Serve Stance

Iniciado por botepronto, 23 de Septiembre de 2008, 17:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

botepronto

Hola gente,

No sé como se denomina en español. Yo he estado probando para el servicio ahora último la técnica del "platform stance", ya que habitualmente uso "pintpoint".
"Pintpoint": cuando juntas los pies para saltar y proyectarte hacia la bola.
"Platform": cuando los dos pies quedan separados. Ejemplo, Federer, Sampras.

Sería interesante escuchar sus experiencias al respecto.

Roger_Federer

yo hago el paso italiano, y muchas veces meto el pie haciendo falta... :ranting_w:
Cuanto menos bulto más claridad

IN10SE

yo sirvo platform, el servicio es una de mis mejores armas, sino, la mejor.

Es un golpe natural que tengo... no sé porque.

Pues mi monitor siempre dice que hay mucha diferencia entre mis demas golpes y mi servicio.

supungamos que mis golpes estan en un promedio de 5 puntos, mi servicio se va a 8.

(no estoy hablando de los puntos esos que figuran por ahí en una tabla que han puesto sobre el nivel eh...).

Sin embargo, he probado lo que tu dices de juntar los pies justo antes de impactar la bola.

la diferencia radica en el punto de gravedad (a mi entender, según la sensación que he sentido).

Cuando saco con los pies separados, sí o sí debo cargar todo el peso atras (incluso cuando lanzo la bola hacia arriba), luego flexiono las rodillas, y ejerzo muchisima fuerza contra el piso, es como si tratara de enterrar mis pies contra el suelo.

pero manteniendo el centro de gravedad en el medio (entre medio de ambos pies). Recien cuando voy por la bola transfiero el peso a la pierna izquierda.

Afortunadamente mi servicio es bueno, me salva siempre de muchos apuros, ya que todavía me falta juego de pista.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

orlando.vargas

Pues yo empece sirviendo con los pies separados estilo pistol pete o Federer, pero despúes de un tiempo me pase al servicio tipo pintpoint es decir iniciando con los pies separados y terminando con los pies juntos. Para mi es mejor el pintpoint, pero pienso que todo se debe a las sensaciones que uno tiene o como le gusta sacar; creo que las dos formas de sacar son válidas.

Jose10

A mi siempre me ha llamado la atención la posición de los pies de los croatas (Karlovic, Ivanisevic) al sacar, con las piernas muy separadas. ¿Se llama tambien platform o tiene otro nombre?

la raza

Cita de: Roger_Federer en 23 de Septiembre de 2008, 18:14
yo hago el paso italiano, y muchas veces meto el pie haciendo falta... :ranting_w:
Roger, ¿como es eso del paso italiano?
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

0sele

Cita de: Roger_Federer en 23 de Septiembre de 2008, 18:14

más bien todas...

yo a pies fijos... si me pongo a dar el pasito me sale, pero no quiero cambiarlo. no se que es mejor, pero  así me vale...
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

Roger_Federer

si, en ese sentido he ido a peor y ya practicamente lo hago en todos.
Cuanto menos bulto más claridad

IOR

Cita de: orlando.vargas en 24 de Septiembre de 2008, 00:44
Pues yo empece sirviendo con los pies separados estilo pistol pete o Federer, pero despúes de un tiempo me pase al servicio tipo pintpoint es decir iniciando con los pies separados y terminando con los pies juntos. Para mi es mejor el pintpoint, pero pienso que todo se debe a las sensaciones que uno tiene o como le gusta sacar; creo que las dos formas de sacar son válidas.

A mi me ha pasado lo mismo... yo cada vez mejoraba mas la puntería con un saque natural a pies separados. Pero observaba que mi rendimiento de saque caía drasticamente después de un set largo con tie break. no tenia tanta velocidad. Desde hace cosa de un mes he cambiado la forma de sacar y hago el salto con los pies juntos... me ha costado porque perdia precisión al lanzar la bola, el timing de salto, etc... pero mi saque no perdía fuerza ni al cabo de 2 horas. ahora ya empiezo a ver los frutos... todo el golpeo lo efectúo mejor apoyando el peso de mi cuerpo. para nada me sufre ni brazo ni nada. llego a casa perfectamente sin ninguna molestia. Antes la verdad que si que sufría mas mi brazo al saltar con los pies separados, creo que por la simple razón de que este salto no te deja abalanzarte hacia adelante con tanta facilidad.. como con los pies juntos.

botepronto

IOR, La teoría, que coincide con tu experiencia, dice que platform te permite mayor precisión y menos potencia, al contrario del pintpoint que te da más potencia en desmedro de la precisión.

¿Flexionas las piernas y después avanzas la pierna trasera para juntar ambas?
¿O teniéndolas juntas en ese momento flexionas las piernas?

IOR

Creo que ya me sale por inercia, el comenzar a flexionar la pierna izquierda y en el momento que se juntan las dos acabar la flexión para lanzarte para adelante(tal como has dicho). Sinceramente  me gusta mucho mas la evolución de los pies juntos. personalmente me hace mantener mejor la respiración después de puntos jodidos, que subes, te pegan el globo... la metes como puedes y acaba la cosa dependiendo un poco del azar. esos puntos te machacan y te pueden costar el juego.

botepronto

Yo particularmente si bien es cierto que he estado probando ambos, de momento me siento más cómodo con el pintpoint (quizás porque es lo que he hecho siempre). Aparte que me siento más cómodo a la hora sacar con efecto.
Lo único que me está jodiendo en el servicio es la excesiva rotación (angular) del cuerpo que obtengo muchas veces, en vez de proyectarme más hacia adelante, especialmente cuando requiero un servicio plano. Esta pifia la atribuyo a que, en el caso del servicio plano, no lanzo muchas veces lo suficientente en frente la pelota.

IOR

o mas alta la bola no? si en el plano te falla yo a veces pienso en como si fuese el baloncesto y fueses a machacar. jjj es una buena automotivación para un ace....

os dejo un enlace muy interesante que encontre hace nada... de como mejorar la velocidad de rotación y conseguir servicios potentes. http://www.aroundhawaii.com/lifestyle/health_and_fitness/2006-04_how_to_improve_your_tennis_serve_speed.html
realmente en este enlace vereis que el lo divide en tantos porcientos de fuerza de todo el cuerpo.

botepronto

En efecto, aciertas totalmente con lo de mayor altura en la bola.
Sólo así puedo golpear con el brazo totalmente extendido previa rotación efectiva de los hombros y lograr tensar todo el cuerpo como un arco que luego libera su tensión.
Excelente el enlace que has puesto.
Muchísimas gracias.

IN10SE

El tema del "arco" del cuerpo, no es por la altura de la bola, sino por flexionar las rodillas.

Solamente hazlo en tu hogar sin bola, sin raqueta sin nada. Párate derecho, luego "seca" las rodillas hacia fuera, que en cierta parte es distinto a flexionar, y veras cómo te arqueas.

Si buscas arquearte a propósito, algo anda mal, y seguro ese servicio puede entrar o no, pero no va a haber sido en forma natural.

Respecto de la altura de la bola, no es sugerible lanzarla muuuuy alta.

1- siembre la coges en bajada, por lo que dos fuerzas opuestas se enfrentan.
2- es muchisimo mas difícil calcular el momento justo del golpeo, exige mas presición en ese momento.
3- se corre mucho riesgo con factores externos como el viento, pues la mas mínima ráfaga la puede correr sólo 1 centímetro de lugar y ya exige que corijas ese desperfecto, lo cual te saca de eje, y tendras ahora que enfocarte en esa corrección, en vez de dejar que explotes en el servicio.

Fijémonos en un roddick, que se tira la bola lo justo y necesario. El optimiza todas las variables. Pues creen que no se le habrá ocurrido tirarse la bola mas alta ???, de hecho lo habrá probado mil veces, y a mil alturas diferentes, hasta llegar a la conclusión de que no sirve ni muy baja, ni muy alta, sino, solo lo justo y necesario.

Respecto a tu giro angular botepronto, que indicas en los planos, solo te sugeriría que cambies la empuñadura un poquitititititito mas hacia una empuñadura de drive. ya verás que inclinando un poquitin mas, te saldrá bien plana, sin tanto esfuerzo físico.

Coincido en que también me cansa mucho mas las piernas el hecho de servir con las piernas separadas, que hacerlo con ambas juntas.

Pero me ha ocurrido que cuando trato de juntar las piernas, en ese interin, en esa armonía, no logro controlar el lanzamiento de la bola, pues es como que ese empuje de atras hacia adelante, previo a golpear la bola, me incide en el lanzamiento de ésta.

Algunas veces la conecto muy fuerte, pero en la mayoría, erro en el lanzamiento.

No creo que se consiga mayor velocidad o menor velocidad por lanzar con las piernas juntas, o separadas.

Nalbandian saca con las piernas juntas, trayendo su pie derecho al momento del golpeo (claro ejemplo) y no supera los 200 km, un primer saque de david, ronda los 185 - 190 de promedio. (algun que otro puede superar desde ya, esa velocidad, pero estamos hablando de promedios).

Un Federer, sirve a un promedio casi de 200 km (extraordinaria velocidad para ser " CONTROLADA ", pues servir a 200 km en forma controlada ya es una locura.

Estos jugadores pueden servir a 250 km si desearan, pero ya descordinarian su cuerpo y la bola iría para cualquier sitio, por ello, se dice que el saque perfecto es un saque a 3 cuartos de velocidad.

De momento estoy sirviendo con las piernas separadas, aunque reconozco (ayer me fijé), que últimamente tengo una cierta tendencia natural a arrimar la pierna tracera.

Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25