No consigo acelerar en el servicio

Iniciado por Overgrip, 14 de Noviembre de 2006, 10:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Overgrip

Hola a todos.

Me gustaría contarles el problema que tengo con mi servicio, con la esperanza de que me deis algún consejillo.
Mi juego, en líneas generales es bastante equilibrado, y con todos los golpes estoy muy contento, pero el saque es que me trae de cabeza, casi hasta me quita el sueño.
Resulta que uso una continental, durante toda la ejecución agarro el grip sin tensiones, en la preparación coloco bien los pies, hago correctamente el movimiento con los brazos,  primero abajo, después arriba, lanzando la bola y transfiriendo el peso al pie adelantado, hago una mínima pausa con los brazos en alto y la raqueta apuntado al cielo, pero cuando comienzo a bajar la cabeza de la raqueta hacia atrás para hacer el pequeño swing, comienza mi martirio. Hago descender la raqueta hacia abajo llevando la cabeza a apuntar al suelo y después, cuando comienzo a acelerar, en vez de pasar el codo hacia delante consiguiendo en mi espalda el movimiento circular que pretendo con la raqueta, lo que hago es estirar el brazo hacia atrás y así voy a buscar el impacto con lo que al ir a golpear la bola, en vez de un saque parece un gancho de baloncesto, sin aprovechar aceleración alguna. Lo curioso es que sin bola hago el movimiento completo a la perfección. Sé lo que tengo que hacer, pero no cómo. He probado a iniciar el saque sin movimiento previo con la cabeza de la raqueta directamente apoyada en mi espalda, como he leído en algún libro, a coger la raqueta desde su cuello y probar la ejecución, pero nada, no hay manera, tengo el movimiento tan mecanizado que me sale solo y no sé cómo cambiarlo. Me he grabado en video y me da vergüenza verme. Es una pena no tener un saque bueno, no pretendo emular a Rodick, sólo evolucionar en mi juego.
Por favor, amigos qué se os ocurre porque he probado de todo y ya estoy desesperado.  :llorar:

Hasta pronto.

qmepico

A veces os preocupáis tanto en hacer los movimientos tal y como vienen en los libros explicados q no lo hacéis con naturalidad, aprendéis algo porque está escrito así, y así lo hacéis, sin tener en cuenta si ese movimiento es para tí natural o no. Te aconsejo q te olvides de lo q has aprendido, pues ya has visto q no te ha llevado a ninguna parte, y q la próxima vez q saques, lo hagas a tu manera, es decir, coje la raqueta de la forma q te encuentres más cómodo, y concéntrate en golpear duro a la bola, no en los movimientos q tienes q hacer. Si te fijas sólo en esto, verás q te sale un saque mucho más potente y natural, porque tu mente está puesta en hacer correr la bola y no en ejecutar bien unos movimientos q quieres memorizar pero q todavía no los tienes mecanizados. Una vez q cojas confianza en tu saque, y te vayan entrando, intenta ir colocándolos más, y verás como puedes tener un buen saque sin ser una delicia para la vista. He visto personas mayores q si los ves sacar te puedes partir de la risa, no te van a enseñar nunca a sacar como él, pero te aseguro q tiene un gran porcentaje de acierto y a muy buena velocidad. Eso es porque ese movimiento q hace es natural para él y logra una gran aceleración, pues eso es lo q tienes q conseguir tú, buscar ese movimiento natural q haga q te entren todas, y no te comas la cabeza pensando en hacer el movimiento de los libros porque para eso tendrías q entrenar 7 u 8 horas diarias como los profesionales, y creo q tú no entrenas esas horas verdad? Bueno espero haberte sido de ayuda y perdón por el ladrillazo

SaURoN

Exacto. La teoria esta para aprender, pero luego cada uno tiene que seguir su camino, siempre intentando no salirse demasiado de parametros tecnicos, pero buscando la forma de jugar mas comoda a cada uno.

Yo por ejemplo aprendi a dar el reves con la muñeca rigida y notaba que no conseguia sacar buenos angulos, por lo que adopte utilizar mas la muñeca, y ahora incluso a veces se me olvida sacar el brazo hacia adelante y lo saco de lado, pero bueno, me salen buenos angulos y me siento comodo.

Mi cuerpo no esta hecho para hacer el movimiento tecnicamente perfecto simplemente.  :campeon:
Wilson nSix-One 95 - Luxilon Alu Power 1.25 25Kg

raquetman

Lo que dice "qmepico" es verdad : no se debe llegar al movimiento correcto a través de la "imitación" o queriendo reproducir un modelo teórico , sino que debes buscar tu objetivo a tu forma e ir poco a poco aproximándote a la posición correcta "de libro" solo para mejorar el resultado . Nunca al contrario.

En tu caso particular te recomiendo que tengas solo presente durante el golpe la altura que tiene la bola cuando la lanzas y cuando la impactas en relación a la altura de la red y te concentres en pensar que tienes que "proyectar" la bola contra el suelo del cuadro de saque contrario ( y no contra un punto indeterminado en el aire ) .

Esta consciencia te obliga a "martillar" la bola , lo que al mismo tiempo te obliga a usar el antebrazo y el codo articuladamente como un martillo para que la bola baje drásticamente  desde la posición en que la impactas hasta su destino  ( esto seria un planazo de saque , a partir de ahí ya irás buscando matices y efectos diferentes , aunque siempre basados en este principio ) .  Una vez que vayas sintiendo más cómodo haciendo esto empezarás a ayudarte más con el cuerpo y tu swing se irá estilizando .

Piensa que los "pro" no llegan a esos movimientos de saque tan estilizados porque les guste verse en la foto , sino porque , para mandar  con fuerza y profundidad una bola previamente lanzada al aire desde una altura tres veces superior a la de la red hacia el lado contrario , con una limitación de espacio ( cuadro de saque ) , no hay otra forma de hacerlo .

raquetman

Un pequeño truco que no sé si te ayudará , pero que yo practico cuando siento descoordinación en el servicio y falta de potencia debido a ello : olvídate momentáneamente de tus principios y modelos teóricos y concéntrate en que tienes que partir la cinta ( de la red) con la bola  .

Lanza la bola hacia arriba y ligeramente delante tuyya ( no demasiado ) y pégale apuntando a la cinta de la red  pensando que la vas a partir .
Esto te obliga a golpear la bola algo por encima de ella , y de arriba -abajo , pero para golpear de arriba hacia abajo partiendo de una posición más baja del hombro ( ya que obviamente nuestro hombro se sitúa bastante por debajo del nivel de la bola  ) automáticamente tienes que recurrir a un "estiramiento" del hombro hacia arriba y hasta un salto para ganar más altura , y , como aun así no es suficiente , necesitas hacer el "efecto martillo" con el antebrazo articulando el codo y la muñeca .

( Todo esto no lo debes pensar excesivamente , ya que no hay otra forma de que la bola describa una línea recta desde su posición hasta enl cuadro de saque contrario , por tanto te irá saliendo intuitivamente )

Normalmente la bola entra con fuerza y es un saque plano  . Posteriormente ve concentrándote más en el "suelo " del cuadro de saque e irás encontrando matices diferentes mediante el impacto de la bola en sitios diferentes de su esfera y en sentidos diferentes , lo que dará otro tipo de parábolas a su recorrido : saque liftado y cortado .

Overgrip

Gracias, amigos. Intentaré no agobiarme y dejar que el movimiento vaya fluyendo. Quizás, al estar tan pendiente de la ejecución, no dejo que salga un moviento natural.

borja

A mi nadie me enseño a sacar y mi saque ronda los 200 y llevo 5 años jugando y emepeze desde cero (no haber tocao una raqueta en la vida). Una vez que tengas el gesto del saque cogido ya lo vas perfeccionando poco a poco. Primero colocacion, luego aprender los diferentes efectos del primero (cortao y plano) eso lo mismo con el segundo y apartir de ahi ya le emepiezas a acelerar mas la bola. Es fundamental que cojas la raqueta con la cabeza perpendicular al suelo como si agarases un martillo porque esto es lo que te permite acelerar la bola porque cogiendola paralela limita una barbaridad la aceleracion, el poder darle efectos, colocarla donde quieres... Para mi lo mas dificil es colocar donde quieres el segundo cosa que yo estoy practicando.
Juega natural, como tu jueges mejor eso si con una tecnica que no te limite el juego.
YONEX RDX 500 MP x3

botepronto

A mi esto de hacerlo como me salga más cómodo me produce sentimientos encontrados.
Si no se conoce la teoría y los fundamentos de la biomecánica detrás de un determinado golpe o movimiento, por muy cómodo que nos sintamos de nada sirve para ser eficientes a la hora de realizar su ejecución.
Evidentemente que hay variaciones en la técnica, pero creo que aun en ese escenario, la técnica se impone al buscar la maximización y eficiencia de todos los componentes involucrados en un movimiento.
Recuerdo cuando hacía el servicio usando una empuñadura este e intentaba hacerla con una continental.
Era insufrible. Intentaba hacer, con la continental, el mismo movimiento que hacía con la empuñadura este. Ovbio que sería incómodo. No ajustaba el movimiento a la nueva empuñadura. Cual sería mi revelación al entender un poco la biomecánica detrás del servicio y del porqué habia que usar la continental. Resultado: con un menor esfuerzo lograba hasta duplicar la potencia de mi servicio. La colocación mejoró ostensiblemente y la posibilidad de efectos igualmente.

Overgrip

Y qué consejo me darías, botepronto?
Gracias

botepronto

¿As probado hacer el servicio sin la raqueta, de modo de impactar simplemente con la palma de la mano?
¿Te pasa lo mismo que con la raqueta o sientes que el movimiento es diferente?

Overgrip

Bbotepronto, sin raqueta hago el movimiento correctamente, impacto con la palma de la mano y, efectivamente, noto la diferencia. Es un movimiento parecido al de lanzar la bola con la mano. Pero al hacerlo con la raqueta, vuelvo a sentir que tras doblar el codo vuelvo a estirar el brazo hacia atrás, con lo que no me ha servido de nada. Lo curioso es que sin bola lo hago bien.

botepronto

Extraño lo tuyo.
Pues asi y por aquí, sólo se me ocurre que hagas ejercicio de transición de modo de percatarte en que punto se produce ese incorrecto movimiento.
Si ya lo haces bien sin la raqueta prueba a hacer el movimiento empuñando una regla e intenta percatarte de manera consciente si haces correctamenente el movimiento. Si lo haces bien, toma algo mas largo y grande y así sucesivamente hasta pillar en que momento se produce el movimiento incorrecto.
Trata también a probar si te pasa lo mismo tomando la raqueta por el cuello en su punro mas delgado, casi en la unión con el grip.
Ya contarás.

Overgrip

El caso es que sin bola por medio la ejecución es correcta, pero no sé porqué cuando la pelota entra en acción, aparece mi saque mecanizado de "gancho", es como si mi cuerpo lo tuviera grabado. Seguiré probando y ya te contaré. Gracias.

quinocho

La experiencia mia es que cuando saco totalmente relajado, sin presion, y flexionando bien las piernas en el salto y haciendo el movimiento fluido, me salen unos saques buenísimos, de punto directo la mayoria de las veces, pero cuando estoy presionado por el marcador, el cansancio, o mis peras mentales, parece que no se sacar. Creo que lo fundamental es eso, una vez aprendida la mecánica, y dejar la mente en blanco y que fluya sola. Si estás demasiado pendiente de hacerlo bien, te saldrá peor.   No se si esto te ayuda

Saludos
Wilson Hammer 6
Luxilon Big Banger Alu Power Fluoro

Roscoe Tanner

A mi me parece que eso de hacerlo "como te salga" y luego ir acelerando no va funcionar, o por lo menos no va funcionar como tu esperas, de echo ya te sale, no? lo que pasa es que no te gusta porque no aceleras lo suficiente, no se trata de copiar a Rodick, ojalá se pudiera, pero si de hacer lo que hay que hacer bien y una vez que el moviemiento bien ejecutado en todas sus fases está mecanizado, entonces y poco a poco aumentar la velocidad, los efectos, los angulos, etc. Yo tenía un defecto parecido al tuyo y me ayudó mucho un profesor que me fué corrigiendo poco a poco, por ejemplo yo no me tiraba la bola en el sitio correcto y eso me limitaba mucho, estuve durante bastante tiempo prácticando a tirarme la bola si llegar a golpearla, tenía a mis pies una pequeña diana donde debía botar la bola, ayudas así van muy bien pero el papel de un buen profesor que analice donde está el error es imprecindible.
Mira que hacer una fiesta y no invitarme. He estado a punto de no venir.