¿Que influye mas en el peso de bola?

Iniciado por JLRR, 28 de Mayo de 2009, 19:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JLRR

Pues eso, cuando golpeamos la bola, ¿cual creeis que es el punto clave técnico para conseguir mayor peso de bola? Haber los expertos........

Noble Bruto

El efecto y la potencia... ¿Hay algo más?
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Jose10

Noble Bruto

Cita de: Jose10 en 28 de Mayo de 2009, 23:20
La aceleración del golpeo

Me refiero sólo a la bola.... En cuanto a la forma de conseguirla pues sí, es uno de los parámetros a tener en cuenta para conseguirla.

t@K

yo me he dado cuenta que cuanto mas tiempo pase la bola en contacto con el cordaje en mas peso tiene. Lo que quiero decir es que cuanto mas se empuje la bola hacia delante ma peso lleva, ademas si incluyes algo de top, pues ni te cuento.
"El miedo es el arma invisible, que usa el poder para que no te rebeles". Arturo Hernández

"Ni me explotas ni te sirvo, soy un nini". Gabriel Reyes Reyes

minoques

La base de que la bola corra cuando sale de la raqueta no esta solo en acelerar el brazo. Es más importante coger la bola cuando está subiendo y pegarla bien delante del cuerpo. Acompañar el golpe llevando el brazo adelante. Es importante que despues de impactar la bola no cerremos el golpe inmediatamente. Cuando consigues esto es cuando la bola despues del bote lleva mucho peso. Si solamente aceleras el brazo la bola corre pero despues de botar no resbala y no lleva peso.

Saludos

luso_22

Pues aprovecho para preguntar ¿qué es lo que entendéis vosotros por peso de bola?. Porque es algo que no tengo claro de todo. Yo entiendo que no tiene que ver con la rapidez con la que viene, y si más con la carga de liftado, pero es sólo eso, ¿o no?. Si es así, entonces los golpes planos no llevarían peso.

minoques

Los golpes planos pueden llevar peso y hay golpes liftados que no llevan peso. Cuando se dice que un golpe lleva peso quieres decir que la bola despues de botar corre. Es dificil de explicar. Es como si la bola cogiese aun más velocidad despues de botar.

Espero que te ayude de algo la explicacion

Saludos

luso_22

Pero ese aumento de velocidad después de botar, ¿no ocurre sólo con golpes liftados?. Yo es que con golpes planos no lo he visto y por eso mi duda.

Muchas gracias.  :alab:

minoques

No solo con golpes liftados. Puede llevar peso el cortado el plano y el liftado. Hay gente con la que entreno que tiene un juego muy plano (llego a estar 30 de España) y la bola le trae muchisimo peso. Pero siempre la cogen subiendo y te aseguro que viene como un avión.

Noble Bruto

Este asunto tiene más de sensaciones que de física.... o al menos a mi se me escapa un poco.

A mi suelen decirme que me pesa mucho la bola... sin embargo tengo compañeros a los que les corre más y no dan esa sensación.

Yo, a veces, he pensado que es algo que tiene que ver más con la percepción del que va a golpear que con la realidad... me intento explicar:

hay bolas que parece que vienen a una velocidad y cuando botan se disparan o botan más de la cuenta.... entonces ocurre que el que va a devolver ese golpe se ve sorprendido por una bola que esperaba mas lenta o de otra manera encontrándose en cambio con una bola bastante más potente de lo que habían juzgado... esa sensación de potencia en la bola junto a la sorpresa y probablemente también a que acaban golpeando algo tarde es lo que puede producir esa sensación.

Que esto ocurra se lo achaco a varias causas, entre ellas están que el pegador ha dado a la bola un buen vuelo a la vez que ha pegado con potencia y buena carga de efecto, esa trayectoria curva, producida por la técnica de golpe y agudizada por el efecto produce en el que recibe la bola la sensación de que viene más despacio, primero por que al tener la trayectoria curva da la sensación de menor velocidad cuando en realidad lleva más sólo que recorre menos terreno en línea recta por esa curvatura. Al mismo tiempo es "caída" que sufre la bola hacía abajo también puede producir, de forma inconsciente, la sensación de que esa bola va más floja y cae por falta de fuerza, cuando es precisamente la fuerza que lleva la que obliga a la pelota a picar hacía abajo gracias a las diferencias de presión provocadas por el giro de la misma. A esta sensación de bola más lenta y floja, sumamos que la bola liftada se dispara al botar y tenemos pues la sorpresa sufrida por el jugador al tener que golpear a una bola que esperas lenta y que en realidad va fuerte y rápida y además se te ha echado encima......

No sé si me explico.... además es una disquisición personal sin mucho apoyo científico, lo reconozco.

minoques

Siento no estar muy de acuerdo contigo.

Repito que no tiene porque llevar tanto efecto la bola. Es cierto que la bola liftada ademas de llevar peso, siempre que el pegador pegue la bola bien, despues de botar coge más altura (que no se confunda el bote alto de bola con el peso). La clave, repito, que está en que el pegador aproveche bien la velocidad del contrario  cogiendo la bola cuando está subiendo y por delante del cuerpo.

Repito que es solo mi opinión.

luso_22

Gracias Noble, fantástica explicación.  :clapping: Entonces la bola según tu tiene que tener carga de liftado es decir, que está relacionado con la revoluciones por minuto de la bola. ¿OK?

Minoques pero si viene como un avión, entonces viene rápida no con peso.  :pregunta:

P.D.: Perdón JLRR por desviar el hilo.  

lobosol

Yo creo que si que influye lo que comenta Noble Bruto de la percepción, la percepción de la velocidad que se espera que pueda tener la bola despues del bote, la velocidad despues del bote si que es variable, el caso más exagerado yo lo veo en las bolas cortadas, está el cortado que después de botar se frena muchísimo y el cortado que en el bote parece resbalar, puede que realmente esta bola no se acelere sino que apenas se frene por el bote, curiosamente el primer caso (el que se frena) parece que la "energía" del bote frena a cambio de coger más altura, en el segundo caso la bola apenas se levanta del suelo y "parece" acelerarse hacia adelante, aunque supongo que no inclementará su velocidad...

Noble Bruto

Cita de: minoques en 29 de Mayo de 2009, 13:38
Siento no estar muy de acuerdo contigo.

Repito que no tiene porque llevar tanto efecto la bola. Es cierto que la bola liftada ademas de llevar peso, siempre que el pegador pegue la bola bien, despues de botar coge más altura (que no se confunda el bote alto de bola con el peso). La clave, repito, que está en que el pegador aproveche bien la velocidad del contrario  cogiendo la bola cuando está subiendo y por delante del cuerpo.

Repito que es solo mi opinión.

la percepción equivocada y la sorpresa no es incompatible con un golpe plano. Esos golpes que "resbalan" cuando uno espera un bote más "convencional"...... y que cuando le das casi te parte el brazo...puede darse. Yo sólo he explicado el caso más habitual.... pero el principio puede ser el mismo en otros tipos de golpe. Lo esencial es la diferencia entre lo percibido y esperado con la realidad, siempre que esa realidad sea más potente que lo esperado.

De todas formas, insisto en que es una hipótesis personal y de andar por casa, sujeta a cualquier otra mejor explicación.