Tenis y Hernia Discal

Iniciado por ECTITO, 01 de Junio de 2008, 22:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ECTITO

Alguien podría decir que ventajas e inconvenientes podría tener el tenis para jugadores ó futuros jugadores que padecen hernia discal. Unos medicos y fisios dicen que tanto el tenis como la natación son beneficiosos para estos pacientes, otros opinan lo contrario respecto al tenis. Mi vivencia personal fué con una chica que lo padecía y antes de comenzar las clases me lo comunicó, con lo que estuvimos realizando la enseñanza sin moviminetos bruscos y con muchas flexiones de piernas, al cabo de un año el fisio le dijo que tenía mucho más fortalecida la espalda y eso era muy bueno para el tipo hernia diagnosticada. ¿ Sabeis de alguien ó habeis tenido algún caso de practicantes con hernias discales?

reef

Soy monitor de tenis y nunca tuve a nadie con hernia discal, pero este año acabo fisioterapia y dentro de mi humilde opinion te dire que el tenis ejecutado normalmente en un partido para la espalda es malisimo, tiene que ser a nivel muy muy muy suave, ten en cuenta que la espalda rota mucho y se somete flexiones con las que corres el riesgo de que el disco intervertebral se protuya mas si cabe.
La natacion es beneficiosa en cambio porque al estar en decubito (tumbado) favoreces la descarga y la presion que ejerce la gravedad sobre la columna y alivias al disco intervertebral

Noble Bruto

Yo como sufridor de hernia discal te puedo decir que la práctica del tenis no es nada buena para esta afección. En general no es nada bueno para la espalda.

Mi consejo es que no te metas en líos y quien quiera practicarlo lo haga bajo su responsabilidad y que le aconseje un profesional de la sanidad, ya sea médico o fisio, por más que mi fe en ellos sobre estos aspectos sea escasa (hay tan pocos que entiendan lo que es el deporte....)

La cosa es que esta es una lesión funcional que depende mucho de la persona, del grado de la lesión, de sus circunstancias, de cual es el disco afectado.... etc. Cada paciente es un mundo y cada uno podrá o no podrá hacer según qué cosas, y cada uno tendrá mejor o peor pronóstico...

En mi caso estuve 3 años sin jugar, simplemente porque no me era posible. Dos años sin hacer nada por el dolor brutal para todo, el siguiente empezando con ejercicios especiales de relajación y estiramientos para la espalda (tipo yoga-pilates-Isostreching) jugando al padel y superando el dolor poco a poco y luego ya al tenis con el que llevo 2 años y todavía no he recuperado mi tono.

Yo creo que se puede jugar, apero hay que llevar un plan de ejercicios especiales para mantener la zona fuerte y estirada y de ningún modo practicar el tenis sin el apoyo de estos ejercicios. Eso sí, cada cual que tome su decisión por sí mismo, ni se te ocurra hacerte responsable de nada.

En general hay que mantener una zona media fuerte, trabajando abdominales (Recto y oblicuos) con ejercicios adecuados que no fuercen la espalda ni el psoas (manteniendo siempre la espalda baja pegada al suelo y redondeando la espalda a la hora de hacerlos, tipo encogimientos), algún ejercicio para mantener la musculatura de la espalda baja equilibrada con los abdominales, teniendo mucho cuidado con ele ejercio que elegimos y la forma de hacerlo (aquí el estado de cada cual y la experiencia es la que indicará el camino)

- Estiramientos: son fundamentales los de la espalda (la cobra, el gato, etc, etc. Hay libros sobre el tema) y los de isquiotibiales, el acortamiento de estos músculos produce una gran tensión en la espalda baja.

-Ejercicios de relajación, para contrarrestar la causa de estas lesiones que no es otra que la excesiva y frecuente tensión (contracción) de los músculos de la espalda que comprimen los discos y con el tiempo acaban produciendo la lesión. Dejar el café y evitar el estrés innecesario

- Por lo demás un entrenamiento en el gimnasio para mantener un cuerpo equilibrado es siempre aconsejable.

En cuanto al tenis. una correcta técnica, (bajo mi humilde punto de vista, evitar el revés a dos manos y el saque liftado o con "kick"), agacharse usando las piernas y no doblando el lomo...  etc. y ser consciente de que uno no está para ciertas burradas: la competición que te obliga a esfuerzos excesivos o a llegar al máximo en ciertos momentos... está en principio contraindicada, pero si se es consciente de ello y uno se retiene en esos momentos puntuales y dependiendo de como se sienta cada cual y el grado de su lesión, pues.... (yo compito, no soy el de antes pero compito)

- Y sobre todo... si se puede aguantar las crisis primeras.... no operarse, jamás.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

david_ag_87

Bueno, como te han dicho los compañeros, no es nada aconsejable. Yo he tenido problemas de hernias, y mas problemas de espalda, y podía correr(malamente), y hacer algun que otro deporte(bastante suave), pero el tenis ni en plan relax, era imposible. Aguantaba media hora como mucho, y luego me tiraba dias con dolores inaguantables.

Noble Bruto

Y no obstante, hay vida después de la hernia. Te aseguro que con un plan inteligente de ejercicios y estiramientos se puede volver a hacer de casi todo, incluido jugar al tenis. De hecho yo sufro más sentado en el sofá que jugando al tenis, hay que joderse lo mal diseñados que están la mayoría de los asientos. Yo tengo un sillón especial en el salón y el estudio y no me siento en otro sitio.

volko72

Mi experiencia es que yo tengo una hernia discal a nivel lumbar desde hace varios años. Normalmente me solían dar de dos a tres ataques agudos al año. Hace poco menos de un año comence a practicar tenis, aún cuando me habían dicho que no era muy recomendable. Pues el caso es que desde entonces no he vuelto a padecer ningún ataque ni agudo ni moderado, si acaso alguna molestia o cargazón en la zona, pero en otras actividades diferentes al tenis.
No voy a discutir las opiniones de medicos y expertos, pero en mi caso me ha venido bien....al menos de momento.

escote

tengo hernia discal L-5, S-1, y juego al tenis al menos una vez a la semana, natación tambien un par de veces y corro unos 6 a 12 km.todas las semanas, y lo que más me provoca dolor de espalda es pasarme una horita sentado delante del ordenata o conduciendo.

ARTHUR RIMBAUD

Hola
Veo que este tema no se mueve mucho hace algun tiempo.
Yo tengo esta dolencia recientemente, es mas aun no tengo un diagnostico especifico pero tengo una ciatalgia que no me deja dudas. A ver.... yo juego tenis en varios lados de mi país y uno de esos sitios es un sitio tropical. No se imaginan el placer que es jugar tenis en un sitio tropical donde sudas excesivamente por un mínimo esfuerzo. Las posibilidades de quemar calorias se multiplican.
Bueno lastimosamente existe algo llamado lluvia...... y ese dia había llovido..... y no saben que mala combinación es la lluvia con una mano de pintura en la cancha que no sea latex..... es un jabón la cancha.
Bueno..... sabía que no debía jugar..... pero.... que levante la mano quien alguna vez sabia que no debía jugar y lo hizo..... el vicio definitivamente puede más-.... así que llegué a una bola muy forzada y pise el agua y zaaaasssssss.... mi tronco se fue a la derecha y mis piernas a la izquierda..... fue un terrible accidente que me mantuvo en cama como una semana por el dolor.... de esto hace 3 años aprox. Luego de eso se manifestaron lumbalgias esporádicas las cuales cedian luego de 3 a 4 dias sin medicación (no tengo la costumbre de tomar ninguna medicina a pesar de que la practico..... tengo la necesidad imperiosa de que mi organismo se defienda por si mismo). Asi que efectivamente pasaba sin hacerle mucho caso y volvia a mi nivel tenistico. Hace un mes y medio participé en un torneo en el club donde juego y tuve un partido muy tenso. Al llegar a casa comenze a tener lumbalgia..... pensé que me pasaría..... pero de esto hace un mes...... el dolor fue bajando por el glúteo y se instaló en la pierna posterior izquierda y es perenne y contínuo. Definitivamente me impide sacra bien. Cuando quiero hacerlo liftado es un sufrimiento, recoger bolas a contragolpe es molesto y estirarme para responder una baja es una tortura.... sin embargo sigo ganando  :panuelo: ..... Definitivamente el tenis no me está ayudando para nada.... pero me cuesta dejarlo.Sé que tengo que parar unos meses..... pero tengo muchisimo miedo de perder el nivel que he alcanzado. Otra cosa es el sobrepeso.... lastimosamente a pesar de las horas de tenis..... tengo sobrepeso (basicamente por la gaseosa y la comida chatarra)..... pero ahora que ando limitado he ganado peso rápidamente. Me asusta dejar toda competición y subir de peso..... creo que por eso no lo dejo.... En conclusión.... NO SE PUEDE JUGAR TENIS CON UNA HERNIA.... eso es la relaidad

Syuusuke

si ya tienes una hernia discal pues mira poca leche, si te gusta mucho el tenis juega relajadamente.
si la pregunta es para futuros jugadores o gente que empieza ahora te dire que es un deporte que agresivo con la espalda, pero tampoco tanto, el problema esta en que la gente no hace ejercicios de compensacion y se olvidan del lado del cuerpo que no golpea la bola (izquierdo para los diestros) se desarrollan tanto los musculos del lado derecho que tiran de la espalda provocando escoliosis, pero si trabjas en el gim compensando el lado izquierdo no tiene que ser ningun problema para la espalda. hay deportes mas agresivos para el cuerpo.

Cengusiento

Yo también tengo problemas de lumbares, aunque de menor índole. En ppio, tengo diagnosticada una malformidad de cuyo nombre no quiero acordarme, pero en cristiano viene a significar que tengo algunas "alas" de las vértebras lumbares más grandes de lo normal, lo que me causa dolor agudo tras los partidos.

Cita de: Noble Bruto en 05 de Junio de 2008, 11:07
En cuanto al tenis. una correcta técnica, (bajo mi humilde punto de vista, evitar el revés a dos manos y el saque liftado o con "kick"), agacharse usando las piernas y no doblando el lomo...  etc.
No puedo estar más de acuerdo con esto, en el revés a dos manos y en el segundo liftado (los que me conocéis sabéis lo que doblo para hacer los 2os servicios) sufre y mucho mi espalda, el problema es que una vez metido en el fragor de la batalla de un partido, nada importa, más que ganar ese punto. Somos burros por naturaleza.

También me molesta si estoy mucho tiempo en el coche, por ejemplo. Pero, volviendo al tenis, y espero pueda servir de consejo, el jugar con raquetas con un nivel de potencia elevado puede ayudar a paliar en parte este problema. Al menos conmigo lo ha hecho, los dolores de lumbares han disminuido mágicamente desde que juego con la PD GT (antes lo hacía con raquetas mucho menos potentes, como la nBlade o la LM radical MP), y es que necesitas forzar menos tu musculatura para conseguir la misma salida de bola y la misma efectividad.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

Noble Bruto

Hay que tener la parte central del cuerpo (abdominales y lumbares) de hierro forjado. Estirar y usar ejercicios específicos para trabajar también la musculatura profunda de esta zona. y algunas cosillas más que creo habremos dicho en este y otros hilos.

Definitivamente, sí se puede jugar al tenis con hernia discal. Yo lo hago.

Incluso otros deportes más incómodos como navegar en catamarán... se puede y se debe, pero antes hay que forjar un cuerpo fuerte con inteligencia.

tengo documentación para quien la quiera de como hacer algunas cosas y algunos libros que puedo recomendar.

ARTHUR RIMBAUD

pues menudo lio...... lastimosamente ya me entregaron los resultados.
Tengo compromiso de raices nerviosas en la electromiografia a varios niveles.
En la RMN tengo: Hernia medial en l4-l5 y lateral en l5-s1. Además tengo las foraminas obstruidas.
Según el Doc no es muy extensa la lesión y con antiinflamatorios y reposo debo de mejorar. Además me pidio que pase por el neurocirujano para conocer su opinión. Esto aun está pendiente.
Bueno.... a todo esto..... no juego hace un mes aproximadamente..... y esto me conlleva muchos problemas..... primero la mala onda de no poder jugar solo Dios sabe hasta cuando. En segundo lugar el tema del sobrepeso. Yo de por sí tengo un metabolismo muy lento y esto aunado a la edad. Pues en este mes inactivo ya me subí como 3 kilos. Hoy me vieron unos amigachos luego del tiempo y me hicieron el comentario.
SABEN QUE? yo no puedo mas...... hoy mismo salgo a trotar..... aun me está molestando mucho la pierna izquierda.,... pero tampoco me la puedo pasar comiendo y sentandome (ojo el tema de las dietas no va..... así coma una lechuga al dia.... si no hago ejercicio.... esa lechuga me va a engordar.... es asi mi metabolismo).
Lastimosamente cuando subo de peso lo unico que me vuelve a mi peso ideal es la musculación..... al no poder  levantar peso.... pues.... no sé..... la verdad no sé lo que voy a hacer..... por lo pronto a partir de hoy no ingiero mas que lo minimo indispensable.... por algo empezaré-....
Sds
Arthur Rimbaud

Como necesito bajar rapidamente lo que subí..... pues de antemano usaré el herbalife hasta al menos recuperar mi peso :llorar:

Syuusuke

tienes algun ejercicio menos traumatico que correr? imagina los impactos que tiene que soportar tu columna al correr.
no puedes usar una eliptica o una bicicleta estática? si la postura no es muy exigente para tu espalda te ahorraras los impactos contra el suelo.
creo que te puede ser de ayuda.

ARTHUR RIMBAUD

Pues ayer inicie con abdominales solo levantando la cabeza e hiperflexiones de espaldas..... y principalmente colgarme de la barra con los pies muertos por tiempo prolongado....  :ranting_w:
Salí a trotar ... ojooo... trotar.... lo cual a estas alturas es muy limitado para mi..... le di 10 vueltas a media cancha de tenis (si... corro en la cancha de tenis por que yo tengo que volver a jugar algún dia) y me fui a duchar.

La verdad que el dolor luego de estas cosas fue muy fuerte en el momento inmediato.
Sin embargo hoy me levanté mejor.... ha habido cierta mejoría.... aun no pruebo la natación.... aquí en mi trabajo hay piscina... ya pronto lo haré

Bueno por el momento no puedo jugar al tenis.
Alguien sabe de esto?.... he estado buscando algun link sobre el tema de la hernia y el tenis y por allí encontré una referencia que decia que NO SE PUEDE jugar al tenis si tienes hernias lo cual me sonó a una cuestión casi casi obligatoria.... no encuentro un link donde diga que si se puede jugar a pesar de la hernia.... es el tenis tan traumante con la espalda? :raquetazo:

TENISTO

Yo también tengo una pequeña hernia en la L4.

El tenis me viene bien, lo que me viene horrible para la hernia es estar sentado trabajando  :bash:

Yo lo que he hecho ha sido quitarme los 4 kg que me sobraban (incluso si me quito dos más mejor que mejor) y así tengo que desplazar menos kilos.

Cuando tengo una crisis aguda, protector estomacal y anti-inflamatorio (dolo nervobión) suele ir muy bien.

Y conviene fortalecer la zona lumbar y abdominal (haciendo ejercicios, pero bien hechos).

A mi el tenis me viene bien para la espalda, al menos es la sensación que tengo.

Saludos,
Tenisto