Infarto de miocardio en deportistas

Iniciado por supereloyo, 08 de Noviembre de 2005, 22:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

supereloyo

Hoy en clase descubrí por qué los jugadores que se dopan tienen mayor riesgo de padecer problemas coronarios. Empecemos por el principio:

La sangre tiene una viscosidad de entre 3,5 y 5,5 veces la del agua (la viscosidad es la propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas; la sangre fluye con mayor resistencia que el agua). Por otra parte, decir que el 45% de nuestra sangre (6-7 litros en total en un adulto medio) son eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos, como lo queráis llamar. Ya sabemos que si este porcentaje es bajo, el individuo padece anemia. Pero por encima de este valor también conlleva riesgos. Y es que, a pesar de que si tenemos una cantidad mayor de hematíes podremos transportar más oxígeno a nuestras células, este incremento aumenta a su vez la viscosidad de la sangre, obligando al corazón a trabajar más fuertemente para continuar distribuyendo los nutrientes a todo el cuerpo. Es por ello que muchos jugadores dopados, con un gran número de hematíes en sangre, sufren dolencias cardiacas durante la competición, porque al necesitar un gran aporte de oxígeno en sus células, el corazón bombea más cantidad de sangre, pero como ésta es más viscosa de lo normal, puede llegar a provocar el fallo cardiaco, insuficiencias, etc.

Ahora hay algo que no sé: si el aumento es en condiciones fisiológicas (es decir, no metiéndole nada raro al cuerpo, sino entrenando mucho, en altitudes, con bajas cantidades de oxígeno...), ¿aumenta también el riesgo de infarto? Supongo que no, porque precisamente es un aumento fisiológico, que hace el propio organismo ante una necesidad, y no estimulado por agentes químicos externos. De todas formas, intentaré informarme.
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

supereloyo

Por cierto, vaya tocho me acabo de soltar. Un (+2) pa mí pero ya!
Neo, they need you.

berdinda

:alab: :alab: :alab: que nos luzca lo que sabemos, muy bien  :campeon:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

supereloyo

Creo que sí, la cafeína me parece que está prohibida.
Neo, they need you.

Lynx

Opinión:Lo que comentas se conoce en Medicina como Sindrome de hiperviscosidad sanguínea, y se ve en algunas enfermedades de la sangre como cierto tipo de leucemias.
Como circunstancia fisiológica   tbestá demostrada su influencia en las deshidrataciones, por ejemplo en los maratonianos de antes que no se hidrataban adecuadamente. Por cierto está demostrado que esto además reduce el aporte de oxigeno al cerebro, por la lentitud con que discurre una sangre tan viscosa, lo cual redunda en un agoramiento mental (todos pensamos peor en el tercer set que en el primero).
Esto es particularmente notable en deportes de resistencia, especialmente el ciclismo, donde la tan famosa EPO no es más que una hormona sintetizada normalmente por el organismo cuya finalidad es estimular a la médula ósea para aumentar la síntesis de hematíes.
Esto es exactamente lo mismo que ocurre entrenando a grandes alturas, donde la escasez de oxigeno estimula la síntesis de EPO.
En principio el efecto es el mismo, pero con la diferencia de que por ejemplo un nativo mejicano no sólo tiene un mayor hematocrito (llamemoslo mayor concentracion de hematies) sino que ha desarrollado otros cambios fisiologicos para adapatarse a las nuevas características de su sangre, como por ejemplo un corazon más potente  o unos capilares más numerosos y unas arterias más flexibles....todos estos cambios hacen que el riesgo de padecer un accidente cardiovascular no sea tan elevado como si simplemente engañas al organismo y el fuerzas a sintetizar más hematies, en cuyo caso estás metiendo gasolina a un diesel para que nos entendamos.
Un caso intermedio y de interesante análisis es el de deportistas que pasan largas temporadas entrenando en altitud.
Nota: Esta respuesta está escrita "in situ" sin repasar ni revisar la bibliografía sobre el tema. Os animo a que os informeis y me corrijais en su caso.
Si algún colega lee esto, espero tenga en cuenta el ambiente informal en el que está expuesto, sobre todo por el lenguaje mundano utilizado. Aún asi, siempre estoy abierto a recibir criticas constructivas y seguir aprendiendo.
Un saludo.
25 años y aun no he ganado un GS...
Renqueando con mi maltrecho hombro.
Babolat drive z-lite. Wilson enduro pro/ NXT   23/25kg de 1.30.

supereloyo

Y Ud. es... Licenciado en Medicina y Cirugia???

Porque yo no soy un más que humilde estudiante de 1º, que llevo nada más que un mes de clase :risas:
Neo, they need you.

Lynx

Yo acabo en Abril si Dios (que creo que es mi profe de Otorrino) quieren.
Encantado de conocerte y mucho ánimo en esta interminable pero apasionante carrera.
Para cualquier duda, mi humilde conocimiento a tu servicio, mandame privados sin reparo ninguno. :tomar_birras:

Azak

Cita de: supereloyo en 08 de Noviembre de 2005, 23:21

En excesos. No se cual es el limite de nivel de cafeina.

Mauritoones

Refiriendonos al tema del EPO, mi fuente en el mundo ciclista dice que cuando se supera la famosa tasa del 50% de hematocrito, la sangre se vuelve barro.
"Más vale permanecer callado y parecer idiota, que hablar y despejar las dudas."

Groucho Marx.

Lynx

jeje Esa es una frase muy descriptiva. Pues imagínate a un pobre corazón, acostumbrado a mover algo parecido a agua, forzado a impulsar un líquido que más bien parece petróleo, el infarto por sobreesfuerzao está servido.
Y esto por hablar sólo del corazón, porque a nivel vascular también aumenta el riesgo de una trombosis debido a la lentitud con que circula la sangre (más en un ciclista de unas 4 pulsaciones por minuto).Estos fenómenos tromboembólicos empezaron a verse en corredores de fondo, a los que apenas unos minutos después de meterse 20 o 40 kilómetros se les sometía al "dulce tormento" del podio, momento en que la sangre se acumula peligrosamente en las extremidades inferiores y dismiuye drásticamente la velocidad, dos de los factores favorecedores de trombosis.
En fin, no pretendo asustar a nadie, pero quien valore su salud que huya de estas sustancias y si me fuerzan más hasta del deporte de alta competición, como dijo Aristóteles en la moderación está la virtud.
Supongo que lo de la cafeína es por curiosidad, porque en futbol no se controla el dopaje mas que en las categorias profesionales (2ª b incluida) y supongo que en tenis será igual.
En los años 80 había entrenadores (de futbol) que daban café o té a sus jugadores antes de los partidos, pero ahora las cifras permitidas creo que son más bajas, tampoco se las cifras. De todos modos el efecto de estimulante nervioso de la cafeína o la teofilina se pueden sustituir sanamente con un buen calentamiento y una mayor motivación, tus niveles de epinefrina subirán de forma más adecuada y eficaz igualmente.

Lynx

Vale, me acabo de leer el gazapo de las 4 pulsaciones por minuto (eso ni Indurain en coma). Obviamente quería decir 40, disculpas.

berdinda

Cita de: Azak en 09 de Noviembre de 2005, 00:32
Cita de: supereloyo en 08 de Noviembre de 2005, 23:21

En excesos. No se cual es el limite de nivel de cafeina.

Eso le pasó a un ciclista por tomar 3 cafés, no recuerdo si fue en Portugal (no fue en España) muy cargaditos.

Lo peor es que yo daría positivo todo el día!!
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

JaviTorr

¿Todo eso te has empollado?

Macho, ahora sal a jugar con bata blanca.

máquenro

Pues mi corazón no tiene demasiado trabajo porque tengo una pizca de anemia. ¿Qué me pasa doctor?
Por un mundo sin padel.

berdinda

pos ya somos dos... pero mi corazón trabaja mucho y bien  :XD:
La Web del Tenis