero no permite que el asma disminuya su rendimiento. Quiere que otras personas con asma sepan que pueden tener una vida activa y plena con un plan efectivo para el tratamiento del asma. Durante su niñez y adolescencia, Mary Joe tuvo lo que ella creía era bronquitis crónica. Recién a los 20 años de edad, en la cima de su carrera tenística, un médico le diagnosticó asma.



"Por mucho tiempo, viví con asma sin recibir un diagnóstico ni un tratamiento para el asma, lo que me hizo vulnerable a los síntomas y ataques frecuentes", dice Mary Joe. "Si pienso en el pasado, fue una época verdaderamente espantosa. Ahora, tengo un plan para el control y el tratamiento del asma que funciona para mí y visito a mi médico con regularidad para asegurarme de que mi asma sigue bajo control".

La experiencia de Mary Joe la llevó a su compromiso actual para ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia de hablar con un médico acerca del asma y de la ACT. Las cinco preguntas incluidas en la ACT se basan en las medidas de control del asma establecidas por las Pautas para el Asma de los Institutos Nacionales de Salud.

"Hay varios pasos a seguir para tener el asma bajo control, es muy importante que el paciente comprenda la gravedad de sus síntomas", dijo el Dr. Pérez-Fernández, un especialista en cuidados pulmonares que trabaja con Médicos Neumonólogos de Florida del Sur. “La ACT no sólo ayuda a fomentar un diálogo constructivo entre los pacientes y los médicos sobre los síntomas que tiene el paciente, también brinda más información que puede ayudar a determinar el mejor método de tratamiento".

Las pautas nacionales para el tratamiento del asma recomiendan centrarse en las dos causas principales de la enfermedad, la inflamación y la constricción de las vías respiratorias, que causan la estrechez de las vías respiratorias y que pueden originar los siguientes síntomas: tos, sibilancia, dificultad para respirar y opresión en el pecho. Aunque no existe una cura, el asma puede ser una enfermedad altamente controlable cuando los pacientes adoptan los pasos adecuados para la prevención de los síntomas y el control diario a largo plazo con el tratamiento adecuado.

Acerca de la prueba para el control del asma

La ACT es un cuestionario de cinco preguntas, disponible en español y en inglés, que brinda a los médicos y a los pacientes, a partir de los 12 años de edad, una herramienta simple pero altamente predictiva que pueden utilizar para evaluar el control del asma. Las respuestas de los pacientes con asma a la prueba ACT les brindan una puntuación que pueden usar con sus médicos para determinar si está funcionando el plan de tratamiento actual. La puntuación total de la ACT se basa en una escala de 5 a 25. Es posible que una puntuación de 19 o inferior indique que los síntomas del asma no están bajo control. Si la puntuación de un paciente es de 19 o inferior, debe solicitar una cita con su médico para analizar los resultados de la ACT y asegurarse de que los síntomas del asma están bien controlados. Incluso si la puntuación de un paciente es de 20 o superior, debería consultar a su médico acerca de los resultados para mejorar el diálogo sobre el asma.

Fuente: efe


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2009, 00:03 »
Mary Joe Fernández: "Las niñas americanas quieren fútbol ahora"

La estadounidense de origen español Mary Joe Fernández disputó dos finales del Abierto de Australia, en 1990 y 1992. Ahora, como comentarista de la cadena americana Espn, contempla cómo su compatriota Serena Williams ha vuelto a la elite, y admite a EFE que la sequía de su país en el tenis femenino es un problema, en parte provocado por el fútbol.

¿Cómo calificaría la vuelta de Serena y su llegada a las semifinales de Melbourne?

Para mí es una gran sorpresa verla en semifinales. Cuando el torneo empezó nadie sabía qué se podía esperar de Serena. El año pasado solo había participado en cuatro torneos, y en este empezó en uno pequeño que le ayudó porque jugó al menos tres partidos, pero su juego todavía no ha llegado al nivel de antes. Tiene deseo, corazón de ganar como sea. Y eso vale mucho".

"Lo mejor que está haciendo reside en su saque. Contra Peer hizo ocho "aces", y eso le hace ganar fácil. Aquí tiene buenos recuerdos, porque ganó en el 2003 y 2005 y cada partido está en mejor forma, y hay que tener cuidado con ella ahora".

Para llegar a las semifinales Serna ha derrotado ya a cuatro cabezas de series. ¿Qué significa, que su juego es superior a pesar de tanto tiempo fuera, o que el nivel del tenis está bajo mínimos?

"Uno lo puede ver de dos maneras. Que es una atleta tremenda y que tiene un talento increíble y puede estar si jugar y volver luego a ganar a las mejores, o que el nivel de las otras no es tan alto. Yo creo que es lo primero, es una atleta genial aunque todavía no está a su mejor nivel físicamente. Con Petrova debió perder, iba 6-1 y 5-3 abajo, y con Jankovic jugó con dudas, pero fue su mejor partido. Hoy estuvo nerviosa porque pensaba que iba ganar, pero en los momentos importantes sabe luchar y tiene una gran experiencia".

Ahora le sale una jovencita en semifinales, Vaidisova, de 17 años. ¿Hasta qué punto la experiencia de Serena se puede imponer?

Serena ha jugado muchas semifinales mas de Grand Slams que Vaidisova, pero al ser Nicole tan joven no tiene mucho miedo y saldrá a jugar como contra cualquier otra. Además ganó a su hermana Venus en Roland Garros, y poco a poco se ha puesto más fuerte mentalmente. Pero uno no sabe como jugará Serena, porque si saca bien, nadie le puede ganar, está en sus manos. Vaidisova saca muy bien también y no tiene miedo. Ahí se va a ver la madurez de Nicole".

¿La ausencia de la belga Justine Henin-Hardenne este año ha abierto el torneo?

Justine, cada vez que está en un torneo es la favorita. Que no esté aquí abre la puerta a muchas, sobre todo a Clijsters, que en muchos torneos no pudo ganarla. Le quita presión a las otras también como a Sharapova, que le costaba jugar contra Henin porque la belga es rápida y mentalmente muy fuerte. Es sin duda, una desventaja no tenerla en el torneo".

El tenis femenino de su país se sustenta casi exclusivamente con Serena y Venus Williams. ¿Está en crisis?

"Es un momento difícil en el tenis femenino en Estados Unidos. La número uno americana es Davenport, que se ha retirado y va a tener un hijo este verano, y la siguiente es Shaughnessy, que está la treinta y pico. Los americanos quieren que Venus y Serena empiecen a jugar y estén bien de salud, porque si es así estarán entre las cinco mejores, no hay dudo en eso. Pero después de ellas no hay nadie. Hay chicas sólidas pero no son estrellas como Serena o Capriati, como las que siempre hemos tenido. No hay nadie que vaya a venir ahora.

¿Qué sucede entonces, no interesa el tenis, hay otros alicientes?

"El problema es cíclico. En Estados Unidos siempre han tenido a alguien, y es increíble que siempre han dispusieran de la la fortuna de tener grandes campeones, tanto en chicos como en chicas. Ahora, por primera vez se ven sin esa p.

Fuente: efe

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2009, 00:17 »
Mary Joe Fernández, semifinalista del torneo de Wimbledon a costa de Arantxa Sánchez

Wimbledon - 03/07/1991

La tenista estadounidense de origen español se impuso en una hora y 39 minutos.

Arantxa Sánchez Vicario dejó inacabada la que podría haber sido una de las más bellas hazañas en la historia del tenis femenino español. Sesenta y tres años después de que Lilí Álvarez disputara la última de sus tres finales en Wimbledon, ella, a sus 19, tuvo a su alcance pasar a las semifinales del certamen más prestigioso del mundo, el mismo que ha coronado a las campeonas más grandes. Pero no lo logró. La culpable fue una estadounidense de origen hispano, Mary Joe Fernández, también de 19, que la batió por 6-2 y 7-5 en una hora y 39 minutos.

"Estoy contenta. Sinceramente, creo que he hecho un buen torneo", comentó Arantxa Sánchez, la cuarta cabeza de serie, en un momento de resignación. La sensación que envolvió la Sala de Prensa de Wimbledon fue, sin embargo, otra muy distinta. No fue sólo una oportunidad histórica la que acarició sin éxito la catalana, sino también la ocasión de confirmar como merece la que está siendo uno de las mejores temporadas de su carrera. Desde enero no había sido eliminada en ninguna competición antes de las semifinales.

En las de Sidney, Berlín, París (Roland Garros) y Eastbourne incluso había alcanzado la final. Quinta del mundo, había llegado a la convicción de que su juego podía medirse, por fin, con el de las mejores.No obstante, todo ello no fue suficiente para solventar un compromiso teóricamente asequible, pues Sánchez no había cedido un sólo set ante Fernández, la quinta cabeza de serie, en sus dos enfrentamientos anteriores.

Apenas se oyó en la fría pista número 1 el habitual "¡varnos!" de la española, la mala señal que describió el tono fatídico del encuentro. Arrancó con su habitual coraje. Severos golpes de revés y buenas aperturas a las líneas la garantizaron cierta igualdad ante una rival conservadora y sosegada. Sin embargo, un detalle advirtió del desenlace: mientras Arantxa daba la impresión de dejar la vida en cada pelota, Mary Joe se movía sin crispación alguna, completamente relajada.

La confirmación llegó en el sexto juego. Mary Joe logró el break, la rotura del servicio rival, y acabó por descentrar a Arantxa, que volvió a ceder su saque en el octavo, lo que supuso el 6-2 en el marcador.

Sánchez es incapaz de abandonar una cancha sin demostrar su clase, su fortaleza de espíritu. En el primer juego del segundo set dispuso de tres puntos de ruptura, pero no los culminó. Esta adversidad tensó su juego, crispó su rostro y apuró sus movimientos, faltos de coordinación, cansados. El guión del partido estaba en manos de Fernández y la barcelonesa comenzó a dedicar demasiadas miradas a su entrenador, Eduardo Osta, lo que le costó una penalización (warning) en el sexto juego, el más triste, pues contabilizo dicha pena, una doble falta y la pérdida del saque.

Pero, por primera vez, el público comenzó a animarla. El noveno juego, con 5-3 a favor de la estadounidense y el servicio en su poder, fue de una intensidad memorable. De nuevo Arantxa dispuso de varias opciones de break y, lo consiguió en el sexto intento después de salvar dos pelotas de partido. Lamentablemente, la reacción fue un espejismo, ya que, tres juegos después, Fernández sentenció por 7-5.

Fuente: el pais

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2009, 00:19 »
Mary Joe Fernández será Capitana en 2009 del equipo estadounidense de Copa Federación

Enero 4, 2008

La ex jugadora estadounidense participará del cuerpo técnico del equipo estadounidense de Copa Federación 2008, para poder después tener el cargo de Capitana del equipo.

La Federación de ese país anunció que la ex- tenista podrá acompañar durante la eliminatoria contra Alemania en el mes de Febrero a Zina Garrison. Con el único propósito de ganar experiencia y ayudar al equipo.

La estadounidense fue parte del equipo como jugadora profesional, obteniendo en el año 1996 la Copa Federación, además de ayduar al equipo en cuatro finales, en el transcurso de 6 años. Tiempo que le dedicó la tenista al equipo.

En el torneo WTA Fernández ganó dos títulos Grand Slam en cuadro de dobles, un abierto de Australia en 1991 y un Roland Garros en 1996. Además de que sumó en toda su carrera 7 títulos en torneos ‘menores’ en disciplina individual.

Fuente: geotenis

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2009, 00:20 »
Mary Joe Fernández, quinta del mundo, negocia nacionalizarse como española para Barcelona 92

Madrid - 05/10/1990

La Federación Española de Tenis y Mary Joe Fernández, la quinta mejor tenista del mundo en la actualidad, están negociando la nacionalización de la jugadora con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de 1992. Mary Joe es hija de José Fernández, un empresario asturiano residente en Miami (EE UU).

Los contactos se realizan con Manuel Orantes, capitán del equipo español de Copa Davis, como intermediario. En caso de que Mary Joe pueda participar en breve como española en la Copa Federación (la Copa Davis femenina) y en Barcelona 92, las posibilidades de que se nacionalice española son muy altas, según fuentes cercanas a la federación.Mary Joe Fernández ha conseguido los mejores resultados de su carrera en 1990.

Fue finalista en el Open de Australia, donde perdió ante Steffi Graf (RFA) por 6-2 y 6-4; llegó a los cuartos de final en Roland Garros, derrotada por Jennifer Capriati (EE UU) por 6-2 y 6-4; y cayó ante Gabriela Sabatini (Argentina), la futura vencedora, en las semifinales del Open de Estados Unidos por 7-5, 5-7 y 6-3.

Hasta este año, su mejor resultado había sido una presencia en las semifinales de Roland Garros de 1989, donde cayó ante Arantxa Sánchez Vicario, la campeona, por 6-2 y 6-2. Mary Joe terminó el año 1989 en la 101 posición mundial, pero actualmente se encuentra en la quinta plaza, por delante de Arantxa Sánchez Vicario (61) y de Conchita Martínez (1(0).

El padre de la jugadora, José Manuel Fernández Peña, nació en Asturias y mantiene la nacionalidad española. Conoció a su mujer, Sylvia, en Cuba, y Mary Joe (bautizada María José) nació en Santo Domingo, tiene pasaporte estadounidense y su lengua materna es el español. La familia se trasladó a Miami cuando la niña tenía 10 años y ya apuntaba excelentes cualidades como tenista. Fue la mejor jugadora infantil del mundo, y en estos momentos es la segunda mejor estadounidense en la clasificación mundial, por detrás de Martina Navratilova (2ª), y por delante de Zina Garrison (8ª) y Jennifer Capriati (11ª).

Los primeros contactos para la posible nacionalización de Mary Joe Fernández se realizaron en 1985, cuando la jugadora tenía 14 años. Los contactos se rompieron cuando quedó claro que Mary Joe debía renunciar a su nacionalidad estadounidense. "Mi problema es que soy demasiado ibérico", dijo en aquel entonces José Fernández, "y me gustaría mucho que mi hija jugase representando a España, mi país, pese a que me fuí a Estados Unidos en 1964 para buscar mejor suerte en mi trabajo".

Las negociaciones se han reanudado en los últimos días y tanto la federación como el padre de la jugadora, que posee pasaporte español, están a la espera de conocer detalles sobre el reglamento de la Federación Internacional respecto a la participación de Mary Joe en la Copa Federación y en los Juegos Olímpicos, competiciones en las que que no ha jugado nunca con Estados Unidos. Si puede jugar inmediatamente en ambas, las posibilidades de acuerdo, según fuentes federativas, "son muy altas".

La federación considera que la presencia de Mary Joe Fernández en el equipo español, que puede contar hasta con tres jugadoras en Barcelona 92, sería "muy positiva". "Nos serviría para reforzar aún más a un equipo en el que Conchita y Arantxa, finalistas en la Copa Federación de 1989, han conseguido buenos resultados. Mary Joe, además, podría ayudar en el punto de dobles [fue finalista en el Open de EE UU de 1989, junto a Pam Shriver] donde es una buena especialista".

Tanto deportiva, como económicamente, Mary Joe recibiría el mismo trato que Arantxa y Conchita.

Fuente: el pais


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2009, 00:23 »
Arantxa cae en las semifinales de Indian Wells ante Zvereva

Mary Joe Fernández eliminó a Conchita Martínez en los cuartos y será la rival de la bielorrusa en la final.

La española Arantxa Sánchez Vicario, número uno mundial, fue eliminada ayer en las semifinales del Abierto de tenis de Indian Wells, por la bielorrusa Natalia Zvereva, que se impuso por 7-5 y 6-3.

Zvereva, cuarta clasificada, se enfrentará hoy a Mary Joe Fernández, que ganó a la japonesa Naoko Sawamatsu por 6-4 y 6-1 en la otra semifinal del torneo, dotado con 430.00 dólares.

Mary Joe Fernández, cabeza de serie número ocho, eliminó a la número dos, la española Conchita Martínez, en los cuartos de final.

Fernández, que se impuso en este torneo hace dos años, superó a la campeona de Wimbledon por 7-6 y 6-2, después de haber comenzado perdiendo por 3-0. La estadounidense cambió el juego de fondo por constantes subidas a la red, enjugando así el déficit y tomando el mando del partido. Del referido 0-3 se pasó al 5-3 que abrió las puertas del «tie break» poco después.

Un fallo de Conchita cuando intentaba un «passing shot» decantó el set a favor de la jugadora estadounidense, que a partir de entonces lo tuvo todo mucho más fácil.

«He dado un gran paso para volver a meterme entre las diez primeras del mundo», declaraba después Fernández.

Arantxa Sánchez Vicario había jugado bien hasta las semifinales. En los cuartos, ganó a la americana Chanda Rubin por 7-6 y 6-2.

Natalia Zvereva venció con gran facilidad a Elena Likhovtseva.

Fuente: el mundo

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2009, 00:24 »
Este año colgaron la raqueta Becker, Graf y Novotna. Ahora le tocó a Mary Joe Fernández, la sombra negra de Sabatini, quien abandonará la próxima semana.

Quizá por ser éste un año que tiene varios nueve, algunas estrellas decidieron hacer un balance, prefirieron colgar la raqueta y empezar a disfrutar de todo lo que el tenis les prohibió vivir a pleno. Primero fue Boris Becker, que venía amagando con el retiro y lo concretó en Wimbledon. Luego se despidió otra estrella alemana, Steffi Graf, quien no pudo dejar de figurar en las tapas de los diarios por su fresquita relación con Andre Agassi. Después, anunció el adiós la checa Jana Novotna , campeona de Wimbledon 98 y una de las últimas tenistas con estilo clásico. Y ahora les sigue los pasos la estadounidense Mary Joe Fernández, una jugadora que, como Novotna tiene menos chapa que los dos primeros, pero que se hizo muy conocida por los argentinos por ser la figurita difícil de Gabriela Sabatini a fines de los 80 y principios de esta década.

Mary Joe abandonará luego de jugar desde mañana el torneo de Filderstadt, que ganó en 1990. Para participar fue invitada especialmente. "Creo que es el momento indicado para terminar mi carrera", explicó Fernández, quien pondrá punto final a una trayectoria de 13 años, en los que continuas lesiones evitaron que mejorara su producción. Esta diestra llegó a las finales de tres Grand Slam: Australia 90 y 92 y Roland Garros 93.

Un capítulo aparte fueron los partidos que jugó contra Sabatini. Rivales y amigas desde la época de juveniles, cada duelo era un clásico, un partido aparte. La nuestra quedó mejor parada en el balance (13-10, el último fue para ella en el US Open 95). Pero Mary Joe -María José, de nacimiento- festejó en el que luego sería el más famoso: en Roland Garros 93, perdía 6-1, 5-1 y estuvo cinco match points abajo, pero terminó venciendo por 1-6, 7-6 (7-4) y 10-8. Las dos terminaron abrazadas en la red, y para Sabatini fue un golpe anímico muy duro. Así como amargó varias veces a Gaby, Mary Joe fue hija tenística de Steffi Graf, a quien sólo le ganó dos sets en 15 enfrentamientos.

Ahora, Fernández planea casarse a principios del 2000 y continuar con su incipiente carrera como comentarista de tenis en ESPN. Tampoco dejará su cargo en la Asociación de Jugadoras, porque dice que "hay mucho por hacer".

Fuente: efe

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2009, 00:28 »

img18.imageshack.us/img18/9359/27280330.jpg


« Última modificación: 21 de Agosto de 2015, 20:27 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2009, 00:36 »
1992 Monica Seles def Mary Joe Fernandez


[youtube=425,350]hYDZ8nTT6h4[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2009, 00:38 »
ERNESTO AMADOR MARY JOE FERNANDEZ FITO GIRON


[youtube=425,350]1FnVHZ0O4qE[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2009, 00:42 »
Seles Fernandez French Open 1997


[youtube=425,350]lCTUZyvgSjA[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2009, 00:44 »
Fernandez Sabatini 2 French Open 1993


[youtube=425,350]l9xGb8L_kIM[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Mary Joe Fernández
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2009, 00:46 »
Sanchez Fernandez preview French Open 1993


[youtube=425,350]RHAabpcYZsU[/youtube]