¿Por qué no se practica actualmente el saque y volea?

Iniciado por Cevico, 10 de Agosto de 2010, 16:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cevico

Es un tema del que se habla a menudo en el foro...

y me gustaria tratarlo con mas seriedad y profundidad...

la relentizacion de las pistas a partir del 2002 mas o menos, parece ser el motivo mas aludido...

aunque yo creo que pueden haber mas motivos que ese...

¿que otros motivos hay para que el saque y volea no se practique, o se practique tan poco, en la actualidad?

se abre el debate...

Steffi_will_u_marry_me?

En mi opinion:

La ralentizacion de las pistas dejo el estilo obsoleto, por lo que en las academias se dejo de practicar el aproach y por consiguiente, el ataque a red y la volea especifica, la volea paso a ser un tiro secundario, para aquellos privilegiados que pudieran permitirse subir a red como una excursion gracias a su tecnica, esto llevo a que apareciera una hornada de jugadores de fondo que sustituyeron a los saque y voleadores.

El saque y volea se practicaba en los 50,60,70 y 80 jugando con raquetas de madera y a "camara lenta", en los 90, aun aumentando la velocidad de bola (menor obviamente que la de ahora) se siguio practicando, muchas raquetas de ahora, tienen su base tecnologica en la de los 90 (prostaff etc...), muchos pros llevan moldes antiguos, lo unico que ha cambiado significativamente han sido los cordajes.

Para mi fue el factor vital, las pistas mas lentas.

Luego se puede extraer una segunda pregunta, porque la ATP procedio a la ralentizacion.
Se me da bien construir losas

Cevico

Eso tiene facil respuesta: se relentizaron las pistas porque el tenis de 3 segundos de media era una caca..... :bash:

Steffi_will_u_marry_me?

Era una caca para unos..., cuando me muestres una encuesta, en la que la gente diga, que no quiere juego de red, me retractare...

No erar mejor ni peor, ese tenis ya no existe, pero si tu cojieras a los de ahora, en esas condiciones, no ganarian tanto como en su epoca...

NaK_ISS

Tambien esta el factor de que se resta mejor en general y que la gente domina mas el passing.

Azrael

yo creo que sobre todo es por la velocidad, ademas de como han comentade hay muchos y muy buenos pasadores, si nos fijamos ahora mismo o la volea es definitiva o tienes muchas posibilidades de que te pasen, un saludo
2 YONEX RDS 001 MP
luxilon alu power-23 kg

GERULAITIS

yo es que creo que partis de una base falsa.

si no se sube a la red absolutamente nada, como sabemos que hay buenos pasadores?

que es ser un buen pasador?

para mi, ser un buen pasador, no es que te suban 3 veces en un partido, que pases al tio 2 veces, y que la tercera la falles o te pille la volea.

eso no es ser un buen pasador.

si en un partido, estas jugando de fondo el 100% del tiempo, desde luego, estas lo suficientemente en tension (no confundir con presion) para abrir angulos, tirar cruzado o paralelo, mas fuerte o mas flojo, etc.

y cuando en estas condiciones, alguien sube a la red, normalmente con un aproach de risa (que los pocos que existen hoy en dia, lo son) entonces es lo mas logico del mundo que te pasen.

un buen pasador, es al que le suben 50 veces, sin apenas peloteos, y pasa al rival la mayoria de las veces.

me gustaria ver los passings que mete gente como ferrer, murray, djokovic, etc, si desde la primera bola del partido les estuvieran subiendo constantemente, y sin un solo peloteo de fondo.

alguien cree que estos tenistas actuales, sin haber peloteado nada, tendrian la precision necesaria para pasar a la gente que subiera?

yo no lo creo.

el problema es que actualmente, los jugadores pegan 2 passsing de cada 500 golpes....

logico que cuando subas te pasen.

pero que pasaria si de cada 10 golpes, 6 tuvieran que ser passings, porque el otros sube todo el rato?

un jugador al que le suben, no esta comodo, no esta sudando, no esta con las pulsacionoes a tope, no esta en tension, no esta en ritmo.

y asi, es muy complicado pasar al que te sube, si este sube bien, claro.

pero en el tenis actual, la mayoria de las subidas (de las pocas que hay) son despues de haber pasado 8 o 9 bolas de fondo, que de pronto uno, se aventura a la red a ver que sale...

y claro, sale lo que sale.

cuando vea a un tio, subir constantemente, desde el primer punto del partido, y que la gente le meta 10 passings de cada 12 subidas, entonces tendremos a un buen pasador.

pero pasadores en la actualidad?

si la gente no sube, como va a haber buenos pasadores?
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Joragacu

Si a que estan mas lentillas las pistas se le suma que ahora hay gente  que pega como Delpotro, no se puede dudar que hasta de miedito entrar para recibir bombas.
Tiras un gran slice con acercamiento a la red y te tiran un bombazo hay que joderse para dominar una volea.
Y la volea que sea perfecta, por que un tio como Djokovic le llega a todas.
CBB

Cevico

Eso lo vimos ayer en el partido Nadal - Wawa....subieron como 15 veces a la red cada uno...

y como en 12 ocasiones las pasaron putas para cerrar el punto...

y es que, si subes, te meten unos pepinos que flipas...

Joragacu

Uno de los partidos mas evidentes es la final del USO 2004 Federer-Hewitt.
Mucho ojito del Suizo en subirle a Hewitt y de serve-volley nanai y el mismo Rafter paso lo suyo con el muy joven Hewitt.
El asunto ahora no es hacer la volea, es donde la metes para que el rival no te coja sin sentido en la red esperando el passing.
Por eso he puesto Djokovic, por que el tio le llega a todas + 1
No os fijais como ahora desde que pegan intentando un passing inmediatamente, automaticamente se van a la carrera a la red por que tienen admitido que esos tiros no los van a cerrar con una volea.
Es mu complicao y arriesgado subir a cada momento con estos pegapalos y si las pistas son lentas ya olvidalo.
Llodra-Federer a ver los que nos muestra.
CBB

Cevico

El otro dia vi un resumen muy amplio de la final del US Open del 89, si no recuerdo mal...entre Steffi Graf y Martina Navratilova...

ese si era un partido de saque y voleas y mas voleas...con una Martina subiendo a la red a la menor oportunidad, y una Steffi, que aunque jugaba de fondo cuando subia a red lo hacia con una garra y determinacion que daba gusto...

voleas, passings, lobs, dejadas, contradejadas, etc....un partidazo...

¿a quien no le gusta un partido asi?

Pero, el tenis masculino, por la velocidad del servicio, las pistas o por lo que fuere, se habia convertido en algo totalmente distinto al verdadero "juego de red"...

se convirtio en puntos de tres segundos y en un saque, saque, error, error y volea...

ferarca

Syuusuke

Yo creo que el único motivo por el cual se ha dejado de volear es por las raquetas.
Si sacas a 240 km/h cosa que antes no se podia pasan 2 cosas, haces un ace y no hace falta subir. o bien el otro resta y tu todavia no has caido al suelo. por lo tanto imposible subir
sacas a 180, pues atate los machos porque el resto va a la linea botara a la altura de la cabeza y trata no vas a subir en tu vida.

que luego las pistas son mas lentas... puede.
que se juega mucho de fondo... puede.
que tal o que cual... puede.
La evolucion del tenis las empuñaduras, los efectos, la velocidad de la bola, los angulos, todo es por el cambio de las raquetas, porque quiza desde el 90 aqui no se ha evolucionado mucho (yo pienso que si) pero mirar una raqueta del 70, del 80, nada que ver con lo que hay hoy en dia.

Steffi_will_u_marry_me?

Segun Tomas Carbonell, las propias raquetas de hoy dia no han cambiado mucho, hay jugadores que llevan moldes de hace casi 20 años (1990 - ahora), lo que ha evolcionado es la tecnologia del cordaje que permite meterle mas spin a la bola pero no es una diferencia como la que hay de pasar de las raquetas de madera a las de metal.

cicely

La hierba y los cementos más  :forte:  deberían ser rápidos como no hace mucho, estaba bien unos cuantos torneos que se premie esa cualidad de saque y volea.

Es una pena que la hierba de ahora sea tan poco en comparación con lo que fue. peeeeero...

Yo disfruto más con el tenis que premia otras cualidades que tener un buen saque. Dame 5 o 6 intercambios payo, una dejada aquí, un punto hecho poco a poco allá, si no sería que gane el que tiene una sola cualidad mejor y a vivir de eso el resto del (corto) punto.

Retrocedamos a clase de gimnasia:
Tanto alegra tener en tu equipo de voley al jugador más alto como jode tenerlo enfrente. ¿Verdad?