Artículos del Profesor Dany Haedo. Asimetrias que produce el tenis (1)

Iniciado por berdinda, 30 de Marzo de 2011, 19:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

Artículo envíado por EDMUNDO HAEDO

hola amigos tenistas, soy el prof. dany haedo, de resistencia chaco.Argentina es un gusto poder expresar mis conocimientos con ustedes.soy prof. de tenis de mesa,maestro de educ. fisica,natacion, padel y tenis que fue y es mi pasion, trabajo en mach-point, hemos sacados, junto con mi colega ruben re a varios jugadores del circuito profecional, como gonzalez king,los hermanos massa yayo y emiliano, agustin belotti y el mas actual leo mayer.

ahora paso a desarrollar mi art. que es sobre las Asimetrias que produce el tenis, posturas, relacion con el globo ocular, y la incidencia directa que tine el tenis de mesa de alto rendimiento.1-Asimetria entendemos por distinto o desigual, la primera en noter en un tenista es el antebrazo, lado con el cual agarra o empuña la raqueta, este se desarrolla notoriamente con respcto al otro, ejemplo el antebrazo de guillermo vilas o nadal. pero tambien se desarrolla mas la cja toraxica del mismo lado, la cavidad pulmonar es mas grande que el otro y hombros. otro de los problemas es el saque que desgasta muy rapido las cervicales, todo esto, tambien lo relacionamos automaticamente con la columna vertebral sobre todo a nivel lumbar por el reves a 2 manos, esto muchos de mis colegas lo sepan o no, pero con solo ver a un Osteopata(rama de la Kinesiologia)
yo lo estoy sufriendo personalmente, por la edad que tengo y joven 53 años, y el tenis me esta pasando muchas facturas.

hoy la solucion esta en los gimnasios con los preparadores fisicos, y los prf. de tenis en trabajar los 2 lados doy un simple ejersicio para la parte superior, hacer flexiones de brazos, miles de ejemplos mas se les puede pedir a los preparadores fisicos.
bueno esta es una prueba para ir orientando el tenis y sobre todo profecional a formar verdaderos atletas en la parte fisica, y totalmente simetricos se entinde.segure desarrollando otras partes del cuerpo parte baja piernas rodillas y pie lo mas importante.

espero que me sigan y me den sus comentarios. hasta la proxima
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

kilgore trout

ya intenté yo -con mis primeros comentarios en este foro de hecho- indagar sobre ésto precisamente: mis intuiciones estaban bastante relacionadas también con una "visión osteópata" del asunto, ahí has dado en el clavo. mi pregunta original era si acaso sería mala idea preparar una tabla de ejercicios para fortalecer especialmente esa parte del cuerpo que "sale perdiendo" con el tenis. Mi duda era si era aconsejable ejercitar "por separado", en mi caso, el lado izquierdo, es decir, en mi cabeza rondaba lo siguiente: si acabo de jugar un partido de tenis y he ejercitado asimétricamente mi cuerpo "en favor" del lado derecho, ¿sería correcto al día siguiente hacer una tabla de ejercicios que simulara, por así decirlo, un partido de tenis con el lado izquierdo?... creo que me explico... no hallé respuesta, yo y el forero Alexrc estuvimos hablando sobre el tema, pero sin resultado...

en fin, que me alegra muchísimo que se abra un post con este tema, a ver si entre todos logramos que el deporte que tanto nos gusta no nos pase factura a medio-largo plazo

québienquébienquébien

Noble Bruto

En vez de practicar un deporte asimétrico, practicarias dos. No me parece buena idea en absoluto.

Además el ejercicio no es el mismo por lo que no "compensarias", por así decirlo, el desequilibrio de la práctica del tenis.

De estos temas se ha hablado mucho en el foro, te sugiero usar el buscador.

Que un antebrazo se más grueso que otro es pura cuestión estética. no te produce mayor problema. Hay que ser muy cuidadoso, eso sí, en el entrenamiento relativo a la espalda, que es la que sin duda te dará los problemas más graves derivados del tenis con el tiempo. Un trabajo serio y equilibrado de los abdominales es fundamental, fortalecer la musculatura de la columna, tanto profunda como superficial, hombros y dorsales. Complementado con un trabajo serio de estiramientos (fundamentalmente isquiotibiales, columna y hombros) Esto para prevenir lesiones presentes y futuras.

Si se observa algún desequilibrio concreto, siempre se puede trabajar un poco más específicamente alguna zona, pero de ningún modo trabajarla sola. Un programa de pesas bien diseñado es suficiente. Practicar otros deportes, aconsejable.

Para el rendimiento, ya se sabe, nada como trabajar el poderío de las piernas, y la potencia (capacidad de aceleración) de hombros, abdominales y brazo mientras se mantiene el peso muy contenido (lo que suele hacer aconsejable el desarrollo asimétrico). Pero esto ya empieza a ser descompensado.

Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

barreider

lo que sería bueno es que algún PF pudiera darnos consejos a los que ya tenemos alguna asimetría producida por genética (escoliosis) en teoría yo no debería jugar al tenis con este problema, fortalecer la musculatura en un gimnasio es lo ideal pero no puedo hacer las dos cosas porque se me sobrecarga mucho la espalda (dorsal) por lo que me gustaría saber si hay alguna serie de ejercicios diarios que me sirvan para contrarrestar la asimetría, yo por ahora lo único que tengo es una rutina diaria de estiramientos que es lo que me mantiene activo

kilgore trout

gracias por la respuesta nole bruto, y perdón  si pequé de no buscar como es debido previamente en el foro...

yo en absoluto me refiero a la cuestión estética, espero que quede claro... vamos, que me importa bastante poco eso... pero un antebrazo mucho más desarrollado, como bien dijimos antes, conlleva todo un conjunto de músculos del mismo lado tabién mucho más desarrollados /y llegamos a la espalda)... a  eso es a lo que me refería...

estoy con barreider (aunque como digo rebuscaré en el foro), aver si alguien nos orienta en tema de ejercicios;

y bueno, aparte, yo no me canso de aconsejarlo: desde que retomé las raquetas, la mezcla de tenis y natación me parece exquisita (yo también tengo, o tenía de pequeño, una ligera escoliosis)... voy a la piscina mínimo una vez por semana, pero ojo, no en plan "deporte", no me canso apenas, solo hago unos largos marcando bien el gesto y cuidando la técnia, lentamente, para que estirar toda la musculatura de la espalda y ayudar a corregir la columna (pero claro, es como todo, hay que saber nadar bien para que esto repercuta positivamente)

danytenis

kilgore te contesto soy el p'rof. del art.mira nprimero tengo que saber hace cuanto estas haciendo tenis, y si estas en alta competencia. pero todo lo que vos hagas del otro lado no va a estar mal si lo ayuds y sentis que te sirve una forma de sentir es el dolor al otro dia,asique hacelo y decime con que periodicidad lo practicas.saludos

danytenis

barreider, soy el prof. del art. miira lo primero es que te trtes con un osteopata, la columna, y seguramente tens una mala postura y vas a necesitar plantillas,el osteopata te va a decir si podes jugar tenis , pero acordate que se hace tambien tenis recreativo.saludos

barreider

si claro gracias por tu comentario, y me dijeron que no hiciera tenis, ni running ni ciclismo y pregunté si lo mío se podíe empeorar y me dijeron que no, asi que no pienso dejar esos deportes, el tema es encontrar con qué lo puedo complementar para que los dolores no sean tan fuertes y lo pueda sobrellevar mejor

danytenis

barreider no me contestaste si fuiete al osteopata, es clave el te va a dar los ejercicios y estiramientos, pero en un gym tambien con un buen prof.pedile que te trabaje tu lado debil. pero ojo si hay dolor primero trtalo y no te exijas tanto, yo doy mis clases con dolor pero ya tengo menos despues de un año de osteopatia.suerte

danytenis

noble bruto hola soy el prf. del art. yo no hablo de estetica, y si lees bien es la primera parte, luego hablare de caderas piernas y piee, este es fundamental, lo que decis de los trabajos esta bien, pero fijate nadal el año pasado como lo fortalecieron, todo el tronco superior, y le vajaron el peso por su rodilla, ahora recien esta bien formado, pero tiene las 3 primeras vertebras dorsales, que le sobresalen cundo se agacha. mi idea es trabajar de entrada en un todo el cuerpo y lo pricipal como pisan, lo primero que pido a un alumno, que quiere prbar la competencia, le pido una baropodometria. saludos

kilgore trout

Cita de: danytenis en 02 de Abril de 2011, 15:32
kilgore te contesto soy el p'rof. del art.mira nprimero tengo que saber hace cuanto estas haciendo tenis, y si estas en alta competencia. pero todo lo que vos hagas del otro lado no va a estar mal si lo ayuds y sentis que te sirve una forma de sentir es el dolor al otro dia,asique hacelo y decime con que periodicidad lo practicas.saludos

buenas daniel, gracias por la respuesta; el tenis lo practiqué y mucho (iba a torneos y entrenaba bastantes veces por semanas) desde los 11 a los 15 años  o así, luego me dediqué a impartir clases unos 3 años, dejando prácticamente de jugar, y más tarde estuve unos 7 años absolutamente parado. Este parón lo agradeció mi espalda la verdad (siempre tuve tendencia a problemas de espalda y tendinitis, lo primero quizá por lo que ya comenté, que se cernía sobre mi una pequeña escoliosis, pero vaya, nada que me impidiera jugar). Hace 5 meses que he vuelto a jugar, pero como mucho hago 6 horas semanales de raqueta (unos 3 partidos, y a nivel recreativo) y una hora semanal de piscina como muuuucho, solo para estirar, como comenté. Mi preocupación viene de que desde hace poco he vuelto a sentir esas molestias que había olvidado cuando dejé de jugar al tenis (tiendo a tener sobrecargas musculares  en el hombro y parte alta de la espalda del lado derecho)... quizá sea problema de técnica vaya, pero de pequeño, como digo, entrenaba bastante y en ningún momento me comentaron nada parecido (ahora, no eran muy buenos profesionales, ya os lo digo)... y esas son mis sensaciones... como dices, voy a buscar información de cómo hacerlo adecuadamente, y voy a probar a hacer a partir de ahora algunos ejercicios para fortalecer el lado izquierdo, aver qué tal, ya os comentaré los resultados, si va a mejor o a peor la cosa.

yo si fui a un osteópata hará unos 6 meses, justo antes de retomar las raquetas, y no me dijo nada de que pudiera sentarme mal jugar al tenis (al contrario, como fui por lo que parecía ser una serie de sobrecargas en la parte alta de la espalda debidas esencialmente al estrés y demás, me dijo que igual me venía incluso bien para "descargar mala leche", jajs)

ahora, aunque digo que juego a nivel recreativo, yo le pego como si me fuera la vida en ello, si no me aburro, vaya, igual es que "fuerzo demasiado la máquina", pero joer, si no...

berdinda

Artículo 2.

saludos de nuevo, uno de los musculos menos trabajados, en el troco superior son los dorsales, que intervienen en el saque, la natacion es el mejor complemento para los tenistas, sobre todo en las pre temporadas, y en los momentos de vacaciones que son muy cortas.

bueno pasemos al tronco inferior, la cadera re compli, en el reves a 2 manos.la articulacion del femur gira y rota costantemente, y va desgastando dicha articulacion, una forma de fortificarla doy ejemplos cortos, esto es mas para los preparadores fisicos, es el entrnamiento que se les hace a los arqueros, con medicin boll acostados en el suelo o colchoneta, tirando el midici de lado a lado ytambien usando los abdominales. repito algunos ejer. que se pueden hacer.pasemos a los muzculos y tendones, el cuadriceps, los rectos, aductores, isquio, elongarlos costantemente y fortalecerlos, en una cama de pilates es increible como se pueden fortalecer y dudo que los prepa. fisicos la husen.insisto esto va dedicado a todos los tenistas, que compiten y aquellos que juegan recreatibamente, en los clubes con mas de 10 años jugando, para la gente grande mas todavia trtar. de trbajar estos lados de ambas piernas el tenista tiene que ser un chicle en su elongacion. y gurda con las pubalgias, que son muy reveldes.haa otro a estirar y cuidar el nervio ciatico, sencillo cruzamos las pirnas sin doblar las rodillas y nos dejamos caer suvemente para adelante hasta donde lleguen las manos, 30 segundos cada pierna. tambien debajo del ombligo se encuentra el centro de grabedad del cuerpo y aca veremos si el cuerpo esta formado como un verdadero atleta veremos como ese centro esta equilibrado.

Insisto los jugadores del circuito son muy pocos los que son atleticamente formados el mejor y se nota es rafa nadal, todos los demas, seguro tendran lesiones a corto o largo plazo lo mio es trtar de prevenir.B ueno amigos seguremos desarrollando los diferentes temas de las asimetrias, y luego pasaremos al globo ocular.gracias y saludos

Fdo.: Dany Haedo
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

berdinda

Rodilla y Ligamentos:

PRIMERO COMO SIEMPRE LO MIO ES PREVENIR, y consultar con un osteopata(kinesiologo) porque este profesional lo primero que hara es analizar la postura, que todos los deportista la tenemos mala, siempre tenemos lados desparejos Asimetrias.ojala los profecionales entiendan para un futuro, que tenemos que trabajar los lados desparejos, que nos produce el tenis.la rodilla en su mayoria es agua o mejor dicho liquido sinovial, y es la articulacion mas jodida para cuidar esta relacionada con el peso, y los buenos cazados que tenemos para usar.es la que mas soporta golpes toceduras,caidas bueno es el amortiguador del cuerpo, y uno de los compuesto que la mantienen, son los ligamentos, estos seran fortalecidos de todas las maneras posibles, trotes piques camilla del gym press de prensa, fortalecer el cuadriceps, y las facias. lo mejor en estiramientos que debemos hacer todos los dias e ir a la cama de pilates, que grande se obtienen resultados expectaculares, siempre guiados con los profe.tambien hoy en dia en lesiones que nos permiten seguir jugando salieron unas vendas llamadas tape o teipin, son muy adaptables he inmobilizan bastante las zonas afectadas. que normalmente es cubrir la famosa pata de ganso, y dejar la rotula fuera que nos permita buena movilidad. espero lo oriente siempre en el cuidado del cuerpo, y que mis comentarios habran los ojos de los jugadores.saludos y hasta la proxima.

El profesor dany haedo
La Web del Tenis

danytenis

Roger_Federer

Dany, los puedes seguir publicando tu mismo en este hilo

un saludo y enhorabuena por esos articulos
Cuanto menos bulto más claridad