Rafael Nadal ha evolucionado en su juego

Iniciado por Contradanza, 18 de Mayo de 2008, 21:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contradanza

Ya sabemos que todo el mundo, empezando por su equipo, exige a Rafa un tenis más agresivo. Hace dos años inició Rafa este camino y ha habido destellos, dudas y bajonas en su progresión. Algunos en este foro apuntan que no debe intentar ser más agresivo sino fiel al juego que le ha dado resultados hasta ahora. EN mi opinión, si no intentase esa evolución, se quedaría atrás como le ha pasado a Hewitt o a Ferrero.

Después de lo que va de temporada y tomando como primera referencia esta final de Hamburgo afirmo lo siguiente:

- Rafa ha mejorado enteros su servicio. Es menos previsible; puede hacer saques a buena velocidad de vez en cuando sin fallar tanto como cuando empezó a intentarlo; consigue ponerse a dominar con el saque en muchos puntos aunque no sea definitivo; ha vuelto a conseguir buenos porcentajes de primeros que había dejado tras iniciar su camino de mejora en el saque. No digo que esté al nivel de Djoko, Fed, Roddick, Blake, Tsonga, Murray, pero se acerca al de Davydenko o Ferrer (versión en forma de ambos).

- Ha mejorado mucho su revés.. Sobre todo al resto. Devuelve muchas bolas bolas altas defensivas al fondo de la pista e incluso se atreve a meter winners cruzados con las bolas a media pista. Los passings siempre los ha hecho bien. No es tan frágil con el revés y ello hace que no se tape tanto a la derecha.

- Se mueve mejor. Sus piernas son más inteligentes. Sin ser un Fed o un Davydenko, Rafa ha aprendido a moverse mejor en la pista y a anticiparse al juego del rival.

No digo que esto empezase ayer. Le hemos visto puntas de estos intentos en los mejores partidos de Wimby (final contra Fed) y en todo el IW del año pasado. Pero también grandes bajonas de juego desmembrado a media pista y sin ideas. Partidos en los que empieza agresivo y se retira de la idea después de pasados unos juegos o un set con o sin éxito.

Creo que los destellos se acabaron y que ha ha integrado el nuevo kit de saque mejorado, piernas más ligeras y revés menos frágil.

Sí, lo digo a la luz del éxito de hoy pero yo, nadaliano de pro, también dudo a cada momento y pienso que va a caer al fondo de la clasificación por ese saque mediocre pal top ten y el tesón de Nadal me sorprende cada año. No digo que haya habido un gran cambio pero sí una evolución importante hacia la que sigue apuntando el tenista mallorquín.

Contradanza

Añado que su resto ha mejorado. No sólo bloquea bolas sino que las ataca cuando puede y lee mejor los servicios del rival. Es muy difícil que lo mate a saques un sacador en racha.

Gekkue

Yo creo que no ha evolucionado su juego. Y me refiero a una evolución notable, que se note a simple vista y de manera continuada, no en momentos concretos.

La diferencia es cuando juega agresivo y cuando no lo hace. Cuando juega agresivo la derecha es un escándalo, única en el circuito, mata a los rivales, tanto la paralela como la invertida les deja clavados. Cuando no lo hace son un caramelo, botan a media pista y para los rivales pegar esas bolas blanditas y a media altura son regalos que no desaprovechan.

Su saque igual que siempre, malo. Aunque los comentaristas han hablado bastante bien sobre él, yo no he visto gran cosa. Segundos a 140 km/h no me parece algo a destacar, a no ser que el año pasado los hiciese a 110 km/h. Del saque ya he oido yo en otros tiempos hablar sobre sus mejoras y al de varios torneos estar dando vueltas al mismo tema de la evolución. En Canada, Cincinnati, US Open, etc. me volveis a comentar esa gran evolución del servicio a ver que tal anda.

Su revés, diferenciar el paralelo, que no me gusta un pelo, del cruzado, buenísimo. El revés cruzado sí se nota, hace mucho daño.

Y el movimiento, anticipación, etc. sin ser un Federer o un Nalbandian, que antes que el otro suelte el golpe ya saben donde va a ir, es algo que me imagino se coge con la experiencia, enfrentando a rivales, conociendoles, etc. y Nadal lleva ya muchos años en el circuito. De todas formas yo si le noto más delgado y más estilizado físicamente, que puede ayudarle a mostrarse más rápido y ágil de movimientos. Desde luego su defensa en este torneo de Hamburgo ha sido sobresaliente, aunque la superficie por supuesto ayuda. Y de físico no hablamos, envidiable.

Saludos.

Contradanza

Cita de: Canción de Apache en 18 de Mayo de 2008, 23:14
*D.Ferrer saca peor que Nadal  :bounce:

Estoy de acuerdo como media pero no cuando Ferrer está a tope. El Ferrer de la Masters Cup.  SI entran los primeros de Ferrer hacen daño. Los de Rafa empiezan a hacerlo ahora. De hecho creo que aún es el menos dominante de los 20 primeros ATP con el saque.

Cevico

Cita de: Gekkue en 18 de Mayo de 2008, 23:48

Su revés, diferenciar el paralelo, que no me gusta un pelo, del cruzado, buenísimo. El revés cruzado sí se nota, hace mucho daño.

Es cierto, su reves paralelo es flojito...

Sin embargo su passing de reves paralelo (que es el mismo golpe y el que mas utiliza)... es un cañon...y falla muy pocos....

es algo misterioso... :pregunta:

Contradanza

No tan misterioso. Un passing hay que colocarlo a un paralelo hay que pegarle. A veces les pega para hacer un passing pero porque ya está vendido y no le queda otra. Y la verdad es que parece imposible que le entren con esa posición de piernas y espalda imposible. No sé cómo no le trae lesiones. Auténtico toro.

Cevico

Pues ahi esta la cosa...que cuando no tiene mas remedio mete un paralelo muy rapido con un altisimo porcentaje de aciertos...

sin embargo, a veces tiene el paralelo para hacer un winner y lo mete a media velocidad...

creo que deberia arriesgar un poco mas con ese golpe...

Contradanza

Yo creo que acabará jugando tan bien como Federer.  :risas: :Baboso:

Cevico

Yo pienso que si se olvidase del ranking, de los puntos y de todo.... :quote:

y se dedicase a meter palo va y palo viene...en plan Blake.... :fuerte:

en seis meses arrasaba a todos, hasta en moqueta....jejejeje.... :bash: :bash: :bash:

raqueton

¿Ha mejorado su servicio? Pues no lo sé pero, sin tener estadísticas delante, me da la impresión de que este año le están haciendo más "breaks" que nunca  :pregunta:

supertenista

NAdal cuando no mete 1os sufre muchisimo. Su 2º saque sigue siendo demasiado flojo pero bueno...

Cuando juega el paralelo de reves la verdad es que no suele arriesgar pero viendole pegar tanto passing bueno quizas deberia mentalizarse de que puede pegar mas fuerte de reves paralelo. Le vendria muy bien! Tambien creo que aveces mete el reves muy liftado de paralelo a posta para que Roger llegue con su reves pero sin que le venga plano, lo cual incomoda al suizo

En la red NAdal ha mejorado mucho. Eso de jugar dobles en muchos torneos le ha venido muy bien, Sube poco pero cuando lo hace suele ganar el punto.

Su derecha agresiva es un portento. De cruzado mina la zona de reves y de paralelo cuando la mete profunada y fuerte es muy devastadora

De momento en clay confia mas en la defensa asi que NAdal sigue optando por un 70% defensa 30% ataque ne muchos partidos aunque ayer y hoy estuvo casi al 50% en ambos aspectos. Yo creo que tiene que buscar este equilibrio y cuando llegue pista dura tiene que poner se un 60% atacante y emplear mucho mas el drive paralelo y que su reves paralelo corra mas.

Yo pienso que Nadal no debe perder su esencia. Es decir defenderse muy bien y jugar con margen pero que debe atacar cada vez mas ya que asi castigara menos su fisico y mucho mas a sus rivales. Tenis tiene para ello, creo que no ha dejado duda en estos dias  :silvar:

wennam

Cita de: raqueton en 19 de Mayo de 2008, 00:46
¿Ha mejorado su servicio? Pues no lo sé pero, sin tener estadísticas delante, me da la impresión de que este año le están haciendo más "breaks" que nunca  :pregunta:

bueno raqueton... déjate de estadísticas... está claro que a principio de año Nadal daba hasta verguenza verlo sacar (no entiendo por qué), pero ahora mismo tiene un saque (no comparable a Djokovic o el gran Fede) por lo menos aceptable. Yo si creo que ha mejorado (quizás no una exageración) pero sí que ha mejorado...
Mis pupilos: Kevin Anderson y Ashley Harkleroad

Contradanza

Lo veo en este momento y creo que empieza a recoger el fruto de sus esfuerzos para mejorar el saque. Sabemos que los está intentando porque lo dicen el y su círculo. Desde que Rafa empezó a intentarlo, dejó de estar como en su primeros dos años en las estadísticas de mayores porcentajes de primeros. No porque fuese peor sino porque intentaba cambiar algo que es muy difícil de cambiar sin desestabilizarse. Como los golfistas el swing aunque eso sea aún peor.

El aprendizaje en muchos aspectos presenta forma de dientes de sierra. Progresa hacia arriba pero dando saltos de arriba a abajo como la bolsa. Creo que en ningun partido de los hasta ahora celebrados entre Fed y Rafa he visto menor debilidad de Rafa al servicio. No sólo le dominó en algunos momentos con el saque sino que lo engañó.

Los puntos de Rafa empezaban como si se pusiese la bola en juego sin servicio como hacen en los entrenamientos. A partir de ahí, a defenderse o a intentar sacar ventaja. Ahora creo que el servicio se las está dando esas ventajas y que el segundo también lo ha mejorado y variado aún más. No creo que llegue a ser un dominador a no ser que se encomiende con fortuna a todos los Santos pero bastará con que no se ponga en desventaja al servicio como demasiadas veces. Muchas más que ningún top ten.

Habrá que verlo con Blake que parece que se coloca en posición antes de que Rafa saque.

Feña Gonzalez

te faltaron el slice, la volea, los drop shot..
La risa es el lenguaJe del alma, y el tenis es el lenguaje de mi cuerpo :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon:

Contradanza

El slice sólo lo usa cuando no puede de otra manera, la volea siempre ha sido buena aunque la use poco. Jamás falla un smash, levanta bien las bolas. Las dejadas nunca han sido malas pero no es de los maestros en eso a mi entender. Djoko y Fed sí que lo son.

Hoy, en los intercambios de bolas cortas tras dejada en la red, se las ganó todas a Fed. Normalmente es al contrario.