Menú Principal

Idos vs Iros

Iniciado por berdinda, 17 de Julio de 2017, 21:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

Reconozco que se que la forma correcta de decirlo es "idos de aquí", pero igualmente reconozco que jamás lo utilizaría porque parece pedante por muy correcto que sea.
Parece que la RAE va a admitir a partir del invierno "iros" que es lo que la mayoría de la gente utilizamos.

De momento idos de este hilo pero no antes de dejar vuesta opinión.  :grin:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

DoBerMaN

Idos hay muchos en este foro
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

K-acer

Se considera pedante porque no se usa y preferimos usar vulgarismos y errores gramaticales, a mi una vez se me echaron encima por decir de un futbolista que era "individualista" en vez de "chupón" porque era demaiado snob. En vez echar la bronca por hacerlo mal lo hacemos por decirlo bien. Es la sociedad de anlfabetismo en la que vivimos: Cuanto más MEDIOCRE mejor.

Y este es sólo un ejemplo, mi batalla contra dequeismo ya la doy por perdida pero tuve una época que me llevaban los demonios. Prefiero pasar para que no me salga un úlcera porque es que lo dicen hasta periodistas y escritores que se supone que son de Letras y deberían dar ejemplo al hablar y escribir. Y la RAE tiene mucha culpa de ello. En vez de trabajar por que la gente hable y escriba correctamente va a lo fácil y acepta lo incorrecto. En fin...

Como siempre digo, mucha gente no se habría sacado ni el Graduado escolar si no es por el corrector de Word...

Raistlin

En Chile no se utiliza ni uno ni otro término. Váyanse o fuera serían las palabras que se utilizarían. Me gusta la riqueza del español nativo.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

CHENKO

Cita de: berdinda en 17 de Julio de 2017, 21:36
Reconozco que se que la forma correcta de decirlo es "idos de aquí", pero igualmente reconozco que jamás lo utilizaría porque parece pedante por muy correcto que sea.

Sería más fácil decir "Se van de aqui". En México nadie dice Iros o Idos
Que la suerte los acompañe

nosoyelmejor

Cita de: Raistlin en 17 de Julio de 2017, 22:07
En Chile no se utiliza ni uno ni otro término. Váyanse o fuera serían las palabras que se utilizarían. Me gusta la riqueza del español nativo.
En España cada vez se usa menos el tratar a alguien de Vd., por eso no usamos váyanse siendo totalmente correcto. Fuera suena un poco más brusco.

A mi me parece fatal que siendo la forma correcta Idos acepten Iros simplemente por que hablamos mal.
Como pedagogía me parece lo peor que se puede hacer. En lugar de intentar que se hable y se escriba mejor, pidiendo a las instituciones que se involucren más en la enseñanza de las materias de Letras.
Ocurrió lo mismo con el sonido de la letra V, que es una letra labiodental y como la gente la pronunciaba mal, pasó en el diccionario a ser bilabial que es la pronunciación de la B.
Luego que no se extrañen de que haya gente equivoca esas dos letras a la hora de escribir, ya que fonéticamente son iguales.
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

Raistlin

Fuera es más brusco acá también, se utilizaría en caso de molestia o al impartir una orden un superior déspota jaja

DoBerMaN

Al final es algo vivo que va modificandose con el tiempo

Aquí nadie habla como cervantes que yo sepa

Me parece bien que la lengua se adapte tambien a la realidad.

Idos me suena peor que iros, aun sabiendo que es/era la forma correcta
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Raistlin

Personalmente me gusta más "idos", pero la RAE manda.

berdinda

Cita de: CHENKO en 17 de Julio de 2017, 22:08
Sería más fácil decir "Se van de aqui". En México nadie dice Iros o Idos

En España no se utiliza esa expresión.  :smiley:

Estoy de acuerdo con Doberman en que la lengua evoluciona y que la RAE se tiene que adaptar. No conozco a nadie que diga "idos de aquí". Ni Lola Flores "Si me queréis irse"
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

bypass

En la vida he escuchado a nadie utilizar "idos" como imperativo del verbo ir.

K-acer

No me extraña que no lo hayas oido, si vamos de mal en peor. Dentro de nada admitirán "pq" o "xq", "+" como "más" y quitarán las interrogaciones y exclamaciones de incio de preguntas y exclamaciones. Todo para que el analfabetismo que ha creado la LOGSE y la LOMCE y criado en el Whatsapp pase la selectividad. En fin...

berdinda

k-acer, a mi la LOGSE y la LOMCE me queda muyyy lejos y no he utilizado en mi vida idos. Y los correctores también, es más, el primer ordenador al que tuve acceso diario lo tuve habiendo ya finalizado el instituto hace tiempo, así que en ese sentido creo que estás equivocado.
Pobre juventud que parece que la culpa de todo lo que pasa es de ellos.
La Web del Tenis

K-acer

Yo no echo la culpa a los jóvenes, echo la culpa a los que permiten que los jóvenes tengan este nivel en Lengua española. Si me lees de nuevo puedes sacar esa conclusión. En un país donde se puede pasar de curso con 4 asignaturas suspendidas ¿Qué podemos esperar?. Y no voy a entrar en temas de Geografía e Historia que dan ganas de llorar. En mi familia hay 7 profesores (básicamente soy la oveja negra de la familia haciéndome informático :grin:) y sé de qué hablo

berdinda

Te insisto en que dejé hace tiempo de encajar en el grupo de "jovenes" y la mayoría de los que me rodean igual y jamás he oído utilizar la expresión "idos".
Y en mi época no se podía pasar con 4 suspendidas. Si mal no recuerdo para ir a BUP tenías que tener todo aprobado, si no tenías que ir a FP, así que la culpa no sé de quien será, pero se viene arrastrando desde hace muchos años, más de 30.

Y aquí, creo que sólo se puede pasar de la ESO  a Bahiller con dos suspendidas y te aparece en título de la ESO cuando te lo dan.
La Web del Tenis