CAUSAS DE LA ACTUAL DEBILIDAD MENTAL DE NADAL

Iniciado por goldenslam, 21 de Marzo de 2010, 19:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

goldenslam

A todos nos ha sorprendido bastante como lanzó el partido ayer Nadal. Normalmente es el típico partido que Nadal siempre ganaba. En cambio, ayer se le vio muy nervioso cuando tuvo que cerrar el partido, cosa totalmente raro en él. Ya lleva bastantes partidos en que le suceden cosas similares, como por ejemplo en la final de Doha ante Davidenko.

Cual creeis que pueden ser las causas de que Nadal no tenga ya el mismo "coco" que antes? Las lesiones, la falta de confianza, que fisicamente ya no llega tan fresco?

goldenslam

Mi explicación, que antes la he mencionado en otro post, es esta:

Respecto a la debilidad mental de Nadal actualmente:

Yo también creo que Nadal ha bajado en el aspecto mental, pero para mi es una lógica conseqüencia de su bajada física. Por mucho que digan que Nadal esta recuperado físicamente (que es verdad), yo creo que nunca más volverá a tener el físico de antes de la lesión. Es ley de vida, los años pasan, y físicamente no es lo mismo matarse a maratones a los 24 años que a los 19 o 20. Y más cuando, has abusado tanto de ellas. Pierdes chispa y explosividad en el físico, y ya no tienes la misma resistencia física que antes.
Pero aunque Nadal no esta como hace 2 años físicamente, sigue siendo superior en ese aspecto a todos los demás, ya que es un superdotado fisicamente. Lo que pasa, es que su juego se basaba tanto en su supremacia física, que al bajarla un poco, pues ya no es el rival inalcanzable que era antes para la mayoria.

Y me direis, que tiene que ver el físico con la mente??

Pues mucho! Siempre hemos escuchado eso de, mente sana, corpore sano. Es una evidencia que cuando estas cansado, te cuesta pensar más y te llega menos oxígeno al cerebro. Por lo tanto, cuando estas cansado fallas mucho más, y no tienes la clarividencia para elegir las mejores jugadas. Nadal, que es un toro fisicamente, cuando llegaba los momentos cumbre de los partidos, al estar bastante mejor preparado fisicamente, pues de coco tb estaba mejor. De ahí que siempre eligiera las mejores posibilidades, en detrimento de los rivales, ya bastante cansados, que no veian forma de meterle mano a Nadal en el final, y acababan cediendo el partido. De ahí mi explicación de que Nadal siempre ganase los partidos ajustados y largos, en el cual el físico tenia una importancia capital. Le llegaba bastante más oxigeno al cerebro, y por eso, elegía mejor las jugadas y los golpes en esos momentos de máxima tensión.  ESA ES MI EXPLICACIÓN DE LA PRIVILEGIADA MENTE DE NADAL

Que pasa ahora? Que ese componente de superioridad física se ha diluido, y llega más ajustado de facultades a los finales. Sin esa ventaja física, ergo pierde la ventaja tb mental de elegir la mejor jugada en cada momento, y por lo tanto es más imprevisible el final, pudiendo caer de cualquier bando. Además con el agravante para Nadal, que aunque evidentemente es un jugador con una gran técnica, hay bastantes jugadores, que creo sinceramente que le superan en ese aspecto, y ya se sabe, que en igualdad de condiciones físicas, se suele imponer la técnica. De ahí, a que creo que ahora será mucho más habitual ver a Nadal perder partidos largos y ajustados.

Todo ello, sin obviar que Nadal está falto de confianza por llevar tanto tiempo sin ganar un título y hacer acumulado varias lesiones. Aunque ahora en tierra batida, en la cual es muy superior ya que su juego se adapta al 100% en esa superfície, puede volver a recuperar la confianza que le falta ganando titulos y rivales top10. Eso le dará mayor confianza para luego jugar en hierba y en dura (esa ha sido una de las claves del éxito de Nadal, conseguir ser superior a los mejores en tierra batida, le ha dado moral para plantarles cara luego en pista rápida), y creera cierta losa mental a los jugadores top10 que les haya ganado en tierra (no es lo mismo enfrentarte a un tio que te ha ganado y arrollado en tierra batida, que no haber jugado nunca con él, tanto para Nadal como para el jugador batido, ya que salen con otra predisposición a la pista).

agresivetenis

cuando veia a nadal antes en las ruedas de prensas le veia no muy suelto, pero era un bestia en la pista (año 2008- cominxos 2009 sin ir mas lejos)
Pero desde que nadal cayo en rolland garros su actitud ha cambiado, en las ruedas de prensa le veo como mas a la defensiva, y en este torneo puede que le haya afectado que no estuvieran los cabezas de serie.
Me da a mi que va a ser una pequeña replica del año pasado como no cambie y vuelva a ser el que era (sin tito nadal ...)
x2 Wilson k Pro Tour luxilon m2 23'5 kg

Balance partidos ganados/perdidos con gente del foro: 2/3 (de momento ...)

Jordi Yonex

El problema para Nadal es todo lo que le rodea; se le exige ganar siempre, a un torneo que vaya tiene que ganarlo o es un fracaso.

De Nadal importa hasta la ropa que lleva!! que si se toca el culo antes de sacar, que si los pantalones son feos,... coño a mi me pagan lo que se lleva el de Nike y salgo en calzoncillos a jugar.

Si ya se le critica por la ropa que se pone... pues ya ni hablamos de su juego, joder que tiene 24 años y le quedan 3 o 4 años que puede estar a tope y ganar varios titulos; pero no, a Nadal se le exige ganar siempre.

Quizas si lo dejaran tranquilo que pudiera trabajar agusto tendriamos a otro Nadal.
YONEX - One hundred and ten per cent
"Te partiré como a un palillo" - Hackers (Piratas Informáticos)
YONEX - No sweat no victory
Dios dijo : "Hagase la luz!!" y Chuck Norris dijo: "Pidelo por favor"

GERULAITIS

niego que nadal este debil mentalmente.

simplemente, la calidad del circuito ha subido, y gente que perdia con el, ahora le ganan, porque estan jugando mejor (del potro, djokovic, murray, cilic, soderling, cilic, davydenko.....)

o es que los demas no cuentan?

o es que el actual davydenko es peor que el davydenko del 2007, o del 2008?

o es que del potro, no esta mil veces mejor que hace 15 meses?

o es que murray, no ha demostrado ya, que en duras, tiene mas armas que nadal?

estas son las cuasas de la derrota de ayer de nadal (y de las de anteriores torneos).

que la calidad de varios hombres, ha subido bastante, y en consecuencia, ya no pierden con nadal.

ljubicic le ha ganado a djokovic. porque no le iva a poder ganar a nadal?

asi que mi opinion es que nadal, es el mismo de siempre. son los demas, los que no son los mismos torpones de siempres, y que la caquita que se hacian contra el, han dejado de hacersera, porque son muhco mejores jugadores que antes.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

edu00

Estoy deacuerdo con Gerulaitis,hay más tenistas en el circuito q han subido su nivel,ya hablemos de Soderling,Davidenko,Delpo,Cilic,estos jugadores han subido mucho,no creo que a Nadal le pase nada en su cabeza solo que en estos momentos hay jugadores superior a él,y hay que reconocerlo ,Nadal ya ha llegado a la cima del tenis en su dia siendo n1,ahora vienen pegando fuerte desde atras otros jugadores,aunque a Rafa ahora le llega su superficie el polvo de ladrillo y seguro que se lleva algun masters en tierra Montecarlo,Roma o Madrid.

AngelRF

Cita de: AngelRF en 21 de Marzo de 2010, 17:36
El gran problema de rafa es el revés. Antes movia al rival de lado a lado, muchos paralelos, le daba mucho peso a los cruzados, etc... Ahora los paralelos son casi globos, y los cruzados no hacen ni la mitad de daño que antes. Eso puede afectar a la cabeza, y sentirte incómodo porque ves que no haces tanto daño como antes. De ahí a que se ponga nervioso, y de ahí que parezca que tiene problemas mentales, cuando es problema técnico.

K1K3

Yo creo que es ansiedad a volver a ganar un torneo

Roger_Federer

Yo si creo que tiene un problema mental. En mi opinión provocada por la ansiedad de volver a ganar un torneo, por el tiempo que lleva inactivo, por ese muro que tiene con los top-10...

Ayer Lubo tampoco hizo nada especial. Muchos partidos se resuelven por pequeños detalles y ayer fueron un par de derechas a la red de Nadal, que habitualmente no las falla. No fueron errores forzados, si hubiese sido asi se podria hablar que es culpa del incremento de nivel en el circuito, pero fueron simplemente errores no forzados. Errores no forzados que antes no cometia pues parado Nadal tiene una derecha muy segura

Con esto no quiero decir que el nivel no haya subido, pero lo que si tengo claro es que no esta relacionado con el momento que esta pasando Nadal.
Cuanto menos bulto más claridad

GERULAITIS

Cita de: Roger_Federer en 21 de Marzo de 2010, 22:47

Muchos partidos se resuelven por pequeños detalles y ayer fueron un par de derechas a la red de Nadal, que habitualmente no las falla. No fueron errores forzados,

crees, dos derechas de mas, falladas por nadal, indican que esta fatal mentalmente  :preg:

un par de derechas  :preg:

ademas, precisamente ayer, no perdio con los estos que si han incrementado su nivel, sino con un jugador que esta medio de vuelta, y que siempre, siempre, siempre, le ha creado problemas a nadal en pistas duras....

por eso, precisamente, no lo considera una gran sorpresa, como todos lo considereis....

es casi mas logica esa derrota, que otras que ha sufrido en estos ultimos meses.
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Roger_Federer

Sin contar el partido de ayer, ¿que record tenia nadal de errores no forzados de derecha en solo 3 juegos?

No creo que llegasen a 2. Ayer hizo 4 y una doble falta

Si son 4 derechas, pero cuatro derechas que no fallaba antes. Y nadal no tendrá un gran saque, pero hace muy pocas dobles. Y la culpa es de los fantasmas que nunca aparecen, salvo ayer

GERULAITIS

si nadie duda que ahora, falle mas que antes.

pero cuantas veces hemos oido decir, que los rivales de nadal, siempre tienen muchos errores por que tienen que forzar mas de la cuenta?

porque no podemos aplicar lo mismo a nadal?

porque no podemos atribuir sus errores, a que ahora, al haber subido el nivel los demas, no le basta con pasar bolitas (porque lo frien a palos) y tiene que forzar mas, con el consecuente aumento de los errores no forzados?

Roger_Federer

Si lo fuerzan ya no es un error no forzado. Yo hablo de errores no forzados, literal, bolas al centro de Lubo que mando a la red o largas, y las mas preocupantes son las de la red (creo que de estas fueron 3), que indican que el brazo se ha encogido.

Y no creo que la velocidad o el peso de la bolas de derecha deLubo sea mayor que la de otros jugadores con los que no ha tenido problemas.

goldenslam

Si que es cierto que han habido partidos en que Nadal ha sido claramente inferior, y ahí no tenia nada que hacer. Pero hay otros partidos, en los que han sido muy igualados, y que Nadal los ha tirado. Para mi si que hay un problema mental. No ganar el partido de ayer, tal como lo tenia, me lo demuestra. O el partido ante Davidenko en Doha. No es muy normal que Nadal deje escapar esas 2 bolas de partido. En todo caso suele ser al reves, que Nadal salva bolas de partidos para acabar ganando. Así que no es solamente que el nivel haya subido en el circuito, que es cierto, sino que hay algo de coco que no funciona igual en Nadal, en los partidos que estan igualados

GERULAITIS

Cita de: goldenslam en 21 de Marzo de 2010, 23:32

Pero hay otros partidos, en los que han sido muy igualados, y que Nadal los ha tirado.

como?

que nadal los ha tirado?

pero lo dices de verdad?

vegan hombre....

a ver, ponme ejemplos, de partidos que nadal haya tirado...