Jugar Relajado

Iniciado por vete, 21 de Septiembre de 2010, 14:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vete

Más que un exercizio a ver si  puedo explicar una filosofía que es realmente una frontera del tenis. Un aspecto importante que es capaz de mejorar en gran medida el nuestros tenis. Relajación muscular.
http://www.youtube.com/watch?v=oYFpNsJ-gFY
Si le dan un buen vistazo a Murray no se entiende de dónde viene toda esa fuerza en su cuerpo para convertirse en ex número 2 del mundo.
Ok, tácticamente es un zorro, pero sus tiros da un punto devista técnicos no parecen tan excepcionales para competir en esos niveles. Hay mejores, pero si te fijas bien parece estar cayendo da un momento a l'otro, a veces pienso "ahora le caje  la  raqueta da la mano ." Es que realmente es el máximo exponente del concepto:
Poner en marcha menos músculo y más los utilizamos sólo cuando sean necesario, mas mis golpes seran más precisos y potentes.
Tuve fotos en secuencia sin camisa  de Kuerten y se veia su acción a la perfección,pero por desgracia las he perdido, a ver si lo puedo explicar por escrito, empezando da el imput de la correcta posición de la muñeca al final de la preparacion.
Primero teneis que probar sin raqueta.
Empezamo da la posición de espera y se hace el movimiento de preparacion teórico , se pasa por la mano a la altura de la oreja con los dedos apuntando hacia arriba, hay que moverse lentamente y llegar a poner el brazo hasta la  fin de la preparacion. ¿Todavía no teneis una raqueta en la mano y están cómodamente sentados en la silla de l'ordenador. Hacerlo y hacerlo de nuevo de una manera relajada, sin forzar ningún músculo, use solamente los músculos necesarios para hacerlo.
Se darán cuenta de dos cosas, los músculos utilizados son pocos, y la muñeca al final está abierta a 180 grados y no a 90, si quiereis ponerla a 90 teneis que usar los músculos de la muñeca y la mano, pero nos obligamos a utilizar exclusivamente los músculos necesarios sin tensionar los otros.
La velocidad del movimiento de un músculo relajado es mucho major de tener los  músculos en tension.
Velocidad de ejecución y control de movimientos, se obtuvieron dos factores importantes. Si ahora aceleró  el movimiento,a poco a poco te darás cuenta de que si mantenemos los principios iniciales, la preparacion es muy rápida y armoniosa y la muñeca se posiciona como queremos.
Si a este punto vamos a añadir el swing, siempre partiendo de un movimiento lento y  siguiendo la filosofia  a poco a poco se pueden alcanzar velocidades excepcionales, a partir de una posición de fin preparacion relajada y tensionando los músculos lentamnete  únicamente cuando sea necesario, osea cuando estamos llegando al punto de impacto .
Ahora agregue la raqueta, pero todavía estamos sin la pelota,y  de la misma manera  hacer de nuevo los mismos movimientos y repetir la secuencia. No cambia mucho hasta el final de la preparacion, utilicen sólo los músculos necesarios para sostener la raqueta, pero tratamos de usar lo menos posible tan bien,y agarrar con una presa "pistol" muy larga (explicare despues lo que es una pistol mas larga) , casi exclusivamente con los dedos.
Al final de la carrera con la raqueta en la mano estamos a 180 grados con la muñeca y sobre todo con l'importante punta mas baja a respecto del eje del brazo. Ahora vamos a  hacer el swing y te darás cuenta de una cosa, que si agarramos muy levemente y hacemos un pequeño paso hacia adelante, pensando que es  el codo que manda el swing,como tiene qye ser, la raqueta se queda donde está porque no tiene  músculos y pesa, el brazo continua su carrera hacia adelante usando sólo los músculos necesarios y el posicionamiento de la muñeca se produce naturalmente en 90 grados debido a la inercia del movimiento y la tensión muscular de la muñeca sólo cuando estamos cerca del punto teórico de impacto.
Ahora vamos hacer mas rápido todo este movimiento, siempre asegurándose de relajar lo mas posible lo que no sea estrictamente necesario, y tensionar todo solo en el momento del impacto se descubre tres cosas

Se puede alcanzar una velocidad de preparacion y de swing increible.
Se posiciona  la muñeca de forma natural y perfectamente adecuada respetando perfectamente el timing.
Y se entiende el movimiento de Murray  a camara lenta que porlomeno se han visto  han visto una docena de veces y  lo sienten como suyo.

Cuando van a la pista  para jugar el primer intento sera' de repetir toda la secuencia y luego tratar de hacerlo con la bola , primero con un movimiento muy lento, y luego poco a poco en aumento.

No se si se entiende todo`,pero porlomeno que tengan un idea de la diferencia que pasa entre jugar con tension y relajarse,a nivel muscular.

Un saludo y buen tenis.

Javier_ncode

Una verdad como un templo,ya me lo comentaste en un post que escribí sobre bola con peso de un adversario,y me comentaste tambien lo de los 100 o 200 golpes y mantener una conversación o hacer pequeñas cuentas a la vez que practicamos eso, para mecanizar el swing.Una lástima que solamente consiga golpear asi si estoy bien plantado en la pista,si estoy en desplazamiento,el timing ya es diferente y sale un golpe mucho menos natural,mas forzado.Otro detalle que me he fijado al golpear así,es que hay una alineación perfecta en el momento de impactar entre el codo y la cintura que acompaña con un pequeño giro dándole una inercia extra al golpe,tampoco sé exactamente como explicarlo,pero son de esos pequeños detalles que se van descubriendo con la práctica mientras se esta aprendiendo.Como siempre un placer leer tus consejos Vete,que afortunados tus alumnos.Un saludo.
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

Le Magicien

Pasa que el tenis es un deporte bastante ilogico para un principiante, por ejemplo si juegas plano (sin efecto) es muy probable que la tires afuera que si le pegas fuerte y con giro de la misma (topspin) y eso confunde mucho y no da confianza para jugar asi, lo mismo que pasa es cuando en los momentos dificiles los principiantes se tensionen mucho y por ende se trasmite al swing y la pelota no gira nada y se termina yendo para afuera de la pista.

Volviendo al tema de la relajacion muscular es como dice Vete, ademas de las raquetas, cuando se ve pelotear por ejemplo a Federer en este video:

Y la bola viaja a velocidades bastante altas y con buena cantidad de revoluciones (sacando que esas raquetas despiden mas por una cuestion de peso) es dificil de creer que asi tan suelto se genere tanta potencia, pero es todo lo explicado perfectamente por Vete mas arriba.

En el saque esto me ayudo mucho sobre todo para la soltura en el segundo servicio, aunque si no es molestia vete podrias extenderte un poquitito sobre el tema?  :smiley: muchas gracias, siempre mejoramos con tus consejos y temas interesantisimos de tecnica.

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

entró... entró

Como bien dice Vete jugar relajado es una filosofia, que abarca mas que aflojarse muscularmente y utilizar los musculos necesarios; cuando asi lo haces te mueves con precisión, miras la bola en su trayectoria hasta el final, utilizas mejor tu centro de atención, eliges una opción en tus direcciones sin titubeos....que facil y que dificil.
Las pocas veces que experimenté me di cuenta de que va esto del tenis. Todo un orgasmo.
Gracias Vete por recordarnoslo.
P.D.- Esta tarde tengo entreno y partido. Si consigo relajarme con el cansino con el que voy a jugar me puedo considerar que puedo hacerlo siempre  :pal :pal :pal
SANGRE CALIENTE PARA PELEAR LOS TANTOS, SANGRE FRIA PARA DEFINIRLOS

vete

Bueno pensando y ententando de añadir algo sobre este tema la primera cosa que me sale por la cabeza es el agarre.
Aprietar el mango demasiado es un error, por supuesto, también si no lo aprietas lo suficiente. En primer lugar debemos entender que la raqueta no debe que ser bloqueada, como si alguien quisiera arrebatarla, porque' el riesgo es de quedarse con demasiada tension.
De hecho, no debes sentir  "apretar" la empuñadura debe ser firme pero sin forzarla. Al momento de la preparacion hay que definir la presa o sea poner la mano en la posición correcta para el golpe que se está preparando pero sin cerrar , los técnicos suelen ponerse detrás de los niños y al final de la preparacion agarran su raqueta para ver que se escape de sus manos casi sin resistencia, lo que indica que el deportista no es "afferrado" a la raqueta al final de la preparacion, solo la tiene con la fuerza necesaria porque' no le caiga.
Obviamente, cuando empeza el swing  la presa tendra que ser mas fija  y se apretará con los dedos sobre el mango, pero de nuevo sin exageración. Tenga en cuenta que si la raqueta se descompone en fase de impacto  esto dependerá sobre todo de un contacto fuera de la zona, y a fruente de  un impacto fuera del centro no existe presa  suficientemente cerrada  como para mantener  la raqueta estable a una velocidad  de bola bastante alta.
Así que al preparar el golpe la presa tendra' que ser definida, debe ser definida simplemente mediante el "apoyo  de la raqueta en la mano", pero cuando empeza el swing debes tener apretada la empuñadura a un nivel de "cierre" que es compatible con un agarre muy sólido, pero que no se percibe como "apretado de forma excesiva ".

Nunca deberían tener la percepcion de "apretar el mango" durante la ejecución de un golpe, y la sutil diferencia entre un agarre firme y uno muy apretado es la diferencia  que marca el límite entre un golpe jugado con fluidez y control y uno jugado con demasiada tension a nivel de brazo.

vete

http://www.youtube.com/watch?v=K9nfGNZrtcM
en este video se puede notar como relaja presa y brazo Venus Williams en el saque,bueno sin hablar de tecnica de esecuzion de golpe lo que veo es como es relajada a nivel muscular,la mano que tiene la raqueta es un poco escondita quando empeza el movimiento,pero se vee quando empeza a levantar la raqueta que ademas de los mueslos tiene la muñeca completamente relajada,y seguramente no agarra con fuerza la raqueta porque un acion de la muñeca como esta es imposible da realizar con una presa mas fuerte.Tiene que ser relajada como presa y a nivel muscular de brazo y .Tanbien en fase de impacto deja trabajar mucho la raqueta y utiliza mucho el peso de la raqueta por conseguir velocidad de bola,y esto significa que tiene la muñeca libre,claramente junto al empujar de piernas etc etc.......
Creo que el servicio de Venus sea la maxima expresion de que significa fluidez,y relajacion muscular .

wave

Creo que es un post muy interesante incluso para novatos como yo .

Los que empezamos a jugar,  lo hacemos con gran tensión para intentar hacer las cosas bien y una de ellas es coger la raqueta con gran fuerza , lo cual produce una gran limitación de movimientos y desde luego una pérdida importantisima de velocidad , imprescindible en este deporte. Últimamente hago un gran esfuerzo en descargar esa tensión y desde luego la potencia y precisión de mis golpes creo que mejora notablemente , me resulta por ello reconfortante comprobar , que los que tienen gran experiencia en este deporte así lo confirman.

Me alegra mucho por otra parte encontrar post que tengan aplicación para los novatos , ya que aunque el foro resulta interesantísimo para  todos los niveles tanto por cantidad como calidad de información , también considero que los principiantes nos encontramos un poco perdidos en este mar inmenso de técnicas avanzadas que sin duda se expresan con el más minimo detalle y reflejan desde luego un perfecto conocimiento de la técnica del tenis.

Está claro que un buen profesor ayuda a mejorar y conocer la técnica del tenis , pero algunos además de ello  dedicamos un montón de horas libres a pensar cuales son nuestros defectos ,  a intentar mejorarlos y a pasar unas cuantas horas en este foro tratando de ver retratados nuestros defectos , quizás en otros principiantes o en algunos en este foro que todavía estén a medio camino de una buena técnica , pero sinceramente casi todo lo que leo lo veo un poco lejos de mi posición actual en el tenis.

Con todo ello quiero también decir , que no sé si habrá muchos más principiantes , que puedan justificar una pequeña zona que pueda servir para empezar a leer los que no sabemos tanto de este deporte , pero que sí tenemos una gran ilusión de aprender y le dedicamos muchas horas , en la cual podamos encontrar un poco de  informacion para principiantes la cual  necesitamos imprescindiblemente para mejorar , así como poder comentar y tratar problemas de nuestro nivel , quizás de principiante o al menos me lo parece a mí viendo el nivelazo medio que existe en este formidable foro.

Un saludo

wave

vete

Hola wawe,creo que en el foro hay algo que pueda iudar un principiante a mejorar su tenis.Por exemplo en el hilo los golpes del tenis.Despues cada jugador tiene su problematica en su tenis,y por esto no es facil hablando generalmente dar consejos para un problema especifico.La cosa mejor para dar un consejo es mirar lo que hacen los jugadores en la pista,bueno tan bien con un video se puedn ver muchos errores si son tan claros,pero en relidad hay cosa que tan bien en un video de pocos minutos son dificiles da individuar,y solo evaluando el jugador despues de una ora en la pista se puede tener una opinion mas clara de los problemas que le jugador tiene en realidad.
Claro que lagunos temas de lo que hablamos por un principiante no son necesarios,y veces se corre el riesgo de tener demasiada informacion y hacer cosas que al momento no son necesarias para mejorar el prorpio juego.
Pero esto es el limite de qualchier Foro de Tenis,es justo pedir informaciones y ententar mejorar pero hay que saver como actuar de forma correcta y al justo momento,y esto solo el profesor que te vee lo puede hacer.
Todas son cosa importantes para jugar bien,pero hay que avanzar poco a poco.
En un foro la unica cosa que puedes hacer es tener informacion,pero aveces por un principiante tanbien savendo en "teoria" lo que es justo hacer,ponerlo en pratica.
Un saludo y buen tenis y si nececitas algo en particular estamos aquy por aiudarte,pero no hacemos milagros solamente sientados al ordenador. :grin: :grin: :grin:

jaime33

Gracias por el hilo que es muy interesante.
Lo que Vete comenta me parece difícil, ya que cuando lo he intentado hay un aspecto psicológico que te dicta controlar más la raqueta apretándola para mandar la bola donde quieres.Sería excelente poder hacerlo como dices ya que nos consaríamos mucho menos, pero a mí se me descontrola un poco el juego golpeándo muy relajado.
Un saludo.
El que resiste, gana.

wave

Ante todo vete muchas gracias por tu información siempre valiosa.

Tengo claro que en este foro hay muchísima información interesante y desde luego en el hilo de " los golpes de tenis " algunos golpes como el revés a una mano me los he leído al menos una docena de veces , pero ese hilo ya empieza diciendo como mejorar la técnica de revés con lo cual para un principiante no le sirve de mucho . Me recuerda un poco las lecciones de informática , que siempre te dicen que son muy elementales , pero eso se cumple solamente para los que saben informática , pero para los que aprenden no le dicen nada y además en general no hacen sino deprimir al que intenta aprender.

Para mí el aprender cualquier cosa empieza desde 0 , es decir partiendo de la nada y esa enseñanza empieza por decirte cómo coger la raqueta , qué raqueta comprarte , cuales son las posiciones básicas pero no con tantos detalles que te pierdes en ellos y también poder comentar con otros miembros nóveles esos fallos elementales que aquí practicamente casi nadie tiene . Yo creo sinceramente  que eso le falta un poco a este foro , una pequeña zona donde un principiante pueda ir a encontrarse de igual a igual en problemas y conocimientos del tenis .

Ya sé que hace falta un profesor y yo lo tengo , pero claro doy una o dos horas a la semana de clase porque lógicamente no puedo tener un entrenador personal con varias horas diarias , por eso a parte de mis clases y de unas diez horas semanales de jugar al tenis  pues dedico otras tantas horas a buscar información en el foro y limar mis defectillos que no son pocos así como aportar alguna ayuda en lo que pueda que sinceramente con mi nivel no puede ser mucha.

Imagínate solamente comprar una raqueta para un principiante e intenta buscar información en el foro que te ayude a ello, pues yo sinceramente después de leer varias horas sobre material en este foro , lo único que me queda claro es que hay unas raquetas formidables , que te las encuerdan a mano a tu gusto con cordajes diferentes en varios sentidos y que les sobra potencia y precisión por todas partes , pero posiblemente a mí no me ayuden mucho en el aprendizaje. Al final te vas al Deca , pruebas cada semana una raqueta y despues de varios meses te encuentras con una fenomenal , pero si hubieses hablado con algún principiante del foro de ese tema , que hubiese sufrido ese mismo problema igual en un par de días hubieses llegado a la misma conclusión.

Un saludo

wave

vete

Bueno wawe por lo que es la  mejor raqueta por un principiante te respondo yo en un segundo:qualchiera......
porque qualchiera???? y ademas pongo sin prestar atencion a las cuerdas??????? porque antes de los primeros años jugar con un a sarten seria ña ,isma cosa......es inutil comprarse la Raqueta de Nadal si no se tiene una tecnica para poderla utilizar.........y bueno lo mas importante es que tenga un peso que la puedas manejar bien,osea ni demasiado livianaa 260 gr ni demasiado pesada 320 gr pero esto tanbien ay que verlo a segunda del fisico que tiens,un tio de 1,90 por noventa kilos seguramente tendra otra posibilidad de manejar una raqueta con un peso superioi o jgula a 320 gr por una ora que un otro de 1,70 por 65 kilos,bueno al final depende da muchos factores`,pero por la genral es como te dice,y tranquillamente puedes seguir jugando con la misma raqueta por minimo los primeros dos años.........como adulto ,por un niño ay que canbiarsela en base a quanto crese......
Por lo que dices te entiendo y bueno lo que se puede abrir seria un hilo reservado a los principiantes para que puedan tener y entercambiarse opiniones.

wave

Cita de: vete en 23 de Septiembre de 2010, 18:17
Bueno wawe por lo que es la  mejor raqueta por un principiante te respondo yo en un segundo:qualchiera......
porque qualchiera???? y ademas pongo sin prestar atencion a las cuerdas??????? porque antes de los primeros años jugar con un a sarten seria ña ,isma cosa......es inutil comprarse la Raqueta de Nadal si no se tiene una tecnica para poderla utilizar.........y bueno lo mas importante es que tenga un peso que la puedas manejar bien,osea ni demasiado livianaa 260 gr ni demasiado pesada 320 gr pero esto tanbien ay que verlo a segunda del fisico que tiens,un tio de 1,90 por noventa kilos seguramente tendra otra posibilidad de manejar una raqueta con un peso superioi o jgula a 320 gr por una ora que un otro de 1,70 por 65 kilos,bueno al final depende da muchos factores`,pero por la genral es como te dice,y tranquillamente puedes seguir jugando con la misma raqueta por minimo los primeros dos años.........como adulto ,por un niño ay que canbiarsela en base a quanto crese......
Por lo que dices te entiendo y bueno lo que se puede abrir seria un hilo reservado a los principiantes para que puedan tener y entercambiarse opiniones.

Pues por ahí van los tiros , pero más que un hilo para principiantes , una zona como tienen algunos foros con un nombre como por ejemplo  el " Rincón del novato "

Te doy la razón en el tema de la raqueta para un principiante que juega eventualmente vale cualquiera, pero si estás enganchado como me ocurre a mí ,   practicas casi todos los días y algunos 2 o tres horas ya no te vale cualquier raqueta , necesitas una raqueta con cierta efectividad y sobretodo que sea fácil de manejar . Habré probado una docena de raquetas , varias de ellas que me ha dejado mi profesor y aunque me las aconsejaba para mi físico y nivel , te puedo asegurar que había diferencias enormes de respuesta y manejabilidad . Como te puedes imaginar , me costó un montón tener claro lo que era el grip , como se medía y cual era mío , por supuesto que casi toda esa información la saqué de este foro , pero tuve que leer un montón y algunas cosas hasta imprimirlas para leerlas cuando no tenía ordenador. Después de eso tuve que leer otro montón para saber el peso de raqueta que me convenía , si ese peso debía estar distribuído hacia la cabeza o hacia el mango y qué tensión aproximada debería tener . Si encontrar una raqueta con la que me encontrase bien me llevó muchas decenas de horas , ni te cuento las que llevó encontrar una para mi mujer , que siendo principiante ya tenía dos raquetas una nueva comprada al profe para ella y ambas eran una auténtica M.

Bueno pues resumo para no cansar a todos , en mi opinión una zona para principiantes , permitiría a los que empezamos poder compartir rapidamente experiencias , material y encontrar respuestas a nuestras preguntas , que son casi las mismas para todos, pero que dado el nivelazo que existe en este foro están un poco lejos de los problemas habituales que aquí se plantean , los cuales vemos nosotros a un año vista como poco.

Si existiese una zona de principiantes , el problema de la raqueta con seguridad lo habrían tenido casi todos , así que sabiendo las raquetas que les van bien, casi sólo necesitaría elegir el color y la marca que más se antojara en ese momento, en vez de leer docenas de horas y probar otras tantas raquetas , algunas de las cuales necesitas semanas para poderlas probar. Está claro que con el tiempo llegas a tener la raqueta que mejor se adapta a tí y más te gusta , pero en principio con tener algo bastante aproximado pues como que te vale.

Gracias por tener la paciencia de escuchar a los que todavía sabemos poco y un saludo

wave

wave

Bueno no he dicho nada del primer post de este hilo , pero a decir la verdad lo he que pensado desde la primera vez que lo leí , sinceramente impresionante.

Está claro que hay cosas muy importantes en este deporte, pero lógicamente unas mucho más que otras . Lo primero que pensé cuando leí el primer post fué , este tio acaba de dar en clavo y acto seguido pensé , cuando sea capaz de hacer todo lo que dice y relajado , seguro que voy a jugar muy bien al tenis , así que tengo que intentar ponerlo en práctica pero ya .

Considero además que la ralajación es algo de vital importancia y que además muchas veces pasa desapercibido , por lo cual el que vete se haya fijado en ello y lo haya colocado en lugar de importancia que le corresponde me parece que tiene todavía más valor , así que desde luego chapeau para él y  para mí un pequeño indicio de lo que todavía me queda por aprender.

Gracias y un saludo

wave

jaime33

Hola a todos.Ayer probé a sacar relajado y para mi sorpresa lo hice mucho mejor que otros días en velocidad y dirección.También "descubrí" la importancia de la sensibilidad del dedo índice a modo de gatillo en el saque.A ver si soy capaz de llevarlo a partidos con más presion.
Un saludo.
El que resiste, gana.

K1K3

Yo antes jugaba en tension y desde que lei esto me relajo mucho mas y hago un swimg mucho mas limpio y rapido al que pensando creia que era que jugar tensionado los musculos iba a darle mas fuerte y es mentira.
Se juega mas relajado y con mucho mas tacto