Mejorar el primer servicio.

Iniciado por Samprinis Jr., 14 de Mayo de 2012, 23:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Samprinis Jr.

Bueno, os comento lo que me está ocurriendo. Desde hace bastantes dias (casi 1 mes) he notado que la fuerza, colocación y porcentaje de acierto ha bajado mucho. No se porque ni de que viene el bajón repentino, he estado probando a forzarme el servicio metiendome en salto a la pista golpeando todo lo alto que puedo, pero no consigo que vuelva a ser lo que era antes. Suelo sacar principalmente planos y unos pocos cortados en el primer servicio y para el segundo tiro liftados con un poco de cortado para aumentar la curva y que entre más fácil al revés contrario, pero ahora he de servirme de 2 liftados, cuando antes prácticamente en cada juego de mi servicio hacía algun ace y algunos que no podían restar y los tiraban a la red o fuera. Estoy empezando a preocuparme.... :sad: :huh:
-1x Ncode six-one tour 16x19 + 1x BLX six-one tour 16x19 + 1 pro staff 90 BLX + 1 pro staff 90 (si, son las mismas raquetas con diferentes colores :grin:)
-R.I.P 1 Ncode six-one tour :cry:
-Haces más dobles que una fábrica de dominós!

Samprinis Jr.

Jo, nadie me da pistas sobre cómo mejorar :cry: . Ahora estoy viendo videos de slowmotion de servicios de pros a ver si se me pega algo :rolleyes: . Sigo esperando respuestaaaaaasss. Gracias!
-1x Ncode six-one tour 16x19 + 1x BLX six-one tour 16x19 + 1 pro staff 90 BLX + 1 pro staff 90 (si, son las mismas raquetas con diferentes colores :grin:)

Kitano

Una consulta, estuviste entrenando segundo saque antes del bajón del primer saque ?

Saludos.

flat drive

no se, siento como si faltará algo en tu reseña, no adivino que podría estarle pasando a tu saque pero algunas sospechas que me entran son:
has cambiado de raqueta.

has estado entrenando asiduamente el primer saque para lograr el nivel que tenías y recientemente has dejado de practicar porque creiste que ya lo tenias.
Pro Kennex ceramic 95 cm prince premier softflex 45 lbs

Samprinis Jr.

Si, bueno he entrenado el darle mayor efecto a mi segundo saque liftado, darle un poco de efecto lateral para que cambie de dirección y un poco menos los primeros servicios. Ando también un pco mareado con los cambios de cordaje que he estado haciendo últimamente, peroeso no creo que afecte. Me los pongo todos a la misma tensión (los multifilamentos a 30kg y los de poliester a 29kg por eso de que son más rigidos) he estado provando varios cómo el head fibergel rugoso o algo asi, centrix negro rugoso, babolat rpm y el black code además de tener en las otras 2 raquetas el prince de multifilamento de 1'35 mm de grosor a 30kg. El único cambio de raqueta es de las ncode a las blx, pero pesan lo mismo 340g, tienen el balance igual y el mismo patrón de cordaje 16x19. Enfin, que ando loco buscando solución. Hoy he podido jugar una media hora con mi compañero, y no lo he echo del todo mal, peeeeeero el primer servicio sigue sin ser lo que era... Gracias por la ayuda!

loquillo

Puede ser una cuestión de percepción y a lo mejor no es un cambio tan drástico. A mi me pasó algo parecido. De chico siempre tuve un buen 1er saque (y un 2do saque muy verde a causa de no practicarlo). De grande seguí practicando los cañonazos de 1er saque pero inevitablemente tuve que empezar a practicar 2do saque (principalmente con top spin).

A raíz de esto, empecé a ver mi 1er saque como un saque "más arriesgado" y no como algo totalmente distinto al 2do. El 1er saque va con ubicación y con profundidad, con un objetivo particular en cada punto. El 2do es tratar de que baje en el cuadrado y que pique alto (y a veces cuando entro en ritmo lo intento ubicar).

¿Cuándo viene el problema y por qué digo que es una cuestión de percepción? Cuando no estoy en mi mejor día y quiero recuperar puntos o ganarlos rápido. Tiro el palazo y obviamente entran igual que siempre (2 de 10). Lo que pasa es que haber mejorado en el porcentaje de 1ros servicios (a raíz de bajarle la velocidad buscando efecto y ubicación), ahora parece que errara más.
Antes cerraba los ojos y sabía que tenía grandes chances de errar, entonces me quedaba con LOS POCOS saques que entraban.

Comento esto porque la percepción de mi saque hoy por hoy, es parecida. Incluso siendo que ya no puedo sacar a la velocidad que sacaba antes. Eso justamente viene como consecuencia de mejorar el porcentaje de aciertos. Y más mientras mejoramos. Antes los 2 saques planos que entraban eran puntos, hoy a veces tengo devoluciones de slice al fondo de esos mismos saques y arriesgué demasiado para muy poco.

No sé si será el caso. Pero de todas formas, empieza una etapa en donde los saques dejan de ser "1ro: palazo violento que no vuelve" y "2do que vaya adentro". Tener mayor control implica más 1ros saques adentro, mejor ubicados y 2dos saques TAMBIÉN ubicados. A nivel general es una mejora grande.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

Kitano

estás tirando la bola más adelante para el primer saque, que en el segundo ? Es muy común cuando uno trabaja el segundo saque no tirar la bola para el primer saque como antes.

Saludos.

Samprinis Jr.

Bueno, mi segundo servicio es bastante bueno, es un servicio kicker o como se llame, que va liftado y al botar toma un poco de direccion al lado contrario. Tiene un bote bastante alto (si no la esperan medio metro detrás de la linea de fondo se la suelen comer porque les va a la cara prácticamente) y hace una buena curva. Si es verdad que no me la tiro tan alante ahora que lo pienso... Voy a Ver que hoy tengo otro ratito para jugar si mido más o menos a cuanto me tiro la bola. Parece que no aproveche mi altura 1'84m para poder subir a pegar y creo que por eso me la estoy tirando más cerca de mi pero pego más alta. Probaré y comento a ver que tal. Ojala que mi segundo hiciese ese bote tan exagerado cómo este, pero hace una curva bién parecida ^^ Federer - Best 2nd serve ever

Kitano

Pareciera por pequeños datos de tu comentario que estás haciendo el mismo toss para ambos saques. Para el planazo lanza la bola bien adelante (el largo de tu brazo que lanza apuntando siempre al contrario) y pon la energía en descargar hombros, no aprietes el grip en absoluto.

Si va por ahí, luego te comentaría un aspecto que se debe cuidar para mantener la efectividad y no caer en baches.
Suerte.

Saludos.

flat drive

muy bien, como dice kitano eso es, cada saque tiene un punto de impacto el plano, ligeramente hacia adelante, el liftado un tanto hacia atrás es decir hacia tu propio cuerpo y el cortado lateral hacia tu lado dominante.

solo en una cosa no estoy muy de acuerdo con kitano y es en lo de descargar los hombros, en realidad empiezas a descargar el antebrazo luego de tener el codo en un angulo de 45 grados y después descargas el hombro pero primero se debe iniciar con una aceleración del antebrazo, como dice nole en este video.

A Free Lesson With: Novak Djokovic
Pro Kennex ceramic 95 cm prince premier softflex 45 lbs

Samprinis Jr.

Bién, he estado sacando un ratito hoy y efectivamente, cuanto más relajado más va mi servicio. Me grabaré un video sacando plano, cortado y liftado desde detrás y desde el lateral, a ver si me podeis sacar más cositas para mejorar que seguuuuuuro que habrá muchas muchas muchas. Gracias por la ayuda, en cuanto tenga el video lo pondré.

Kitano

Para mi gusto Nole no es referencia para planazos. Me gustaría Roddick, Ivanicevic, o tantos otros.
Con el físico que tiene Nole debería tener un primer saque superior.
EL planazo es más simple como concepto que la biomecánica de un buen segundo saque donde el antebrazo es protagonista. En mi opinión en el planazo liberado, el antebrazo sólo es un eslabón más en la secuencia biomecánica, como se vé en cualquier lanzador de jabalina.

Saludos.

Samprinis Jr.

Aqui los videos!! Desde el lateral, y desde atras. Un primer servicio plano. A ver si me echais una mano para decirme en que mejorar :embarassed: (a parte de ponerme un poco más en forma XD que llevo unos 3 años sin competir y se nota :silvar: )
20120521_215849.mp4 (atras)
20120521 220034 (lateral)

Kitano

muy bueno , retomando la práctica aparecerá naturalmente mayor equilibrio y ritmo.
En mi opinión, por ansiedad, bajas tu cabeza demasiado rápido mientras impactas, y ése gesto te cerrara la cara de la raqueta.
En cuanto al ritmo (algo acelerado)l con práctica lograrás mantener mejor el equilibrio al momento de unir ambos pies.

Samprinis Jr.

Bueno, practicaré eso que me dices. Alguna cosa más que podais ver? A decir verdad son saques más bién relajados, haciendo el gesto muy comodo y dinámico. A ver si me grabo jugando algo más en serio y los subo un día de estos, pero bueno, con los videos que hay podeis corregir más creo yo jejejeje  :grin: :grin: :grin: Si sabeis de algun ejercicio para poder mejorar el primer servicio lo intentaré en cuanto pueda!!