Autor Tema:  Tony Roche  (Leído 4504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« en: 08 de Marzo de 2009, 13:14 »
Anthony "Tony" Dalton Roche (nacido el 17 de mayo de 1945 en Wagga Wagga) es un ex-jugador profesional australiano de tenis que se destacó en los años 1960 y 1970. Fue ganador del torneo de Roland Garros y uno de los jugadores más destacados de su época, parte de la camada de tenistas australianos que dominó el tenis durante casi 3 décadas.

Comienzos y su carrera en el circuito

Nacido en Tarcutta, estado de Nueva Gales del Sur, Roche creció jugando en Australia bajo la tutoría de Harry Hopman, quien también entrenó a otra gran leyenda australiana como Rod Laver. Roche se convirtió en uno de los principales animadores del circuito a mediados de los años 1960 tanto en individuales como en dobles en su condición de amateur, lo que le impedía competir contra otras estrellas del tenis como Laver, Ken Rosewall o Pancho Gonzales, quienes competían en el tour profesional y por lo tanto no podían jugar en torneos de Grand Slam.

En 1965 alcanzó su primera final de un Grand Slam en individuales cuando perdió en la final del Roland Garros contra su compatriota Fred Stolle en 4 sets. Su juego era predominantemente de saque y volea (su volea era exquisita y su volea de revés es considerada una de las mejores en la historia, pero sus duros golpes de fondo le permitían destacarse también en canchas lentas, aunque su predilección eran las canchas rápidas.

En 1966 se tomaría revancha, y levantaría lo que fue su único título de Grand Slam al derrotar claramente al húngaro István Gulyás en la final del torneo parisino. Ese año logró el difícil doble continental al ganar el Roland Garros y el torneo de Roma, ambos sobre polvo de ladrillo.

En 1967 alcanzaría su última final de Grand Slam como amateur, de nuevo en Francia, perdiendo esta vez ante el australiano Roy Emerson. En 1968 se convirtió en profesional, coincidiendo con el año de comienzo de la Era Abierta, que permitía jugar a profesionales y amateurs en un mismo circuito de torneos.

En 1968 alcanzó la final del primer torneo abierto de Wimbledon donde sucumbió ante el poderío de su compatriota Rod Laver en tres sets. Ese mismo año firmó contrato con la World Tennis Association, para formar parte del circuito organizado por ellos, junto a otros profesionales como Cliff Drysdale, Nikola Pilić y Roger Taylor formando el denominado "Handsome Eight".

En 1969 perdió ante Laver la final del US Open, permitiéndole a este la conquista de su segundo "Grand Slam". Tuvo buenas actuaciones durante el año logrando el título en Hamburgo y las finales en Filadelfia y Roma. Ese año fue el Nº2 del mundo, por debajo de la insuperable supremacía de Laver. La espectacularidad de Laver en ese año eclipsó una excelente temporada por parte de Tony, quien alcanzó las semifinales en los 4 Grand Slam (perdió ante Laver en Australia, Rosewall en Roland Garros y Newcombe en Wimbledon).

En 1970 alcanzó su última final de Grand Slam al perder en Forest Hills ante Ken Rosewall en 4 sets. El único Grand Slam al que nunca llegó a la final fue el de su tierra natal, aunque en 1969 perdió en semifinales ante Laver en una durísima batalla de 5 sets y 90 juegos bajo una temperatura de 40ºC. Este partido fue elegido por el reconocido periodista Steve Flink como el Nº13 dentro de los 30 mejores encuentros de tenis del siglo. Estuvo un total de 6 años consecutivos dentro de los top ten del tenis mundial. Su último título lo obtuvo en 1978 en el Queen’s Club de Londres con 33 años.

Éxito en Dobles

Aún mejor que su desempeño en singles, fue la tarea realizada por Roche en la modalidad de dobles. Junto a su compatriota John Newcombe conformaron una de las parejas más sólidas de la historia del tenis, conquistando un total de 12 torneos de Grand Slam en pareja.

La pareja produjo su primer impacto al alcanzar la final de Roland Garros en 1964 donde pierden en la final ante la pareja australiana conformada por Emerson y Ken Fletcher. En 1965 ya se establecieron como la mejor pareja al ganar el Abierto de Australia y Wimbledon. En 1967 ganaron 3 de los 4 grandes en juego (Australia, Francia y Estados Unidos). Su último torneo grande fue en Australia, en 1976. En 1966 perdieron la final del Abierto de Australia ante Emerson y Stolle en un maratóniano partido de 87 juegos. En total ganaron 4 Abiertos de Australia, 5 Wimbledon, 2 Abiertos de Francia y 1 US Open. Son una de solo 4 parejas en la historia en obtener los 4 grandes. Roche alcanzó además un 13º Grand Slam en Australia junto a Arthur Ashe en enero de 1977 y dos Grand Slam en dobles mixtos.

Copa Davis

Roche hizo su debut en Copa Davis en 1964 y fue partícipe en la conquista de 5 ensaladeras de plata para Australia. En 1964 participó en la serie ante Canadá por los cuartos de final ganando su partido de dobles y uno de singles. Ese año Australia se hizo con la ensaladera ante Estados Unidos pero Roche no estuvo en la final. En los 3 años siguientes en los que Australia solo jugaba el partido final debido a su condición de campeón, Roche conformó la pareja de dobles junto a Newcombe y logró alzarse las 3 ensaladeras.

En el período 1968-1972, Roche no pudo participar de la copa debido a su condición de profesional, retornando en 1974.

Pero quizás uno de los logros más recordados de la carrera de Roche fue haber ayudado a Australia a conquistar la ensaladera en 1977. Con 31 años, su país lo requirió para jugar el singles en la final ante Italia en Sídney. En una asombrosa demostración, Roche derrotó en el día inaugural a Adriano Panatta quien venía de guiar a su país a en la conquista del certamen en 1976. El resultado fue de 6-3 6-4 6-4, guiando a Australia a una victoria por 3-1.

Después del retiro

Sus lesiones en el hombro y el codo lo hicieron abandonar la actividad. Luego de ello se volvió un activo hombre del tenis como entrenador. Ivan Lendl lo contrató para que le enseñara a volear bien, ya que su sueño era ganar en Wimbledon. Fue el entrenador de Patrick Rafter entre 1997 y 2002]. Actualmente es entrenador de su compatriota Australiano Lleyton Hewitt. También ha sido entrenador del suizo Roger Federer, Nº1 del mundo, aunque solo lo acompañaba en algunas partes del año, sin un contrato con un arreglo de palabra. Federer lo eligió por la razón opuesta a Lendl ya que quería mejorar en su juego en canchas lentas, y Roche fue campeón de Roland Garros. Fue entrenador (mientras Newcombe era el capitán) del equipo australiano de Copa Davis. También entrena a jóvenes talentos australianos.

Entró en el Salón Internacional de la Fama del tenis en 1986 junto a su compañero Newcombe. En 1998 fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Tenis Australiano.

Finalista en individuales (9)

1968: Wimbledon (pierde ante Rod Laver)
1969: Filadelfia (pierde ante Rod Laver)
1969: Roma (pierde ante John Newcombe)
1969: US Open (pierde ante Rod Laver)
1970: Filadelfia (pierde ante Rod Laver)
1970: US Open (pierde ante Ken Rosewall)
1974: Bombay (pierde ante Onny Parun)
1975: Nottingham (pierde ante Tom Okker)
1977: Brisbane (pierde ante Vitas Gerulaitis)

Fuente: wiki pedia

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2009, 13:20 »
Tony Roche rechazó ser el técnico del suizo Roger Federer

20/12/2004

El coach australiano declinó la oferta del máximo exponente del tenis mundial en la actualidad, según anunció el propio jugador al diario del país oceánico The Herald Sun.

El entrenador de tenis australiano Tony Roche rechazó el ofrecimiento del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, para convertirse en su preparador de cara a la temporada 2005, según confirmó el diario The Herald Sun en su edición de este lunes.

Federer, que se encuentra en Sidney entrenando con Roche para el Abierto de Australia 2005, señaló al diario oceánico que el técnico de 59 años que guió a Ivan Lendl y a Patrick Rafter al número uno del mundo y a numerosos títulos de Grand Slam, declinó su ofrecimiento por no estar interesado en viajar permanentemente.

"Tony dijo que no", fue la escueta y clara respuesta de Roger Federer tras ser consultado sobre la decisión de Roche ante la oferta de acompañarlo durante la temporada 2005.

La publicación agregó que Roche, preocupado por una lesión en la cadera, deseaba permanecer en Sidney con su familia y sólo estaba preparado para trabajar con Federer de forma esporádica.

El actual número uno del mundo realizó una notable campaña durante 2004 al ganar tres de los cuatro Grand Slam, además de adjudicarse otros ocho títulos internacionales y perder igual número de encuentros en un total de 80 presentaciones.

El defensor del título del Abierto de Australia llegó a Sidney la semana pasada, y retornará a su base de Dubai antes del 24 de diciembre, donde comenzará su campaña 2005 en Doha entre el 3 y 9 de enero, antes de participar en el Kooyong Classic de Melbourne (12-15 de enero) y en el Abierto de Australia (17-30 de enero), que cumplirá 100 años de vida.

Fuente: efe



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2009, 13:21 »
Federer prescinde de su entrenador, Tony Roche, tras su derrota en Roma y a dos semanas de Roland Garros


El suizo Roger Federer, número uno del mundo, ha decidido prescindir de su entrenador, Tony Roche, tras la derrota sufrida en la tercera ronda del Master Series de Roma ante el italiano Filippo Volandri.

La decisión que ha tomado el tenista helvético y que ha comunicado a través de su página web no deja de ser sorprendente, ya que le deja sin entrenador a falta de dos semanas para el inicio de Roland Garros.

Tony Roche, ex preparador de Ivan Lendl y Patrick Rafter, entre otros, ha sido el entrenador de Federer durante los últimos dos años y medio, en los que ha ganado seis de sus diez Grand Slams. "Le agradezco mucho a Tony todo el esfuerzo puesto en los últimos años", comentó Federer, quien ha agradecido también "el sacrificio que hizo al viajar tan lejos desde su casa en Australia y alejarse de su familia".

Sin embargo, la derrota de esta semana ante el italiano Filippo Volandri, número 53 del ránking mundial, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Con esta eliminación, Federer lleva cuatro torneos sin conseguir el triunfo, la que es su peor racha desde que se hizo con el número uno mundial en febrero de 2004.

Con esta medida, el tenista helvético pretende dar un giro a su situación y encontrar una solución, ya que, como ha reconocido, no sabe qué le "está saliendo mal" y ha admitido que tiene que "hacer un análisis".

Fuente: europapress

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2009, 13:24 »
Tony Roche podría ser el nuevo entrenador de Hewitt tras desvincularse de Federer

13-05-2007

El australiano Tony Roche podría convertirse en el nuevo entrenador de su compatriota Lleyton Hewitt, después que el legendario deportista rompiera su relación con el actual número uno del mundo, el suizo Roger Federer, según informa el diario local 'The Advertiser'. Se espera que Roche, considerado como el mejor mentor del tenis internacional, confirme sus intenciones de trabajar con Hewitt después de ver rota su relación profesional de dos años y medio con Federer.

La prensa australiana especula, que quizás Federer continuaría con su hábito de trabajar con entrenadores australianos y pudiera contratar a Darren Cahill o Roger Rasheed. Cahill no ha querido comentarios al respecto, mientras que Rasheed, siempre según a este diario, ha sido solicitado por dos de los primeros veinte tenistas del mundo. Tanto Cahill como Rasheed trabajaron anteriormente con Hewitt.

El ex número uno del mundo no ha tenido entrenador a tiempo completo desde la inesperada renuncia de Rasheed antes del último Abierto de Australia. Pero el sábado por la noche, David Drysdale, apoderado de Hewitt, confirmaba que Roche era un seguro candidato. "Si Tony Roche se encuentra disponible, seria estúpido no hablar con él. No sé en qué estado de ánimo se encuentra actualmente, pero hablaré con él, sin ninguna duda", señalaba Drysdale.

'The Advertiser' señala que Federer estaba muy interesado en Cahill, quien fue muy cercano a su primer entrenador Peter Carter. Hewitt le ofreció a Roche el cargo de entrenador en 2002, después de la retirada de Pat Rafter. Pero el veterano ex jugador de 62 años tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en una cadera y no aceptó la oferta del que por entonces era el número uno del mundo. Previamente, Roche entrenó a Ivan Lendl, Rafter y Chris Lewis. Para quienes conocen a Hewitt, el tenista idolatra a Roche, y los que conocen al entrenador manifiestan que el sentimiento es mutuo.

Fuente: efe


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2009, 13:25 »
Hewitt se queda con Tony Roche

Julio 19, 2007

El tenista australiano Lleyton Hewitt ha confirmado la contratación del ex tenista y también ex entrenador del suizo Roger Federer, Tony Roche. Por fin Hewitt se decidió por tener un entrenador, ya que recordemos que el australiano no utilizaba uno de ellos desde enero de este año.

Bueno… también así le ha ido por no haber usado entrenador, la verdad que las últimas actuaciones no han sido del todo convincentes y tal vez por eso acuda a la ayuda de este viejo conocedor de todos los secretos.

Ahora Tony Roche se hará cargo del entrenamiento de Hewitt, a quién le impondrá la misma rutina que a su ex pupilo el suizo Roger Federer. De esta forma, se entrenará durante media jornada y los viajes serán limitados, ya que Roche dirá presente solamente en los torneos más importantes, como los Grand Slams o los Master Series.

Recordemos que Lleyton fue número uno del mundo en el año 2001, pero últimamente sus actuaciones lo han alejado bastante del anisado top ten. Ocupa el puesto número 21 y hace algún tiempo ya que no es campeón de torneos importantes. Sin dudas Roche le va a aportar mucha experiencia y por sobre todas las cosas mucho orden, que es algo fundamental para que un tenista triunfe y en el caso de Hewitt vuelva a recuperar el nivel que supo tener en el pasado.

Fuente: geotenis

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2009, 13:28 »
Rod Laver vs. Tony Roche 1969 Australian Open SF


[youtube=425,350]wHaN2h21ANs[/youtube]




Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2009, 13:31 »
Tony Roche und Lleyton Hewitt


[youtube=425,350]SefKcAWT4ag[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2009, 13:33 »
2007 AIG Bec Cartwright & Tony Roche


[youtube=425,350]VjwLN75n4NQ[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2009, 13:39 »

img14.imageshack.us/img14/7618/85045372.jpg


« Última modificación: 21 de Agosto de 2015, 20:18 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2009, 13:40 »
img14.imageshack.us/img14/7389/10032542.jpg


« Última modificación: 21 de Agosto de 2015, 20:18 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2009, 13:53 »
img21.imageshack.us/my.php?image=20328647.jpg
« Última modificación: 21 de Agosto de 2015, 20:19 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Tony Roche
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2009, 13:54 »
img21.imageshack.us/my.php?image=86941986.jpg
« Última modificación: 21 de Agosto de 2015, 20:19 por berdinda »