¿Es tan malo el saque de Nadal?

Iniciado por ferarca, 14 de Diciembre de 2009, 10:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ferarca

Todos coincidimos en que uno de los golpes de Nadal, incluso habiendo mejorado mucho, que menos calidad tiene es el saque. Sin embargo, las estadísticas que publica la página de la ATP no indican exactamente eso.
Miremos los datos:

En concecución de aces ocupa el lugar 53. muy bajo para ser el nº 2. Este sí es un dato que ratifica la presunción de que tiene un saque malo, sin embargo, hay otros que no lo dicen tanto y que incluso dicen lo contrario:
Es el quinto del rankin en cuanto a porcentaje de primeros servicios (68 %), el 27 en cuanto a porcentaje de puntos ganados con el primer servicio (71%), el primero en porcentaje de puntos ganados con el segundo servicio (57%) y el 13 en porcentaje de juegos ganados con su servcio (84 %).

Aunque supongo que los datos, como siempre, tienen otras interpretaciones

raqueton

Los datos no son sorprendentes. Aunque su saque no sea definitivo, su solidez desde el fondo de la pista y su capacidad defensiva le permiten ganar puntos a su servicio aun cuando el rival hubiera podido tomar la iniciativa.

Dicho de otra forma. El saque no es tan importante para su estilo de juego, pero si tuviera un saque más poderoso podría desgastarse menos.

brazolatigo

El otro día Emilio Sanchez Vicario contaba en una retransmisión que cuando Nadal era pequeño Toni y compañia observaron que con la derecha sacaba con más potencia, mientras que con la zurda le imprimía mejor los efectos... y optaron por la segunda
Es el debate de siempre. Algunos se quedan en la potencia y el número de aces para valorar si un jugador saca mejor o peor... y eso es un error.
A mi me parece que Nadal es muy listo con su saque.
"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

Syuusuke

cuantos GS tiene carlovic?

respondiendo a esa sola pregunta nos daremos cuenta de que el saque no es lo mas importante.

eso si, si nadal fuese capaz de mantener su saque en los 200km/h le iria mucho mejor, le restan con cierta facilidad pero como bien se dijo antes, su capacidad para mantenerse en los puntos a pesar de estar muy dominado le hacen llevarse el punto finalmente.
Si se apoyase en un saque algo mejor ganaria mas facil, pero no se puede tener todo en esta vida. :D

Jose10

Definitivamente su saque es malo, especialmente para su altura. 

Para mi esos porcentajes demuestran que Nadal tiene un alto porcentaje de primeros, es decir, arriesga poco con su primer saque, y que no hay tanta diferencia para él cuando juega con su segundo saque, al ser su saque no es tan gravitante dentro de su juego.

AngelRF

Cita de: Syuusuke en 14 de Diciembre de 2009, 11:42
cuantos GS tiene carlovic?

Carlovic nose, ahora Karlovic ninguno.  :silvar:

El saque de nadal es bastante malo, eso ya lo sabemos todos, pero tampoco se puede ser perfecto.

ferarca

Ya he dicho que no soy un entendido de la técnica del tenis, pero sí me gusta analizar los datos. Y las estadísticas de Nadal dicen que las deficiencias de su saque quedan compensadas con su supremacía en el resto. Es líder en el rankin de puntos ganados con el segundo servicio del contrario, de puntos de break convertidos y de puntos ganados al resto.

raqueton

Yo no hablaría de supremacía en el resto sino en el juego de fondo, especialmente el defensivo. Para mí, hay jugadores con mejor resto que él, como Murray, Davydenko, Nalbandian, Ferrer y me atrevería decir que incluso Djokovic.

Javvi.

Para mí el saque no es tan malo, o por lo menos decimos eso de que es malo porque es el número 2 del mundo y tiene que tener uno mejor tal vez, pero Rafa juega con su físico y siempre lo hizo, y con eso le sobra...
Su saque se despierta siempre cuando está break point abajo o match point abajo, siempre fue así, porque él tiene una mentalidad impresionante.
Para mí no tiene necesariamente que tener un gran saque porque con la garra, la entrega y esa mentalidad que tiene le sobra juego.

Estranged

Otra vez los "colores del cristal", yo voy a dar el mío :cool:

Yo creo que Nadal tiene un "buen" servicio, aunque falto de potencia. En cambio tiene buena colocación y sabe imprimir efectos. Creo que le falta algo de mentalización contínua para el servicio aunque últimamente cuando lo necesita hace buenos saques, tanto abiertos como a la "T", aunque en estos últimos no se prodiga demasiado.

Por supuesto, puestos a elegir yo preferiría tener el juego de Nadal que el saque de Karlovic, seguro que me divertiría más :toques: ... y mi contrario también :XD:

En cuanto al resto, creo que es un buen restador, su concentración y reflejos le hace devolver muchos saques aunque muchas veces se limita a "poner la bola en la otra pista", cosa que por otro lado creo que es lo que hay que hacer cuando el que saca es el otro :tomar_birras:

Por otra parte, y siempre y cuando esté al 100%, no considero que su juego de fondo sea "defensivo", sino que arriesga bastante buscando la línea de fondo para provocar desgaste y errores del rival, y aunque estos golpes no se pueden considerar de "ataque" yo sí los consideraría por lo menos "agresivos" :raquetazo:

AngelRF

Es curioso, el tema es el saque de nadal, y os poneis hablar que si el resto, que si el fisico...

Curioso.

Cevico

Es su punto debil: el saque...

¿os imaginais si Rafa tuviese un saque como Jesulin o Murray?

un Rafa con 20 puntos gratis mas por partido, con los pocos que regala...seria casi invencible... :fuerte:

Syuusuke

el saque de nadal es malo en cuanto a potencia porque en cuanto a colocación y efecto yo creo que esta bastante bien.
y si angelrf nos referimos al resto y al fisico porque logicamente nadal en el saque tiene una carencia y exponemos con que lo suple.

raqueton

Cita de: Cevico en 14 de Diciembre de 2009, 15:31
Es su punto debil: el saque...

¿os imaginais si Rafa tuviese un saque como Jesulin o Murray?

un Rafa con 20 puntos gratis mas por partido, con los pocos que regala...seria casi invencible... :fuerte:

¿Te imaginas a Federer con revés a dos manos? ¿O a Djokovic con el físico de Nadal? ¿O a Murray con la agresividad de Del Potro? ? ¿O a....(sigue hasta el infinito..?  :toques:

Estranged

Cita de: raqueton en 14 de Diciembre de 2009, 16:00
¿Te imaginas a Federer con revés a dos manos?

Nooooo, por dios! no quiero ni imaginármelo :risas: :risas: :risas: