mirar la bola

Iniciado por supermac, 18 de Mayo de 2009, 00:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

supermac

si la pelota me viene relativamente despacio me da tiempo a colocarme bien,pero si viene rapida me pilla siempre descolocado,por que es no veo la bola,estoy en babia,soy un manta,consejos por favor.gracias.

Sonia

"Mira la pelota"

Mirar la pelota. ¿ Es una cosa difícil ó es una de esas cosas que son mas "fáciles decirlas que hacerlas" ?  Mirar la pelota es una de las partes fundamentales del juego del tenis, es algo tan simple que es una de las cosas que más olvidamos cuando estamos jugando.

Juego mucho al tenis y todavía caigo en  la mala costumbre de quitar la mirada de la pelota demasiado pronto, recientemente me vi vagando por la pista, estaba dando "cañas" en muchos de mis golpes y fallando mas tiros de los habituales. Intenté corregir mi juego: le di mas liftado a la bola, baje la velocidad de los golpes, cambié la empuñadura, intente bajar la pelota, me tomé tiempo entre puntos,  lo intenté todo, hasta que al final me di cuenta de que lo único que no estaba haciendo era mirar la pelota.

Para ser honesto mirar la pelota tiene mucha importancia en los golpes de cualquiera. Cuando levantas la cabeza demasiado pronto para mirar donde quieres enviar la pelota, la cabeza de tu raqueta también comienza a levantarse. Este es el motivo principal de  los golpes  fallidos que das con el marco, lo que vulgarmente se conoce como "cañas". Manteniendo tu mirada en la bola y tu cabeza baja, hace que tu raqueta permanezca donde debe estar.

Hay algunas formas de aprender esto por ti mismo. Si trabajas en estos aspectos durante tu entrenamiento, mirar la pelota se convertirá en algo habitual en tu juego.  Lo primero que hay que practicar es lo que se llama el método "bote-golpe", cuando la bola regrese a tu lado de la pista  y bote, di en voz baja ó piensa "bote", luego, justo cuando golpees la bola di "golpe". Esto hará que te esfuerces en mirar la bola y así poder estar concentrado en la secuencia bote-golpe. Otro sistema utilizado por muchos jugadores es intentar ver como la pelota golpea las cuerdas de su raqueta. Ambos métodos te fuerzan a estar concentrado en la pelota al golpear. Si tú eres un jugador que tiene problemas en seguir la bola permíteme que te de algunos motivos para empezar a mirar la pelota:

Podrás golpear limpiamente:

·- Tus golpes llevaran mejor dirección permitiéndote apuntar mejor

·- Tus golpes serán más profundos

·- Tus golpes llevaran más potencia

·- Podrás  golpear con mas liftado

·- Ganaras más puntos.

Mirar la bola puede tener un gran impacto en tu juego. No verla golpear en las cuerdas de tu raqueta es bastante negativo para tu confianza y concentración. Aprende a estar concentrado y mira la bola para llegar a ser el mejor jugador que puedes ser.

Espero que te sirva de gran ayuda  :panuelo:

Fuente: efe

orlando.vargas

Pues ese es uno de mis principales problemas sobre todo para golpes a media pista, en lugar de mirar la bola, fijo la mirada en donde la quiero poner  :bash: :bash:

supermac

gracias sonia,que facil lo relatas pero que dificil se me hace.

josema_call

Cita de: orlando.vargas en 18 de Mayo de 2009, 04:03
Pues ese es uno de mis principales problemas sobre todo para golpes a media pista, en lugar de mirar la bola, fijo la mirada en donde la quiero poner  :bash: :bash:

jeje, esa es una tendencia natural que muchos tenemos. Bueno, el problema además en este caso se agrava cuando ves al bicho (el contrario) que va justo al sitio al que quieres mandar tu bola, entonces se añaden dos problemas:

1.- Intentas ajustar más aún porque sino sabes que el otro la pilla, tu porcentaje de fallo sube exponencialmente.
2.- Tardas más aún en mirar la bola y darás más cañas todavía, muchas veces por hacer el movimiento tarde.

Entonces, ¿qué hacer?
Haz tu juego, mira la bola y piensa como fastidiar al contrario independientemente de donde esté. El otro también juega, debes tenerlo en cuenta, a mi se me olvida muchas veces, espera que siempre te la devuelve, no des por ganado un punto y siempre recupera la posición. Así ganarás esos puntos que dices, ¿cómo demonios a llegado este tío y fíjate que bueno es y dónde me ha clavado el tiro?

Como resumen, fíjate en Federer, a veces parece que se le van a salir los ojos de la cara de como mira a la bola justo cuando va a golpearla  :raquetazo: . Esa mirada fija...  :rolleyes:

Saludos,
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

supermac

buena aportacion,joesma se admiten mas.

supermac

asi,asi.vengan mas consejos.saludos

homer_tenis

Gracias al truquillo del bote-golpe, he aprendido a mirar la bola, aunque parezca una tonteria es muy efectivo y tambien sirve para colocarte en la posicion optima para golpear la bola. De que seas capaz de dominar esto notaras como sube tu nivel y tu seguridad en los golpes.
MOSQUIS!!! DONDE ABRÉ PUESTO MI BATE DE TENIS?????

K1K3

Yo llevo unos dias haciendo cañas y es efectivamente por eso paresco que soy nuevo ahora... xd.
Tendre que areglarlo en 1 horilla de tenis este sabado xd. :raquetazo:

supermac

y entonces, cuando digo bote se supone que la raqueta tiene que estar armada y los hombros girados, no,gracias,saludos

forehand director

WAIT!!!! Hay que mirar la bola? por que nadie me dijo?   :bash:

:risas: :risas:

Ahora en serio, a mi en la derecha me pasa mucho de vez en cuando, especialmente el drive cruzado a veces lo engancho demasiado. la pelota entra, pero toda bombeada, mal impactada y simplemente fea. lo que cambia un golpe cuando miras la pelota y ademas tenes clara la tecnica es impresionante. los impactos más puros que uno haya visto llegan a salir.

saludos
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

berdinda

Os dejo un intersante artículo sobre este tema de George Margishvili publicado en www.lawebdeltenis.net .

Tenis, tres puntos de visión.

He visto todo tipo de preocupaciones en la pista: técnicos, tácticos, estratégicos, psicológicos... pero he oído hablar poco de la visión. Claro, la famosa frase que todos conocemos: "¡Mira la bola!" sigue sonando en alguna boca de vez en cuando, aunque... ¿Qué significado tiene? ¿Cómo se debe hacer? En su tiempo a mi también me lo repetían más veces que mi propio nombre, pero era algo difícil de conseguir. Intentaba fijar la vista en todo su recorrido. No funciona. Sea por la velocidad de la bola, por la tensión, por los nervios, o por cualquier otro motivo, seguir ese punto amarillo sin quitarle el ojo no es cosa fácil.
Luego, cosa preocupante es el impacto. La bola toca las cuerdas y ya sale despedida y es un esfuerzo sobrehumano alcanzar a verla. Entonces, ¿Cómo miran la bola los profesionales? ¿Cómo hay que trabajarlo? ¿Hay algunos trucos para que eso sea más fácil?

Si que hay. Existen tres puntos de visión los que hacen que el trabajo sea más metódico y alcanzable, aunque eso no le quita la dificultad que conlleva consigo. Esos puntos son:

* El impacto del contrario.
    * Encima de la red.
    * Tu impacto.

Cada uno de esos puntos influye sobre diferentes facetas de tu juego. Si, por ejemplo, te sorprendes por qué no llegas a las bolas teniendo un físico decente, o por qué pierdes el equilibrio en una bola tan fácil, lo que viene más adelante espero que te dé algunas respuestas.

visión portero
Punto de visión 1 (Efecto portero)
El primero sería el punto de contacto con la bola de tu contario. Justo cuando toque la pelota con su raqueta, tu tienes que estar en TU CENTRO (hablaremos de eso en el siguiente artículo), hacer PLANTADA o split (otro tema en que nos fijaremos más adelante) y salir a la vez con la bola en su encuentro. Si fijas este punto de visión vas a tener ventajas en:

1. Reaccionar pronto y con ello mejorar tu movilidad sin un trabajo físico extra.
   2. Coordinar tus movimientos con la pelota y no dejar espacios en blanco en tus desplazamientos.
   3. Anticiparte y descodificar los engaños conscientes (o inconscientes) de tu contrario.

Punto de visión 2 (El timing)
roger federer timing
Fijar la bola cuando esté por encima de la red. En este momento ya tienes que estar armado y, si te es posible, ya comenzar a entrar hacia delante. Tienes que coordinar bien este punto con tu gesto particular porque para cada uno el TIMING será diferente. Al conseguir este paso, tus ventajas serán:

1. Preparación a tiempo y fijación del impacto adelante. Ya olvidarás la frase "Comer la bola".
   2. Posibilidad de coger la posición antes y empezar a caminar, entrando en la bola (acompañándola con el cuerpo).
   3. Impactar con la bola subiendo, así cortando ángulos y presionando al contrario.

Punto de visión 3 (Fijación)
Hablemos ahora del punto más importante de la visión: fijar el impacto. Hasta a nivel profesional, una de las cosas que marcan la diferencia es el modo como un jugador mira la bola en este momento. Muchos de ellos quitan la mirada antes Roger Federerde impactar la pelota y ya se fijan en el lugar a que quieren mandarla.
Pero esos milisegundos bastan para que el contacto no sea de los más controlados. Tal vez mantener esa tensión en los ojos
sea difícil en cada golpe, pero hay una solución: fijar la cabeza en un conjunto del impacto. Para completarlo te diré que no basta con solo fijar, sino además conseguir mantenerla ahí hasta terminar de acompañar la bola. Los metros que recorre la bola desde tu raqueta hasta la red son los menos importantes para la visión. Ahí tu trabajo consiste en salir cómodamente del golpe y colocarte en TU CENTRO hasta que la bola llegue al contrario. Las ventajas de fijar el impacto son:

1. Concentración. Si te distraes en algún momento, repite a ti mismo: "hay que fijar el impacto". Eso te mantiene dentro del juego y tu vista deja de bailar de un lado a otro.
   2. Equilibrio. A la hora de ejecutar un golpe te mantiene el eje y con ello balance. Fíjate en los jugadores de golf, o bailarines. Cuando los segundos hacen una vuelta a 360 grados, el punto de visión es una de las cosas que se ve claramente.
   3. Punto dulce. Te sorprenderás con lo fácil que será hacer un botepronto del fondo de la pista o controlar un golpe forzado.

Entonces vemos la secuencia del círculo del recorrido de la bola:

1.    El impacto del contrario – En tu centro, marcas la plantada y sales a la vez con la bola.
2.    Encima de la red – Ya estás armado y empiezas a caminar hacia delante.
3.    Tu impacto  – Fijas la cabeza y consigues controlar el golpe.
4.    Recuperación – El tiempo que lleve la bola en el aire, desde tu raqueta hasta la del contrario, es el tiempo que tienes para recuperar a TU CENTRO.

Aquí ya terminaré el artículo y, si lo sigues, empezarás un trabajo largo y difícil que te pedirá mucha persistencia y paciencia. Recuerda que hasta a niveles altos MIRAR LA BOLA sigue siendo una de las cosas más complicadas y no siempre se consigue hacer. Así que no seas demasiado exigente contigo mismo pero tampoco te desanimes en el intento. He visto aficionados con la peor técnica del mundo que conseguían seguir ese punto amarillo de la mejor manera posible. Y siempre recuerda que al tenis se juega con una pelota y es importante tenerla en cuenta.

http://www.lawebdeltenis.net/articulos/tenis-por-george-margishvili/2223-tenis-george-margishvili-presentacion

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

supermac

simplemente fantastico.y yo que pensaba que mirar la bola era una chorrada,gracias por tu tiempo berlinda

josema_call

Esta chica es un tesoro, gracias Berdinda, estupendo post.

El tema de plantar es importante, a mi algunas veces, con jugadores que pegan con mucho ritmo me pasa que el golpeo suyo me pilla dando un saltito o paso, pues estoy recuperando la posición (normalmente haciendo paso a paso), y por tanto tardo unas centésimas más en iniciar la carrera, sobre todo, claro está, en los contrapiés.

Entiendo que es un pequeño fallo del trabajo de pies pero es lo justo para impedirme llegar y obligar al contrario a jugar otro tiro. En el momento en que el otro golpea ya sé que la he "cagao" y palmado el punto.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

berdinda

Muchas gracias chicos.  :kiss:

A mi también me pareció muy interesante cuando lo leí, y al ver el post me acordé. Me alegro de que os haya servido para algo.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis