Autor Tema:  Rodney George Laver  (Leído 4950 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« en: 01 de Marzo de 2009, 16:10 »
Rodney George Laver, más conocido como Rod Laver es un ex-tenista profesional. Es considerado por muchos como el jugador más grande de la historia del tenis, ya que es el único hombre en ganar los 4 títulos del Grand Slam en el mismo año en 2 ocasiones. Fue considerado como Nº1 del mundo durante 6 años consecutivos, aunque oficialmente nunca llegó al primer lugar.

Nació el 9 de agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia. Era un niño cuando dejó la escuela para comenzar su carrera en el tenis, en la cual estaría 23 años.

Carrera amateur

Después de haber logrado los títulos del US Junior Championship en 1956 y del Australian Junior Championship en 1957, Laver se volcó al circuito amateur de varones. En 1960 consigue su primer título grande al derrotar en un duro partido de 5 sets al también australiano Neale Fraser en el Campeonato Australiano. Un año después conquistaría su primer título de Wimbledon al derrotar en la final al norteamericano Chuck McKinley.

En 1962 se convertiría en el segundo hombre de la historia en conseguir el Grand Slam, es decir ganar los 4 torneos más importantes del tenis en el mismo año, después de que lo hiciera Don Budge en 1938. Ese año logró un récord de la era amateur al conquistar 21 títulos, añadiendo al Grand Slam los torneos del Campeonato Italiano y Campeonato Alemán logrando así un difícil triplete en canchas lentas junto al Campeonato Francés. En el Campeonato Australiano logró vencer en la final a su compatriota Roy Emerson en 4 sets. El Campeonato Francés fue su paso más complicado en su ruta al Grand Slam al tener que jugar 3 duros partidos a 5 sets a partir de cuartos de final. Salvó un match point ante Martin Mulligan (a quien vencería de nuevo en la final de Wimbledon) en los cuartos de final y en la final se recuperó de una desventaja de 2 sets a 1 y 0-3 en el cuarto set para vencer de nuevo a Roy Emerson. Su paso por el torneo de Wimbledon fue mucho más sencillo, ya que sólo perdió un set en todo el torneo, ante Manuel Santana en los cuartos de final. En su último escalón, perdió solo dos sets en el US National Singles Championships para derrotar otra vez a Roy Emerson en la final.

En ese tiempo los tenistas sólo conseguían el dinero suficiente para costearse la carrera. Cuando el magnate industrial estadounidense Lamar Hunt creó un circuito de tenis profesional, cambió el juego para siempre, incluso para Rod Laver. En 1963, Laver se convirtió en profesional, hecho que le impidió seguir participando en los torneos de Grand Slam hasta 1968 y en la Copa Davis hasta 1973, ya que estos torneos estaban reservados para jugadores amateurs.

A pesar de este inconveniente, durante su exitosa carrera ganó 11 títulos de Grand Slam en singles.

Características de su juego

A pesar de una estatura media (1,75m), Laver desarrolló un completo juego de saque y volea además de agresivos golpes de fondo. Dan Maskell decía de él:

"Fue técnicamente impecable, desde su gran repertorio de saques, su temible volea con drop, su revés con un destructivo topspin o con slice cuando lo requería".

Su saque de zurda era muy bien ocultado y de gran balanceo. Sus golpes de fondo eran con topspin tanto de drive como de revés, una innovación en los años 60, como lo fue su topspin lob de ataque, golpe que Laver desarrolló como una gran arma. Su técnica de golpes fuertes con un excelente timing y su antebrazo tremendo y muñeca fuerte le permitían una gran fuerza en sus golpes sin perder el control. Además, era muy rápido y ágil. Rex Bellamy escribió:

"La fuerza de sus muñecas y antebrazos le daban un gran poder a sus golpes, aún cuando estaba a la carrera en los márgenes de la cancha. Su combinación de rapidez y fuerza, especialmente fuerza de muñecas, le permitían tirar feroces golpes ganadores aún estando fuera de las líneas de la cancha".

En la red tenía una volea fuerte, muchas veces golpeada de forma potente. Julius Hedman decía:

"Está capacitado para las pelotas bajas. Las maneja con under spin para controlarlas, pero las hace picar siempre a la altura de la cintura o más elevadas.

Cuando accedió al profesionalismo, debió controlar su aventurado juego de golpes para dar paso a integrar un tenis promedio en su juego. Podía adaptar su juego en cualquier superficie que se presentara. Tuvo un fantástico récord en partidos de 5 sets, ganando muchas veces con sutiles cambios de táctica. Cuando se metía en la "zona", buscaba decididamente el break.

Como Profesional

Rápidamente se estableció entre los jugadores más importantes dentro del circuito profesional. Sus duelos contra Pancho Gonzales y Ken Rosewall deleitaban al público. En 7 años ganó 5 veces el US Pro Championships, incluidas 4 de manera consecutiva entre 1966 y 1969.

En la primera mitad de 1963, fue derrotado fácilmente por Hoad y Rosewall. Hoad ganó los primeros 8 encuentros mientras Rosewall ganó 11 de 13. Al final del año, sin embargo, Laver logró ubicarse como el Nº2 de los profesionales (junto a Hoad) con 3 títulos por detrás de Rosewall.

En 1964 consiguió 7 títulos importantes al igual que Rosewall, pero Laver ganó sus enfrentamientos por 12-3 y los 2 torneos más prestigiosos, el US Pro (ante Pancho Gonzales) y el Wembley Pro (ante Rosewall). En 1965 fue claramente el Nº1 al ganar 15 títulos. De 10 finales ante el aún peligroso Gonzales, triunfó en 8. En 1966 ganó 10 títulos, incluyendo de nuevo el US Pro y el Wembley Pro. En 1967 logró un récord de 18 títulos, incluyendo el Wimbledon Pro, US Pro, Wembley Pro y el French Pro. El torneo de Wimbledon fue el único jugado en el All England Tennis Club por jugadores profesionales, lo que abrió el camino para la Era Open. Laver derrotó a Rosewall en la final por 6-2, 6-2 y 10-8. En total, jugaron 111 partidos, todos como profesionales, con 62 victorias para Laver y 49 para Rosewall.

La Era Open

Con el surgimiento de la Era Open, tanto amateurs como profesionales se mezclaron en un circuito único. Laver se convirtió en el primer jugador profesional en conquistar el título de Wimbledon en 1968 al derrotar en la final a su compatriota Tony Roche.

Sin embargo, el mayor logro de Laver es haber conseguido el Grand Slam nuevamente en 1969, siendo la única persona en hacerlo dos veces. Ese año venció a Andrés Gimeno en Australia, a Ken Rosewall en Francia, a John Newcombe en Londres y a Tony Roche en Estados Unidos. Además, ganó 17 de los 32 torneos en los que participó con un récord de 106 victorias frente a 16 derrotas. Su conquista en Wimbledon ante Newcombe fue su cuarto título en el All England tras ganar como amateur en 1961 y 1962 y como profesional en 1968. Su récord de 31 victorias consecutivas fue eclipsado luego por el sueco Björn Borg entre 1976 y 1981.

En su ruta al Grand Slam jugó 5 partidos de 5 sets, viniendo 2 veces de una desventaja de 0-2. Su partido más duro fue en la semifinal del Abierto de Australia ante Roche en una batalla de 90 juegos bajo un sol agobiante (el periodista Steve Flink lo ubicó en el puesto Nº13 dentro de los 30 mejores partidos de tenis del siglo XX). Laver mostró ese año su versatilidad al ganar 3 Grand Slam en pista dura y 1 en tierra batida (Roland Garros), los dos torneos más importantes de cancha dura (el US Pro y el Abierto de Sudáfrica) y los torneos bajo techo más importantes (Wembley British Indoor y Filadelfia US Pro Indoor).

A comienzos de los años 70, Laver jugó limitadamente en los Grand Slam. Pero en los torneo de categoría World Champions Tour (WCT) se mantuvo como el jugador líder. En 1970 ganó 13 títulos y $200.000 dólares en premios. En 1971 ganó una serie de 13 partidos consecutivos en partidos donde "el ganador se lleva todo" logrando una suma de $160.000 dólares. En 1971 y 1972 fue el líder en puntos del campeonato WCT pero perdió las finales en Dallas ante Ken Rosewall. El último de los encuentros es recordado como uno de los mejores de la historia con una audiencia televisiva de 20 millones de personas, siendo ubicado por Steve Flink en el puesto Nº4 en su libro "Los más grandes partidos de tenis del siglo XX" en 1979. Se convirtió en el primer jugador en sobrepasar el millón de dólares en premios en su carrera.

Se mantuvo como jugador top ten hasta 1975. En 1974 terminó con 6 títulos y como Nº4 del mundo a los 36 años convirtiéndose en el jugador más veterano en terminar un año entre los top 5 en la Era Open. A pesar de su edad se mantuvo con un porcentaje superior a 80% de victorias durante la Era Open (5º mejor de la historia) y consiguió 45 títulos.

Copa Davis

Entre 1959 y 1962, Laver formó parte de uno de los grandes equipos de Copa Davis de la historia, junto a Roy Emerson y Neale Fraser, consiguiendo 4 títulos consecutivos. Laver debutó en Copa Davis en el año 1959 participando en las seis series de su país rumbo a la ensaladera de plata de ese año. Jugó 10 partidos individuales, de los cuales triunfó en 6 y ganó el dobles en la serie frente a Cuba junto a Roy Emerson. Su actuación en la final no fue destacada perdiendo sus dos partidos individuales ante Barry McKay y Alex Olmedo de Estados Unidos, aunque Australia consiguió vencer sobre la hierba de Forest Hills gracias a la actuación de Neale Fraser.

En 1960 y 1961 participó en las finales celebradas en Sydney y Melbourne, ambas ante Italia, en las que venció en los cuatro partidos individuales que disputó.

En 1962, antes de convertirse en profesional, Laver ayudó a Australia a conseguir su cuarta ensaladera consecutiva. Rod participó en la final ante México, en la cual triunfó en los 2 individuales y en el dobles junto a Emerson, dándole a Australia un contundente 5-0.

Hasta diez años más tarde no se permitió la participación de profesionales en la Copa Davis. Ya en 1973, junto a John Newcombe y Ken Rosewall, formaron otro equipo de ensueño para llevarse la primera Davis en que participaron jugadores profesionales. Laver participó con 3 victorias en la serie ante la Checoslovaquia de Jan Kodes y con otras 3 en la final ante Estados Unidos en Cleveland, haciendo pareja con Newcombe, y ganando los individuales ante Tom Gorman y Stan Smith.

Laver posee el récord de haber participado 5 años en la Copa Davis y haber triunfado y participado en la final en todos esos años.

Su lugar entre los más grandes de la historia

Debido a la inexistencia de un ránking formal provisto por la Asociación de Tenistas Profesionales hasta 1973, es difícil de medir el alcance real de la carrera de Laver. Las estadísticas de los libros acerca de los torneos antes de la Era Open son muy incompletas. Además existe el problema de la división que existió durante la época en la que coexistieron los torneos amateurs y profesionales. Laver fue considerado por la prensa como Nº1 del mundo en los años 1961 y 1962 como amateur, y en 1968 y 1969 ya en la Era Open. Entre estos dos períodos, fue el mejor jugador profesional entre 1964-1967. El único parámetro real de esa época era el dinero ganado en los torneos, clasificación que Laver lideró desde 1964 hasta 1971 inclusive. Hay diferentes fuentes sobre sus títulos individuales. La ATP le acredita oficialmente con 39 títulos en la era Open, pero estos son solo torneos aprobados por la ATP. Otros le dan 47 títulos. Pero la cuenta total es mucho mayor. El libro "Total Tennis" (2003) le da a Laver un total de 184 títulos individuales. En la lista que se muestra a continuación se detallan 163 títulos entre 1960 y 1975. En el momento de su retirada en 1975, Laver se encontraba entre los top ten del ránking. A pesar de que sus mejores tiempos ya habían pasado, una vez que la clasificación de la ATP se inició en 1973, Laver se las manejó para alcanzar un respetable Nº3 del ránking como su mejor posición.

Sus 11 títulos de Grand Slam, lo sitúan cuarto en la lista todos los tiempos, por detrás de Pete Sampras, Roy Emerson y Roger Federer. Además, hay que tener en cuenta que Laver no pudo participar en los torneos de Grand Slam entre 1963 y 1967 por su condición de profesional. En dobles ganó además otros 8 títulos. Fue apodado por la prensa como "El cohete de Rockhampton".

Si bien hay muchos jugadores que pelean por el 'título' de mejor jugador de la historia, casi nadie se atrevería a dejar a Laver fuera de los 6 o 7 mejores de la lista de todos los tiempos. El ex-campeón, y también candidato a mejor de la historia, Jack Kramer pone a Laver solo en "el segundo escalón" de grandes jugadores, por debajo de los 6 mejores.[1] Escribe que a pesar de que fue "absolutamente invencible" por uno o dos años al final de los 60, una "cuidadosa comparación" podría hacerse entre Laver y Pancho Gonzales, un poco más veterano éste. Dice que es "positivo que Gonzales pudo haberle ganado a Laver regularmente. Lew Hoad manejó a Laver antes de lesionarse y Rosewall lo derrotó en esas dos finales del World Champions Tour — y esos eran títulos que Laver realmente deseaba". En un famoso encuentro de 1970 donde el ganador se llevaba los $10.000 dólares en juego en el Madison Square Garden ante 15.000 personas, Gonzáles, que contaba entonces con 41 años, venció a Laver, en aquellos momentos Nº3 del mundo.

Otros como Dan Maskell, John Barrett, Ted Schroeder y Tony Trabert siguen colocando a Laver como el mejor de todos los tiempos. Schroeder decía:

"Teniendo en cuenta todos los criterios - longevidad, jugar en canchas rápidas y lentas, amateurismo, profesionalismo, su comportamiento, su apariencia - en todo criterio, Laver fue el mejor de la historia".

Los expertos citan como evidencia los 184 títulos. Ostenta el récord de más títulos ganados en un año tanto como amateur (21 en 1962), como profesional (18 en 1967) y como profesional en la Era Open (17 en 1969, aunque la ATP registra oficialmente solo 5 de esos títulos).

En 1967 ganó lo que se llamó el "Grand Slam Pro" al ganar el US Pro, el Wembley Pro, el Campeonato Pro Francés y el Wimbledon Pro.

En un sondeo realizado por la Associated Press en 2000, fue votado como "El tenista masculino del siglo" por encima de Pete Sampras, Bill Tilden, Björn Borg, Don Budge, John McEnroe y Lew Hoad (empatados), Ken Rosewall y Roy Emerson (empatados) y Jack Kramer.

En su libro de 1989, My life with the pros, Bud Collins escribe: "Me mantengo escéptico a creer que alguna vez hubo un jugador de tenis mejor que Rod Laver".[2] Sin embargo, en otro libro publicado 14 años después se muestra más cauto. Primero dice de Laver "es conocido posiblemente como el mejor jugador de todos", luego de Gonzáles dice que "fue quizás tan bueno como cualquiera que haya jugado este juego, sino mejor" y después nombra a Bill Tilden como "quizás el mejor jugador de todos ellos".[3]

Tras su retirada

En 1981, Rod Laver fue admitido en el Salón Internacional de la Fama del tenis, en Newport, Rhode Island. En su Australia natal, el estadio central del Melbourne Park en Melbourne se llama "Rod Laver Arena" en su honor, y allí se juega el Abierto de Australia además de realizarse otros múltiples eventos como recitales o distintos eventos deportivos. En las afueras del estadio, se encuentra también la estatua que se construyó en su honor. En 1993 se convirtió en el primer hombre en formar parte del Salón de la Fama del Tenis Australiano.

En julio de 1998, Laver sufrió un grave ataque cardíaco mientras estaba siendo entrevistado por la cadena ESPN para una serie de reportajes dedicados a los atletas más importantes del siglo XX. En su recuperación, el tenis tuvo un papel muy importante.

En el 2003, tanto Rod Laver como la también tenista y compatriota Margaret Smith Court, fueron homenajeados con su retrato en un sello de su país, Australia.

Finalista en individuales (15) (Era Open)

1968: Roland Garros (pierde ante Ken Rosewall)
1968: Buenos Aires (pierde ante Roy Emerson)
1970: Boston (pierde ante Tony Roche)
1970: Barcelona (pierde ante Manuel Santana)
1970: Masters Cup (pierde ante Stan Smith)
1971: Filadelfia WCT (pierde ante John Newcombe)
1971: Miami WCT (pierde ante Cliff Drysdale)
1971: Québec WCT (pierde ante Tom Okker)
1971: Wembley (pierde ante Ilie Nastase)
1971: Dallas-2 (pierde ante Ken Rosewall)
1972: Québec WCT (pierde ante Marty Riessen)
1972: Dallas WCT (pierde ante Ken Rosewall)
1973: Atlanta WCT (pierde ante Stan Smith)
1973: St. Louis WCT (pierde ante Stan Smith)
1973: Bruselas WCT (pierde ante Stan Smith)

Total de títulos individuales de Rod Laver 1960-1975 (185)

Fuente: wiki pedia

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2009, 16:17 »



Estatua en honor a Rod Laver en el exterior del Rod Laver Arena en Melbourne, Australia



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2009, 16:19 »
Rod Laver, homenajeado antes de la final Nadal-Federer

1 de febrero de 2009

La organización del Abierto de Australia homenajeó hoy justo antes de la final entre Rafael Nadal y Roger Federer a uno de sus jugadores leyenda, Rod Laver, en una acto que contó también con la participación de los australianos Tony Roche, John Newcombe y Ken Roseall, y del español Andrés Gimeno.

Hace cuarenta años, Laver y Gimeno disputaron la final de este torneo, en Brisbane y sobre hierba, y Laver venció en tres sets. Esa temporada Laver logró por segunda vez en su carrera ganar los cuatro grandes en la misma sesión, su segundo Grand Slam después del conseguido en 1962, convirtiéndose hasta la fecha en el único en consumar esta hazaña.

El jugador de Rockhampton venció a Gimeno en el Abierto de Australia, a Rosewall en Roland Garros, a Newcombe en Wimbledon y a Roche en el Abierto de EE.UU.

Los cuatro destacaron hoy la personalidad y la calidad de Laver, que emocionado señaló que el estadio Rod Laver Arena, la central del Abierto de Australia, era el símbolo más fiel de su carrera. "Es un gran honor para mí que este pista lleve mi nombre", dijo, "es algo que siempre agradeceré al estado de Victoria".

Fuente: efe

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2009, 16:22 »
Leyendas del Tenis: Rod Laver

20/11/08

Corría el mes de agosto de 1938 y no habían pasado dos meses desde que Don Budge había conquistado su primer Grand Slam cuando nació Rod Laver, considerado por muchos expertos como el jugador más grande de la historia del tenis.

Un niño flaco y enfermizo, nacido de padres tenistas en Rockhampton, Queensland, Australia, Rod Laver desde muy temprana edad dedicó su vida al deporte blanco. Pocos hubieran imaginado que aquél niño se convertiría en tal vez el jugador más dominante de su era. Su brazo izquierdo era enorme, sumamente agresivo, tenía un juego completo, tanto desde el fondo de la pista, donde era capaz de golpear la bola con “top spin” por ambas alas, (algunos otros jugadores pegaban con “top” , pero fue Laver quien patentó el tiro, abriendo brecha para que posteriormente jugadores como Vilas y Borg fundamentaran sus estilos bajo esta nueva técnica). Laver era muy completo, tanto su juego de transición como en la red, donde su habilidad y su “stop volley” eran legendarias. Apenas a sus dieciocho años fue ingresado por primera ocasión al equipo de Copa Davis de su país y en 1956 obtuvo su primer triunfo internacional como juvenil en el “US International Junior Championship”. Como amateur ganó su primer trofeo al imponerse, junto a Robert Mark, en la categoría de dobles del torneo de Australia.

En 1960 consiguió el título del Campeonato Australiano, su primer torneo de alto nivel, al derrotar en cinco sets a su paisano Neale Fraser. Un año más tarde alzaría los brazos por primera vez en Wimbledon, derrotando en la final al norteamericano Chuck McKinley. Dos años más tarde se convertiría en el segundo hombre en conseguir el Grand Slam.

Su camino estuvo a punto de verse interrumpido en el Campeonato Francés, puesto que fue empujado a cinco sets en tres ocasiones, además de encontrarse match point abajo en los cuartos de final, contra Martin Mulligan. También en la final, en contra de Roy Emerson, Laver se encontró dos sets a cero abajo, además, durante el cuarto set se sobrepuso a una desventaja de 3-0 para finalmente ganar el cuarto y quinto sets y coronarse campeón sobre la tierra batida francesa.

Su transcurso por el cuadro en Wimbledon fue mucho más sencillo, cediendo solamente un set en los cuartos de final contra Manuel Santana. En su último escalón al Slam, en el “US National Singles Championship” derrotó nuevamente a Roy Emerson en la final.

En aquélla era, Laver logró un récord como amateur conquistando 21 títulos, además de los 4 grandes, a los cuales añadió tanto el Campeonato Italiano como el Campeonato Alemán, ambos disputados sobre pistas lentas.

Fue un magnate industrial norteamerticano, Lamar Hunt, quien crearía un circuito profesional de tenistas, cambiando la faz del deporte para siempre. En ese entonces, los jugadores amateurs apenas ganaban lo suficiente para costearse la carrera, y fue en 1963 cuando Laver se convirtió en profesional. Debido a esto, no le fue permitido participar en ninguno de los torneos de Grand Slam hasta el año de 1968, ya que éstos permanecían reservados para jugadores amateurs. De no haber sido así, posiblemente Laver mantendría el récord de mayor número de torneos de Grand Slam. A pesar de este inconveniente, durante su exitosa carrera ganó 11 títulos de Grand Slam en singles.

Con el surgimiento de la Era Abierta, tanto jugadores amateurs como profesionales se mezclaron en una gira única. Laver fue el primer jugador en conseguir el título de Wimbledon de la Era Abierta, venciendo en la final de la edición 1968, a su compatriota, Tony Roche.

Sin embargo, el mayor éxito de Laver fue el de adjudicarse por segunda ocasión el Grand Slam anual. En 1962 derrotó en la final de Australia a Andrés Gimeno, a Ken Rosewall en Francia, a John Newcombe en Londres y a Tony Roche en Estados Unidos.

Fuente: tennistalk

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 16:24 »
Festeja Rod Laver 40 años de haber ganado un Grand Slam

25 de diciembre de 2008

El ex tenista australiano Rod Laver festejará este próximo 31 de diciembre 40 años de que ganó un torneo Grand Slam, y lo hará rodeado de aquellos a quienes derrotó.

En 1969 fue el último jugador del país con tal logro y lo hizo pasando sobre el español Andrés Gimeno y sus compatriotas Ken Rosewall, John Newcombe y Tony Roche.

Rod Laver, el célebre zurdo ahora con 70 años de edad, oriundo de Rockhampton, en Queensland, ha bautizado con su nombre el court central del Abierto de Australia, que también ganó en 1962.

El español Andrés Gimeno, nacido en Barcelona en 1937 pasó a la historia al ganar el Torneo de Roland Garros de 1972, convirtiéndose en el hombre más veterano (35 años) en conquistar este torneo, que ganó al francés Patrick Proisy por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1.

Se retiró en 1973 y en 1974 creó el Club de Tenis Andrés Gimeno en Barcelona (Castelldefels), un complejo con 24 canchas y excelentes instalaciones.

Ken Rosewall, nacido en Sidney, Australia, en 1934, es junto con Pete Sampras el único jugador que alcanzó título de Grand Slam en su adolescencia, Un brillante jugador de aspecto frágil y juego no muy potente, pero muy eficaz.

Su revés con slice era su arma más potente y su revés fue considerado uno de los dos mejores de la historia, junto al de Don Budge. A los 18 años de edad se adjudicó los títulos del Abierto de Australia y Roland Garros en 1953.

Rosewall se mantuvo durante 12 años como uno de los tres mejores jugadores del mundo y fue considerado el número uno de 1961 a 1963, cuando aún no existían clasificaciones de tenistas como en la actualidad.

Durante la mayoría de sus años como profesional fue considerado el mejor sobre superficies lentas llegando a ganar siete French Championships de manera consecutiva.

John Newcombe, el ex-tenista profesional australiano nacido en Sidney en 1944, fue el número uno del mundo durante todo un año (1967) y alcanzó un total de 25 títulos de Grand Slam incluidos siete en individuales.

Fue el último eslabón de la camada de jugadores australianos que sobresalieron en el circuito de tenis mundial en los años 50, 60 y parte de los 70. En 1977 y 1978 ocupó el puesto de presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Anthony "Tony" Dalton Roche, nació en Tarcutta, estado de Nueva Gales del Sur, en 1945. Destacó en los años 1960 y 1970. Fue ganador del torneo de Roland Garros y uno de los mejores jugadores de su época.

Formó parte de la camada de jugadoress australianos que dominó el tenis mundial casi por tres décadas. Uno de los logros más recordados de la carrera de Roche fue haber ayudado a Australia a conquistar la ensaladera en 1977.

Con 31 años de edad fue llamado para jugar el singles en la final ante Italia en Sidney. En una asombrosa demostración, Roche derrotó en el día inaugural a Adriano Panatta quien venía de guiar a su país en la conquista del certamen en 1976. Australia ganó la serie 3-1.

Fuente: efe

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2009, 16:36 »
Rod Laver vs. Tony Roche 1969 Australian Open SF


[youtube=425,350]wHaN2h21ANs[/youtube]




Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2009, 18:04 »
Open de Australia - Los grandes nombres del Abierto de Australia

Rod Laver es considerado como el jugador más grande de la historia del tenis, ya que es el único hombre en ganar los 4 títulos del Grand Slam en el mismo año en 2 ocasiones. Fue considerado como Nº1 del mundo durante 6 años consecutivos, aunque oficialmente nunca llegó al primer lugar.

viernes 16 enero 2009

Rod Laver nació el 9 de agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia. Era un niño cuando dejó la escuela para comenzar su carrera en el tenis, en la cual estaría 23 años. Después de haber logrado los títulos del US Junior Championship en 1956 y del Australian Junior Championship en 1957, Laver se volcó al circuito amateur de varones. En 1960 consigue su primer título grande al derrotar en un duro partido de 5 sets al también australiano Neale Fraser en el Campeonato Australiano. Un año después conquistaría su primer título de Wimbledon al derrotar en la final al norteamericano Chuck McKinley.

En 1962 se convertiría en el segundo hombre de la historia en conseguir el Grand Slam, es decir ganar los 4 torneos más importantes del tenis en el mismo año, después de que lo hiciera Don Budge en 1938. Ese año logró un récord de la era amateur al conquistar 21 títulos, añadiendo al Grand Slam los torneos del Campeonato Italiano y Campeonato Alemán logrando así un difícil triplete en canchas lentas junto al Campeonato Francés. En el Campeonato Australiano logró vencer en la final a su compatriota Roy Emerson en 4 sets. El Campeonato Francés fue su paso más complicado en su ruta al Grand Slam al tener que jugar 3 duros partidos a 5 sets a partir de cuartos de final. Salvó un match point ante Martin Mulligan (a quien vencería de nuevo en la final de Wimbledon) en los cuartos de final y en la final se recuperó de una desventaja de 2 sets a 1 y 0-3 en el cuarto set para vencer de nuevo a Roy Emerson. Su paso por el torneo de Wimbledon fue mucho más sencillo, ya que sólo perdió un set en todo el torneo, ante Manuel Santana en los cuartos de final. En su último escalón, perdió solo dos sets en el US National Singles Championships para derrotar otra vez a Roy Emerson en la final.

En ese tiempo los tenistas sólo conseguían el dinero suficiente para costearse la carrera. Cuando el magnate industrial estadounidense Lamar Hunt creó un circuito de tenis profesional, cambió el juego para siempre, incluso para Rod Laver. En 1963, Laver se convirtió en profesional, hecho que le impidió seguir participando en los torneos de Grand Slam hasta 1968 y en la Copa Davis hasta 1973, ya que estos torneos estaban reservados para jugadores amateurs. A pesar de este inconveniente, durante su exitosa carrera ganó 11 títulos de Grand Slam en singles.

Fay Goolagong y sus cuatro títulos en Australia

Evonne Fay Goolagong nació en Australia, concretamente en la región de Nueva Gales, el 31 de Julio de 1951. Su carrera profesional la inició a principios de los años 70 y ya cuando únicamente contaba con 20 años de edad ganó su primer Grand Slam, fue en París en el mítico Roland Garros contra Helen Gourlay, ese mismo año y unos meses más tarde ganaría también el torneo de Wimbledon al ganar a Margaret Smith y también ganando el torneo de dobles formando pareja precisamente con la que fue su rival en la final de individuales.

Después de un gran año, los dos siguientes no fueron igual de triunfante, la tenista no tuvo los mismos resultados y se tuvo que conformar con llegar a la semifinal de torneo de dobles de US Open y con una final de individuales en el mismo torneo estadounidense. En 1974 ganaría su primer Abierto de Australia, el torneo de país natal se convertiría con el tiempo en el torneo predilecto de la tenista, este torneo lo ganaría en 1974, 1975, 1976 y 1977. Goolagong ganaría estos torneos derrotando en las finales a tenistas como Chris Evert, Martina Navratilova, Renata Tomanova o Helen Gourlay.

Su último grand slam lo conseguiría en 1980, ganando en la final a Chris Evert, en una bonita final ante otra gran tenista de la historia. Goolagong dejaría el tenis tres años después sin conseguir ningún gran Open más pero dejando una gran huella en la historia del tenis.

Fuente: eurosport

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2009, 19:52 »
Rod Laver: "Siempre pensé que Federer me igualaría, pero entonces llegó Nadal"

El ex-tenista profesional Rod Laver, único tenista capaz de haber obtenido el verdadero 'Grand Slam', los cuatro 'Grandes' en una misma temporada (1969), ha manifestado que la forma que tiene el suizo Roger Federer, vigente campeón del torneo de Wimbledon, de emular su registro se produciría siempre que Rafael Nadal "no estuviera presente".

"Roger (Federer) ya se acercó a mi marca anteriormente al conseguir fácilmente los títulos de Australia, Wimbledon y los Estados Unidos en un mismo año. Ciertamente siempre pensé que me igualaría, que sería el que más oportunidades tuviera de repetir el verdadero 'Grand Slam', pero entonces llegó (Rafael) Nadal", dijo.

El australiano de 70 años, que llegó a dominar el deporte de la raqueta en la década de los sesenta junto a sus compatriotas Ken Rosewall, Lew Hoad y Roy Emerson, destacó que "posiblemente" la ausencia del balear allanaría el camino del helvético hacia el 'Grand Slam'.

"Creo que Federer siempre ha ganado un Grand Slam cuando Nadal no estaba allí. Por eso posiblemente lo conseguiría si no estuviera el español presente. Para ello todo tiene que alinearse de manera que Rafa no esté y que Roger encuentre su mejor tenis en el momento oportuno", comentó.

Por último, Laver no quiso entrar en el debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos, a pesar de que su nombre suena y lo comparan con los de Roger Federer, Pete Sampras, John McEnroe o Bjorn Borg, al afirmar que es "inútil" comparar jugadores de diferentes épocas.

Fuente: eleconomista


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rodney George Laver
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2010, 21:25 »
Rod Laver: "Los pequeños ya no tienen opciones"

Hace un año, Rod Laver apareció por el Abierto de Australia en compañía de Andrés Gimeno y dispuesto a reverdecer viejos recuerdos. "Los recuerdos", dijo entonces; "siguen siendo muy vivos. Éramos profesionales, los mismos chicos viajando alrededor del mundo. No eran sólo exhibiciones. Había dinero cambiando de manos a cada partido (...) Cuando Andrés y yo nos enfrentábamos, le poníamos mucho esfuerzo. ¡Recuerdo que jugamos en el Círculo Ártico!" Laver vive hoy alejado del frío, en la calurosa California, y contesta a EL PAÍS desde el teléfono de su casa de Carlsbad. Sólo pide una cosa: concisión. En 1998, mientras era entrevistado en su jardín, sufrió un infarto que a punto estuvo de costarle la vida y que le obligó a reaprender los gestos más básicos del día a día.

¿Quién es su favorito para ganar el Abierto de Australia, que arranca el 18 de enero?

No se puede señalar a un solo jugador, a un solo individuo. Está abierto. Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Roddick viene de una buena temporada...y Andy Murray tiene el potencial para coronarse campeón de su primer Grand Slam en Australia.

No nombra usted a Rafael Nadal, el número dos y campeón vigente. ¿Volverá a su mejor nivel tras las lesiones que le apartaron de las pistas en 2009?

No sé cuáles son sus lesiones, no tengo una información exacta. Si es una inflamación de los tendones, no pasa nada, lo superará. Si es, quizás, algo en el menisco, debería operarse, arreglar eso ya. Nadal usa mucho sus piernas y eso le ha llevado a ganar muchos partidos. Por eso asusta que no pueda poner esfuerzo en las piernas, que tenga que buscar golpes ganadores para cerrar los puntos, que no pueda esperar los errores de los contrarios. Eso ha dañado a su confianza. Necesita terminar los puntos más rápidos, buscar él el ganador, porque ya no le vale con forzar que el otro lo intente y falle.

Usted le entregó a Nadal la Copa de campeón del Abierto de Australia mientras Federer lloraba. ¿Qué cree que pasó para que el suizo se recuperara de aquello y ganara Roland Garros y Wimbledon en 2009?

Federer tenía mononucleosis

[Laver se confunde con el torneo de 2008, cuando el suizo perdió en semifinales]. No estaba sano. No jugaba con normalidad. No se entrenaba con fuerza. Tengo la sensación de que su juego requiere que esté en forma al ciento por ciento: no pudo entrenarse, perdió la confianza... y la confianza lo es todo en el tenis. Regresar al alto nivel ha sido un gran esfuerzo.

¿Le sorprendió la forma en la que ganó en Roland Garros? Se fue hasta los cinco sets en segunda ronda, octavos y semifinales. Y Tommy Haas estuvo a un punto de servir por el partido.

Roger es el segundo mejor jugador del mundo sobre tierra, después de Nadal. Desgraciadamente para él, para Nadal, quiero decir, este año perdió y no pudo crear el éxito de ganar cinco Roland Garros consecutivos. Una vez que Nadal estuvo fuera, Federer continuó hasta el título y demostró que es el segundo mejor sobre arcilla. Lo que pasa es que Nadal es inusualmente brillante sobre tierra. Para Roger ha debido ser duro enfrentarse a alguien un poco mejor, tener que romper a través de él y ganar luego...

Habla usted de victorias. Nadie tiene más que Laver, el hombre que ganó más de 190 títulos.

El tenis me ha dado muchas cosas. En general, una confianza definitiva en la vida. También me ha dado memorias, amistades, el sentido de que los tenistas de aquella época éramos un equipo. Un conjunto de experiencias que he mantenido toda mi vida, como las amistades de entonces. El tenis, el deporte, te educa de forma continua.

Un hombre es responsable de parte de su educación y de que a usted le digan The Rocket, El Cohete: Harry Hopman, que ganó más de una decena de Copas Davis como jugador y entrenador. ¿Qué le enseñó?

Mire, tuve dos entrenadores: Charlie Hollis y Hopman. Me enseñaron muchas cosas. No me puedo quedar con un solo consejo. Quizás, y sobre todo, me inculcaron el ver el tenis como un estímulo constante, además de la comprensión del juego. Eso fue lo más importante, la gran lección. Yo siempre intenté disfrutar del tenis. Cuando yo jugaba a este juego, antes de un partido, podía estar nervioso, pero me planteaba que tenía que ser agresivo, que aquello era una combinación de todo, pero sobre todo que se trataba de ser agresivo

Hopman fue el encargado de que usted, un jugador de 172 centímetros, arrancara una carrera marcada por su coordinación y su capacidad para cerrar los puntos con el revés y la volea. ¿Tendría sitio en el circuito actual alguien de su tamaño?

El juego de hoy es distinto. Es más fácil para un tío como Juan Martín Del Potro, que mide más de 1,90, para un chico como él, al que se puede considerar como candidato al título en el Abierto de Australia, porque con esa envergadura tiene una panoplia de golpes brutal. Los jugadores pequeños ya no tienen opciones.

¿El tenis será un deporte para gigantes con raqueta?

Un poco, pero... mire, en mi época teníamos a Stan Smith, que ganó Wimbledon (1972) y medía más de 1,90m. El resto de tenistas eran distintos, eran como yo. Ahora, se ha invertido la situación. Sin embargo, hay grandes jugadores, gente como Roger Federer, que no son tan altos. Federer mide 1,85m o 1,86m. Eso quiere decir que para alguien de un tamaño normal no es imposible competir. En cualquier caso... ¡las generaciones han ido mejorando!

De la suya es Manolo Santana, campeón de cuatro grandes y admirador suyo.

Manolo es un gran, gran campeón. Jugué contra él muchas veces a finales de los años 50, en los internacionales italianos y en Roland Garros. Allí me ganó, creo, en cinco sets. Pienso que es un gran campeón. Con él y en esa época cambió el juego y la forma en la que se jugaba a este deporte: cambiaron los materiales, las raquetas y las pelotas, y así se aportó más control de la pelota, con más spin (efecto curvado).


Desconectado julitros

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 1.012
  • Karma: 12
Re: Rodney George Laver
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2010, 01:09 »
interesante, me estuve preguntando si Laver estaria deacuerdo a que su altura ahora mismo le valdria para ganar, ya que dicen que ha sido uno de los mejores de la historia tecnicamente y tenisticamente

Desconectado Noble Bruto

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 10.802
  • Karma: 156
  • Pega como quieras. Pero pega duro....
Re: Rodney George Laver
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2010, 12:17 »
Borj - Laver

http://www.youtube.com/watch?v=XMfBpkUJeKE


Laver - Arthur Ashe (expléndido juego en pasto)

http://www.youtube.com/watch?v=EpdPX9avs1M


Borg -Laver en cemento

[youtube=425,350]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7-VeBIal8TU&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/7-VeBIal8TU&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Laver- Rosewall

[youtube=425,350]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/We3Hf9C-PP8&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/We3Hf9C-PP8&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Desconectado raqueton

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 17.005
  • Karma: 198
Re: Rodney George Laver
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2010, 12:33 »
Por títulos, sin duda uno de los mejores de la historia.  :cool:

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 41.681
  • Karma: 582
Rod Laver: "Aunque Nadal gane en Australia, no hará el 'Grand Slam'"
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2011, 15:38 »
El ex tenista australiano Rod Laver cuestionó el hecho de que si Rafa Nadal vence en el Abierto de Australia se convierta en el primer tenista en más de 30 años en firmar el 'Grand Slam' con la victoria en los cuatro torneos seguidos ya que no lo hará en una temporada sino en dos años consecutivos.

"Tiene tres (Grand Slam) en el bolsillo y juega muy bien. Llega con una buena oportunidad. Pero lo que es seguro es que (si gana) no será un Grand Slam. La gente dice que está en el camino para el 'Grand Slam', pero no es así. Porque para ello debe comenzar en enero con el Abierto de Australia y acabar en septiembre en el US Open. Pero lo que está a punto de hacer es grande", apuntó en una entrevista con 'Associated Press' que recoge Europa Press.

Laver, el único con dos 'Grand Slams' en su palmarés en 1962 y 1969, está convencido de que en la "presión" de ganar los cuatro títulos en sólo un curso reside la clave. "Lo importante es saber que hay un principio y un fin. Sino puedes decir que tal jugador ha comenzado su Grand Slam en Wimbledon y otro en el US Open", indicó.


Conectado Feeder

  • Club Moderadores
  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 46.028
  • Karma: 410
Re:Rodney George Laver
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2014, 18:56 »
De leyenda a leyenda, hoy es Rod Laver el que cumple años, 76.  :alab: :alab: :alab:

Desconectado Guilax

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 6.987
  • Karma: 62
Re:Rodney George Laver
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2014, 20:16 »
Un grande. Comprometido hasta hoy con este deporte y gestor de la hazaña más difícil del tenis.
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.