Porque no salen buenos tenistas italianos?

Iniciado por goldenslam, 23 de Marzo de 2012, 00:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

goldenslam

Pues es una pregunta que me llevó haciendo mucho tiempo, y después de ver el desastre de los jugadores italianos en Miami, donde los 4 o 5 que habían han caido en primera ronda, la formulo aqui en el foro haber si alguien sabe la razón por la cuál no hay buenos tenistas italianos.

Italia es un pais de los considerados grandes en Europa, forma parte del G7 (7 paises más industrializados del mundo), y aunque actualmente este en crisis, la zona norte es muy rica y próspera. Tiene una población de más de 60 millones de personas, y hay una gran afición por los desportes.

Pero por razones que no comprendo, nunca ha tenido grandes jugadores de tenis, tal vez el unico Pannata, y hace ya mucho más tiempo Pietrangeli. No es nuevo de ahora, hace muchos años que no hay jugadores italianos competitivos. Para poner una comparación, como es posible que por ejemplo España tenga 10 jugadores en el top50 y que Italia no tenga ni uno? No se pide que tenga un Nadal, pero un ferrer o un verdasco italiano? Para tan poco da el tenis italiano?No se trabaja bien la base formativa?

Que pensais vosotros?

Feeder

Es que han caído todos en 1ª ronda joder, Cipolla, Starace, Seppi y Bolelli (este al menos pasó la previa). Lorenzi llegó a la final de la previa, y Viola o Vagnozzi perdieron en 1ª ronda previa.
Es curioso como este país con lo extenso que es no acaba de sacar nada mínimamente consistente en el ranking, este año al menos Volandri llegó a la final de Sao Paulo, y es tan terrícola que ni juega los Masters 1000 americanos aún teniendo ranking para jugarlos, luego tienen casos como el talentosos Bolelli que se atasca de tal modo que de vez en cuando se vuelve a ir del top100 como ahora que está el 109, o incluso Fognini (su mala educación aparte) que este al menos llegó a cuartos de Roland Garros el año pasado pero no juega desde Australia, estará lesionado o algo.

fandealmagro

Roger_Federer

Feeder, cuando dices "con lo extenso que es", a que te refieres exactamente?? Porque no es un pais grande precisamente, es más pequeño que España.

A mi me resulta más llamativo el caso de Suecia, un pais con gran tradición tenistica y del que han salido grandes campeones, que sólo tiene un top-100 (y esta actualmente en fuera de juego), frente a los 6 que tiene Italia. Otra cosa es que no tengan resultados destacables.
Cuanto menos bulto más claridad

ferarca

Yo creo que la respuesta está en sus resultados en la Copa Davis.
Con Pietrangeli como mejor jugador italiano (que todavía lo sigue siendo) Italia llegó a las finales de 1960 y 1961.
En 1976 el equipo trasalpino ganó su primera y única ensaladera en Chile con el el que probablemente haya sido su mejor equipo, liderado por Panatta y con uno buenos Barazzutti y Bertolucci (dobles), y doblegando al también buen equipo chileno de Fillol y Cornejo. Más o menos el mismo equipo alcanzaría otras tres finales más en 1977, 1979 y 1980.
Tendrían que pasar 18 años para que Italia volviera a estar a las puertas de otra Davis. Fue en 1998 con Gaudenzi y Sanguinetti, pero no pudieron hacer nada ante un mediocre equipo sueco, mediocre en comparación con equipos anteriores.

Roger_Federer

Ferarca, no veo la relación la verdad...

torbebi

Cita de: goldenslam en 23 de Marzo de 2012, 00:41
Pues es una pregunta que me llevó haciendo mucho tiempo, y después de ver el desastre de los jugadores italianos en Miami, donde los 4 o 5 que habían han caido en primera ronda, la formulo aqui en el foro haber si alguien sabe la razón por la cuál no hay buenos tenistas italianos.

Italia es un pais de los considerados grandes en Europa, forma parte del G7 (7 paises más industrializados del mundo), y aunque actualmente este en crisis, la zona norte es muy rica y próspera. Tiene una población de más de 60 millones de personas, y hay una gran afición por los desportes.

Pero por razones que no comprendo, nunca ha tenido grandes jugadores de tenis, tal vez el unico Pannata, y hace ya mucho más tiempo Pietrangeli. No es nuevo de ahora, hace muchos años que no hay jugadores italianos competitivos. Para poner una comparación, como es posible que por ejemplo España tenga 10 jugadores en el top50 y que Italia no tenga ni uno? No se pide que tenga un Nadal, pero un ferrer o un verdasco italiano? Para tan poco da el tenis italiano?No se trabaja bien la base formativa?

Que pensais vosotros?

yo pienso que a los italianos se les dan mejor las mujeres, la comida y las motos.-

Alexrc

El deporte Italiano está bastante de capa caída, el fútbol está como está, antes eran una potencia o más bien siempre han sido una potencia y su liga fue la mejor del mundo y ahora da bastante pena. Parece que los italianos hasta han dejado de tener ese espíritu competitivo de antaño, que les hacía muy difíciles de superar en casi cualquier deporte, especialmente en fútbol.
También hay que tener en cuenta que no es un país que haya sacado tenistas como churros, ha habido grandes tenistas pero pocos y a lo largo de los años, con su portaestandarte, Pannatta. Ahora si supiera el por qué, exacto, pues iría allí a trabajar, es probable que no haya muchas escuelas, o que no sea un deporte demasiado difundido, noconozco la realidad del tenis en Italia, no he estado ahí, para dar una conclusión. Aunque esto en lo masculino porque en lo femenino, me parece que están mejor que nosotros.
Un saludo

Roger_Federer

Yo creo que es por tradición. A pesar de esos resultados que comenta Ferarca de la Davis no ha sido un país que fomente el tenis.

El futbol (como no), el baloncesto y los deportes alpinos debido a si geografia siempre han tenido más exito.

Es como si dentro de 20 años no hay ningun tenista croata o serbio y nos preguntamos porque (quizás no sea el mejor ejemplo debido a la juventud de estos paises pero tomemoslo como el conjunto que era antes Yugoslavia). Porque hayan ganado o llegado a finales de Davis no son paises con gran tradición.

Nos acordaremos de Ivanisevic, de Djokovic pero eso no significa que haya una gran promoción de este deporte.

Sobre el exito del tenis femenino, para mi tampoco esta relacionado. Yo lo tomo  como dos deportes difrentes. Le podemos dar la vuelta a la tortilla y ver como una potencia tenistica masculina como es España no saca a una tenista decente desde hace muuuchos años.

Vicetenis

No conozco al detalle la Federación Italiana pero el éxito, en mi opinión, de cualquier deporte y en cualquier país (por pequeño o grande que que sea, hay países pequeños con grandes deportistas) depende del interés que demuestres en su promoción, del trabajo en valores de sus jugadores, promoción de su cultura, desenvolvimiento profesional de sus técnicos.

En definitiva, yo creo que para que haya resultados, tiene que haber una base sólida en todas sus categorías, un objetivo claro, un próposito muy definido, una alineación de valores, una estrategia como federación y trabajo, mucho trabajo, y así será mucho más fácil alcanzar ese objetivo.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

ferarca

Cita de: Roger_Federer en 23 de Marzo de 2012, 09:12
Ferarca, no veo la relación la verdad...

Más que relación, que sí creo que la tiene, lo que no es es una respuesta a la pregunta del hilo, probablemente lo que sí sea es el resultado de la mediocridad del tenis italiano actual.
Quizá lo que debería haber dicho es que los resultados que en la Davis ha tenido Italia demuestran que tuvo equipos competitivos en los 60 y 70 y después nada. Yo no creo que la explicación esté en la tradición ni en el trabajo de base, es una cuestión mas bien de coinicdencia. Es como buscar una explicación a por qué Australia no consigue tener tan buenos tenistas como en los 60, con apariciones esporádicas como las de Rafter o Hewitt, teniendo la tradición tenística que tiene, o por qué los USA que siempre han tenido tenistas de relieve (basta ver la supremacía que tienen en las listas elaboradas en este foro de los mejores tenistas de siempre) y ahora sólo tienen a un Roddick en el camino de la retirada y a un Isner que no sabemos si conseguirá mucho más que esta final pasada de Indian Wells, o la de Suecia que ya se ha apuntado en el hilo, o por qué España después de Santana, Gimeno y Orantes se pasó más de una década sin buenos tenistas hasta que aparecieron los Sánchez Vicario y Bruguera, para convertirse a partir de finales de los 90 en la potencia mundial que actualmente somos.

Feeder

Cita de: Roger_Federer en 23 de Marzo de 2012, 09:05
Feeder, cuando dices "con lo extenso que es", a que te refieres exactamente?? Porque no es un pais grande precisamente, es más pequeño que España.

A mi me resulta más llamativo el caso de Suecia, un pais con gran tradición tenistica y del que han salido grandes campeones, que sólo tiene un top-100 (y esta actualmente en fuera de juego), frente a los 6 que tiene Italia. Otra cosa es que no tengan resultados destacables.
Bueno, si a tí no te parece grande, a mí si, y que razones que sea más pequeño no es razón para decir que es pequeño, ya que España es de las más grandes del continente, hablando en términos de Europa occidental sobre todo.
Aunque bueno, en mi opinión, el tener super cracks o no, ya más bien depende de algo de suerte o si acaso factor divino, jaja, los Nadales o incluso Ferrers no creo que se saquen por el trabajo de federaciones ni creando más escuelas, aunque puede que un poco ayude que cuantos más chavales saques, alguno llegue hasta ahí.

Roger_Federer

Ah!! que hablabas de Europa occidental.

PAra mi si es pequeño, esta en la posición 70 por superficie de alrededor de 200 paises que debe haber en el mundo. Si empezamos a descontar islas, que si Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Vaticano y todos estos que ocupan una superficie ridicula nos quedaran poco más de 100 paises. Si estas el 70 para mi es un pais pequeño. Pero bueno, ese es otro tema

Para mi si influye el trabajo de federaciones. Para mi los cracks nacen, no se hacen. PEro de la buena planificación y trabajo quizás no salgan jugadores tipo Nadal, pero si Robredo, Ferrer, Granollers, etc.

Además estos hacen un efecto llamada sobre los jovenes, para que se integren en este deporte en vez de en otros. Y esto hace que el número de posibilidades de que aparezca un crack se multipliquen.

Cevico

Pues el caso es que hay gran aficion al tenis en Italia...

tienen incluso un canal tematico: SUPERTENNIS...que ponen bastantes torneos pequeños, 250 y 500...

y tambien ponen partidos de torneos locales...hablan de futuras promesas italianas, tenis femenino, etc...

tambien ponen bastantes partidos antiguos...el otro dia vi un trozo de un partido entre Federer y Safin en Roma 2001 creo que era...con los dos cagandose en todo en cada bola que fallaban... :grin:

Roger_Federer

Vamos, que en Italia son tenistas.... de sillonbol  :grin: