El nacionalismo es la cultura de los incultos

Iniciado por ferarca, 25 de Octubre de 2012, 08:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ferarca

Por adelantado quede que la frase no es mía, es del Premio Nobel Mario Vargas Llosa... dicha en un acto en el que le entregaron el premio a la libertad en la cosa esa que se tiene montada el Aznar, acto en el que el ex presidente también dijo cosas que seguro se podrán comentar en el foro, bueno más que cosas es como la cartilla que el maestro (chema) le da al alumno (marianito) que, por supuesto, también estuvo en el acto.

Pero yo voy a lo mío, Mario Vargas Llosa es un gran escritor, un literato que me ha hecho disfrutar de muchos momentos de lectura... y que también me ha matado de aburrimiento como en el caso de su último libro que ni siquiera pude acabar. La frase del titular, con matices, hasta la podría hacer mía, siempre me ha parecido que se nacionalista en un momento en el que hay que ser europeísta tiene poco sentido; sin embargo, al ahondar algo más en las frases del galardonado por Aznar, uno ya no puede estar de acuerdo. Decir que el nacionalismo es el mayor enemigo de la libertar en estos momentos o que atrae al fascismo y al comunismo, es una imbecilidad impropia de alguien tan inteligente como Vargas Llosa. Que lo diga Aznar, vale, le cuadra, pero a él no, or mucho que quisiera agradar al del bigote y a Rajoy. El nacionalismo no es ningún enemigo de la libertad, en todo caso los enemigos de la libertad son los que no reconocen que el derecho a la autodeterminación es un derecho humano. Y decir que el nacionalismo está cerca del fascismo o comunismo es desconocer la historia de los nacionalismos españoles (salvo el de ETA). El PNV y CIU siempre han sido partidos democráticos y conservadores, pero no fascistas, y mucho menos comunistas, claro.

Hace años, el escritor peruano dio un importante viraje a su ideología, vamos, que se derechizó. Para mi desde entonces no ha sido el mismo, ni como persona, ni como escritor. Para el que quiera investigar este giro aconsejo se investigue las duras y variadas polémicas que sostuvo con García Márquez, escritor que creo estará siempre un peldaño por encima de Vargas Llosa.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iBttijoFJbNSshDILFQthwNHGIJg?docId=1896456

Noble Bruto

No sé por qué quieres situar en un plano diferente a Vargas Llosa, Mario es también un político, al igual que Aznar y demás elementos, un político perdedor pero político al fin.

Yo sí creo que el nacionalismo es un feudo de la intolerancia y el totalitarismo. Es como el comunismo, sin ello es inviable, carece de sentido y no puede progresar. Puedes disfrazarte de niño demócrata e irte a estudiar a Cataluña como el español que eres y luego cuéntame como se mean en tu libertad individual, tu libre elección y tu derecho a que se aplique le ley.

Vuelves y me lo cuentas.

Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

ptinto

Jod.. Ferarca, que lo ha dicho un señor escritor con fama renombre y cultura, deja al hombre que opine y diga lo que quiera.

Menos mal que no lo ha dicho Bardem en alguna entrega de premios de esos que entregaba J L R Schuhmacher

La incultura le interesa a todos los politicos, incluidos rojos, verdes, azules etc etc, es mas facil decir una tonteria sin sentido y movilizar a las masas cuando no se tiene cultura ni opinion propia.

Si a ti desde pequeño te meten a estudiar en un entorno donde te enseñan que los de Fuenlabarada son los enemigos, que nos quieren invadir, que estamos subvencionando con nuestros impuestos a los Fuenlabreños, pues de mayor odiaras a los Fuenlabreños, y si ya desde pequeñitos te obligan a estudiar un idioma que solo vas a poder usar en tu entorno para que queremos mas.
En el sufragio universal no deciden las masas, su papel consiste en edherirse a la decisión de una u otra minoria.
Un tal Ortega y Gasset

ferarca

Amigo Noble, no tendría ningún problema... salvo los derivados de mi mucha edad y, por ende, la dificultad en seguir aprendiendo. Pero si fuera joven y tuviera que ir a estudiar a Catalunya tendría muy claro, como lo he tenido toda mi vida, que allí se habla catalán y que, por tanto, mi obligación es aprenderlo. Cierto es que una cosa es que tu lo tengas claro y otra que te lo impongan siendo el español como es idioma oficial allí también. Ahí está el problema, en la intolerancia de unos y de otros; de los españoles en imponer que se hable el español cuando ellos lo exijan, y el de los nacionalistas catalanes cuando imponen el catalán sin sentido. Pero vamos, este es un problema que sólo tenemos en este país africano en el que vivimos. Si quieres hablamos de todos los países que tienen diversas lenguas en su territorio, Bélgica, Suiza, Canadá, etc, en ellos nadie se plantea que si son habla francesa y se desplazan a estudiar una zona de habla germana vana a poder seguir estudiando en francés. Los excesos del nacionalismo son la respuesta a los excesos que durante siglos ha ejercido el centralismo sobre sus usos y costumbres.

berdinda

Impresionante tu respuesta refarca  :alab:

Y recalco lo que me parece más significativo porque es muy fácil siempre echar la culpa al otro "Ahí está el problema, en la intolerancia de unos y de otros;" ( y dejo el ";" porque hace mucho que no veía uno en el foro)
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

ptinto

Lo que pasa como dijo alguien hace tiempo es que

Spain is different y por ende Cataluña con (ñ) también.

Hace muchisimos años y yo era un pipiolo pensé:

Vaya tio mas inteligente este Puyol, va poco a poco haciendo que alguna asignatura se imparta en catalan. Y deduje en unos años no seran solo dos asignaturas, y pasados otros pocos años mas tendremos una generacion de jovenes que no conozcan nada mas que el Rio Ebro (ojo pero solo donde desemboca, no donde nace)

Personalmente me dá lo mismo que se hagan un pais independiente o no, lo que me molesta es el nivel de manipulacion de los politicos que por poder y dinero hacen lo que sea.

CONCEJAL:  ¡¡¡¡ Ignorantes del pueblo !!!!! ¡¡¡¡ Si me votais os contruyo un puente !!!!!

UNO DEL PUBLO ¡¡¡¡ Pero si no tenemos rio!!!!!

CONCEJAL   ¡¡¡¡¡ Coño y tambien os hago el rio !!!

En fin
En el sufragio universal no deciden las masas, su papel consiste en edherirse a la decisión de una u otra minoria.
Un tal Ortega y Gasset

ptinto

Y añado o corrigo.

Manipulacion de la informacion de TODOS LOS POLITICOS, no solo de los nacionalistas.

Un tal Ortega y Gasset

torbebi

Cita de: Noble Bruto en 25 de Octubre de 2012, 09:13
No sé por qué quieres situar en un plano diferente a Vargas Llosa, Mario es también un político, al igual que Aznar y demás elementos, un político perdedor pero político al fin.

Yo sí creo que el nacionalismo es un feudo de la intolerancia y el totalitarismo. Es como el comunismo, sin ello es inviable, carece de sentido y no puede progresar. Puedes disfrazarte de niño demócrata e irte a estudiar a Cataluña como el español que eres y luego cuéntame como se mean en tu libertad individual, tu libre elección y tu derecho a que se aplique le ley.

Vuelves y me lo cuentas.

pues yo CASI estoy de acuerdo con eso que dice NOble. no llegaria tan lejos como decir que es un feudo, pero desde luego si que es un caldo de cultivo perfecto para que los fascismos (es decir, imponer la opinion de uno a los demas) en el sentido teorico de la palabra se asienten y me explico.

en el caso de euskalherria, con tanto nacionalismo, como no seas mas euskaldun que nadie corres un grave riesgo de exclusion social, y no hablemos ya del maldito euskera o del maldito catalan en el caso de cataluña, que al final se convierten en armas arrojadfizas para todo aquel que no las hable.

deberian algunos leer mas a Unamuno, que decia que los nacionalismos se curan viajando. y en un entorno nacionalista a ultranza, como puede ser el caso de euskalherria (y cataluña) con pnv + bildu puede llegar a convertirse en algo relativamente asfixiante. yo he vivido alli, y ahora vivo en madrid, y de la misma manera opino que el "nacionalismo español" TAMBIEN puede ser asfixiante.

yo creo que deberiamos tener un poco mas de tolerancia, todos.

y por supuesto sin llegar a los extremos a los que se ha llegado en cataluña con esa explosion de nacionalismo excluyente.

berdinda

Cita de: torbebi en 25 de Octubre de 2012, 09:48
en el caso de euskalherria, con tanto nacionalismo, como no seas mas euskaldun que nadie corres un grave riesgo de exclusion social, y no hablemos ya del maldito euskera o del maldito catalan en el caso de cataluña, que al final se convierten en armas arrojadfizas para todo aquel que no las hable.

Tor, antes de hacer estas afirmaciones respira y cuenta hasta 10. Fíjate si estás equivocado en lo que dices, por lo menos en el extremo en que lo planteas, que hasta se puede llegar a ser Lehendakari sin dominar el euskera.

Conozco muchísima gente que no habla euskera y que no están escluidos. Yo misma, digamos que lo chapurreo únicamente y no tengo problemas con ello en mi vida diaría. Otro tema es cuando hablamos ya de administración, y ojo, me refiero a entrar, porque tampoco he tenido nunca problemas a la hora de hacer cualquier papeleo, acudir a un médico etc por hablar en español.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Noble Bruto

Cita de: ferarca en 25 de Octubre de 2012, 09:28
Amigo Noble, no tendría ningún problema... salvo los derivados de mi mucha edad y, por ende, la dificultad en seguir aprendiendo. Pero si fuera joven y tuviera que ir a estudiar a Catalunya tendría muy claro, como lo he tenido toda mi vida, que allí se habla catalán y que, por tanto, mi obligación es aprenderlo. Cierto es que una cosa es que tu lo tengas claro y otra que te lo impongan siendo el español como es idioma oficial allí también. Ahí está el problema, en la intolerancia de unos y de otros; de los españoles en imponer que se hable el español cuando ellos lo exijan, y el de los nacionalistas catalanes cuando imponen el catalán sin sentido. Pero vamos, este es un problema que sólo tenemos en este país africano en el que vivimos. Si quieres hablamos de todos los países que tienen diversas lenguas en su territorio, Bélgica, Suiza, Canadá, etc, en ellos nadie se plantea que si son habla francesa y se desplazan a estudiar una zona de habla germana vana a poder seguir estudiando en francés. Los excesos del nacionalismo son la respuesta a los excesos que durante siglos ha ejercido el centralismo sobre sus usos y costumbres.

Ah, bueno, sarna con gusto no pica. Si eres masoquista no existe la violencia de genero... En fin, no hay problema para el que se somete, las grandes penas del infierno se infligirán al beligerante y al que no entregue la ciudad.

Estás hablando como si fueran dos naciones y no lo son. La ley es la ley para todos y ser catalán no exime de su cumplimiento. Creo que estás ya situado en un plano ideológico radical que no tiene nada que ver con la realidad, esa realidad que dice que Cataluña es parte de España y deben cumplir las leyes españolas, exactamente igual que lo hago yo o cualquier otro español. Así puestos, la discusión carece de sentido.

torbebi

Cita de: berdinda en 25 de Octubre de 2012, 09:53
Cita de: torbebi en 25 de Octubre de 2012, 09:48

Tor, antes de hacer estas afirmaciones respira y cuenta hasta 10. Fíjate si estás equivocado en lo que dices, por lo menos en el extremo en que lo planteas, que hasta se puede llegar a ser Lehendakari sin dominar el euskera.

Conozco muchísima gente que no habla euskera y que no están escluidos. Yo misma, digamos que lo chapurreo únicamente y no tengo problemas con ello en mi vida diaría. Otro tema es cuando hablamos ya de administración, y ojo, me refiero a entrar, porque tampoco he tenido nunca problemas a la hora de hacer cualquier papeleo, acudir a un médico etc por hablar en español.

vamos a ver Berd que no hablo sin saber

y no he dicho que suceda hoy, pero que va a suceder, estoy seguro.-

y si, claro que hablo de la administracion: mi mujer, de bilbao, profesora de ingles, sencillamente no podria impartir clases en Bilbao (si eso no es exclusion ya me diras tú) ya que se exige cada dia más el pvto euskera idioma inventado donde los haya.

y eso que mi mujer se saco el EGA, hace ya casi 20 años, pero claro, como todo idioma local, pues se le ha olvidado.

asi que SI que se corre riesgo de estar relativamente excluido.

y si no al tiempo.

no hablemos ya de mencionar la palabra España, y yo no soy sospechoso de nacionalista español precisamente

torbebi

Cita de: dante en 25 de Octubre de 2012, 10:09
Un monitor de natación de Zarauz castiga a cinco niños por hablar en castellano

El monitor de natación de un grupo de escolares de 9 años de un colegio de Zarauz castigó la semana pasada a cinco niños a dar 36 vueltas alrededor de la piscina por haber hablado castellano entre ellos. "Aquí se habla euskera o inglés", les espetó el instructor antes de tomar represalias contra ellos.

Los niños castigados, según publica 'El Mundo', forman parte de un grupo de unos 30 alumnos de 4º de Primaria que participan diariamente en un curso de natación en el polideportivo municipal que dura aproximadamente tres semanas, que se desarrolla en horario lectivo y que está subvencionado íntegramente por la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu.

Los padres han denunciado esta situación ante la Junta de Padres del colegio, que ha aprobado por unanimidad hacer público lo ocurrido. Su director ha anunciado que solicitará explicaciones al Consistorio de Bildu, al polideportivo, y también al monitor

Los progenitores de uno de los niños comenzaron a tener sospechas de que algo ocurría al ver cómo su hijo, que siempre iba con entusiasmo a la piscina, se negó a ir a clases de natación. "Dónde pone que hay que hablar euskera en la piscina. En la piscina no se les puede prohibir comunicarse en el idioma que quieran, y mucho menos castigarles. ¿Qué sensación les va a quedar a los chavales si son castigados por hablar en castellano?", explican los padres, que dicen estar "asqueados" porque se politice el euskera hasta este extremo.

El monitor, lejos de arrepentirse, ha echado más leña al fuego al justificar su comportamiento e incluso ha llegado a acusar de "chivatos" a los niños, según relatan los padres, que aseguran que si hubiera sido al revés y se les hubiera castigado por hablar euskera, también denunciarían la situación.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/656039/un-monitor-de-natacion-de-zarauz-castiga-a-cinco-ninos-por-hablar-en-castellano

bah eso no es nada

vete a Eivissa (Ibiza) y verás

que no te pillen en el patio hablando castellano

y lo se de primera mano, ya que veraneo alli cada año y tengo muchos amigos que viven alli todo el año

torbebi

Cita de: dante en 25 de Octubre de 2012, 10:09
Un monitor de natación de Zarauz castiga a cinco niños por hablar en castellano

El monitor de natación de un grupo de escolares de 9 años de un colegio de Zarauz castigó la semana pasada a cinco niños a dar 36 vueltas alrededor de la piscina por haber hablado castellano entre ellos. "Aquí se habla euskera o inglés", les espetó el instructor antes de tomar represalias contra ellos.

Los niños castigados, según publica 'El Mundo', forman parte de un grupo de unos 30 alumnos de 4º de Primaria que participan diariamente en un curso de natación en el polideportivo municipal que dura aproximadamente tres semanas, que se desarrolla en horario lectivo y que está subvencionado íntegramente por la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu.

Los padres han denunciado esta situación ante la Junta de Padres del colegio, que ha aprobado por unanimidad hacer público lo ocurrido. Su director ha anunciado que solicitará explicaciones al Consistorio de Bildu, al polideportivo, y también al monitor

Los progenitores de uno de los niños comenzaron a tener sospechas de que algo ocurría al ver cómo su hijo, que siempre iba con entusiasmo a la piscina, se negó a ir a clases de natación. "Dónde pone que hay que hablar euskera en la piscina. En la piscina no se les puede prohibir comunicarse en el idioma que quieran, y mucho menos castigarles. ¿Qué sensación les va a quedar a los chavales si son castigados por hablar en castellano?", explican los padres, que dicen estar "asqueados" porque se politice el euskera hasta este extremo.

El monitor, lejos de arrepentirse, ha echado más leña al fuego al justificar su comportamiento e incluso ha llegado a acusar de "chivatos" a los niños, según relatan los padres, que aseguran que si hubiera sido al revés y se les hubiera castigado por hablar euskera, también denunciarían la situación.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/656039/un-monitor-de-natacion-de-zarauz-castiga-a-cinco-ninos-por-hablar-en-castellano

esto no es EXCLUSION SOCIAL, Berd ?

que mi amiga la enfermera se tenga que ir a vivir a santander por no saber euskera no es EXCLUSION SOCIAL ?

que mi otra amiga la del niño rusio adoptado no encuentre un colegio que solo tenga castellano y que no sea el unico alumno no es EXCLUSION SOCIAL ? otra que ya me ha dicho que igual se muda a santander....

si es que hay ejemplos a porron....

ese es el problema de IMPONER
cada vez que me acuerdo de la consejera de educacion la tal Miren Azcarate (EA) se me ponen los pelos de punta.

ademas, como se ha podido imponer un idioma que solo se hablaba en los caserios y que encima habia varias versiones y que luego se hace el batua ese que no es mas que un bastardo de idioma y que encima es dificil de cojones aprenderlo y que solo se habla en esta parte del mapamundi de bilbao ?

las lenguas deben de servir para unir y comunicarse
no para JODER al personal

y todo esto con los cosmopolitas de BILDU no va a hacer mas que agravarse

y si no al tiempo.-

Noble Bruto

Ah, y en cuanto a suiza, Bélgica y demás... ni idea de como lo hacen, pero lo que se habla allí es porque se habla y no porque se haya impuesto con calzador a la puta fuerza en los últimos años. Esto no es un idioma, ni una cultura, ni un pueblo aparte unido en su destino... es un "santo" montaje político de diseño para medrar, que acabará por írseles de las manos.

Noble Bruto

Ya te digo, eso no es cultura, es una imposición pura y dura, una cultura a golpe de decreto y de represión.