¿Trucos para mejorar swing de drive y golpear a la pelota "suelto"?

Iniciado por nikodemus, 18 de Septiembre de 2019, 18:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nikodemus

Hola foreros,

Quería preguntaros cual creéis que es la clave para mejorar el "swing" de drive y que el golpeo de la pelota sea lo más suelto posible (me refiero a que el brazo esté lo más relajado posible así como los dos hombros, también el de acompañamiento).

A mi me sucede que hago gimnasio, estoy más o menos en forma, tengo "solo" 32 años (aún me considero algo joven) y me fijo mucho, me grabo, veo los vídeos, observo muchos golpes de grandes jugadores, intento analizarlos, y luego ir a la pista a ver sensaciones e intentar rectificar cosas que observo, aparte de recibir clases, por supuesto. Pero en general me veo con demasiado agarrotamiento y poco acompasamiento del hombro y brazo que acompaña la bola respecto al que golpea. También noto que no sincronizo bien la flexión para ayudar al golpe.

¿Cómo se mejora esto sin raqueta? ¿hay ejercicios para trabajar estas cosas en casa o en gimnasio y que tenga transferencia al tenis?

¿qué creéis que es la clave para vosotros a la hora de jugar "suelto" pero a la vez rapido de piernas y espabilado a la hora de colocarse y ajustar?

También quería preguntaros si habría problema en que pusiera por aquí algún vídeo grabandome a mi mismo, a la hora de que me podáis decir alguna cosa  ;D  Juego fatal, pero si no se pierde la vergüenza no se aprende.

Gracias!

Rectimat

Lo de pensar en lo que haces, analizar en que has fallado el golpe está bien y tal. Es camino hacia la mejora pero llega un momento donde hay que dejar de pensar tanto y simplemente concentrarse en el juego y que pase el brazo....

Manu1974

Desde luego que con un video seria la mejor forma de ayudarte, para saber si es problema del juego de pies, colocación o que haces el movimiento sólo con el brazo y no con el conjunto pies-cadera-hombros-brazo-muñeca, como una cadena cinética completa.

Hay dos hilos antiguos en el foro con información que te puede ser útil:

https://www.forodeltenis.com/tecnica-tactica-y-preparacion-fisica-en-el-tenis/generacion-de-la-potencia-en-el-golpe-de-derecha/

https://www.forodeltenis.com/tecnica-tactica-y-preparacion-fisica-en-el-tenis/cuando-girar-los-hombros-en-el-golpe-de-derecha/

Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

nikodemus

Cita de: Manu1974 en 18 de Septiembre de 2019, 20:39
Desde luego que con un video seria la mejor forma de ayudarte, para saber si es problema del juego de pies, colocación o que haces el movimiento sólo con el brazo y no con el conjunto pies-cadera-hombros-brazo-muñeca, como una cadena cinética completa.

https://www.forodeltenis.com/tecnica-tactica-y-preparacion-fisica-en-el-tenis/generacion-de-la-potencia-en-el-golpe-de-derecha/

https://www.forodeltenis.com/tecnica-tactica-y-preparacion-fisica-en-el-tenis/cuando-girar-los-hombros-en-el-golpe-de-derecha/

Lo curioso es que mi profe me dice que tengo que intentar usar el brazo para darle a la bola, que me giro demasiado con el cuerpo y los hombros y que los hombros no tienen que hacer nada. Supongo que estoy muy influenciado de haber visto tanto jugar a los pros e intentar imitarlos...

Pues a ver si subo algún vídeo.

Rectimat

Cita de: nikodemus en 18 de Septiembre de 2019, 22:55

Lo curioso es que mi profe me dice que tengo que intentar usar el brazo para darle a la bola, que me giro demasiado con el cuerpo y los hombros y que los hombros no tienen que hacer nada. Supongo que estoy muy influenciado de haber visto tanto jugar a los pros e intentar imitarlos...

Igual es que estas iniciando el movimiento por los hombros y el brazo se te queda atrás y lo vas "arrastrando ". Utilizas la mano izquierda para apuntar a la bola y hacer como que la apartas ? Ayuda mucho a iniciar el golpeo y que pase todo el cuerpo detrás. El golpeo no es solo de brazo...

nikodemus

Cita de: Rectimat en 18 de Septiembre de 2019, 23:00
Cita de: nikodemus en 18 de Septiembre de 2019, 22:55

Igual es que estas iniciando el movimiento por los hombros y el brazo se te queda atrás y lo vas "arrastrando ". Utilizas la mano izquierda para apuntar a la bola y hacer como que la apartas ? Ayuda mucho a iniciar el golpeo y que pase todo el cuerpo detrás. El golpeo no es solo de brazo...

Creo que es porque yo cuando jugaba de chaval instintivamente aprendí y no tuve muchos profesores reglados por no decir que sólo tuve un entrenador poco tiempo. Y pegaba siempre en open stand.

No tengo vídeos en pista de tenis con entrenador pero bueno tengo esto que grabé el otro día en el frontón.. sentí que el entrenamiento fue un desastre. Intento empezar flojito y coger tacto pero no había forma. Intento ponerme de lado y hacer la derecha clásica pero no hay forma en el frontón. No me daba tiempo a colocarme, la pared es más exigente que un sparring real  ;D (a ver, tengo algo de fondo y no suelo ser tan lento de piernas, pero con una pared me da pereza total)

El problema es que entrenar movimientos en el frontón es súper exigente y si no tienes mucho control de bola es difícil dar más de dos seguidas.  Y yo que más que centrarme en la bola lo que quiero es trabajar una base de tecnica buena para luego ya construir sobre eso... me faltaba la continuidad y acababa dandole a la bola siempre tarde, cuando caía, o muy baja, etc.

Lo he editado para que se vean solo las derechas. (PD: Es un vídeo oculto, please, discreción  ;D)

https://www.youtube.com/watch?v=f0qrmXLouX4

¿Cómo lo veis? Sin piedad.  :toques:

Manu1974

A falta de que se mojen los expertos del foro, que parece que en hilos de técnica se participa muy poco....

No se, parece que, como bien dice el compañero, el movimiento lo inicias con los hombros, parece que algo desacompasado respecto al brazo, como que los giras demasiado deprisa en lugar de un movimiento más acompasado con el brazo. También el brazo izquierdo debe apuntar a la pared lateral del frontón en lugar de hacia la red, y los pies la mayoría de las veces están colocados como si miraras a la red, aunque esto ultimo será por lo que dices que en el frontón te llega la bola demasiado de prisa, jejeje.

Edito para añadir que parece que abres la muñeca en preparación y la dejas abierta en todo el swing, es mejor cerrarla en el momento del golpeo, ese movimiento de muñeca ayuda en el efecto látigo del golpe y añade potencia.

y un truco para que el brazo no dominante apunte a la vaya lateral de la pista es usarlo para ayudar a echar la raqueta para atrás, ya verás como te sale solo el que apunte al lado correcto.

Saludos
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

Rectimat

Hola.

Te doy mi opinión aunque seguro quenen el foro tendrás opiniones de foreros más acostumbrados que yo a hacer correcciones al golpeo.

1.- Golpeas muchas de frente en vez de lado. Recuerda alinear hombros y pies en la dirección del golpeo para que el brazo tenga espacio para salir.
2.- No me parece que estés pasando el peso de atrás hacia delante acompasado con el golpeo. Atrás mientras preparas raquetas hacia delante según vas lanzando el golpe.
3.- Frenas mucho el brazo tras el golpeo. Tienes que pasarlo hasta el final ( hacerte la bufanda con tu brazo ). Haces muy poco recorrido tras golpear. Muchas veces este recorrido no lo pasas al otro lado del cuello,es solo algo hacia arriba. Añado. Esto puede variar si buscas por lo que sea un golpeque Levante menos de la red,entonces pasas el brazo más hacia el frente.
4.- Cuando la bola te viene algo alta tiendes a golpear con las cuerdas de la raqueta abiertas hacia arriba. Por eso se va tan alta. Tienes que hacer exactamente el mismo golpe que si fuera a la altura ideal pero enpezandolo más alto. Prueba a intentar rascar la bola buscando una bola profunda y con efecto para darte tiempo a recolocarte.
5.- Sueltate un poco. El brazo está muy rígido.
6.-Ataca la bola. No esperes a que te llegue. Ve por ella. No estoy diciendo que hagas bote pronto o la pilles siempre subiendo que es muy difícil. Debes ir por ella justo cuando empieza a bajar. Creo que la dejas bajar demasiado pero bueno es un frontón.
7.- Esa mano izquierda. Apunta a la bola, según atrasas la raqueta vela llevando acompasada hasta apuntar a la valla y a la par que lanzas el golpe haz el gesto de apartar la bola con la mano izquierda. Como si quisieras congerla y apartarla. Pero con ganas. Ayuda a pasar todo el cuerpo y que no sea un golpe solo de brazo. Añado: Acompaña la raqueta con la mano izquierda como si sujetaras el cuello hasta las 14:00 o 15:00  como mucho y ahí separa,apunta a la valla con la mano izquierda y haces el gesto de apartar la bola.

Bueno... igual ahora viene alguien y te dice lo contrario que yo... no lo descarto.

nikodemus

Hola Rectimat y Manu, muchas gracias por responder de verdad. Tomo nota de todo lo que comentáis, muchas de las cosas las veía y otras no. Pero vamos, de diez todos los puntos. Brazo muy rígido, golpeo de frente y por tanto no hago el apoyo como hay que hacerlo de atrás hacia adelante, no hago la bufanda...

Lo curioso es que estoy intentando poner consciencia sobre esas cosas, pero claro, al ser tantas a la vez es imposible. Tendré que ir una a una y sin prisa.

Manu, no entiendo bien a qué te refieres cuando dices esto.
Cita de: Manu1974 en 19 de Septiembre de 2019, 12:38
Edito para añadir que parece que abres la muñeca en preparación y la dejas abierta en todo el swing, es mejor cerrarla en el momento del golpeo, ese movimiento de muñeca ayuda en el efecto látigo del golpe y añade potencia.

La primera parte la estaba entendiendo, tengo la manía de abrir la muñeca hacia atrás pero la segunda parte de la frase no la entiendo. En mi percepción y además intentando seguir las indicaciones del profe, intento mantener la muñeca en posición neutra, no abierta, durante todo el recorrido.

PREGUNTA O DUDA EXISTENCIAL: ¿Qué opináis o qué os dicen vuestros profes sobre el tema de la empuñadura? ¿Siempre la misma o se puede variar un poco en función del efecto o la posición de pista o el tipo de golpe (defensivo, ataque, neutral, etc.)? Yo tengo esa duda continuamente... Se supone que una derecha de fondo debe ser básica, siempre la misma, como una fotocopia, repetida hasta la saciedad, súper mecanizada, pero ¿se puede o se debe tener varios tipos de golpes de empuñadura según la situación? Lo digo porque se que no hay que compararse con los profesionales pero es inevitable, no siempre cogen la misma empuñadura, a veces la abren más o la cierran para que la bola entre en mejores condiciones en el otro campo.

Rectimat

CitarSTENCIAL: ¿Qué opináis o qué os dicen vuestros profes sobre el tema de la empuñadura? ¿Siempre la misma o se puede variar un poco en función del efecto o la posición de pista o el tipo de golpe (defensivo, ataque, neutral, etc.)? Yo tengo esa duda continuamente... Se supone que una derecha de fondo debe ser básica, siempre la misma, como una fotocopia, repetida hasta la saciedad, súper mecanizada, pero ¿se puede o se debe tener varios tipos de golpes de empuñadura según la situación? Lo digo porque se que no hay que compararse con los profesionales pero es inevitable, no siempre cogen la misma empuñadura, a veces la abren más o la cierran para que la bola entre en mejores condiciones en el otro campo.

Yo no soy tan bueno ... mismo golpe misma empuñadura... si no fallo casi seguro. Otra cosa es envolver más o menos segun el golpe a realizar, más o menos efecto.. etc pero sin cambiar empuñadura. Donde si cambio la empuñadura es en el saque según lo que vaya a hacer (plano,un poco cortado,muy cortado o intento de liftado).
Los profesionales saltan en el saque y levantan dos cuartas, yo no se si levantaré dos dedos. Para eso prefiero no saltar y no descompensarme... ellos tienen unas capacidades que la gente normal no tiene.

Gordi

Hola,con vuestro permiso y desde mi humilde opinión discrepo un poco sobre lo de soltar el brazo,la bola puede correr muchisimo llevando el codo-muñeca casi rigidos y además ganarás control,alucino cuando veo a la gente golpear de drive que parece que se les ha dislocado el codo y la muñeca a la vez,hay mucho trabajo antes del movimiento final del brazo,que empieza con el impulso del pie derecho (trasero) este impulso va determinar en gran parte la potencia final del golpe,continua con la cadera,le siguen los hombros y a continuación el brazo (hombros y brazo deben ir prácticamente al unísono),cuanto más enérgica sea la combinación de esta sucesión de movimientos más potencia se le imprime a la bola,si tienes que darle velocidad a la pelota soltando el brazo es que todo lo anterior no lo haces bien,y no sabría decirte viéndote jugar al frontón a cuatro metros de la pared,ni tienes tiempo de preparar el golpe ni vemos tu técnica real de golpeo,es que parece que estas acariciando un lindo gatito 😄👍,para que fuese lo más real posible deberías colocarte a unos 10m aprox. y pegarle con intención a la bola.

Ojo también con ponerte muy de lado al golpear la bola ya que te limitará a la hora de darle dirección,si,pie izquierdo delante,derecho atrás pero sin crear una línea perpendicular respecto a la red,más o menos unos 45° para poder abrir pista.

Un saludo!

Rectimat,edito mi respuesta porque me acabo de leer tu punto 7,así que la mitad de mi mensaje ya lo había expuesto anteriormente Rectimat,excelente consejo compañero,sorry!! 🙏

Manu1974

Cita de: nikodemus en 19 de Septiembre de 2019, 21:35

Manu, no entiendo bien a qué te refieres cuando dices esto.
Cita de: Manu1974 en 19 de Septiembre de 2019, 12:38

La primera parte la estaba entendiendo, tengo la manía de abrir la muñeca hacia atrás pero la segunda parte de la frase no la entiendo. En mi percepción y además intentando seguir las indicaciones del profe, intento mantener la muñeca en posición neutra, no abierta, durante todo el recorrido.

No se muy bien explicarlo, cuando tienes la raqueta atrás, tienes la muñeca echada hacia atrás y cuando acabas el golpe sigues teniendo la muñeca echada para atrás. La verdad que repasando algunos videos, esto no se suele explicar en videos de técnica, y hay jugadores profesionales que también lo hacen así, asi que no me hagas caso, pero yo si noto, cuando durante el golpe echo la muñeca hacia adelante, me sale el golpe más fluido y más potente. Te pongo un video a cámara super-lenta del MAESTRO, mira lo que hace con la muñeca en el momento del impacto, a eso me refiero.

https://www.youtube.com/watch?v=Smw_bXKIuKM

saludos
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

nikodemus

Cita de: Manu1974 en 20 de Septiembre de 2019, 00:08

No se muy bien explicarlo, cuando tienes la raqueta atrás, tienes la muñeca echada hacia atrás y cuando acabas el golpe sigues teniendo la muñeca echada para atrás. La verdad que repasando algunos videos, esto no se suele explicar en videos de técnica, y hay jugadores profesionales que también lo hacen así, asi que no me hagas caso, pero yo si noto, cuando durante el golpe echo la muñeca hacia adelante, me sale el golpe más fluido y más potente. Te pongo un video a cámara super-lenta del MAESTRO, mira lo que hace con la muñeca en el momento del impacto, a eso me refiero.

https://www.youtube.com/watch?v=Smw_bXKIuKM

saludos
[/quote]

Curioso compañero, así es como he visto siempre jugar a los grandes, sin embargo en mi caso me han dicho los profes que mejor que aprenda a golpear a la bola sin usar la muñeca, o sea dejandola neutra y no haciendo el "muñequeo" al final del movimiento. Supongo que por aquello de buscar un golpe más estable. A mi no me convence, yo tengo la manía hecha de echar hacia atrás la muñeca, de hecho, a ver si subo un vídeo otro día enseñando cómo golpeaba yo antes, para que se vea, porque yo muñequeaba mucho.

Por cierto, a mi me gusta mucho Federer pero su estilo me parece inimitable, en cambio Dimitrov tiene un estilo copia de Federer pero la forma de ejecutar parece que es un poco más fácil, aparentemente. Fíjaos aquí como mantiene más tensión el en brazo (o más "tono muscular", como queramos llamarlo), aunque el estilo sigue siendo parecido. Por cierto ¿qué tipo de empuñadura es esa? Es una semi-oeste de derecha o es más bien una Este pura?

https://www.youtube.com/watch?v=uxDZ9aAm1RE

Cita de: Rectimat en 19 de Septiembre de 2019, 21:56
Yo no soy tan bueno ... mismo golpe misma empuñadura... si no fallo casi seguro. Otra cosa es envolver más o menos segun el golpe a realizar, más o menos efecto.. etc pero sin cambiar empuñadura. Donde si cambio la empuñadura es en el saque según lo que vaya a hacer (plano,un poco cortado,muy cortado o intento de liftado).
Los profesionales saltan en el saque y levantan dos cuartas, yo no se si levantaré dos dedos. Para eso prefiero no saltar y no descompensarme... ellos tienen unas capacidades que la gente normal no tiene.

Pues a mi es lo que me sale natural, cuando me viene una bola corta y baja, cerrar más la empuñadura tipo Este, para meterle un liftado extra y cuando juego a fondo de pista normal tipo neutral (peloteo) intentar jugar con una empuñadura más natural, este o semi-oeste. Aún estoy intentando definirlo, pero siempre he jugado más cómodo con una Este, lo que pasa es que me sale la bola demasiado plana y ahora quería aprender una derecha más "segura" con bastante liftado y que pasara bien la red. Y me parece que los profes no son partidarios de que se cambie, porque cambiar empuñadura supone cambiar trayectoria del brazo y cambiar el golpe entero al fin y al cabo... y eso es un problema para tener consistencia que es lo que busco yo a mi edad, jugar con buena tecnica y de una manera, no de cuatro distintas y variando que ahí es donde vienen todos los errores y no se progresa....

berdonces

Por si puede ayudar en algo mi opinión ahí va:

Me parece que el principal problema de todo son LOS PIES. Más movimiento, más fluidez, más baile, más flotar,

Segundo, creo que deberías mirar más la bola en vez de buscar la dirección de esta cuando vas a golpearla.

Tercero, te quedas casi siempre muy atrás esperando a la bola, no vas a por ella y en muchas ocasiones te hace golpearla por encima de la cadera.

Pero quitando estos errores de perogrullo que todos cometemos, me pareces que tienes un golpeo muy aseado y que tu juego evolucionaría mucho más simplemente con un mayor movimiento de pies.

No estoy de acuerdo con lo que dicen algunos compañeros sobre la necesidad de pasar más el brazo (bufanda) ya que da la sensación que tu golpeo se cierra antes pero el brazo acaba arriba, con lo cual el gesto técnico es totalmente válido.

Respecto a la empuñadura entiendo que lo correcto es tener UNA solamente y que lógicamente no puede ser igual para drive que para el revés.

Por último en cuanto al tema de la "MUÑECA", no es cuestión de llevarla abierta, cerrada, semiabierta o semicerrada, la muñeca en el golpeo debe estar casi rígida como el acero y solo "rotar" en su caso, de ahí que muchos profesores utilicen el racket Braket para evitar la "rotura de muñeca".

Pero lo dicho. me parece que tienes un buen nivel de golpeo que como todos, tenemos que ir mejorándolo.

Animo.

Fujur

Unos cuantos detalles técnicos en la derecha.

-Cuando lleves la raqueta hacia atrás lleva las dos manos en la raqueta, eso te ayudará a girar los hombros (ten cuidado que la raqueta vaya alta) Fijate dimitrov como no la suelta hasta que está girado. Fijate como en el minuto uno de tu video te has dejado ir completamente y ni la coges y llevas la cabeza de la raqueta hacia atrás demasiado baja. Si lo buscas en ingles se llama unit turn, hay muchos videos en youtube e instagram que hablan del tema.

-En todo el armado del swing llevas el codo demasiado pegado al cuerpo, eso impide que el brazo salga hacia delante fluido. Te pongo una foto, también deberías llevar la cabeza de la raqueta más mirando hacia abajo, eso te ayudará a liftar mucho más. Te pongo la foto:

-Levanta el brazo izquierdo un poco más durante todo el proceso, te dará mejor equilibrio y sensación de golpeo.

Un saludo!