La concentración en el tenis

Iniciado por berdinda, 01 de Febrero de 2009, 13:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

En todas las actividades, la concentración juega un papel fundamental, y si bien todos los individuos cuentan con esta capacidad, hay quienes logran desarrollarla en mayor grado. Cómo conseguirlo

En el tenis, que es un deporte de mucha precisión, se requieren altas dosis de concentración y son muchos los factores que nos pueden distraer. Por lo tanto, es indispensable evitar todo tipo de dispersión para aumentar el rendimiento.

Es muy frecuente observar a jugadores que, luego de situaciones tales como fallar una pelota, o frente a ruidos ó estímulos visuales, comienzan a bajar el nivel de juego.

Ante este escenario, empiezan a proferir frases tales como: "sentí que hoy estaba en otro lugar", "me quedé enganchado con el tanto que perdí", "me distraje con alguien del público". Esta sensación de estar fuera de sí, fuera del lugar y del tiempo del partido es lo que se llama desconcentración en el tenis.

La zona: Los grandes jugadores de tenis dicen haber experimentado dentro de una cancha diversas sensaciones que se engloban en la idea de la zona.

Pero, ¿Qué es la zona? Es una experiencia de satisfacción plena, un sentimiento de puro disfrute enlazado con un alto nivel de eficacia.

Y cuando esto ocurre pareciera que los puntos transcurren en cámara lenta, sobra el tiempo para armar un buen golpe y se tiene la confianza necesaria para enviar un tiro ganador sin dudarlo.

A este lugar se accede sólo por momentos y pocos logran llegar, no es algo que pueda estudiarse en un manual sino que depende de la capacidad y el entrenamiento mental que cada uno desarrolle, el sólo hecho de buscar la llave para ingresar o permanecer en esta zona cierra automáticamente la puerta.

Pero no seamos pesimistas, si usted deja de lado la tensión y los juicios de valor acerca de los golpes, a jugar de una forma más relajada disfrutando de lo que está haciendo, seguramente está bien orientado.

Algunos tips para mejorar la concentración:

- Durante el punto fijar la atención únicamente en la pelota, como esta gira luego del impacto, y además de centrarnos en el aquí y ahora nos brinda información de cómo fue ejecutado nuestro golpe.

- Percatarse del sonido de la pelota luego del impacto.

- En cada cambio de lado concentrarse en la respiración.

- Procurar dejar rápidamente en el olvido un golpe mal ejecutado y festejar los buenos golpes.

Si bien estos consejos son útiles, es necesario considerar en cada alumno, de acuerdo a sus potencialidades, qué ejercicios son más convenientes y esto a largo plazo va a redundar en una mejora en el juego y cuyos efectos podrán percibirse a su vez en otras áreas de la vida.

Profesor Sebastián Ortíz
sortiz@impactotenis.com.ar

http://www.infobae.com/contenidos/429291-101099-0-La-concentraci%C3%B3n-el-tenis
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

novoagassi

Gracias berdin, supongo que ayudará a más de 1.

vete

Hay que tener quidado con el tema de la concentracion y analizar bien las cosas.El tenis es un derporte de concentracion como qualchiera y si quieres jugar a un buen nivel hay que prestar atencion como en todos los deprote en el tenis es muy importante mirar siempre la bola por exemplo,pero no hay que equivocar la concentracion con la ensegurida' tecnica.Como esperiencia de Entrenador de jovenes de buen nivel te puedo asegurar que la concentracion no tiene nada a che ver con lo fallos tecnicos,la mayoria de los fallos de un jugador de club o aficionado tienen poco que ver con la concentracion,la mayoria de la veces fallan porque' no tienen una tecnica segura y tienen que concentrarse en los movimiento del golpe ,preparacion,colocacion,busqueda de al bola etc etc,pero esto no tiene nada que ver con la concentracion esto es parte de la tecnica y se puede superar trabajando hasta que los movimientos sean automatiocs,un exercicios para vera a que punto estan mis alumnos es acerle preguntas matematicas y hablarle mientre estan peloteando,bueno tengo alumos que pueden pelotear 15 minutos si fallar una bola y contestando a las preguntas sin problema,porque la tecnica la tienen y el solo mirar la bola no influie minimamente con el fallar el golpe.
la concentracion en alto nivel tiene que ver por la parte tactica porque si te equivocas pierdes el partido sin enterarte,a bajo nivle siempre tienes otras oportunidades en un partido.
Un saludo.

Raistlin

15 minutos sin fallar!!! yo los meto de inmediato a la atp.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

vete

Cita de: Raistlin en 04 de Febrero de 2009, 16:31
15 minutos sin fallar!!! yo los meto de inmediato a la atp.
Mira que no es broma y elos no son fenomenos,solo que tienen una tecnica qie le permite de pelotear sueltos sin fallar,el primer paso del tenis es la regularida no te lo olvide.

vete

Bueno estoy preparando algo a nivel de concentracion en un match pero me falta tiempo para terminarlo(a ver quando puedo).
Quiero poner un clasico exemplo de un match en un classico campionato d'equipo
El jugador "A" es un jugador regular,sin golpes particulares ma nada mas.El jugador "B" empeza perdiendo el primer game,y despues gana seis en seguida,terminando el set 6-1
Despues se apaga la luz por el jugador "B" y por 15 minutos deja de ser agresivo,y pelotea en tranquilidad con el contrario con un ritmo de juego mas
bajo,praticamente juega a tener la bola dentro,y el contrario enevitablemente consigue tomar pista.......y sin enterarse el jugador "B" pierde por 1-3 0-40
Despues enciende la luz y con quattro saque ganadores gana el game y empeza a recuperar el ritmo y gana el segundo set por 6-4.
Bueno esto es un caso classico que suele pasar muchas veses a diferentes jugadores.El punto principal no es ententar de tener l'atencion al maximo por todo
el partido,porque es umanamente imposible,hay que saver controlar y gestir los diferentes momentos del partido en manera que los momentos de Blackout no sean demasiados largos y de tener el control en los momentos claves del partido.

Un otro exemplo clasico de blackout y recuperacioon a nivel de tension nerviosa: estamos en el primero set 4-4 restando.
Qualchier jugador save que es un momento clave del partido y es correcto empezarlo con la maxima atencion.
Ponemos que estamos perdiendo 40-0.
El jugador sin esperiencia sigue a tirar cada bola,y puede que gane un paire de 15,pero como pasa por la mayoria de las veces restando bajo 40-0 al final se pierde el game y se saca por el 4-5 con un bajon mental mas grande que antes y una posicion de puntosy presion mas dificil que antes.En este escenario es muy facil perder el set.
El jugador experto que tien bien claro lo que esta pasando porque muchas veces se encontro' en esta situacion ,save que el momento clave del set es el turno
siguiente del saque porque por ganar esto game tendria que ganar nada meno que 5 puntos ,y los primero tres seguidos,restando no es nada facil.
Es mas facil hacer 4 puntos no necesariamente en sequencia con el saque y es mas facil hacer 4 puntos sacando que (los primeros tres en sequencia)cinco restando. En este momento el jugador experto se quita da la cabeza la tension y mueve l'atencion solo en la mejor esecucion de los golpes.por la qual no quiere decir tirar a la basura el game disparando a la ciega,solo se juega sin pression,un poquito como quando entrenais y pensais a jugar los golpes con una tecnica impecable.
I si conseguimos jugando facil y sin pression ganar algun 15 i llegamo a 40-30 entonse las cosas cambian y se puede pensar de hacer el break concentrandose a
mill.
Ahora el momento clave vuelve a ser el game que se esta' jugando y tiene sentido poner l'atencion al maximo.
Si no perdido el game vamos a sacar sin aver gastado "energia mental" en una recuperacion improbable en el game anterior.
Estas situacione hacen que el jugador de esperiencia muchas veces pueda ganar  con jugadores mas fuertes pero con men o capacida' de atencion en los momentos clave del match,aqui' tanbien una buena gestion de la atencion se basa enevitablemente en la tecnica correcta,porque si sako como un perro todas las palabras de que es mejor ir a sacar con mas atencion respecto a restar en un gane casi perdido non tienen sentido.
Es por esso que la gestion mental del partido tiene mucha importancia solo quando tenemos una tecnica suficientemente madura por ponerla poner en pratica.

Un saludo y buen tenis

botepronto

Si, la "zona", termino usado en varias disciplinas, si se puede aprender en un manual...
No tiene que ver mucho con el deporte en si, sino con el desarrollo mental/emocional.
En ese sentido ya no es cosas de chamanes y es sabido y aceptado por muchos médicos y siquiátras que sesiones de hipnosis, ejercicios de visualización y meditación ya han comprobado científicamente que aumentan el rendimiento deportivo, en especial cuando se requiere de precisión... en un estado de máxima concentración combinado con máxima relajación.

vete

Si la famosa "zona" che se puede aprender leendo un manual pero en pratica en pocos saven utilizarla a segunda del deporte que se pratica.Cada deporte tiene su tipo de "zona" hay libros que hablan en general pero como repito no es facil aplicarla si non tienes esperiencia.
Un saludo.

Le Magicien

Vete, tienes que acostumbrarte a Raistlin, vendria a ser tu Antitesis, donde tu tienes pocos mensajes y todos ellos de excelente aporte  :clapping:
Varios nos hemos acostumbrado ya, no es poco mas de 2500  :XD:

A mi me pasa lo que cuentas como ejemplo, juego un set de buen nivel y comodo generalmente y al siguiente juego relajado y me cuesta entrar en el partido, casi siempre arranco perdiendo el segundo  :muertorisa:
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

forehand director

Hoy me pasó lo del 4-4 jugando con mi profesor. Empece mas o menos y se me puso break arriba. Recupere el break restando 3-4 y me dispuse a sacar 4-4. ahi me mande 3 mocos seguidos, empezando con una doble falta terminando con una volea facil que estrelle en la red por darle mucha potencia, y darle hacia abajo  :XD: Despues recupere la concentracion un poco y meti 2 winners, un reves paralelo y un drive paralelo con side spin que dió en la línea y que ni yo me lo creí. Ahi ya en 30-40 despues de un par de intercambios deje un reves en la red   :bash: :bash: Justo ahi termino la clase, no se si hubiese recuperado el quiebre o si la falta de concentracion me hubiese llegado a perderlo.

saludos
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

barreider

a mi me pasa algo distinto y no se como cambiarlo...me cuesta "meterme" en el partido, entro como falto de ritmo o de confianza o no se que...la cuestión es que muy a menudo pierdo el primer set (incluso con jugadores inferiores) y después termino ganando llegando a mi máximo nivel (no muy alto seguramente) en el tercero, en consecuencia mis partidos se hacen bastante largos, sobre todo los que gano en tres sets que suelen durar 2:30 o más... porque es esto? tendrá algo que ver con la cabeza o es una cuestión de falta de técnica? alguien me puede dar algún consejo?

forehand director

Depende para mi barreider, tal vez pasa que empezas encojiendo el brazo por algun tema de la capocha y despues simplemente dejas de pensar tanto y desplegas tu tenis. Sino puede ser que necesitas que te saquen un set para reaccionar, lo cual suena muy raro pero se han visto cada caso en el tenis que no descartaría nada.

Yo que vos esperaría a ver que tiene que decir vete que se ve sabe mucho de estos aspectos.
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

Raistlin

Cita de: Le Magicien en 19 de Febrero de 2009, 03:32
Vete, tienes que acostumbrarte a Raistlin, vendria a ser tu Antitesis, donde tu tienes pocos mensajes y todos ellos de excelente aporte  :clapping:
Varios nos hemos acostumbrado ya, no es poco mas de 2500  :XD:

A mi me pasa lo que cuentas como ejemplo, juego un set de buen nivel y comodo generalmente y al siguiente juego relajado y me cuesta entrar en el partido, casi siempre arranco perdiendo el segundo  :muertorisa:

Habla por tí, si a otros foreros les molesta mi presencia, sólo deben hacérmelo saber. De todas maneras voy a estar un tiempo fuera del foro, así que aprovechen de descansar de mí :XD:sobre todo tú Le Magicien que parece que te tengo estresado.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

Le Magicien

Para nada Raistlin, todo foro necesita una cuota de sin sentido, y ahi tu la clavas, sino seria todo muy tecnico y todos aportes de calidad, tu completas el Ying Yang  :clapping:
Una escuela donde haya todos maestros no tendria gracia  :panuelo:

Volviendo al tema de la conversacion, a mi me pasa lo de Barreider, pero cuando juego con alguien mucho mejor que yo, despues termino soltando el brazo, pero al principio no es que juegue desconcentrado, si mas cauteloso, capaz que es eso y no pasa por el lado de la concentracion.
Cuando juego bien el primer set, y pierdo los primeros games faciles del segundo, yo siento que me relajo totalmente y erro muchas bolas que en el primero no fallo tanto
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

barreider

la diferencia es que a mi me pasa siempre con rivales mejores iguales o peores, y no es por cautela la verdad no le encuentro respuesta...