FINANZAS DE LOS TENISTAS. SABEIS COMO FUNCIONAN ??

Iniciado por torbebi, 26 de Abril de 2010, 10:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

torbebi

Siempre me ha dado curiosidad como son las finanzas de los tenistas.

no me refiero a los grandes tenistas, sino a los mas modestos.

evidentemente un tio como federer no tiene problemas de dinero.

pero los tenistas de ranking medio como lo hacen ?

contratan a un entrenador por toda la temporada ?
le pagan por resultados o cobra un fijo ?
tiene que acompañarle a todos los torneos o solo a unos cuantos ?
tambien tendra que pagar a su "equipo", es decir, al coach, al masajista, al preparador fisico ?

llevan encordadores de raquetas ?

por supuesto, los viajes, hoteles, traslados, comidas, etc etc ...... supongo que todos los viajes los tendran hiperplanificados para toda la temporada... todo eso corre a cuenta del jugador ?

son muchos gastos para un tenista modesto, no ? y como pierdas en primera ronda........

todo eso supongo que saldra de lo que van cobrando por sus resultados en los torneos, no ?

tambien habra patrocinios ? pero a nivel medio como son ?

que cobra un top 50-75 por patrocinios ? de raquetas ? de ropas ? de publicidad en la manga de la camiseta ? (recuerdo a connors con la M de mcdonalds....)

agradeceria que me aclararais estas dudas gracias

es que me pongo a sumar gastos y me sale bastante dinero....

TENISTO

Sé poco, pero algunas cosas si (conozco bastante a varios Padres de jugadores y exjugadores).

Intentaré enterarme de más, porque me parece interesante.

Por lo que sé, jugadores hasta el 200/250 ATP, comparten entrenador y a los Padres les sigue costando tela, salvo que tenga respaldo de la federación, que entonces reciben más ayudas (creo que entrenador y ayudas para los viajes). Según comentan, a partir del 150 empieza a compensarles y es a partir del 100 donde ya viven bien, a parte de los premios, supongo que habrás bastantes casos que ganan más por patrocinio/esponsorización.

A algunas promesas les patrocinan (conozco algún caso) y les ayudan económicamente.

En algunos clubs, tienen fichas y les ponen entrenador (a tiempo parcial), depende mucho del potencial del club, en otros Paises (sobre todo Alemania); se paga un pastón por tener fichas con ellos (incluso Veteranos), cuando digo un pastón es un sueldo equiparable al de Director de Sucursal. En Francia también se paga bastante por jugar los interclubs.

Respecto a las promesas, en España, hay muy poca ayuda de la federación, los que entran en los CAR, creo (no lo sé con seguridad) tienen todo pagado prácticamente todo. El resto, tiene que buscarse la vida en centros particulares que cuestan un pastón y que además si te lesionas tu te lo comes, porque se paga por adelantado, hay el caso de un cadete muy bueno, que ha estado seis meses de baja y mala suerte para él, o mejor dicho para su Padre.

De mi club, ha habido algún campeón de España Junior, campeona de España Absoluto, y jugadores ATP, que han recibido muy pocas ayudas, prácticamente nulas, alguno intentó irse a una Universidad Americana (que al menos les pagan la carrera y juegan en el circuito Universitario Americano que es muy fuerte), pero finalmente lo ha dejado, otros siguen, pero con el esfuerzo (económico) de sus Padres.

Lo que está sucediendo es que están entrando jugadores del Este en categorías inferiores para intentar copar las plazas de los CAR, en algunos casos, hay litigios entre algunas federaciones por tema de falsedad de fechas de nacimiento. A mi me parece una pasada, quemar a los hijos/as intentado profesionalizarles a muy temprana edad, es impresionante ver algunos casos, tal vez sea otra mentalidad.
Saludos,
Tenisto

P.Martin

Me parece muy interesante el tema. Yo tampoco tengo ni idea y quiero enterarme.

Por cierto tenisto has dicho que del 200-250 no compensa y pierden dinero,¿y a partir del 250 para abajo osea un 350 o 400??
otra pregunta si no os importa responderla. ¿como pasan los tenistas del ranking nacional (digamos el español p.ej) al rank atp? ¿porque con los puntos del ranking nacional no puedes ir a torneos atp no??

r@ul

vamos.. que se sigue explicando por qué la inmensa mayoría de los top 100 españoles vienen "de buena familia"....
Educado si, diplomático lo justo, que la diplomacia y la hipocresía andan en un línea paralela muy cercana, y yo aquí estoy entre amigos. berdinda 2007

berdinda

Si, Raul, digan lo que digan, hoy por hoy es casi imposible llegar a top sin un buen respaldo económico detrás.
Para conseguir puntos lo que hacen es jugar futures, challengers ... todo lo que está a su alcance, en España y por supuesto, fuera. Y eso son gastos a añadir, porque no tienes que pagar sólo tu viaje y estancia, sino la de la gente que te acompaña.

En algunos futures van con gastos pagados u ofertas especiales. En otros, dependiendo del ranking, tienen un fijo por participar. Normalmente se planifican la temporada por zona. Por ejemplo, antes Bakio e Irún se jugaban con una semana de diferencia y de uno pasaban al otro y aprovechan viajes.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

forehand director

Lo positivo de vivir en europa o estados unidos es la cercanía de todo, y el hecho de que hay torneos futures o challengers a patadas. Si es jodido para los que están allá, imaginense para los que lo intentan por estos lados.
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

P.Martin

Cita de: berdinda en 26 de Abril de 2010, 11:33
Para conseguir puntos lo que hacen es jugar futures, challengers ... todo lo que está a su alcance, en España y por supuesto, fuera. Y eso son gastos a añadir, porque no tienes que pagar sólo tu viaje y estancia, sino la de la gente que te acompaña.

En algunos futures van con gastos pagados u ofertas especiales. En otros, dependiendo del ranking, tienen un fijo por participar. Normalmente se planifican la temporada por zona. Por ejemplo, antes Bakio e Irún se jugaban con una semana de diferencia y de uno pasaban al otro y aprovechan viajes.
ya berdinda pero para entrar al future o challenger no necesitan tener puntos atp?? si tu juegas torneos nacionales (no challenger ni future torneos "normales") los puntos que te dan no son puntos atp no?? son puntos para el ranking nacional no??
siento mi ignorancia en este tema, pregunto tanto porque me produce bastante curiosidad :cool: :cool:

TENISTO

Cita de: r@ul en 26 de Abril de 2010, 11:30
vamos.. que se sigue explicando por qué la inmensa mayoría de los top 100 españoles vienen "de buena familia"....

Lo de la buena familia, no sé por qué leches se asocia al nivel económico, pero lo que si es cierto que una familia de nivel medio, salvo que se hipoteque mucho, (un año en un centro privado creo que ronda los 40.000 €) es imposible que se lo pueda permitir, ni a nivel de formación ni a nivel profesional en sus primeras fases, salvo que como muy bien apunta Eva, jueguen los ITF locales, duerman en furgonetas o en viviendas de acogida (a veces hay gente que se ofrece) o en hostales modestos, di que son jóvenes y no es para tanto. Pero duro es.

Lo más duro, no es el tema económico, lo duro es apuntarse a ITF y Challengers y perder en primera o segunda ronda, vez tras vez y no es porque sean melones (término que ni me gusta ni comparto, pero me tomo la licencia de utilizar), sino porque están en la selva de los superdeportistas, jugando con otros tenistas con similares necesidades de puntuar.

A veces, a determinados jugadores se les invitan a torneos con las WC y sacan unos puntitos extras que les sirven para mejorar su clasificación y entrar mejor posicionados en Challengers e ITFs con lo que siguen consiguiendo más puntos.

Es como casi todo, suerte y buenos padrinos, además de mucho, muchísimo esfuerzo.

Cita de: P.Martin en 26 de Abril de 2010, 11:29

Por cierto tenisto has dicho que del 200-250 no compensa y pierden dinero,¿y a partir del 250 para abajo osea un 350 o 400??
otra pregunta si no os importa responderla. ¿como pasan los tenistas del ranking nacional (digamos el español p.ej) al rank atp? ¿porque con los puntos del ranking nacional no puedes ir a torneos atp no??

P.Martin
Si los 200-250 comparten entrenador, los 400 tendrán un entrenador en el club donde jueguen y cuando estén, no tendrán la posibilidad de que les acompañe. Es más de lo que comenta Eva, tirarán mucho de ITF Nacional

Los Españoles, cuando son junior y se inician en el tenis profesional, si tienen buena clasificación pueden jugar las previas de los ITF Junior e ITFs

Ya veréis como de aquí a muy pocos años, la mitad de los deportistas (sobre todo en mujeres) que están en los CAR de España son de origen de paises del Este, es el chollo, se les forma gratuitamente y a vivir (del tenis).
Saludos,
Tenisto

r@ul

por eso lo he puesto entrecomillado.... porque, aunque se use esa expresión, seguramente la mayoría tenga poco de "buena" y menos de "familia".. pero por no desviar el tema....

los ITF nacionales dan puntos ATP, no??
Educado si, diplomático lo justo, que la diplomacia y la hipocresía andan en un línea paralela muy cercana, y yo aquí estoy entre amigos. berdinda 2007

P.Martin

Cita de: TENISTO en 26 de Abril de 2010, 11:48

Cita de: P.Martin en 26 de Abril de 2010, 11:29

P.Martin
Si los 200-250 comparten entrenador, los 400 tendrán un entrenador en el club donde jueguen y cuando estén, no tendrán la posibilidad de que les acompañe. Es más de lo que comenta Eva, tirarán mucho de ITF Nacional

Los Españoles, cuando son junior y se inician en el tenis profesional, si tienen buena clasificación pueden jugar las previas de los ITF Junior e ITFs

Ya veréis como de aquí a muy pocos años, la mitad de los deportistas (sobre todo en mujeres) que están en los CAR de España son de origen de paises del Este, es el chollo, se les forma gratuitamente y a vivir (del tenis).

Okok. La pregunta era que si para entrar en eso ITF nacionales valen los puntos que consigues en los torneos normales (no se si me expreso bien).
De tu respuesta deduzco que si.

torbebi

muy duro esta el temita.....

no solo hablamos de dinero, sino de mucho dinero.......

como te salga un chaval/a con talento se puede convertir en un problema

eso ademas de que al niño/a le guste jugar al tenis

y el esfuerzo-horas-dedicacion-estudios etc que hay que echarle

ademas supongo que ha de ser una decision complicada: jugar al tenis full time o estudiar o las dos cosas ?

esos CAR, tan famosos y tan buenos, seran carisimos, no ?

pero aparte de los tenistas en sus inicios, los que ya estan instalados en los top 200 mao o menos, que tal lo llevan ?

porque ademas la vida del deportista es corta

a que se dedican ahora un tio como berasategui ? comentarista de TV ahora si, pero a que se ha dedicado desde entonces ?

le ha compensado economicamente su dedicacion al tenis ?

que hay de los oscar hernande - olivier rochus - potito starace ? a todos esos tenistas me refiero ? como lo llevan ?

sobreviven y cada ronda que pasan es un alivio, economicamente hablando o una grandisima putada ?

gracias por los comentarios.-

TENISTO

Hay dos tipos de centros:

Los CAR que son de la federación (prácticamente gratuitos)
Las Academias de tenis que son particulares (cerca a 40.00 €/años)
Esta información me la ha dado un Padre que está muy enterado porque conoce a otro que tiene un hijo en una academia de tenis.

En ambos suelen llevar asociados colegios, porque tienen unos horarios de estudios que están condicionados por las horas de entrenamiento.

Los que más despuntan, obviamente tienen más facilidad para entrar en un CAR, siempre y cuando se tenga claro que das prioridad al tenis, lo cual es muy cuestionable, puesto que es muy sufrido y son poquísimos los que no se queman antes de los 21 años.

Los tenistas muy buenos, no creo que tengan problemas en recolocarse, como Directores de escuelas, comentaristas etc..., los buenos jugadores (primeras nacionales), otra tanto de los mismo, Directores de Escuela y como profesores de academia, siempre y cuando hayan sacado algunos títulos, que no creo que tengan problemas. Algunos se pasarán al tenis o compaginarán.

Los que están por el 200/250 viajan constantemente y tienen poco contacto con su familia. Si tienen que dar el salto, tienen que jugar todo y más y como digo no acaban de rentabilizar, no digo poder vivir, sino que les cuesta cubrir gastos, salvo casos excepcionales.
Saludos,
Tenisto

torbebi

joer

para que luego les critiquemos llamandoles melones y cosas asi

es un deporte muy duro

yo juego desde los 10 años y soy lo que corretja llama "jugador de club".....

y cuanto tengo un partido duro me doy cuenta de lo dificil que tiene que ser jugar, ganar, entrenar, fisico, viajar, pagar hoteles viajes con dinero que no tienes etc etc

TENISTO

torbebi

Totalmente de acuerdo contigo,

Imagínate si eres el mejor de los de tu edad en el grupo de competición, vamos a imaginar que eres el mejor del club, vamos a imaginar que eres el mejor de tu provincia, aún más que eres el mejor de tu comunidad, más aún, que eres el mejor de la zona, más aún que eres el mejor del País y tienes que luchar con otros tantos como tu de otros veinte paises y de un año mayor o menor que tu, a muerte todos los días y otros duermen en hoteles y van con entrenador particular y comparten preparador físico y masajista, viajan en hotel y tu has ido en furgoneta, que dicho sea de paso te sirve para dormir.

Di que ha llovido muy mucho, pero yo en el 77 me tuve que hacer Bilbao Sevilla (supongo que te acordarás lo que era Bilbao Burgos en aquella época) para jugar el campeonato de España Junior (por cierto, pasé dos rondas, una por W.O, siendo primer año de junior, lo cual no estaba mal) gracias a que nos llevó a dos junior el entonces Director del club al que pertenezco, en la época que jugaba, nos pegábamos unas machadas tremendas de viajes.

Di que eran otros tiempos, no es ni siquiera comparable y te lo planteabas de otra forma (no como forma de vida), ahora van a muerte, pretenden vivir de ello y no hay sitio para la mayoría, es durísimo por lo que tenemos que ser justos con ellos y sobre todo con los top 100.
Saludos,
Tenisto

Feeder

Cita de: P.Martin en 26 de Abril de 2010, 11:45
Cita de: berdinda en 26 de Abril de 2010, 11:33

ya berdinda pero para entrar al future o challenger no necesitan tener puntos atp?? si tu juegas torneos nacionales (no challenger ni future torneos "normales") los puntos que te dan no son puntos atp no?? son puntos para el ranking nacional no??
siento mi ignorancia en este tema, pregunto tanto porque me produce bastante curiosidad :cool: :cool:
Claro que hacen falta, como en todos los torneos, los Futures los juegan 32 jugadores, tienen que poner un corte.
Y si no tienes ni un punto, pues te federas y juegas previas de Futures, que sin ranking entras, intentas ganar 3-4 partidos, luego el de 1ª ronda del Futures, y ya ganas 1 punto, jaja, y así sucesivamente