Como derrotar a Nadal?

Iniciado por dgomez_18, 02 de Mayo de 2006, 01:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dgomez_18

Eso nada más, ¿Como les parece a ustedes que hay que jugarle a Rafa desde el punto de vista tecnico estrategico? Hasta ahora, desde su explosión como tenista pocos jugadores han logrado la hazaña de derrotarlo, y salvo James Blake, ninguno lo ha hecho con demasiada claridad.

Yo tengo mi teoría, pero mojense ustedes primero :XD:

Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

alfonsan

(esto debería de ir a Tenistas)

En primer lugar creo que hay que jugar con primeros servicios en un porcentaje altísimo, Nadal no sabe restar en el sentido de que no tiene técnica de resto, se pone directamente MUY atrás y pega una derecha o un revés normal. El saque mejor que sea plano al drive y cortado de bote bajo al revés, no se deben de sacar bolas altas contra su revés pues es de lo poco que ataca.

En segundo lugar, hay que evitar que se ponga de drive, siendo zurdo eso significa que hay que encerrarlo en su esquina derecha. Si se hacen aperturas al drive deben de ser golpes con poco liftado, más planos y agresivos de bote bajo, hay que hacerle desenterrar la bola de la tierra cuando pegue el drive para que no pueda envolverla, en cuanto la bola sube, ya puede meter el drive desde abajo y no tarda nada en encontrar tu revés y empezar a moverte sin cometer errores.

Cuando se le está atacando el revés hay que estar especialmente atentos a sus cruzados, deja muchos cortos con los que hay que entrar en la pista y en ocasiones abre ángulo con un semiplanazo que rompe la cintura de cualquiera.

Si se le ataca a la red, yo creo que Nadal sufre más parar pasar a la gente de drive que de revés, importantísimo que no plante los pies, que tenga que pegar totalmente en carrera, si planta los pies con lo bien que hace pasantes este chaval y la confianza que tiene ahora, estás acabado, en especial de revés.

Yo veo que sobre el guión la cosa va por ahí, claro que luego Rafa empieza a tirar sus derechas al revés y los rivales ya solo pueden correr y defenderse.

raqueton

Pues yo creo que muchos saben cómo hacerlo pero nadie capaz de llevarlo a la práctica, porque se necesita una enorme dosis de paciencia que nadie parece tener, aunque Federer poco a poco va sabiendo cómo consegurla.

Ryu

Cita de: raqueton en 02 de Mayo de 2006, 09:56
Pues yo creo que muchos saben cómo hacerlo pero nadie capaz de llevarlo a la práctica, porque se necesita una enorme dosis de paciencia que nadie parece tener, aunque Federer poco a poco va sabiendo cómo consegurla.

En el último partido Federer vs Nadal, éste volvió a cometer el mismo error, jugó a hacer winners así que los errores forzados que comentió fueron muy altos, quizás debería optar por tener más paciencia, de momento no la ha tenido.

ASHURA

Creo que derrotar a Nadal ahora mismo casi depende del mismo Nadal... lo que se tirar winners no te sirve durante todo el partido, si bien es cierto que en rapidas es mucho más eficaz... pero lo que serian winners rafa los devuelve... y eso desquicia mucho al contrario, además normalemente son golpes fortisimos que requieren un esfuerzo brutal para el jugador que esta enfrente y te puede tirar 2, 3 o 4.. pero al quinto se estrella con la red o la manda a la quinta p***.
Tener un buen saque para que Nadal reste mal y el contrario pueda subir a la red es una estrategia buena... pero  no basta con eso... pq a nadal hay que variarle un poco, pq sino te devolvera a lo largo del partido un par de voleas ganadoras y si te despistas te hace el break... y ya la has cagao... bueno, que en mi opinion si el propio Federer se ha desquiciado con el y no ha encontrado la manera creo que es tarea dificl si Rafa esta motivado (si existe algun componente extra, es decir, por el torneo, por superar un record, ganar un titulo) pues creo que casi invencible, te podra gustar o no, pero la realidad es que es un hueso encontrarte con él, creo que el unico que ha podido con el con todas las de la ley ha sido Blake, pq otras derrotas de Rafa creo que han sido casi por no encontrar esa extra motivación que suele tener, por eso creo sinceramente que si de veradd quiere va a superar el record de Vilas, si esta motivado para ello lo conseguirá casi seguro
"Los sueños solo tienen sentido porque nos esforzamos en hacerlos realidad"  (Motoko Kusanagi)

alfonsan

Federer declaró después de la final de MS de Montecarlo que no va a parar de jugarle así, él dice que Nadal no va a fallar, y si deja que los puntos se estiren acabará corriendo de esquina a esquina de la pista como en Dubai, a Federer no le preocupan esos errores no forzados, yo creo que debería de empezar por jugar con muchísimos más primeros los puntos clave, se lo dejan en bandeja en muchas partes del partido a Rafa jugando con solo segundos.

SaURoN dijo una cosa cierta, Federer también tiene físico, y se ampara en la final de Miami. La verdad, la final de Miami, al perder la oportunidad de partido del tercer set, Nadal desapareció de la pista y el último set ya fué un paseo, creo que Nadal perdió aquella final psicológicamente, aparte de que Rafa llegaba con muchísimos más kilómetros en las piernas si no recuerdo mal, pues no había parado casi desde la Davis, solo 1 semana.

Lo cierto es que Federer sabe que Nadal es superdotado físicamente, y sabe que si entra a un juego físico a 5 sets con puntos largos en tierra, no es que no vaya a poder correr, es que va a perder la chispa, se va a sentir cansado y ya no va a poder hacerle frente al 100%, por lo que tiene que evitar eso, es más, el mismo lo reconoce, que se juega el winner para no estirar demasiado el punto, lo dice hasta él!

alfonsan

Por cierto, que me resulta gracioso, Blake le ha ganado dos veces a Nadal (en EEUU siempre por cierto), y ya estamos hablando como si fuese a ganarle el 100% de las veces que se enfrenten jejeje, eso habrá que verlo, es como decir que el 100% de las veces que se enfrenten Federer y Nadal vaya a ganar Nadal.

Ah! Y otra cuestión graciosa, siempre después de cada partido Federer-Nadal alguien ha dicho "creo que Federer en el último partido ya ha visto como puede ganarlo", y al siguiente Federer vuelve a perder. Tal vez podríais darle la vuelta a vuestros pensamientos por un momento, "Nadal en el último partido vió como ganar a Federer y además como Federer le puso en apuros, probablemente salga a la pista alerta y haya estudiado como corregirlo", no se, es un pensamiento, creo que vemos cosas demasiado claras...

alfonsan

Cita de: SaURoN en 02 de Mayo de 2006, 16:05Tambien hay que tener en cuenta, que ahora Nadal esta subiendo, quiero decir, va en racha de moral y de motivacion, pero habra que ver como rinde, cuando esa racha positiva se pare o no siga creciendo.

Esto es muy cierto, habrá que ver que pasa, pero hasta entonces que le quiten lo bailao. Creo que esto ya lo hemos hablado antes, si Nadal se cae ahora y no vuelve a ganar nada, chapó! Ya NADIE le quita su Roland Garros, sus Master Series y sus demás torneos, gracias Nadal por habernos hecho disfrutar como lo hemos hecho! Yo no le crucificaré salvo que su bajón sea por un cambio de actitud hacia la dejadez y el pasotismo.

CitarAhora en dura o en hierba, espero que se enfrenten, porque creo que Federer es muy superior a Nadal

Quién te ha visto y quién te ve!!! Antes de la final de Dubai llegaste a decir que Nadal era favorito!!! Si quieres lo busco, aunque obviamente prefiero evitarme la paliza, más gente puede corroborar lo que acabo de escribir...

A ver, mi opinión. El término dura es muy relativo, el US Open es dura y Miami son duras, pero no tienen nada que ver. Según sobre la superficie dura en la que se enfrenten, o bien está igualado (en las que se agarre bien el efecto de la bola) o bien es mejor Federer (donde la bola resbala más).

Cita de: SaURoN en 02 de Mayo de 2006, 16:05Esto tambien lo veo en los head to head con Federer, cuando Federer le gane una vez, ya se acabo el perder con Nadal de forma tan asidua.

¿episodio de memoria veleidosa? Federer ya ganó a Nadal en una final en Miami a 5 sets y desde entonces cuenta los partidos por derrotas!

Voy a dar nuevamente mi opinión. Para mi son dos tenistas extremadamente competitivos y muy igualados, uno tiene unas armas, el otro otras. En cualquier momento siempre que no sea en hierba donde creo que Nadal no tiene opción alguna salvo debacle de Federer, en cualquier torneo, puede ganar cualquiera de los dos. A mi no me sorprendería nada que ganase Federer una hipotética final de Roland Garros, pero NADA, de la misma manera que no me sorprendería que Nadal ganase a Federer en el US Open donde el suizo es claro favorito. El hecho de que uno sea mejor que el otro no significa que sea imbatible.

De todas maneras, SaURoN, veo que le tienes ganas a Nadal, jajaja, porque estás deseando que Federer le gane 3 o 4 veces seguidas para gritar a los cuatro vientos lo buenísimo que es y pregonar el fin de Nadal, espero que llegue ese momento y Nadal le de la vuelta a la tortilla volviéndole a ganar, sería bonito.

borja

Hombre esque aunque no se hallan enfrentado en hierba... Solo hay que ver k la hierba y Nadal no son muy amigos. En Halle Alexander Waske se lo cargo en la primera ronda (aunque Nadal andaba tocado de la mano) y es Waske no Federer y en Wimbledon se lo cargo Gilles Muller que no es nada del otro mundo. Solo hay que ver que Federer ha ganado los ultimos tres Wimbledon y Halle creo que tambien. Aunque el juego de Rafa en hierba puede evolucionar una eternidad por el contra Federer tiene un margen de mejora muy escaso en hierba.
YONEX RDX 500 MP x3

alfonsan

Por cierto, Gilles Muller está evolucionando y empieza a tener mejores resultados en torneos preMS, y con esto no quiero justificar a Nadal, debería de ganarle aunque sea en hierba!

borja

Pues yo mismamente vario el tipo de juego dependiendo del rival. Por ejemplo con un pasabolas busco continuidad y seguridad en mi juego, saque con mucho efecto sacrificando velocidad y de esta forma poderle ganar. Y con un rival tecnicamente superior a mi busco puntos cortos, saques muy potentes...
YONEX RDX 500 MP x3

dante sampras

yo creo que blake es un ejemplo de como jugarle a nadal con agresibidad y teniendo pasiencia en los peloteos :alab: :alab:
"Cuando persigo el dinero, nunca tengo lo suficiente. Cuando mi vida está concentrada en un propósito y dar lo mejor de mí, me vuelvo prospero" (yo y la crisis )

Safinator_Prince

Para ganar a NADAL....sea donde sea, solo hay una manera.
Nadal ahora es realmente peligroso en Hard. y Hierba, pues alé...dos torneos al año.
Yo digo....Risky shots, Risky shots y más risky shots....

Algo asi como N. Almagro....
LLena la naranja

raqueton

Cita de: Safinator_Prince en 03 de Mayo de 2006, 17:29

Nadal ahora es realmente peligroso en Hard
Algo asi como N. Almagro....

Pero no en todo tipo de pista dura. En decoturf (ej: US Open)sus posibilidades bajan muchísimo.

dgomez_18

Acá va lo mío:

Observando detenidamente el juego de Rafa y como lo enfrentan sus adversarios he llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellos cree que Nadal tiene un reves malo, lo cual por lo menos a mi entender es FALSO. Nadal no tendrá EL MEJOR REVÉS, pero es poco menos que su drive y es altamente efectivo, preciso y util para su juego.

Esta conclusión que sacan los jugadores hace que vuelquen su juego hacia el revés del mallorquín. Si se fijan en el partido por ejemplo con Navarro Pastor, el hombre no paraba de cargar sus tiros sobre el revés de Rafa. Y el español no hacía otra cosa que pegar de revés y volver al medio. A medida que podía cruzar a su oponente lo iba sacando mas y mas de la cancha y luego lo llevaba hacia el otro lado, moviendolo por todo el fondo. Llegado el momento en que Navarro aflojaba, Nadal se invertía de derecha y lo abría nuevamente. Todo esto siempre que el otro no fallara antes.

Esto a que lleva? A que Nadal, no solo tiene un gran físico, sino que la mayor parte de sus rivales no le exige que lo use, ya que pega un 70% (valor estimado, no calculado) de las bolas que le envían en la mitad derecha de su lado de la pista. Desde esa posición, el muchacho arma y desarma el partido como quiere. Viendolo de esta manera, tacticamente tiene un juego parecido al de Carlos Moyá, solo que cambiado de lado.

Entonces, ¿en que erran los tenistas que lo enfrentan y en que acertaron a mi entender la mayoría de lo que lo derrotaron en los ultimos tiempos?

Fijense que el jugador que hasta ahora mas claramente los 2 jugadores que mas claramente lo derrotaron en estos ultimos meses fueron Carlos Moyá y James Blake. A tener en cuenta está que estos 2 jugadores tienen como mejor golpes su drive invertido que apuntaría hacia el drive de Nadal, lo cual muchos creen una desventaja, pero como van a ver no es completamente así

Entonces, mi planteo tactico contra Nadal sería el siguiente:

Primero abrirlo sobre su revés (esta sería la parte que hacen bien la mayor parte de sus rivales), tratar de cruzarlo lo mas posible y a continuación llevarlo hacia el otro lado, el de su drive. Esto llevaría a Nadal a pegar un drive forzado a la carrera, un golpe que hace bien, pero que también entrega muchas posibilidades para atacarlo y subir a la red, situación que parece ser un poco mas incomoda para Rafa que el intercambio regular de fondo. Por otro lado, es importante no hacer el approach sobre el revés (que es como por otro lado lo hace la mayoría) si no sobre el drive, ya que con el revés es menos potente pero bastante mas habil para conseguir angulos, sobre todo a la carrera.

Bueno, esta es la conclusión a la que llegué luego de ir informandome a nivel tactico con entrenadores y de observar con mucho cuidado a Nadal en sus partidos y mas todavía a como juegan los adversarios. Esto que escribí no es la formula magica para quebrantar a Nadal por varios puntos:

- Uno de ellos es la realidad de cada jugador: No todos los jugadores tienen la capacidad suficiente como para llevar adelante un planteo tactico como este o adaptarse con facilidad a los imprevistos que puedan surgir en un partido con Nadal.

- Otro es que nadie sabe hasta donde puede llegar el mallorquín, debido a la facilidad que tiene para encontrarle la vuelta al juego de sus adversarios y a su increible capacidad fisica.

- Y por ultimo la mas obvia de todas: cada partido es un mundo diferente

Esta es mi opinion. Solo me falta ser coach de un jugador que lo enfrente o esperar hasta que me toque a mi :wink: (lo que al menos por cuestiones de edad no sería un problema, lo unico que podría separarnos es el nivel, lo de menos :grin:)
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa