Bajón espectacular de nivel entre entenamientos y competición

Iniciado por Txomin, 13 de Octubre de 2010, 10:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Txomin

Buenos días.

Siempre me ha pasado, pero de un tiempo a esta parte la diferencia de mi nivel de tenis entre los entrenos y los partidos es espectacular, de tal modo que tanto a mi parecer como en los comentarios de mis compañeros de entrenamiento o de mi profe, si jugara al 25% del nivel al que entreno, los resultados deberían ser muy buenos.

¿Hay alguna manera de trabajar esta carencia?

Un saludo.
Babolat Pure Drive 2021

Impossible is nothing...

GERULAITIS

es algo que les suele pasar a todos.

viene entrenar a algunos jugadores profesioanales, pareceria que no podrian perder con nadie, y despues pierden hasta con el tato.

es algo mas mental que tecnico o fisico.

principalmente el problema viene en el cambio de ritmo y de timming, respecto a un partido, y respecto a un entrenamiento.

en un entrenamiento (por lo menos, en los que yo hago) estas entre el 75% y el 80% del tiempo golpeando la bola, corriendo, o colcandote, y el 20% o el 25% del tiempo, el que estas parado (a veces menos, segun el entrenamiento que hagas)

en un partido, es justo al reves: es el 20% o el 25% del tiempo, el que estas golpeando la bola, corriendo, o colocandote, y entre el 80% y el 75% del tiempo, el que estas parado (recogiendo la bola, cambiando de lado, sentado en la silla en los juegos impares, etc)

un entreno, por ejemplo, si haces un carro, y estas solo (o con pocos compañeros) estas pegando constantemente bolas.

en un partido, dependiendo del nivel, pegas 5 o 6 bolas, que duras 15 o 20 segundos, y despues estas otros 40 segundos hasta que sacas de nuevo.

esa diferencia de ritmo y de tiempo, es la que los jugadores les cuesta asimilar.

hay gente que rinde mejor en los partidos (la mayoria), y gente que rinde peor en los entrenamientos (pocos, pero los hay)

y la solucion es complicada.

yo le digo a mis alumnos que nadie es capaz de jugar al nivel que entrena, pero que los que menos bajan ese nivel, son los que ganan los partidos.

la unica manera que conozco, es aprovechar el tiempo que estas parado en un partido (ya digo, mucho mas que el que estas jugando) en relajarte, respitar, y sobre todo, no perder la tension (moviendo las piernas si estas sentado, saltando si estas esperando que el otro se coloque, flexionando las piernas, o lo que sea, pero haciendo algo)

y no confundir tension con presion, que no tiene nada que ver.

la tension es posotiva, totalmente positiva.

la presion es negativa, totalmente negativa.

pero desde luego, ese problema, es jodido de resolver, y lo tiene muchisima gente.

incluso muchos profesionales.

saludos.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Noble Bruto

No se baja de nivel. Es que entrenar no es jugar partidos, en estos no te la tiran a huevo para que le des bonito, ni todos los contrarios tienen una técnica depurada, lo que no quiere decir que no te den la del moro.

Sencillamente hay que entrenar de otra manera, para competir.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Txomin

El problema es que si juego puntos entrenando o estoy haciendo fijos, el nivel también es alto, (no sólo cuando el profe está tirando bolas, que, efectivamente, sabes dónde van en la mayoría de los casos). ¿Cómo estimas que hay que entrenar para competir?

Muchas gracias y un saludo
Babolat Pure Drive 2021

Impossible is nothing...

TENISTO

Para entrenar a competir, lo mejor es competir, valga la perogrullada.

Inicialmente en rankings, sociales (si estás en algún club), amigos con nivel, etc...
Posteriormente en campeonatos abiertos, ahí es donde realmente aprendes, puesto que el nivel es más alto.
Cuanto más compitas, tu nivel de competición mejorará. No hay otro método.

Saludos,
Tenisto

GERULAITIS

Cita de: Noble Bruto en 13 de Octubre de 2010, 13:08
No se baja de nivel. Es que entrenar no es jugar partidos, en estos no te la tiran a huevo para que le des bonito, ni todos los contrarios tienen una técnica depurada, lo que no quiere decir que no te den la del moro.

Sencillamente hay que entrenar de otra manera, para competir.

no estoy de acuerdo, y se de lo que hablo, ya que llevo 18 años dedicandome a la enseñanza del tenis.

no todos los entrenamientos son "tirando bolas a huevo" al alumno, ni muchisimo menos.

de hecho, mis entrenamientos, son bastante "moviditos" y muy parecidos a las situaciones reales de un partido.

incluso suelo mezclar muchas veces a los niños que compiten, con los adultos de buen nivel, precisamente para que tambien jueguen con gente que tiene una tecnica "heterodoxa" y asi se acostumbren no solo a darle a la bola que venga limpiamente liftada, o cortada

pero simplemente el ritmo es otro.

y claro que hay entrenamientos especificos para los que compiten.

pero aun asi, la situacion de un partido, es totalmente diferente.

luego esta el componente de presion: en un entrenamiento no lo tienes, en un partido si.

lo que dice tenisto, es totalmente cierto.

de hecho, yo siempre digo que entrenando no aprendes a jugar. aprendes a golpear. a jugar aprendes jugando.

yo tengo alumnos que juegan un huevo, pero que apenas juegan partidos, y evidentemente, su nivel en los partidos es muy bajo.

y tengo alumnos que son peores, pero que juegan amenudo partidos amistosos, con socios del club, con sus padres, etc, y su nivel competitivo es bastante mayor.

si se entrena bien, y se juega amenudo, el nivel en partidos, sube muchisimo.
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Noble Bruto

Sobre esto se podría escribir un tratado y no soy yo precisamente el más adecuado para hacerlo.

Como dice tenisto, lo mejor es competir aunque yo diría más bien que lo mejor es empezar por competir. Ahí te darás cuenta de en que facetas del juego tienes problemas, insisto en que no es una bajada de nivel sino una falta de nivel. Luego podrás trabajar esas carencias entrenando.

Lo mejor sería que tuvieras acceso a una clase en condiciones en que te preparen bien para la competición, por un profesional capacitado.

Mira, los problemas a los que uno se enfrenta en la competición son, aparte de perder contra alguien mejor, el juego churro de muchos, no hay nada más jodido para alguien de "escuela" que un jugador autodidacta y además listo y curtido en mil batallas, explotará todos tus puntos débiles y te dejara la bola siempre como menos te gusta, el típico pasabolas que te las deja blandas, que no te manda dos iguales, que no te da ritmo... que corre de la leches y te las devuelve todas.... Tú mismo que empiezas a acojonarte y se te encoge el brazo.... en fin.

Mucha concentración, buen juego de piernas, paciencia, más paciencia y una buena estrategia, te ayudarán a sacar tu buen tenis. (digo yo)

Noble Bruto

Geru, lo que dices me parece bien, y me alegro de que seas un profesor con clase. Pero me temo que abundan mucho las "escuelas" de salón en este país, en todo lo que no sea Madrid y el Levante...

Normalmente, por lo que yo observo, los buenos competidores suelen salir casi siempre de los mismos sitios, (de las mismas escuelas), y es que cuando hay un buen profesional al frente se nota y mucho. Es ahí donde mejor se puede tratar un problema como el que comentamos.

GERULAITIS

lo que dice noble tiene razon.

hay muchas escuelas de salon.

mi problema, es que yo no trabajo en escuelas grandes.

dirijo 4 escuelas de tenis, de unos 25 alumnos cada una, y en la que los alumnos, entrenan 2 horas a la semana de media.

no trabajo la competicion, aunque entreno en mis horas libres, y en clases particulares, a gente de otras escuelas, de buen nivel, y que si que compiten (son una especia de clases de apoyo, donde trabajamos cosas especificas, que no trabajan en sus entrenamientos habituales)

yo por ejemplo, que si tengo un tenis de escuela (por llamarlo asi) ya que empece a jugar muy tarde (con 14 años) pero en escuela, me doy cuenta, cuando juego con chavales de buen nivel, y jovenes, que si te pones a pegar leches con ellos, te meten un palizon que te cagas....

ahora, como empieces a cortarles bolas, a sacarles de su zona, a subirles a la red, alguna dejada de vez en cuando, no haciendo errores no forzados tontos, etc, el que les mete una paliza a ellos, eres tu....

Mc Enroe

Hola, una pregunta :preg: Qué facetas específicas trabajáis en entrenamientos orientados a la competición? :preg: y cómo lo hacéis?
saludos

Roger_Federer

Sobre lo de escuelas de salón, quizás suena un poco mal. Yo las distinguiria de otra forma, escuelas que tienen grupos de competición y escuelas que no tienen.

Cuanto menos bulto más claridad

Estranged

Cita de: Roger_Federer en 13 de Octubre de 2010, 22:47
Yo las distinguiria de otra forma, escuelas que tienen grupos de competición y escuelas que no tienen.

Estoy totalmente de acuerdo con esta separación

Mi hijo va durante todo el año a una escuela sin grupo de competición, pero los meses de julio y agosto fue a otra escuela con un grupo de competición de buen nivel, la progresión durante estos dos meses fue bastante apreciable, de hecho no superaba la primera o la segunda ronda de los torneos que jugaba y este sábado jugará sus primeras semifinales :afro: digamos que ha aprendido a hacer menos el melón :grin:

Entrenar con un grupo de competición tiene precisamente esto, que aprendes a competir... la lástima es que es bastante más caro y de momento no puedo llevarle allí todo el año :cry:

Mc Enroe

Y en que ponen más énfasis en estos grupos de competición? Se trabaja de alguna manera especial el tema del control mental? Táctica de juego?

vete

Entrenar y jugar partidos son dos cosas diferentes,y lo que te dicieron en los post antes es correcto,nunca se puede tener el mismo rendimiento que se tiene en un entrenamiento en un partido.............y bueno estoy de aquerdo que se podria escribir un tratado porqeu el tema es bastante largo.
En general quein tien esto problema es un jugador medio,que puede ser un aficionado o un jugador que compite en las bajas categorias.Generalmente estos tipos de jugadores se quejam porque en entrenamiento pueden que gana algun set al profesor,o al compagnero de categoria superioir o mas preparado tecnicamente o tanbien mas acostumbrado a las competiciones.Si el tema es muy complicado y las situaciones son diferentes...........por exemplo estoy entrnando algunos chicos con tecnica buenissimas y che golpea n todos los golpes muy bien,hacen competiciones y pierden............porque no tiene idea de que significa jugar al tenis,porque' nadien se lo ha insegnado,y entrno con otros que tiene una tecnica media que pero gana las compèticiones porque saven como se juega a tenis,bueno el deber de un profesor no es solo enseñar a tirar la nola da la otra parte de la red,tanbien con el avanzar tecnico de un alumno hay que ensañarle como se juega a tenis,y no es solo teber una tecnica perfecta...........si en un entranmiento con un jugador de mas nivel que el tuoi "te parece" de ser un buen jugador y en un partido de tenis oficial pierdes quentra el peor de los pasbolas,bueno el problema no es el entrenamiento,el problema es que quando juegas o entrans con un jugador superior ,y sin pression,pued que tengas el peloteo a un ritmo que no es el tuio, y agas cosas que normalmente mno te salen,pero........pero............la verdad es que un jugador de nivel superior si se entrena con uno de mas bajo nivel pasera la hora a entetar de tirar akguna bola mas para no terminar demasiado rapido los puntos.............en un partido oficial las siete bolas que consigues remandarle da la otra parte de la red serian quatro porque al primaera que le juegas cortita al sitio de tirartel a por jugar un golpe mas entraria en la pista y te ceraria el punto sin grandes problemas..............bueno son solo casos.............y como repito hay que ver qual es el tuyo........
un saludo y buen tenis.

Estranged

Cita de: Mc Enroe en 13 de Octubre de 2010, 23:06
Y en que ponen más énfasis en estos grupos de competición? Se trabaja de alguna manera especial el tema del control mental? Táctica de juego?

El primer día que fue a la de competición le dijeron: "Cada media hora (3 horas de entreno) una parada de cinco minutos para beber agua, y está prohibido sentarse", cuando terminó el entrenamiento le pregunté que tal y me contestó "estoy muerto" :grin: :grin: :grin: el horario era de 9 a 12 de la mañana, con el calorcillo que hace a esas horas en verano en Mallorca :rolleyes:

El profe está muy encima corrigiendo gestos y movimientos, se hace calentamiento, preparación física...

Luego el propio nivel de los chicos y chicas (son 4 por grupo), hace que tengas que espabilar muchísimo para seguir el ritmo, son chavales que compiten y no van a pasar el rato a la pista sino a aprender y progresar

En fin, que no hay comparación posible

Como anécdota, después de estos dos meses le llamaron para jugar el torneo de su club (donde entrena normalmente), se jugaba una liguilla entre unos diez jugadores y ganó todos los partidos (a un set) por 6-0 o 6-1, y en la final (a tres sets) ganó 6-1 6-0 (Después todo el mundo le preguntaba dónde había estado estos dos meses :grin:)