SIRVEN LAS CLASES DE TENIS LUEGO DE UN TIEMPO ???

Iniciado por IN10SE, 14 de Septiembre de 2008, 02:52

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IN10SE

El tema es saber qué piensan los foreros.

Creo que la mayoría de quienes jugamos tenis hemos tomado clases, pero no menos cierto es que luego de un tiempo nuestro profesor individual, es como si ya nada nos pudiera decir.

Daría la sensación de que gastamos dinero, y que ya nada nos dice, o bien lo que nos dice no lo podemos corregir en una clase de 45 o 50 minutosl.

Creo sumamente necesario un buen PELOTEO, con algún amigo que esté en nuestro nivel.

El peloteo nos hace sentir la bola poco a poco, nos da tiempo de probar de una u otra forma, tenemos todo el tiempo para fijarnos ir probando cual es nuestro timing, cual es nuestra zona de confort, cual es nuestra aceleración, nos da tiempo de conocernos a "nosotros mismos".

Es fantástico antes de comenzar un buen peloteo con criterio (es decir, practira bolas paralelas, cruzadas, invertidas, etc), un buen minitenis.

El minitenis nos otorga un extraordinario control de la situación. Siempre que se lo haga con los golpes enteramente acabados, es decir, nada de cortar el golpe por temor a que se vaya del cuadro de saque.

Los golpes deben hacerse fuertes y cerrandolos.

Entonces la pregunta es la siguiente? luego de haber tomado clases de los golpes basicos, para mejorar éstos y HOMOGENEIZARLOS, es necesario seguir tomando clases ?? o por el contrario esto nos estanca ????

no sería mejor comenzar a conocernos nosotros mismos mediante largos peloteos y partidos ???

O creen que es necesario así ya tengamos asimilados los golpes, tomar clases particulares ??? en su caso, me gustaría que cada uno diera sus fundamentos !!
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

orlando.vargas

Pues eso mismo me llevo preguntando desde hace unos tres mese para aca. Tomo clases particulares con un profesor desde hace un poco más de dos años y creo que lo que él tenia que aportarme ya lo hizo.

Creo que este es el momento de decirle adios y darle las gracias por haberme dado los fundamentos que tengo actualmente.

En estos momentos estoy practicando con un compañero que conoci hace poco y que tiene un nivel más alto que el mio. El caso es que nos hemos puesto metas para mejorar. Hacemos primero un calentamiento, luego jugamos minitenis en los cuadros de saque, posteriormente voleas, después el juega paralelo y yo cruzado, más adelante el cruzado y yo paralelo y finalizamos con un partido comun y corriente a dos sets.

Les cuento que a mi me ha servido mucho (no se si a el también aunque dice que si).

Y a tu pregunta in10se creo que tienes razón, hay un momento en que el profesor ya no puede decirnos nada o no podemos corregirlo

Jose10

Yo estoy en clases hace un año, y por ahora no pienso en dejarlas. Es cierto que ya me enseñaron todos los golpes básicos, pero creo que siempre hay algo que debemos mejorar o corregir, y que mejor que un profesor para eso. El tenis es mucho más que saque, reves, derecha y volea; los golpes básicos. Por ejemplo, el juego de pies, aceleración del brazo, golpes en carrera, imprimirle más spin al saque, etc.  Vamos, que hasta los profesionales necesitan a sus coach (salvo excepciones), y ellos hace tiempo que dominan los golpes básicos.
Respecto a eso de que hay cosas incorregibles, yo no creo, solo hay que ponerle empeño y dedicación para sacarnos esos malos hábitos.  :toques:

IN10SE

claro que todo se puede corregir !!, a lo que me refiero, es que dificilmente se corrija en clase.

Pues para corregirlo se necesita de esos largos peloteos, para poder mecanizar esa "nueva asimilación" o cambio en el golpe.

Asimismo también creo que si tenemos una suerte de "coach" es una cosa, pero si tenemos un profesor que continúa haciéndonos canastos, y dándonos clases normales (no ya de entrenamiento), podemos estancarnos.

De momento, yo no conozco un "profesor" individual que me haga hacer ejercicios pliométricos, para conseguir aceleración y reacción de pies.

Estos ejercicios ahora mismo, los estoy buscando por internet, para hacerlos yo mismo por mi propia cuenta.

Cierto es que los profesionales necesitan un coach y sobre todo un "preparador físico", mas que un coach, pues de hecho hay jugadores que no lo tienen, ej: federer a veces, roddick actualmente, etc, etc,

Pero claro que ellos están en otro nivel y pueden darse el gusto.

Cuanto creen que sería un número de clases coerente de tomar por semana ???

1 por semana ???? es decir una clase de una hora por semana estaría bien ?? o sería mucho ?

estamos hablando a un nivel de inicial a intermedio. porque si jugara a nivel competitivo o profesional, es otro tema.

Todavía tengo muchísimo por corregir, tal vez sea necesaria 1 clase por semana, pero en tal caso establecer con el profesor, sobre qué puntos trabajar.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Jose10

Bueno yo siempre he ido 3 veces por semana, lo recomiendo. Pero si no tienes mucho tiempo libre, las veces que se pueda. Tienes razón que si un profesor te enseña las mismas cosas uno se puede estancar, pero en mi club la enseñanza es por niveles, que van desde principiante hasta competitivo. Ahora mismo estoy uno más abajo del que podríamos llamar "competitivo".

Roger_Federer

En mi opinión siempre sirven, pero quizás haya que ir variando el tipo de entreno y los ejercicios que se realicen. Logicamente llega un momento que con carros de derecha y revés te quedas estancado.
Cuanto menos bulto más claridad

AmericanTwist

Os doy mi opinión, que a mi me ha ido bastante bien xD:

Depende de si estáis entrenando con un monitor o un entrenador... Un monitor está capacitado para iniciarte en la técnica del tenis, y si es joven y esta federado jugando a buen nivel, para intensas clases de peloteo como decíis.

Un entrenador está mucho más capacitado para corregirte y enseñarte durante toda tu trayectoria como tenista, aunque no esté federado y tenga un nivel d juego inferior al tuyo.

A mí me pasó eso, empecé a entrenar en un club de monitores, que me enseñaron lo básico: reglas de juego, saque, derecha, revés y volea. En cuanto aprendí eso yegó un momento en el que me quedé estancado. Decidí entonces cambiarme y entrenar con el único entrenador que hay, o había en Ibiza. El ayudo a perfeccionar la técnica, y sobretodo me apoyó en el difícil paso de "crear" y evolucionar mi revés a una mano, ya que antes lo jugaba a dos.  Con él mi base técnica mejoró y fue mi verdadera formación como tenista. Ya sólo faltaba darle continuidad y un buen ritmo a mi juego, cosa que el , habiendo entrado ya en los 40, no me podía dar... entonces el mismo me recomendo asistir entre semana a otro club, para entrenar con dos de los monitores que más bien juegan de la isla... donde poco a poco fui consolidando mi tenis con todas las bases técnicas que ya tenía, e incremente mi ritmo de juego. De todas formas los fines de samana seguiamos dando clases con mi entrenador para no coger malos hábitos a la vez que incrementamos nuestro ritmo de juego.

QUiero añadir además que las clases de un monitor no están nunca mal pagadas: te aporta los cubos de bolas, la pista, te corrige en la medida de lo posible, y te da buenos consejos sobre la estrategia a seguir en los puntos.
técnica -> máximo rendimento en mínimo esfuerzo

minoques

Yo soy monitor de tenis y la verdad es que creo que si que son necesarias.

Porque Nadal tiene un entrenador que le supervisa los entrenos o Federer?

Lo que si te puedo decir, es que si vas a clase de tenis y tu monitor no te corrige nada, entonces deberias cambiar de monitor. Siempre hay cosas que corregir.
Además de que te corrija en los entrenamientos es necesario que juegues por tu cuenta y practiques lo que tu monitor te dice aunque al principio no te salga. Insiste porque al final da sus frutos.
El monitor tiene que explicarte porque fallas una bola. Si es por falta de pasos, o porque no buscas la bola y simplemente la esperas, o si cierras demasiado pronto la muñeca, si no haces bien la extensión de brazo, etc

En conclusión, siempre son necesarias unas clases. Dependiendo del nivel de juego la clase ha de ser de una manera u otra.

Saludos

Roger_Federer

Mucha gente tiene dudas, a mi también me pasó en su día cuando aprendia, porque los avances van siendo cada vez mas lentos. El peor enemigo en el aprendizaje del tenis es la falta de paciencia

AmericanTwist

minoques que pruebas hicistes para conseguir el título de monitor?¿ Hicisteis examen teórico o sólo práctico? ...yo esque me estoy planteando sacármelo... ya que ganarme algo de dinero para los estudios haciendo deporte y encima el que mas me gusta no estaría nada mal. ...=D y quién sabe si después los estudios no salen y esté la opción de sacarme el de entrenador xDD...

Roger_Federer

teorio y practico, pasando una prueba de nivel si no tienes o has tenido un ranking nacional determinado

AmericanTwist

rogelio-federer

Pues creo que depende un poco del profesor  :silvar: Como nos han dicho en el curso de monitores nacionales...no hay malos alumnos,solo hay malos profesores  :goodidea:

Asi que,en mi opinion el entrenador debe hacer entrenos muy variados y tras unas semanas de analisis debe buscar las facetas en las que el alumno debe mejorar y perfeccionar las que tiene mejor.Siempre hay metodos y formas de hacer que las clases no resulten monotonas...solo hay que ponerle ganas e imaginacion.
Saludos desde Valencia!!!
No es mas grande aquel que nunca ha perdido sino aquel que nunca se da por vencido.

¿Padel? No,gracias!

No se puede pactar con las dificultades,o las vencemos o nos vencen.   Fan incondicional del mas grande,Roger Federer y admirador del Rey David Nalbandian, Ferru, Nole, Del Potro, Murray y la mitica Steffi Graf    : )

minoques

Como bien te han dicho la prueba es teorico-practica.

También es cierto que cuanto más sabes jugar más lento se convierte el aprendizaje.

Yo mismo hubo una epoca que cerre mucho la empuñadura de derecha hasta convertirme en berasategui,  :risas: :risas: Decidi cambiarla y hasta que conseguí tener seguridad pasó más de un año. Que mal lo pase esa época. Estuve tres meses perdiendo con gente con la que sabia que si cogía la empuñadura cerrada les ganaba seguro a perder. Hay que tener paciencia y los resultados llegan asntes o despues.

Saludos

IN10SE

ahora mismo cambié de monitor.

La primer clase, sólo me vió los golpes y se llevó una filmadora con un trípode, y me filmaba de diferentes angulos todos los golpes.

Me preguntó si me molestaba que me filmara, y que esa filmación, solo sería de él y mía. Desde ya, que no me ha molestado en absoluto, pues no soy de esas personas que tienen miedo al qué diran, tampoco creo que este profesor, ya entrado en edad (50 y pico de años), vaya a mostrar videos de sus alumnos, pues tiene todo el día ocupado.

Me gusta su método, aunque todavía no lo conozco bien. Es cómo que "sugiere", en vez de decirmte "hazlo de tal manera", entonces no hago las cosas tan forzadas con la obligación de tener que hacerlo bien en ese preciso momento.

Una pregunta voy a hacerles a los monitores:

Aquí se enseña a golpear la bola close stance. Obvio que en determinadas bolas, hay que pegar como se puede y a veces se lo hace open stance.

No obstante, durante el período de formación y asimilación del golpe, se nos enseña a golpear close stance.

Esto no dura menos de 2 o 3 años (para asimilar completamente los golpes en forma inconsciente).

Este monitor, me ha dicho, que me quedara tranquilo, que ningún jugador, ni siquiera roger federer, ha aprendido en sus inicios a pegar open stance, sino que las circunstancias de la velocidad de bola, le llevan en "determinado momento a golpear open stance".

Pero que si tuviera el tiempo necesario de acomodarse en la pista, ni dudaría que le pegaría en close stance.

Asimismo, me ha dicho que si se aprende a golpear bien en close stance, luego el open stance no requiere "enseñarse", pues el mismo cuerpo busca girar los hombros, prescindiendo de los pies.

Es decir, que si se logra dominar el close stance, luego es mas facil y natural golpear open stance, aunque sea por necesidad, en determinados golpes. Pues lo sugerible es darle close stance, salvo necesidad, en que hay que golpear open stance, controlando dicho golpe, claro.

Pregunta: está bien aprender y asimilar los golpes en close stance ????, teniendo en cuenta que dominando esta posición, luego lo otro sería mucho mas fácil ??, o directamente hay que enseñarle a los alumnos de entrada a pegar open stance ???
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25