Más de un millón de trabajadores se ausenta diariamente en España

Iniciado por brazolatigo, 15 de Marzo de 2012, 10:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

brazolatigo

Hasta el 13% del ausentismo laboral en España es fraudulento:
ABC

Madrid, 15 Mar (Notimex) -- Más de un millón de trabajadores se ausenta diariamente en España, pero de ellos 130 mil lo hacen de forma fraudulenta, destacó hoy el diario ABC.
     El rotativo señaló que las compañías de seguros médicos y de accidentes concertadas por la Seguridad Social estiman que entre el siete y el 13 por ciento del ausentismo laboral en España es fraudulento y podría evitarse.
     Indicaron que el ausentismo distorsiona la productividad de las empresas y organismos públicos y como todos los problemas se acentúa en época de crisis.
     ABC precisó que cada día faltan a su empleo más de un millón de trabajadores en España, lo que implicaría que entre 70 mil y 130 mil lo harían sin una justificación y, por lo tanto, de forma irregular.
     Apuntó que la falta de asistencia al trabajo tiene un fuerte impacto no solo en las empresas, también en la economía española.
     Así, añadió, el costo directo de este ausentismo, por prestaciones económicas, complementos, mejoras y cotizaciones en favor de los trabajadores, superó los ocho mil millones de euros (10 mil 437 millones de dólares) durante 2010, de los que dos mil 100 (dos mil 739 millones de dólares) corrieron a cargo de las empresas.
     Expuso que mucho más abultada es la cifra de lo que dejan de producir ese millón de trabajadores cada día que faltan a su puesto de trabajo, pues según los cálculos empresariales esta cifra asciende a más de 64 mil millones de euros (83 mil 483 millones de dólares).
     Esta cifra equivale al seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.
     El diario recordó que la lucha contra el ausentismo injustificado es una petición histórica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ahora su presidente Juan Rosell ha vuelto a elevar al primer plano de las reivindicaciones empresariales.
     Las propuestas que la patronal lleva bajo el brazo para mejorar el ausentismo pasan irremediablemente porque las aseguradoras médicas y de accidentes de trabajo puedan dar el alta médica en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes.
     Estas compañías ya lo hacen en los casos de accidentes de trabajo o en las bajas por riesgos durante el embarazo o la lactancia.
     Los datos, en este caso, demuestran que la duración media de los procesos de incapacidad temporal que controlan las aseguradoras de las empresas fue el año pasado de 35.69 días, casi trece menos que los casos gestionados por la Seguridad Social, en los que las bajas duraron una media de 48.07 días.
     ABC aseveró que con estos datos sobre la mesa el Ministerio de Empleo ultima una norma que dará manos libres a estos organismos que colaboran con la Seguridad Social para frenar las bajas por enfermedad laboral.
"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

nigromante

Eso nos da una tasa del 13% de fraude, es una cifra alta pero no me parece suficiente como para la reforma esa que sacaron que te quita el derecho a ponerte enfermo, ahora hay un 87% de gente enferma de verdad que tiene que ir a trabajar igualmente, personalmente a mi eso me preocupa mas, de los otros que se encarguen las mutuas que para eso estan y cobran.

Noble Bruto

Buah, esto lo sabemos hace mucho, cualquiera que se de una vuelta por las Cortes en día de pleno puede verlo, ha salido mucho en televisión.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

nigromante

Si, seguro que del 13% minimo un 9% son politicos y policias municipales  :grin:

gaudenzio

Cita de: nigromante en 15 de Marzo de 2012, 10:35
Eso nos da una tasa del 13% de fraude, es una cifra alta pero no me parece suficiente como para la reforma esa que sacaron que te quita el derecho a ponerte enfermo, ahora hay un 87% de gente enferma de verdad que tiene que ir a trabajar igualmente, personalmente a mi eso me preocupa mas, de los otros que se encarguen las mutuas que para eso estan y cobran.

No es correcto. La norma sobre el despido en caso de ausencias intermitentes ya existía. Lo que han quitado es el requisito que en la empresa haya un indice de absentismo alto.

nigromante

Cita de: gaudenzio en 15 de Marzo de 2012, 11:14
Cita de: nigromante en 15 de Marzo de 2012, 10:35

No es correcto. La norma sobre el despido en caso de ausencias intermitentes ya existía. Lo que han quitado es el requisito que en la empresa haya un indice de absentismo alto.

Y te parece poco, ademas de acortar el tiempo una barbaridad, ahora esta prohibido ponerse enfermo, dependes de que en la empresa lo entiendan o no, o simplemente que lo usen de excusa.

Por ejemplo, yo me estaba planteando operar la vista, pues ahora ni de broma a no ser que lo haga en vacaciones y aun asi, no se si me llegaria para mi trabajo que tengo que tener la vista al 100%.

gaudenzio

Se está hablando de faltas continuas e intermitentes, si coges una baja única para operarte a la vista, esto no tiene nada que ver.

nigromante

Cita de: gaudenzio en 15 de Marzo de 2012, 11:37
Se está hablando de faltas continuas e intermitentes, si coges una baja única para operarte a la vista, esto no tiene nada que ver.

Tengo entendido que si supera los 20 dias si, aunque puede que este equivocado, esto no lo aseguro al 100% que en algunos puntos de la nueva reforma todavia me pierdo un poco, cada vez que la intento leer me empieza a entrar ulcera de estomago y claro, hay que tener cuidado con las bajas  :grin:

Ademas, despues ya no podria ponerme mas enfermo, si me entra una gripe fuerte, me rompo o tuerzo un hueso o tengo otra sobrecarga muscular debida al trabajo (en 11 años llevo 2 que causaron baja) ya estoy fastidiado.

gaudenzio

tiene que ser más de 9 días y menos de 20, y luego entra la definición de "intermitente".. dos ausencias que sumen 9 días se consideran intermitentes? para mi no, supongo que tendrá que ser un juez en definirlo, si no lo hace la ley.

de todas formas como he dicho, era una norma que ya existía anteriormente, habría que ver si se ha aplicado de forma anecdótica o no, pregunta a algún sindicato o experto en derecho laboral.

nigromante

Lo que si esta claro es que con la reforma esta norma es mucho mas restrictiva.

Por ejemplo, en mi empresa teniamos hasta ahora unos indices "permisibles" de ausentismo y una vez se superaba ese indice lo que ocurria no era que te despedian si querian, lo que ocurria era que cobrabas menos porcentaje estando de baja. Por suerte en mi empresa somos muy buenos en eso y en mas de 11 años nunca lo hemos superado, pero ahora eso da igual.

Yo sigo pensando que somos personas, por tanto a veces nos ponemos enfermos, esta ley es esclavista.

Si hasta las maquinas se averian, por favor.

gaudenzio

Lo que me parece claro es que la ley la han cambiado porque tal y como estaba antes, había demasiada gente que se hacía el listo si en su empresa no se superaban los índices de absentismo.

berdinda

CitarABC precisó que cada día faltan a su empleo más de un millón de trabajadores en España, lo que implicaría que entre 70 mil y 130 mil lo harían sin una justificación y, por lo tanto, de forma irregular.

¿Y como llegaron a la conclusión? ¿Fueron preguntando estás enfermo de verdad o de mentira?  :preg:

Citarel costo directo de este ausentismo

se les ha debido de poner malo el que pasa el corrector ortográfico.   :smiley:

Punto y aparte.

A mi este tema me toca la nariz. A ver, si alguien tiene una baja es porque hay un médico que se la ha dado. Qué investiguen a los médicos.

Cita de: Noble Bruto en 15 de Marzo de 2012, 10:57
Buah, esto lo sabemos hace mucho, cualquiera que se de una vuelta por las Cortes en día de pleno puede verlo, ha salido mucho en televisión.

Te has salido!! No tengo nada más que añadir.  :clap:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

gaudenzio

Pregunto: en Italia hay el que se llama "médico legal", que además de hacer autopsias y demás cosas que se ven en las pelis, viene a verte a tu casa para comprobar si estás realmente enfermo.. Obviamente no lo hacen siempre, son controles así digamos estadísticos, o por petición expresa de la empresa si sospecha de la veracidad de la enfermedad del trabajador..

No hay nada de esto en España?

berdinda

Aquí te pueden mandar un inspector médico a casa. Lo que tu denominas "médico legal" creo que es lo que nosotros denominamos "forense".

Bueno, a decir verdad te hablo de hace un montón de años, pero dudo que se haya modificado.

Recuerdo en concreto que un tío mio, al que le estaban realizando un autotrasplante de médula, recibió una citación para revisión de su baja, y tuvo que hacer un certificado o algo el médico diciéndo que no podía acudir porque estaba aislado en una habitación de un hospital.

Lo comento porque no es una baja por una gripe.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

gaudenzio

Supongo que iba sobre la baja.. Que si uno no puede ir a su medico de cabecera para que se la den, pues buscarán soluciones de este tipo.. Pero en Italia es bastante más frecuente, que por una gripe vengan a verte, pero no es para darte la baja, sino sólo para comprobar que efectivamente no estás en condiciones para trabajar..