Rigidez en la raqueta

Iniciado por tennis cancun, 05 de Marzo de 2009, 02:52

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tennis cancun

Alguien sabe como se determina la rigidez de la raqueta?, me refiero a lo siguiente: cual raqueta sera menos rigida una de ra 64 o que una de ra 67?.
Actualmente juego con la k blade 98 la cual me acomoda muy bien, sin embargo los años no pasaron en balde y mi brazo exige un a raqueta mas amigable, es decir menos rigida.
Espero me puedan aclarar esta duda pues en la red no aparece una explicación que me convincente, y se limitan a decir lo que sabemos todos, "que una raqueta mas rigida es mas potente" y el brazo y hombro reciben mas el impacto., pero vuelvo a lo  mismo como saber cual es un a raqueta de rigidez media?

Saludos.

Le Magicien

1- Bienvenido... Presentate cuando puedas :=)

2- La rigidez que te refieres, sale de la medicion de una maquina de Babolat, ese indice, en general lo afecta:

- El perfil ( mas perfil, mas rigida)
- El tipo de elemento se haya usado para su fabricacion

En teoria 67 ra es mas rigido que 64, aunque segun las sensaciones puede parecer alreves, otro factor muy importante es la cuerda (el de mayor incidencia a mi parecer en que una raqueta parezca mas rigida que otra)
Por ahi tu solucion seria poner unas cuerdas que despidan mas, sean mas flexibles y por ende mas confortables y no cambiar de raqueta (siempre y cuando te sientas comodo con tu juego)
Para mi el indice de rigidez medio seria 65 de ra, pero como te dije, solo eso no es parametro para ver si se siente rigida al brazo o no  :cheesy:

Sino algo menos rigido seria la Wilson Nblade, o la Head Radical Liquidmetal, de las que conozco. Pero primero chequea las cuerdas antes de gastar plata y tiempo en algo que por ahi tiene solucion al alcance de la mano :=)

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

berdinda

Puedes echar una mirada a este hilo, a lo mejor te ayuda, aunque creo que con la explicación de Le Magicien ha quedado claro.

http://www.forodeltenis.com/index.php?topic=39979.0
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

orlando.vargas

Cita de: Le Magicien en 05 de Marzo de 2009, 03:54

- El perfil ( mas perfil, mas rigida)

No es al contrario Magicien?

Entre menos perfil más rigida

botepronto

Nop. Al menos lo que yo he conocido, raquetas de perfil estrecho (19 mm) no pasan de 62 de rigidez.
Menos perfil, menos rigidez.

Le Magicien

No, al reves, analizalo un poco, que es mas facil de torcer? una vara de 5mm o una de 20mm? Con las raquetas es lo mismo.
Igual es una variable, no quita que haya una raqueta de menos perfil pero mas rigida que otra de mas perfil (pero ahi entran en juego otras variables que por ahi en la sumatoria inclinan la balanza mas que el perfil mismo)

Saludos
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

orlando.vargas

Cita de: botepronto en 08 de Marzo de 2009, 04:30
Nop. Al menos lo que yo he conocido, raquetas de perfil estrecho (19 mm) no pasan de 62 de rigidez.
Menos perfil, menos rigidez.

Pero mira el caso de la kblade 98; perfil 20 mm y rigidez 67.

Y en cuanto a lo que dice Le Magicien:

Lo que hay que ver es el material con el que esta construida, claro que es mas facil torcer algo delgado que algo mas grueso siempre y cuando sea el mismo material.

No se me, queda la duda. Tocará preguntarle a Cengusiento.

botepronto

orlando.vargas

botepronto

Lo mismo.
En término GENERALES las raquetas de perfil (beam) estrecho son las más flexibles y se catalogan como de competición.
Este hecho proporciona mayor toque y menos salida de bola al defomarse más el marco y por consiguiente absorven más energía.
A mayor rigidez tienes más salida de bola, pero se pierde toque y efecto, a la vez que se aumenta la posibilidad de afectar el brazo.
Sin embargo, hay que ver como las raquetas han ido evolucionando, y así vemos como muchos nuevos modelos han aumentado su rigidez.
A esto hay que sumar el diseño del perfil, que en algunas es variable, buscando conjugar de mejor manera algunas variables que son supuestamente incompatibles como potencia, control, confort y toque.
Un caso que llama mucho la atención es Head, marca que siempre se caracterizó por tener raquetas flexibles (muy flexibles 58-60. PC600), más sin embargo vemos en modelos de la línea microgel aumentar la rigidez. Quizás porque los consumidores prefieren más la potencia que otra cosa. "Bye bye old school style..."
Reitero, en terminos GENERALES, porque si adicionamos otras variables como balance, patrón de cuerdas y técnica del indio, lo que para una raqueta es en manos de Juan, no los es en la manos de Pedro.

Recordé que ya se toca esto aquí:
http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,28267.0.html

supermac

a ver si lo entiendo,a mas numero 72 mas flexible, que 66 mas rigida,o al reves.perdon por mi ignorancia.gracias.

botepronto

Hola Supermac,

El índice de rigidez que aparece en las especificaciones de las raquetas dice que mientras más alto, más rígidez.
Por ejemplo, 72 te indica mayor rigidez que una que dice 66.

En general:

58-62 flexible
63-67 término medio
68-72 rígida

p-ratzinger

Supermac, en rigidez, a menor numero menor la rigidez y mayor numero raqueta mas rigida. Ej. 64 ra es mas flexible que 70 ra  :panuelo:

tennis cancun

Debo entender, que entre mas flexible (58-62) la raqueta requiere mayor esfuerzo del brazo, correcto?

y entonces una raqueta menos flexible (67-72) tiene menos control pero requiere menos esfuerzo para el brazo.

o ya me perdi?

tennis cancun

Me queda claro,

Todos sus comentarios han sido de gran ayuda.

Gracias.