GUIA El servicio

Iniciado por supereloyo, 03 de Abril de 2005, 23:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

supereloyo

Voy a poner un mensaje que me había currado en el foro anterior, pero que me parece interesante poner aquí de nuevo.

El saque es un golpe que en el tenis moderno coge cada vez más relevancia y que puede marcar las diferencias entre dos jugadores del mismo nivel. En este deporte el servicio es uno de los golpes más técnicos y en en el que se precisa una gran coordinación de todas las partes de nuestro cuerpo. Vamos a explicar paso a paso cómo se debe realizar correctamente el gesto técnico para un jugador diestro.

La empuñadura: Aunque se comienza enseñando a sacar con una empuñadura de derecha, la empuñadura correcta es la continental, que podemos modificar ligeramente según qué saque vayamos a hacer.

Los pies: Antes de empezar a hacer el gesto se deben colocar los pies de forma que si trazaramos una linea uniéndolos, ésta fuera perpendicular a la red. El delantero apuntará al poste de nuestra derecha, mientras que el izquierdo estará paralelo a la linea de fondo.

La posición inicial: Antes de sacar es recomendable botar un poco la pelota para calmarnos, pensar a dónde vamos a lanzar la pelota, qué tipo de saque vamos a hacer y cómo queremos preparar el punto. Una vez decidido, deberemos cargar el peso en la pierna de atrás, preparando el gesto tan característico, con una bola en la mano izquierda cerca de la raqueta o tocándola.

El preparación: A partir de esta posición inicial debemos tirarnos la bola delante del cuerp, acompañándola con la mano hasta que la soltamos cuando tenemos el brazo totalmente extendido. Mientras, transferimos el peso adelante y hacemos el arco preparando la raqueta por detrás de nuestra cabeza. Es recomendable echar la cadera adelante en el saque plano, tal y como lo hace Kuerten. Muchos jugadores además mueven el pie retrasado poniéndolo justo detrás del otro pie, o incluso a la misma altura. Las piernas normalmente están flexionadas, para después poder atacar alta la bola, dando un salto. En esta posición los hombros están de lado con respecto a la pista.

Ahora debemos aguantar la pausa ahí un momento, para tener un timing adecuado y pegarle a la bola en el momento óptimo.

La pegada: Desde la posición de pausa, debemos intentar impactar a la bola en el punto más alto posible, a la vez que hacemos un gesto de muñeca hacia abajo para que la bola no se vaya larga. Aquí subiremos a por la bola, siendo oportuno saltar a por ella para conseguir pegarle a mayor altura. También introduciremos el giro de hombros para acelerar más el golpeo.

La terminación: El golpe debe acabar con la pierna izquierda metida dentro de la pista, y la raqueta pasando por nuestro lado izquierdo.

Debemos recordar que no nos podemos quedar en tierra de nadie, y debemos decidir lo antes posible si seguir con la inercia hacia la red o quedarnos en el fondo de la pista.
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

supereloyo

Va unos gifs, que estan de moda :XD:

Neo, they need you.

Roger_Federer

Es importante para coger la bola alta y golpearla arriba, el subir el codo en la preparación.

Para un servicio plano, se golpeará a la bola en el centro, entrando con los dos cantos de la raqueta al mismo tiempo. La terminación, para un diestro, es con la muñeca a la altura del bolsillo izquierdo.

PAra un cortado se golpeara de 9 a 3 entrando con el canto derecho algo antes que con el izquierdo. La terminación es como en el plano, incluso exagerandola un poco más para que coja efecto.

En el liftado, dependiendo del tipo, se golpeará de 6 a 12 o de 7 a 1. Aqui hay más variedad de terminaciones, con la punta de la raqueta mirando hacia abajo y la cabeza a la altura del ombligo (sampras), con la cara abierta hacia afuera y la raqueta por la derecha (roddick)..

Cuanto menos bulto más claridad

supereloyo

En el saque cortado se le imprimirá a la bola la rotación de hombros que hemos de hacer cuando subimos la pelota. Además es el único golpe en el que no hay pronación, o movimiento de la palma de la mano y el antebrazo hacia el exterior.

En el liftado se debe subir con la bola para darle el efecto deseado. Esta subida se hará principalmente con la ayuda de los abdominales, por lo que conviene fortalecerlos, al igual que la espalda, que también sufre con este golpe.
Neo, they need you.

Manu Torres

Normalmente para un saque plano se debe echar la bola un poco adelantada.
Otra cosa, si echamos la bola muy alta tendremos que coordinar muy bien todos los movimientos para hacer un saque "bueno". En el caso de estar cansados y/o poco coordinados es mejor echarla no muy alta y hacia adenlate, ademas de emplear un poco el juego de muñeca para imprimirle más potencia.
Mis raquetas Babolat Helix Ti

JaviTorr

¿Qué trucos o qué técnica existe para hacer los servicios abiertos?. Soy disestro y me cuesta bastante hacerlos, la mayoría de mis servicios son por dentro o en el centro, y soy consciente de que podría mejorar mi juego añadiendo a mi repertorio los abiertos.

Gracias

Roger_Federer

PAra sacar en el lado del iguales, deberás hacer un saque cortado, tirandote la bola ligeramente a la derecha y pegandole de 9 a 3. Separate un poco más de lo habitual del centro de la pista para abrir más angulo.

Para sacar en el lado de las ventajas, debes hacer un saque liftado, que bote hacia afuera. debes tirarte la bola ligeramente detras de la cabeza y hacia el lado izquierdo para darle este efecto con más facilidad. Separate también algo más del centro de lo habitual.

supereloyo

Recuerda que en el saque cortado debes imprimir a la bola la rotación de hombros, y no girar la muñeca. Es la forma de que el saque se vaya abriendo. En el cortado recuerda echarte hacia atrás y subir con la bola, o se te quedará en la red. Es un error bastante frecuente el no subir hacia arriba en el momento del impacto.
Neo, they need you.

driveator

Hola, Estoy intentando aprender a sacar liftado, ya lo he intentado varias veces, pero dado lo brandengue que me salian lo dejaba...
Pero ahora harto de que cuando tengo mal día hago un monton de dobles faltas, no pararé hasta conseguirlo!!!.

El problema es la empuñadura apropiada ya que según a quien me dicen una diferente, que si la continental, que si tirando hacia el reves que si la este de drive, cual me aconsejais?... Joer ya que me pongo no quiero practicarlo con una mala empuñadura, y coger mas vicios que no son pocos...

Roger_Federer

PAra el saque, sea cual sea, siempre continental.

Aunque es cierto que con el tiempo puedes variarla ligeramente a este de revés para que coja más efecto. Pero con la continental, que es la suya, se puede hacer

supereloyo

Yo personalmente varío ligerísimamente hacia este de revés, pero vaya, es casi continental de todo. Recuerda flexionar las piernas y espalda, y suerte!
Neo, they need you.

roesal

Cita de: Roger_Federer en 14 de Julio de 2005, 19:02
PAra el saque, sea cual sea, siempre continental.

Perdona que te corrija, Juanma, pero para el culebrero no existe empuñadura. Y si no mira la firma de Mario.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

Roger_Federer

perdon, supongo que en el próximo curso que haga ya me lo explicarán bien. Lo lógico es que invitarán a Super_Tati como ponente para que lo explique personalmente

paquillo63

Pues yo utilizo una empuñadura continental tirando a este de reves para todo tipo de servicio: plano, cortado y liftado

Roger_Federer

Para el liftado vale, para el cortado bueno, pero para el plano tendrás que hacer una pronación de la leche y su codo sufrirá más que si utilizarás una continental