explicacion tenistica de como nadal vence a federer

Iniciado por juan88, 20 de Agosto de 2010, 00:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juan88

encontre una nota muy interesante y con graficos de porque nadal domina a federer(especialmente en tierra batida) y que pasa mas por una cuestion del tenis incomodo del mallorquin que por ahi de una losa mental de federer, esta en ingles pero se entiende:

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/tennis/skills/5019976.stm

tambien halle otra de patrick mc enroe, que habla de todas las superficies en general y como la derecha(zurda) de nadal con tanto topspin mata al suizo.

Steffi_will_u_marry_me?

Simple y conocido el metodo del mallorquin para doblegar al suizo, Nadal martillea con high top spin el reves de Roger, Roger es diestro, Nadal es zurdo, el reves del suizo es un golpe inferior (un golpe de calidad , de bastante calidad un golpe de catedra y clase, pero inferior al reves de Nadal y que sufre con bolas altas, cuando a nivel profesional tienes a dos tenistas con monstruosas virtudes, con monstruosas derechas, una diferencia en un golpe como puede ser el saque de Nadal o el reves de Federer, un golpe bueno, pero su "menos bueno" golpe son determinantes) y a una mano, que queda inutilizado practicamente por la altura del top que le mete Nadal a su drive, que encima al ser zurdo ira en cruzado, por lo que es mas facil de ejecutar y dañino, Federer comete mas errores de lo debido debido a la altura que adquiere, empala y centra peor los golpes.

Y si intenta corregir la desventaja, arriesgando y pegando mas duro para no perder terreno hara errores, y si es conservador y lo deja caer perdera terreno, y muchas veces aunque golpee varios largos, Nadal y su excepcional defensa le permiten seguir martilleando o variando el juego hasta que finalmente Roger deja una bola corta, de esta forma Nadal puede obtener winners ya sea con drive paralelo, o con su reves cruzado, uno de los mejores del tour cuando esta con confianza, una auntentica ametralladora, que ademas es un golpe de defensa excepcional.

Ademas Nadal si recibe el golpe en su lado de reves, puede invertirse de drive, y seguir martilleando una y otra vez.

Cuando no sabes por donde te golpea el rival, es mas dificil moverte y leer la jugada, y Nadal ante las bolas cortas de Federer tiene un abanico de posibilidades para castigarle.

Nadal obtiene ventaja estrategica, por un lado puede si se ve desbordado por el ataque del suizo, volver a su rutina defensiva e intentar que la jugada se pare volviendo al punto de partida, el reves, y por otra, si consigue la iniciativa, Roger errara por no querer atrasarse, y Nadal se ira metiendo adentro de pista.

Y aun asi, pasando a una jugada en la que Nadal no lleve la ventaja estrategica, su excepcional defensa le permite recuperar bolas perdidas para otros jugadores, por lo que si ni siquiera Federer le agujerea con su juego de ataque lo tiene jodido...

El fisico de Nadal ayudado por lo compensado de sus golpes (Derecha martilleadora sobre reves, y un reves de calidad buena) le permiten incluso aguantar envestidas de drive de Federer, de esta forma Nadal puede incluso jugar con su reves.

Que Nadal sea un excepcional tenista (aunque no de mi agrado, y no me cansare de alabar sus virtudes), no quita el componente mental que arrastra el suizo.

Federer saca peor ante Nadal.
Federer gestiona peor situaciones clave ante Nadal.
Etc

Nadal es un tenista con un patron de juego, que encaja como una carcasa contra Federer.
Federer aun asi, no deberia por juego (si, incluso con estas debilidades) perder algunos partidos que ha perdido.
Pero el h2h esta ahi, y Federer no ha sido por una u otra razon capaz de revertirlo.

Gran merito de Nadal, y gran ayuda en mi opinion de Federer que muchas veces se caga, se bloquea, no gestiona no... bueno, ya me entendeis.

Saludos.
Se me da bien construir losas

juan88

Cita de: Steffi_will_u_marry_me? en 20 de Agosto de 2010, 00:41
Simple y conocido el metodo del mallorquin para doblegar al suizo, Nadal martillea con high top spin el reves de Roger, Roger es diestro, Nadal es zurdo, el reves del suizo es un golpe inferior (un golpe de calidad , de bastante calidad un golpe de catedra y clase, pero inferior al reves de Nadal y que sufre con bolas altas, cuando a nivel profesional tienes a dos tenistas con monstruosas virtudes, con monstruosas derechas, una diferencia en un golpe como puede ser el saque de Nadal o el reves de Federer, un golpe bueno, pero su "menos bueno" golpe son determinantes) y a una mano, que queda inutilizado practicamente por la altura del top que le mete Nadal a su drive, que encima al ser zurdo ira en cruzado, por lo que es mas facil de ejecutar y dañino, Federer comete mas errores de lo debido debido a la altura que adquiere, empala y centra peor los golpes.

Y si intenta corregir la desventaja, arriesgando y pegando mas duro para no perder terreno hara errores, y si es conservador y lo deja caer perdera terreno, y muchas veces aunque golpee varios largos, Nadal y su excepcional defensa le permiten seguir martilleando o variando el juego hasta que finalmente Roger deja una bola corta, de esta forma Nadal puede obtener winners ya sea con drive paralelo, o con su reves cruzado, uno de los mejores del tour cuando esta con confianza, una auntentica ametralladora, que ademas es un golpe de defensa excepcional.

Ademas Nadal si recibe el golpe en su lado de reves, puede invertirse de drive, y seguir martilleando una y otra vez.

Cuando no sabes por donde te golpea el rival, es mas dificil moverte y leer la jugada, y Nadal ante las bolas cortas de Federer tiene un abanico de posibilidades para castigarle.

Nadal obtiene ventaja estrategica, por un lado puede si se ve desbordado por el ataque del suizo, volver a su rutina defensiva e intentar que la jugada se pare volviendo al punto de partida, el reves, y por otra, si consigue la iniciativa, Roger errara por no querer atrasarse, y Nadal se ira metiendo adentro de pista.

Y aun asi, pasando a una jugada en la que Nadal no lleve la ventaja estrategica, su excepcional defensa le permite recuperar bolas perdidas para otros jugadores, por lo que si ni siquiera Federer le agujerea con su juego de ataque lo tiene jodido...

El fisico de Nadal ayudado por lo compensado de sus golpes (Derecha martilleadora sobre reves, y un reves de calidad buena) le permiten incluso aguantar envestidas de drive de Federer, de esta forma Nadal puede incluso jugar con su reves.

Que Nadal sea un excepcional tenista (aunque no de mi agrado, y no me cansare de alabar sus virtudes), no quita el componente mental que arrastra el suizo.

Etc

Nadal es un tenista con un patron de juego, que encaja como una carcasa contra Federer.
Federer aun asi, no deberia por juego (si, incluso con estas debilidades) perder algunos partidos que ha perdido.
Pero el h2h esta ahi, y Federer no ha sido por una u otra razon capaz de revertirlo.

Gran merito de Nadal, y gran ayuda en mi opinion de Federer que muchas veces se caga, se bloquea, no gestiona no... bueno, ya me entendeis.

Saludos.

yo creo que federer no deberia haber enfrentado tanto a nadal en polvo, tendria que haber esperado la situacion que ocurrio en 2009 y cuando eso sucediese si llegar a la final y ganar rg, pero federer se obstino tanto en ganar rg como fuera que le costo el h2h y la posterior comida de moral....

el partido de nadal de hoy fue una lagrima

Steffi_will_u_marry_me?

¿Y que deberia haber hecho, dejarse derrotar si Nadal llegaba la final?
:shocked:

juan88

Cita de: Steffi_will_u_marry_me? en 20 de Agosto de 2010, 00:52
¿Y que deberia haber hecho, dejarse derrotar si Nadal llegaba la final?
:shocked:

y si ya sabia de antemano que iba a perder.....eso era una verdad a voces.

muchos grandes pasaban del polvo de ladrillo, roger tendria que haber esperado la oportunidad como en 2009 y ahi ganarlo y el h2h seria parejo.

si despues de 3 o 2 años perdiendo facil en polvo con el mismo tipo, hasta el sabia que no le ganaria.

pero bueno no critico a roger porke tubo fuerza de voluntad y al final le valio la pena, pero si lo analisas en frio no es mala idea jaja

Steffi_will_u_marry_me?

Su palmares y condicion de jugador completo se habrian visto perjudicadas notoriamente.
Ademas no puede jugarselo a un año solo, tiene que ir cojiendo confianza, victorias, practicar estrategias y juego en polvo mediante torneos rodaje.

No puede jugarselo a un año solo, incluso podria fracasar en dicho intento, Pete lo intento en el 96 con todas sus fuerzas, y cayo, y probablemente le costo el resto de la temporada, cayo en WB en cuartos con Krajiceck, su unica derrota en 8 años en Wimbledon (3 titulos seguidos, cae en cuartos, 4 titulos seguidos)

fandealmagro

Cita de: Steffi_will_u_marry_me? en 20 de Agosto de 2010, 00:41

Etc

Saludos.

Joder, visto así parece que Federer no le vaya a hacer ni un punto a Nadal  :grin: :grin:

juan88

el tenis de nadal encaja perfectamente con el tenis de federer, es algo rarisimo pero es asi... el estilo de juego de este tipo es el unico q vuelve loco al tenista mas exquisito que haya habido hasta ahora.....

jupiter

De todas maneras Federer tambien tiene un "duro" papel con Nadal, y es que Federer es un IMPACIENTE. La gente impaciente son precisamente las que mas papeletas tienen de perder con Nadal, por que NADAL es un paciente bizarro.

Osea, no creo que sea solo el reves de Federer bombardeado por Nadal, tambien es Federer impaciente e ingenuo.

¿es que acaso no se da cuenta de que Nadal tiene su fuerza en su paciencia y su cansinismo?

Si a Federer le gusta tener el poder de definir cuando a el le da la gana y cerrar los partidos a golpe de aces y golpes ganadores, ¿por que no se da cuenta de que eso con Nadal no vale?, quiero decir que NO SIEMPRE vale.

Federer tiene que hacer una "contorsion" muy grande para ganar a Nadal, pero ¿"le merece la pena"?.

Yo creo que si, si Federer entrenara su Paciencia, podria sacar mucho partido de los enfrentamientos con Nadal.

Ahora bien, en el momento en que se vuelva impaciente, pierde el partido.

un saludo.

rutherfordio

Final de Madrid 2009 . Ahí se vió como Federer derrotó a Nadal en tierra batida. ¿ cuál fue la clave de su triunfo? Cero Peloteo.  La única forma de ganar a Nadal es dejarle sin ritmo, jugarte todas las bolas o casi todas.  Contra Nadal no se puede tener un día malo pues el aprovechará tus errores para ganarte con solo pasar la bola. El error de Roger durante estos años no solo a sido mental sino estratégico. 
Y durante un tiempo ha estado dando pena por las pistas ( sobretodo en 2009) y en mi opinión ha sido el detalle de ganar Rolan Garros o más bien la trayectoria que le ha llevado a todas esas finales perdidas. Federer cambió su estilo de juego  y lo hizo más conservador. Yo no creo que porque este más viejo sea la razón por la q haya dejado d ganar d la forma en que lo hacía en el 2006. Es más bien una cuestión estratégica y mental. 
Carbonell decía algo muy interesante el otro día y era que a Federer le afectó mucho perder con Nadal esas finales y eso hizo que su juego menguara y tuviera que jugarse puntos importantes como el resto de los mortales cuando en su día  no tenía que preocuparse por ello , tal era la superioridad del genio suizo que ganaba los partidos sin bajarse del autobús.
Hay un detalle erróneo que estoy viendo estos días que estoy siguiendo los Master 1000 y es que no solo Federer sube de vez en cuando con su segundo saque a la red. No sé si en el pasado se podía hacer eso porque las pistas fueran más rápidas pero en la actualidad es un suicidio y aplicado en términos de poker es EV-  ( Valor esperado) .  No sé si los jugadores se dan cuenta de que subir a la red con 2º saque es una cagada monumental y lo curioso es que lo hacen en los puntos importantes.  Federer es un ejemplo de ello. Pero ya no solo él.
Es como si se pusieran nerviosos y tuvieran que subir a la red para terminar el punto cuanto antes o simplemente una táctica sorpresiva pero errónea al fin y al cabo.
De todas formas si Federer quiere ganar a Nadal tiene que subir y subir más a la red aunque le meta un passin tras otro.  Aunque tampoco es necesario si Roger tiene la capacidad ( que la tiene) para hacer winners desde el fondo. Lo que debe intentar es que Nadal pierda el ritmo, no sude!
Esto se consigue no solo acabando tus puntos de saque rápidamente sino regalando a Nadal puntos desde el resto donde es un experto Roger. 
Para ello , Federer tiene que jugar al estilo Blake o Nalbandian cuando restan, al puro golpe ganador. 

rutherfordio

Cita de: jupiter en 20 de Agosto de 2010, 08:58
De todas maneras Federer tambien tiene un "duro" papel con Nadal, y es que Federer es un IMPACIENTE. La gente impaciente son precisamente las que mas papeletas tienen de perder con Nadal, por que NADAL es un paciente bizarro.

Osea, no creo que sea solo el reves de Federer bombardeado por Nadal, tambien es Federer impaciente e ingenuo.

¿es que acaso no se da cuenta de que Nadal tiene su fuerza en su paciencia y su cansinismo?

Si a Federer le gusta tener el poder de definir cuando a el le da la gana y cerrar los partidos a golpe de aces y golpes ganadores, ¿por que no se da cuenta de que eso con Nadal no vale?, quiero decir que NO SIEMPRE vale.

Federer tiene que hacer una "contorsion" muy grande para ganar a Nadal, pero ¿"le merece la pena"?.

Yo creo que si, si Federer entrenara su Paciencia, podria sacar mucho partido de los enfrentamientos con Nadal.

un saludo.

Más que un impaciente, yo diría que lo que hace Nadal en una pista de tenis ya no solo es feo sino antirreglamentario.  Lo curioso es que le permitan ese cansinismo para sacar pues es bien sabido que tarda más de 25 segundos o 30 para hacer un saque y lo lógico es que sus rivales no les sienta nada bien esperar tanto.  Federer lo dijo en una entrevista, que en el pasado le molestaba mucho que Nadal tardase tanto en sacar. Si el tipo fuera más listo habría dado un toque de atención en los partidos a los jueces porque yo he visto como le han permitido todo a Nadal en ese aspecto.
Y me parece más grave eso que tirar la raqueta pues de la forma en q lo hace Nadal exige un esfuerzo mental a su adversario para mantener esa paciencia de la que hablas.

También dices que
"Si a Federer le gusta tener el poder de definir cuando a el le da la gana y cerrar los partidos a golpe de aces y golpes ganadores, ¿por que no se da cuenta de que eso con Nadal no vale?, quiero decir que NO SIEMPRE vale."

Como ya he dicho antes, la única forma de ganar a Nadal es esa y sí QUE VALE SIEMPRE para ganar a Nadal.  Tsonga, Del Potro, Djokovic, Nalbandian fueron capaces de ganar al mejor Nadal en Grand Slam y M 1000 gracias a ese estilo de juego incluso Ferrer .  Es obvio que Federer va a tener más dificultades por ese defecto con el revés como decía Steffy pero ya ha demostrado varias veces como ganar a Nadal jugando de esa manera. Lo que ocurre es que Federer ha cambiado mucho , ahora juega más conservador ( y así no se le gana a Nadal ) y contra Nadal aún más pues cuando le juega agresivo  falla más de lo normal por este respeto q le tiene , se caga cuando Nadal sta en frente.

juan88

federer tendria que jugar la menor cantidad de rallys posibles.

3 o 4 golpes y pummm.

tiene que jugarle asi, en la primera de cambio un derechazo o reves lo mas recto posible, abrirle el mayor angulo posible y subir a la red para rematar, e intentar mucho la volea que a dent y bennetau lo ayudaron bastante contra nadal

Steffi_will_u_marry_me?

Cita de: rutherfordio en 20 de Agosto de 2010, 14:37
Cita de: jupiter en 20 de Agosto de 2010, 08:58

un saludo.

Más que un impaciente, yo diría que lo que hace Nadal en una pista de tenis ya no solo es feo sino antirreglamentario.  Lo curioso es que le permitan ese cansinismo para sacar pues es bien sabido que tarda más de 25 segundos o 30 para hacer un saque y lo lógico es que sus rivales no les sienta nada bien esperar tanto.  Federer lo dijo en una entrevista, que en el pasado le molestaba mucho que Nadal tardase tanto en sacar. Si el tipo fuera más listo habría dado un toque de atención en los partidos a los jueces porque yo he visto como le han permitido todo a Nadal en ese aspecto.
Y me parece más grave eso que tirar la raqueta pues de la forma en q lo hace Nadal exige un esfuerzo mental a su adversario para mantener esa paciencia de la que hablas.

También dices que
"Si a Federer le gusta tener el poder de definir cuando a el le da la gana y cerrar los partidos a golpe de aces y golpes ganadores, ¿por que no se da cuenta de que eso con Nadal no vale?, quiero decir que NO SIEMPRE vale."

Como ya he dicho antes, la única forma de ganar a Nadal es esa y sí QUE VALE SIEMPRE para ganar a Nadal.  Tsonga, Del Potro, Djokovic, Nalbandian fueron capaces de ganar al mejor Nadal en Grand Slam y M 1000 gracias a ese estilo de juego incluso Ferrer .  Es obvio que Federer va a tener más dificultades por ese defecto con el revés como decía Steffy pero ya ha demostrado varias veces como ganar a Nadal jugando de esa manera. Lo que ocurre es que Federer ha cambiado mucho , ahora juega más conservador ( y así no se le gana a Nadal ) y contra Nadal aún más pues cuando le juega agresivo  falla más de lo normal por este respeto q le tiene , se caga cuando Nadal sta en frente.

Buen analisis rutherfordio  :afro:

Steffi_will_u_marry_me?

Cita de: juan88 en 20 de Agosto de 2010, 16:50
federer tendria que jugar la menor cantidad de rallys posibles.

3 o 4 golpes y pummm.

tiene que jugarle asi, en la primera de cambio un derechazo o reves lo mas recto posible, abrirle el mayor angulo posible y subir a la red para rematar, e intentar mucho la volea que a dent y bennetau lo ayudaron bastante contra nadal

Aqui le redujo mucho el ritmo y jugo genial

Tiene que aprovechar en indoors hard rapida y hierba que el top que le mete Nadal a la bola no pica tanto, y dentro de lo que cabe su reves no es tan vulnerable en este tipo de superficies.

Cevico

Cita de: juan88 en 20 de Agosto de 2010, 00:07
encontre una nota muy interesante y con graficos de porque nadal domina a federer(especialmente en tierra batida) y que pasa mas por una cuestion del tenis incomodo del mallorquin que por ahi de una losa mental de federer, esta en ingles pero se entiende:

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/tennis/skills/5019976.stm

tambien halle otra de patrick mc enroe, que habla de todas las superficies en general y como la derecha(zurda) de nadal con tanto topspin mata al suizo.

Lo que siempre he mantenido...que no hay tal "losa "espontanea", así, por que sí...como algunos se empeñan en decir...

porque todo efecto tiene su causa....

Federer tiene un problema tenistico...y ese problema tenistico que no puede resolver ante Rafa...

es la causa que le hace tener esa losa o miedo a enfrentarse a Nadal...