Principales Razones para Molestias en el Hombro

Iniciado por spideyy, 08 de Enero de 2012, 14:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

spideyy

Llevo desde agosto pasado teniendo molestias en el hombro; Una especie de tendinitis de bajo nivel, si se le puede llamar asi y aunque no me esta impidiendo jugar, es bastante molesto y sobre todo, me preocupa que pueda derivar en una tendinitis mas importante que me deje en el dique seco unos meses.

Os pongo en antecedentes: Empiezo a jugar al tenis en mayo del 2010 con experiencia de juego de cuando era pequeño, pero con una tecnica bastante mediocre por no decir algo peor. Paso un periodo de casi un año, mientras me entero poco a poco de todo lo relacionado con las especificaciones de las raquetas, cordajes, etc y mejorando la tecnica tambien un poco de forma progresiva. En este periodo tengo sobrecargas en el codo, aparte de por la mala tecnica, sobre todo por una mala eleccion de materiales. Pero, justo, cuando, estoy jugando con una raqueta mas confortable para el brazo, balance hacia el puño, con un indice de rigidez bajo, un cordaje elastico (KBlade Team-xcel-23 kg) y una tecnica un poco mas depurada, me empiezan a salir estas molestias en el hombro. Eso es lo que no entiendo; Porque ahora?

Puede ser porque cada vez utilizo mas el reves liftado-plano a una mano, dejando el cortado y no hago bien la terminacion?

Quiza en mi golpe de drive sobreutilizo el brazo y no la muñeca?, la cadera?, el cuerpo en general? y ese sobreuso me perjudica el hombro.

Como juego bastante plano, Quiza, las bolas que viene altas, meto demasiado el hombro, tirando mucho de esta articulacion? Esto, creo que me lo comentaron en una ocasion, pero, no se.

Un saque defectuoso, que desde ya digo que lo es, pero, porque ahora?; Por tirarme la bola un poco mas hacia delante?

Si alguien tiene alguna idea de que golpe o gesto tecnico puede ser el mas probable para perjudicar el hombro, le agradeceria mucho sus comentarios.

Porque en el aspecto de los materiales; Que pensais que puede ser lo mas perjudicial:

La rigidez, el peso de la raqueta, un puño grande o pequeño, el balance de un tipo u otro, etc?

Cualquier dato que se pueda aportar es bienvenido, porque la verdad, ya digo, hasta ahora no me ha impedido seguir jugando, pero las molestias no se van y hay riesgo de que se cronifiquen y eso me agobia bastante.

Bueno, gracias y saludos a todos

PEP1973

a mi me pasa algo parecido tendinitis en el hombro pero solo me molesta para sacar para el resto del juego no y no se que hacer porque no se si me viene de defectos tecnicos o por mala eleccion del material raqueta pesada y tensiones altas y esa es mi duda no se que debo cambiar

kur2

Tu caso me resulta familiar, especialmente de los 40 en adelante. Las molestias se producen por repetición y acumulación de gestos incorrectos técnicamente y por exceso de carga en el hombro. Esto no es cosa de un día, es algo acumulativo.

Con la técnica no hay duda, todos sabemos cómo se soluciona. Lo de la carga ya depende más de lo que tú pretendas hacer. No es lo mismo una pachanga al mes que jugar 3 días por semana y a ritmo de partido con el cuchillo entre los dientes.

Piensa que siempre que exista dolor (por poco que sea o que quieras reconocerte a ti mismo) es que estás cargando más de lo que tu hombro acepta. ¿Cómo lo corriges? Muy fácil, o aumentas tu capacidad de resistir esos esfuerzos o bajas el nivel de exigencia.

Lo habitual en novatos o gente que retoma después de mucho tiempo es la falta de musculación, especialmente de los rotadores del hombro. En este mismo foro y en internet encontrarás información a montones, pero ejercicios de musculación, calentar bien antes de jugar y hacer estiramientos después, usar frío y calor son parte de la solución. La otra parte es convencerse a uno mismo de que este dolor es un problema que hace falta solucionar.

En cuanto al material creo que vas bien encaminado, cordaje "blando" y raqueta no muy pesada. El único inconveniente es que el peso actúa al revés que para el codo. Para cuidar el codo es mejor subir de peso, para cuidar el hombro mejor bajarlo, se trata de encontrar un equilibrio que vaya bien para las dos articulaciones al mismo tiempo, con lo que no queda otra que ir probando hasta encontrar el punto que te vaya bien.

Ánimo y disfrutar del tenis con salú!!

Roger_Federer

No habia visto este hilo... spydevi, los problemas de hombro en la mayoria de los casos vienen por el servicio.

Sólo te he visto jugar en el torneo del bogavante y si no me falla la memoria me resulto un saque un tanto peculiar. Era como una especie de gancho

Si como te decia es así y la memoria no me ha fallado ese puede ser el causante de los problemas.
Cuanto menos bulto más claridad

spideyy

Estoy completamente de acuerdo kur2; Por la forma en la que se ha desarrollado, tiene mas de acumulativo que otra cosa; Y es cierto que no lo habia pensado hasta ahora, porque me resultaba raro el momento en el que sucedio, pero tiene logica. Haces un gesto mal de forma repetida y la articulacion aguanta hasta que dice basta; En mi caso, menos mal que ha dicho basta de forma leve. La pregunta del millon, es que gesto hago mal y en el caso casi seguro de que fueran varios, cual es el que mas me perjudica?

Desde luego, el saque es malo y como dice Roger_Federer, es un tanto extraño, como medio saque, con lo que el brazo no golpea con la naturalidad debida, sino muy forzado y ahora que lo pienso, por esa epoca empece a tirarme la bola hacia delante para darle mas potencia. Este detalle en si mismo no es malo, todo lo contrario, pero si lo unes a un saque mal hecho, a lo peor, me acelero la aparicion de las molestias.

Aprovechando que he dado rehabilitacion por una lesion en el abdomen, producida por practicar !!el saque!!  :raquetazo:, ya he dado tambien para el hombro y me han dicho que lo tengo musculado, pero con cierto desequilibrio y que este desequilibrio puede ser la razon del problema, asi que tengo ya una tabla de ejercicios especifica.

Aparte, tengo que mejorar tecnicamente de forma urgente, sobre todo el saque, en todo lo que pueda estar relacionado con este tema.

En cuanto a la cadencia, he pasado de rascarme la barriga 25 años, a jugar tres dias a la semana con el cuchillo entre los dientes y el machete debajo del sobaquillo  :grin:, asi que he pasado de 0 a 100 demasiado rapido y eso tambien tengo que mirarlo.

De todas formas, ahora llega spideyy 2.0, con mas agilidad, velocidad, sentido aracnido mejorado y lanzaredes nuevo (una flamante Dunlop Biomimetic 300 Tour), a ver que tal me va  :toqes:

Gracias por los animos y por los consejos a los dos

Pd. despues de leer el hilo que esta un poco mas arriba, sobre la lesion de slap de hombro, viendo por el calvario que han pasado ciertas personas, que se te ponen los pelos de punta, sabiendo que eso si es una lesion muy grave, aunque afortunadamente recuperable con mucho esfuerzo, me da hasta verguenza haber abierto este tema por lo que me pasa a mi. De hecho, si lo veo antes, este no lo escribo  :embarassed:

spideyy

Voy a seguir el tema en otro mensaje (aunque supongo que no se debe hacer), porque esta mañana he tenido una especie de revelacion y no quiero mezclar las situaciones. Ayer, cuando leia las respuestas, me paso algo que me pasa algunas veces y es que miras sin ver u oyes sin escuchar.

Estaba claro por lo que comentabais que era por un mal gesto hecho de forma repetida que carga la zona y tambien quedaba claro que el saque es el gesto mas propicio a estas lesiones y que el mio esta mal ejecutado, pero, aun asi, no pensaba realmente que el problema pudiera estar en el saque, para nada, porque es el que he hecho toda la vida y algo asi no te puede producir lesiones, pero es que no llevo jugando toda la vida, joder, llevo jugando año y pico, al menos en esta vuelta al tenis y con esta intensidad. Asi que si sumas que nunca habia jugado tanto tiempo seguido, ejecutando mal un golpe, tiene una logica aplastante que por acumulacion, la articulacion se haya resentido. Ademas, ahora recuerdo perfectamente que el primer partido en el que senti molestias fue tras sacar mas fuerte de lo normal, echandome la bola mas delante, osease, el mismo mal gesto, pero aplicando mas fuerza, con lo que el daño es mayor. Ha sido como de repente completar un rompecabezas; De hecho, me he incorporado en la cama esta mañana temprano con tanta fuerza, diciendo !!COÑO YA LO TENGO!!, que le he pegado un susto de cojo..es a mi novia; Ahora, no entiendo  :silvar:, porque me ha mandado a freir esparragos, cuando le he dicho que era algo relacionado con el tenis; Estas mujeres son mas raras  :grin: :grin:

Como decia house en uno de sus capitulos sobre la navaja de occam. En igualdad de condiciones, la solucion mas sencilla, es probablemente la correcta. Pues, yo, no he podido estar mas ciego, buscando explicaciones en todas direcciones, menos en la que debia. Ahora estoy absolutamente seguro que el servicio es el causante de mis molestias, porque todo me cuadra  serlock

Si ya me lo insinuo Juanma ayer de forma muy sutil, para no herir sensibilidades, pero esta claro; Tengo un saque que es una caca, mal ejecutado tecnicamente y que ademas me esta generando problemas, asi que, la prioridad principal en este momento es esa, cambiar el saque, para acelerar la bola con el brazo y no empujarla con el hombro, que es lo que vengo haciendo.

La cuestion ahora, es cambiarlo, sin jorobarme el abdomen otra vez; Asi que tendre que tener mucho cuidado. Primero, mirare en el foro a ver que hay sobre este tema y si alguien conoce alguna pagina en la que expliquen especialmente bien el saque en video, pues le agradeceria que me pusiera sobre la pista.

Aparte, creo que voy a dar una clase o mas si hace falta, para que me expliquen detalladamente el golpe. Asi que si alguien cualificado lee esto, que me de un toque por mp para apañar alguna clase.

Disculpadme por este rollazo, pero es que me he quitado un gran peso de encima, ya que estaba bastante agobiado por arrastrar este problema durante tantos meses y sobre todo, por no tener ni idea del porque.

Y mirar, si no mola el foro, que te dejan una idea por aqui, otra por alla, y al final, das con la solucion o te aproximas mucho  :clap: :clap:

Roger_Federer

David, los cambios en el saque son complicados. Con esto no quiero decir que te eches atrás en tu decisión, todo lo contrario pues te va a favorecer tanto en el tema de lesiones como en la posibilidad de variar tu saque, introducir efectos, etc.

A lo que me refiero es que vas a necesitar paciencia pues los cambios que vayas realizando, tu que juegas bastante, no los vas a ver reflejados en los partidos hasta dentro de un tiempo. Mucha gente en el primer o segundo partido ve que se atrapa con el nuevo saque y vuelve a su saque de siempre, ese que le genera los problemas.

spideyy

Estoy completamente de acuerdo, esta clarisimo que me voy a hacer la picha un lio. Seguramente pasare de un saque a otro; tendre inseguridad con el "nuevo" y utilizare el de siempre; perdere un poco el sitio con los dos. Estoy preparado para eso y para mas, pero tengo que empezar algun dia y ahora que he estado en la nevera un tiempo, creo que es el momento de hacer el esfuerzo, sobre todo, de intentar sacar un servicio que sea mas natural, de latigo de brazo y no de empujon con el hombro.

Se que al principio me costara un monton y me saldra fatal, pero me conformo con que sea un gesto menos agresivo para la articulacion, lo demas llegara con el tiempo. Espero estar preparado para llevar bien el retroceso que voy a tener en este aspecto, aunque con lo malo que lo tengo ahora, retroceder mucho, como que tampoco creo que vaya a poder  :grin:

Tengo que hacer un curso intensivo internetero y/o dar alguna clase en las proximas 48 horas, que el sabado juego con mariodrive del RAFT y no quiero usar mas veces el saque antiguo  :leng

Roger_Federer

Si el domingo por la tarde estas libre podemos echarle un vistazo a ese saque. Se que tienes partido el sabado pero antes me resulta imposible

spideyy

Pues no te puedes imaginar lo que te lo agradeceria, porque, aunque en estos temas es dicifil tener una certeza absoluta, estoy casi seguro al 80% que las molestias en el hombro, me las provoca el saque, aunque, puede que una vez originado el problema, la articulacion sea mas sensible a otros golpes. Ya veremos como evoluciono cuando vuelva a jugar.

Pero, justo ahora, que he estado parado mes y medio, es el mejor momento para intentar sacarme de encima ese marron de saque, porque como vuelva a hacerlo igual, estoy seguro que se me reproduce el problema.

Y la verdad, aunque estoy mirandolo por internet, es el golpe mas complejo de realizar sin supervision presencial; Bueno, yo creo que es el gesto mas dificil de coordinar en general, asi que, para mi, seria muy importante, que me asesoraras in situ, sobre todo para crear una base con la que trabajar, que no me dañe el propio hombro u otra zona. Ya se, que luego tendria que trabajar mucho tiempo sobre esa base, para consolidar el golpe, pero eso no me preocupa. Lo que me preocupa, es empezar por mi cuenta y hacerlo mal desde el principio, con alguna consecuencia colateral negativa (ya me jorobe el abdomen por bruto  :bash:)

Asi que , si aun estas dispuesto a echarme un cable, dime que zona te viene bien y reservo una horita para el domingo por la tarde.

Prometo ser buen alumno y prestar atencion  :grin:

Pd. espero que no te hayas sentido obligado por haber participado en el hilo, aunque egoistamente me viene fenomenal. La verdad es que casi todos los demas golpes, leyendo y mirando por internet, te van mas o menos saliendo con el tiempo, pero el servicio es muy complicado de realizar sin ayuda tecnica  :gear:

Roger_Federer

Dejame hacer una llamada y te cuento si podemos hacerlo aqui en Móstoles, en la pista donde yo daba clase.

A la 4.30 o 5 te vendría bien?

spideyy

A las 4.30 por mi perfecto, asi hay luz natural.

Confirmame lo de la pista en la que dabas clases y si no fuera posible, dime que polideportivo de la zona te va bien y reservo pista mañana.

Roger_Federer

jaime33

Hola, no sé como es tu saque, pero creo que casi seguro lo dañas cuando intentas hacer el primero plano reiteradamente durante un partido.
Un saludo y ya contarás como lo vas solucionando.
El que resiste, gana.

meligeni

¿Que tal os fue? ¿Te ha cambiado Juanma mucho el saque, David? Como me vengas ahora con el saque de Roddick no vuelvo a jugar contigo...  :grin:
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg