¿Cómo se supera la auto-presión?

Iniciado por angoro02, 01 de Junio de 2012, 14:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

angoro02

Hola a todos/as y gracias por leerme:

Llevo en esto del tenis de una manera mas seria, unos dos años. He recibido clases y me lancé a jugar y disfrutar, jugando partidos por el placer de jugarlos, perdiendo la mayoría y ganando algunos, pero buscando sobre todo sensaciones, es decir, quedándome con lo que hacía bien y repasando lo que hago mal, que sigue siendo mucho.

Me propusieron a principios de año apuntarme a un torneillo en el trabajo y me picó el gusanillo y me apunté. Era tipo liga de todos contra todos y después, semifinales y final. Yo estaba, lógicamente, en el grupo con menos nivel de los constituidos. Mi objetivo en ese momento pasaba por ganar algún partido y poco más.

He de aclararos que mi nivel no es muy alto, como es lógico. En esas clasificaciones que hay por ahí, creo que estaré en el 3.

Comenzó el torneo y resulta que a pesar de mis nervios, empecé ganando los primeros partidos. Me hizo sentirme muy bien, porque jugaba suelto y disfrutando.

Llegué al tercer partido y creo que como iba un poco crecidito, me llegó la cura de humildad a modo de buen repaso. Me dí cuenta e intente volver a ser yo mismo en los siguientes partidos, pero algo había cambiado. Resulta que la gente consideraba que jugaba bien  y que podía ganar el torneo. Y parece una tontería, pero eso me empezó a pesar y notaba en los partidos siguientes, que el brazo se me encogía y cada vez me costaba mas jugar como creo que sé jugar. Así llegaron mas victorias  y otra derrota, donde el problema no era perder, si no jugar de forma penosa o mejor dicho, jugar como si no supiera hacerlo.

En todo caso, veía que estaba situado entre los 4 primeros y que podía aspirar a jugar las semifinales. Tenía que jugar un partido mas, ganar a alguien que había perdido con todos los que yo había ganado, y podría ser segundo de esa clasificación.

Creo que fue el peor partido he jugado, con todo el respeto hacia mi rival, que si que supo hacer lo que sabía hacer. Llegué a tener la posibilidad de jugar un tie-break y opciones de ganar, y con servicio a mi favor, pero os podeis imaginar que en ese momento,  la red fue para mi como las de voley de alta.

Aun así, pasé a semifinales. Me tocó jugar contra otro jugador de los primeros que gané, cuando sabía jugar y no me preocupaba ganar o perder. Volví a tener un día pésimo y volví a perder (por favor, no penseis que no valoro a los rivales, que no es así). Lo preocupante para mi no es perder, es cómo juego cuando pierdo.

En fin, que estoy un poco desilusionado conmigo mismo y con el tenis. Me parece mucho más facil aprender el revés a una mano liftado que para la bola al otro lado cuando "tengo" que ganar.

Si alguien tiene una pócima mágica para estas situaciones, me vendría de perlas conocerla. Y la valeriana no vale, que la he probado.

Un saludo

AGTennis

Bueno, tengo un par de consejos q te pueden ayudar un poco...
Para empezar, el problema esta en tu mente, no en tu cuerpo ni tecnica, es uno de esos casos donde la precion hace q tu seas tu propio enemigo...

Lo q yo hago en estos casos, es usar la humildad al mayor extremo posible.
Una de las cosas q hago, es hacer comentarios a mi oponente como "espero no jugar tan mal como siempre" o "dejame ganar un game aunq sea" , tambien suelo decir "no me humilles". Aunq no lo creas esto sirve bastante, ya q todo el peso q tenias vos por ser supuestamente mejor, se traslada al oponente, ya q tu oponente va a pensar q sos malo jugando y q te tiene q ganar facil, y cuando vea q no es tan facil ganarte, la moral del oponente caera por el piso, mientras q tu estaras sin tanta precion y un poco mas suelto para jugar.

Otra cosa q suelo hacer, es pensar mientras juego cosas como "puede q me ganes, pero te va a costar..." y lucho el partido hasta el ultimo game aun asi pierda doble 6-0, no bajo los brazos y no me decespero, doy el todo por el todo, y si no es suficiente, eso significa q yo no fui el q perdi, fue mi oponente el q me gano.

Estas son un par de cositas q hago para estar mas liberado para jugar. :D
"Una técnica espectacular, no es una potencia abismal, sino la inteligencia al jugar" 

Head Raptor MP.
Derecho y Zurdo.

holaquetal

Cita de: AGTennis en 01 de Junio de 2012, 22:47

Una de las cosas q hago, es hacer comentarios a mi oponente como "espero no jugar tan mal como siempre" o "dejame ganar un game aunq sea" , tambien suelo decir "no me humilles".

No le hagas caso en esto por favor, tipico jueguecito mental del veterano de turno...  :bored:
¡Que mal que la estoy pasando!

AGTennis

Jajajaja jueguesito de veterano de turno? Para tu informacion estoy lejos de ser veterano, primero q nada, soy federado nacional de mi pais, y encuanto a mi edad, pues sacala saviendo que soy categoria jovenes.

No es para nada un juego de veterano, pues es un consejo de mi entrenador, si te agrandas y entras a la cancha diciendo voy a ganarte todos los puntos, vas a tener una gran precion, ya q vas a tener q sostener tus palabras en la cancha, mientras q si eres humilde y dices, bueno ojala no me bailes, pues asi no tendras precion a la hora de jugar.
"Una técnica espectacular, no es una potencia abismal, sino la inteligencia al jugar" 

Head Raptor MP.
Derecho y Zurdo.

AGTennis

Cita de: holaquetal en 01 de Junio de 2012, 22:59

Una de las cosas q hago, es hacer comentarios a mi oponente como "espero no jugar tan mal como siempre" o "dejame ganar un game aunq sea" , tambien suelo decir "no me humilles".

No le hagas caso en esto por favor, tipico jueguecito mental del veterano de turno...  :bored:

Si tanto hablas, demuestra q no sirve lo q digo, tanto q dices veterano en forma despectiva, los veteranos pueden enseñarte mucho, tal vez no tanto tecnica, pero la experiencia q tienen les da su debido respeto.

Yo que vos, cuido de pensar 2 veces lo que digo, y no decir pendejadas asi porque si.

Head Raptor MP.
Derecho y Zurdo.

Fujur

Yo pienso que hay que ser humilde, pero esos comentarios de ojala no me bailes, a ver si hoy no me apalizas a mi personalmente me parecen formas de quitarte la presion e influir en tu rival de forma poco honesta. Es como cuando vas 3-0 con un break y te sueltan, ya lo tienes... y acabas perdiendo el set y yo, personalmente, con un mosqueo por el comentario....

Son cosas que a mi personalmente no me gustan, es como cuando uno con el que juegas normalmente un dia saca muy bien y le dices, vaya... que haces hoy que sacas tan bien! Seguro que con ese comentario se le va el saque pero mas que influir en ti, usas tretas para influir al otro. Yo personalmente nunca lo he hecho pero lo he leido comentado :P

Un saludo

Enviado desde mi HTC Vision usando Tapatalk

holaquetal

Exacto.

Cuando compites, mejor no decirle nada al otro que no sea estrictamente necesario. Es como si en mitad de un punto te suena el móvil... En fin, que no pasa nada, pero a mi me molestaría y bastante.

Cada uno tiene su escuela, como la de " creo que fue out "

protomurray

Si el problema está en tu cabeza es tuyo, no lo traslades al rival, eso no es honesto.
Humildad es ser conscientes de que no somos pros, nuestra técnica no es perfecta, podemos fallar golpes fáciles, no vivimos de esto y, por tanto, no hay por qué imponerse más presión de la necesaria (que es entre 0 y ninguna, estamos para divertirnos).
Juega suelto cuando tengas oportunidades de ganar porque precisamente ese juego es el que te ha dado dichas oportunidades.
Ah, y no te olvides de que tus rivales son humanos y lo pasan tan mal o peor que tú bajo presión, saber que los dos estais igual de pringados ayuda  :grin:

The Wall

"espero no jugar tan mal como siempre" o "dejame ganar un game aunq sea" , tambien suelo decir "no me humilles".

:clap:

Y cuando vayas haciéndole partido o por delante puedes soltarle...

"Pura suerte"  , " En mi vida jugué así", y después de meterle un ganador te quedas mirando la raqueta como si fuera algo paranormal... y sueltas "fliiipo con el nuevo cordaje".

Desde luego que estará picadísimo jeje

Otra que no has comentado antes del partido, le dices:

"uff estoy lesionado a ver que puedo hacer pero casi no me puedo mover" Luego le corres todas como un poseso, pero en los descansos vuelves a hacerte el tullido y quejarte... "no puedo eh! es que no pueedo no se ni como aguanto"

:pal

ya en serio,A mi me viene alguien diciendome eso y apesta a kilometros sus intenciones me pongo con las orejas de punta y voy a machacarlo si puedo.

Lo mejor es ir tranquilo, quitarle importancia al partido, y que hable tu tenis.

AGTennis

Pues debo decirles, q tras tantos partidos ensima q e tenido, les puedo decir q mental mente no influyes en tu rival, influyes en ti mismo, no sientes precion de tener q ser si o si mejor q el otro y superarlo por un gran marjen, si no, q puedes jugar mas tranqui relajado, y saviendo q en todo caso el q tendra q demostrar ser tan superor sera el rival.
No es para nada un juego sucio, pues no le quitas puntos, ni nada por el estilo, de hecho, muchas veces eh utilizado ese metodo de quitarme la precio, y todos mis oponentes se lo han tomado en caracter humoristico, a tal punto q la gran mayoria terminaron siendo mis amigos, si ningun tipo de rencor gane quien gane.

Sin embargo, yo creo q es mas importante el tono en q lo dices, y en cuanto a la comparacion con el celular, es ridiculo, no se compara decirle al rival a forma casi de broma, no me bailes, antes de comenzar, a q te suene el celular en medio del partido.

No es un juego sucio, si puede considerarse juego mental, pero en fin es algo q te afecta solo a ti, y no tanto al rival, en si mismo funciona como un desligante de la responsabilidad de ser superior, muchos la catalogan de Falsa humildad, y basicamente es lo q es, una falsa humildad, pero bien aplicada, para calmar los nervios.

Jueguen en paz, vivan en armonia, y si alguno piensa otra cosa, piense lo q quiera es un mundo libre, y en todo caso, prueben el metodo, veran q afecta a uno mismo y no al rival.

Chao

Head Raptor MP.
Derecho y Zurdo.

holaquetal

Cita de: The Wall en 02 de Junio de 2012, 01:02
y después de meterle un ganador te quedas mirando la raqueta como si fuera algo paranormal... y sueltas "fliiipo con el nuevo cordaje".

jajajajaja que bueno  :grin:

protomurray

Cita de: holaquetal en 02 de Junio de 2012, 10:38
y después de meterle un ganador te quedas mirando la raqueta como si fuera algo paranormal... y sueltas "fliiipo con el nuevo cordaje".

Puestos a sacarle de sus casillas después de un ganador lanzas la raqueta girando al aire, la coges por el mango otra vez y soplas la cabeza como si acabases de disparar un revólver. Infalible si tienes confianza con el rival y le quieres picar.

angoro02

Creo que me he debido explicar mal, porque he generado un debate que no buscaba.

Yo no quiero, exclusivamente, ganar a mi rival. Sobre todo, quiero jugar como sé jugar y no hacerlo de forma inferior. Puede que jugando como sé jugar, gane, pero no es lo principal. Si el otro juega peor que yo, posiblemente ganaré, pero para ello, tengo que desarrollar mi juego.

Y ahí viene mi problema: ¿como se juega bajo presión?

andresaburriay

Cita de: AGTennis en 02 de Junio de 2012, 04:25

Sin embargo, yo creo q es mas importante el tono en q lo dices, y en cuanto a la comparacion con el celular, es ridiculo, no se compara decirle al rival a forma casi de broma, no me bailes, antes de comenzar, a q te suene el celular en medio del partido.

No es un juego sucio, si puede considerarse juego mental, pero en fin es algo q te afecta solo a ti, y no tanto al rival, en si mismo funciona como un desligante de la responsabilidad de ser superior, muchos la catalogan de Falsa humildad, y basicamente es lo q es, una falsa humildad, pero bien aplicada, para calmar los nervios.

Claro que es juego sucio , hacer ese tipo de comentarios estúpidos e infantiles a tu rival sí pueden influir en su juego  , por tanto es juego sucio.  Una cosa es gritar e insultarte a ti mismo que eso lo hacen muchos tenistas como David Ferrer   y otra es hablar con tu adversario ( algo que debería estar prohibido) y más para decir chorradas yo no diría trucos de veterano más bien trucos de nenazas sin ningún tipo de respeto por el juego o deporte que practican.  Claro que hay que ser humildes en el juego y no porque sea moralmente correcto, sino porque ciertamente uno se quita presión , hablando en general claro, porque hay quién se crece con la prepotencia.   Lo que no admito es a un falso humilde .   Un tipo de hipocresía muy común en la élite tenística con Rafael Nadal a la cabeza.

Uno de los ejemplos de falso humilde y que es por cierto bastante lamentable es mostrar esa supuesta humildad ante tu adversario haciendole ese tipo de comentarios que se han dicho en el post.
Hablar a tu oponente en medio del partido ya sea con el fin de mejorar tu mentalidad  o perjudicar a la de tu oponente es juego sucio .  Además el que hace eso es un provocador y ya sabéis el mal de los provocadores y es que en algún momento alguien les cierra la boca antes o después de un partido, se puede decir que esa mala fortuna se la han buscado ellos solos.

Cita de: AGTennis en 02 de Junio de 2012, 04:25

Jueguen en paz, vivan en armonia, y si alguno piensa otra cosa, piense lo q quiera es un mundo libre, y en todo caso, prueben el metodo, veran q afecta a uno mismo y no al rival.

Chao
Un mundo libre,   ok dimelo cuando después del partido tu rival te machaque la cabeza, a ver si sueltas el rollo del mundo libre, el caso es que tu le has provocado . Hay que jugar con respeto y caballerosidad y en un partido ya sea de tenis u otro deporte no se debe hacer ese tipo de comentarios al rival pues no vienen a cuento y es un insulto al honor del adversario. Con lo fácil que es cerrar la boca en medio del juego para no molestar a tu rival pero no , siempre tiene que haber de todo,  pero bueno , ¿ el mundo es libre no? Mr Warning?

holaquetal

Cita de: protomurray en 02 de Junio de 2012, 12:03
Cita de: holaquetal en 02 de Junio de 2012, 10:38

Puestos a sacarle de sus casillas después de un ganador lanzas la raqueta girando al aire, la coges por el mango otra vez y soplas la cabeza como si acabases de disparar un revólver. Infalible si tienes confianza con el rival y le quieres picar.

Me se de uno que esta tomando nota como un loco, sos groso!!!!!!!