Pasapelotas

Iniciado por Pipo, 27 de Febrero de 2013, 02:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pipo

Sólo para desahogame  :cry: ..., llevo casi un año y medio jugando, con clases una vez por semana y jugando al menos 1 vez más x semana..., mi avance ha sido grande, sobre todo si tienes en cuenta q nunca antes tome una raqueta...., el tema es q habitualmente juego con tipos de mediano nivel, y habitualmente puedo ganar, e incluso a veces juego con otros de muy buen nivel y les saco al menos un par de juegos..., pero cuando me enfrento a otros de nivel menor me cuesta mucho ganar, o simplemente pierdo..., tiras cañonazos o golpes con top y todo te lo devuelven con globos, pelotas muertas y sin peso..., por lo tanto como debo golpear y golpear me llevo todo el desgaste.
Tengo mucho por mejorar, mayor constancia en mi revés (q es muy bueno), mayor porcentaje de primeros servicios y mejorar un mediocre segundo..., q los palazos q meto sean más frecuentes, etc..., pero q difícil jugar con pasapelotas!!!!

Eso... :huh:

federote

Esos pasapelotas por degracia te ponen en tu nivel real. Si no eres capaz de resolver bien casi todas las bolas a media pista o de cambiar el ritmo de tus golpes para averiguar por dónde flojean y sacar partido de sus debilidades con tus recursos entonces por mucho que estéticamente le pegues mejor que ellos y saques algunos golpes de aplauso, no ganarás a esos tíos o lo harás sudando tinta. Para ganar a esa gente que te devuelve todo lo que tires hay que saber subir en el momento preciso a acortar el punto, hay que tener golpes con buen control y peso para moverlos una y otra vez hasta sacarles los bofes, cambiarles el ritmo con bolas altas y bajas, fuertes y sin peso, alternando con top y con slice. Tener coco para no cabrearte porque el tío te llega una y otra vez y te hace fallar, para no tirar el partido. No sólo se les gana con el palazo tremendo a la línea, porque de esos te van a salir 2 ó 3 y el resto a la red o al pasillo. Y por supuesto sacar decente con un porcentaje de primeros no inferior a 50% y un segundo que no te lo restén como Pedro por su casa. Como ves, todo esto no parece fácil. No desesperes... es un problema muy, muy común y que te pone los pies en el suelo y te hace reflexionar sobre tu verdadero nivel.
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

Pipo

Efectivamente es como dices...., hay q anticipar esas pelotas y sacar el golpe con mayor rapidez y precision...., pero es frustrante cuando te devuelven todo y no atacan nada.

loquillo

Desde mi punto de vista (y hablo solo desde mi experiencia), hasta cierto nivel, el hecho de ser más "técnico", no garantiza una victoria ante este tipo de jugadores.
Lo que sí sucede, es que mejoras un poco tu juego y "de repente" les sacas mucha ventaja.

Son jugadores que pasas de ganarles con lo justo o incluso perder, a ganarles 6-0, 6-0. En principio cuesta mucho ganarles pero con algunas mejoras en el juego, se vuelve bastante fácil sin pasar por un punto intermedio.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

JaviTenis2013

Te puedo contar mi experiencia... como pasabolas.

Llevo jugando muy poco tiempo, desde agosto de 2012. Lo cierto es que estoy entrenando bastante y ahora mismo mi mejor golpe es el saque, que me da puntos gratis cuando juego con gente de mi nivel o un poco superior.

He jugado algunos partidos con gente superior a mi en cuanto a técnica y experiencia y de momento casi no he perdido sets. ¿Cómo es posible? Pues porque aún no tengo confianza para pegar a la bola como lo hago en un peloteo y me he convertido en un lamentable pasabolas.

En nuestro nivel (o en mi nivel particular y un poco por encima) la mayoría de los puntos se deciden por errores no forzados y no por winners. Es decir, pasar una bola más supone otra oportunidad para que el rival falle. El fin de semana jugué con un colega que me lleva años de ventaja en el tenis, pero mis mierda-de-bolas a media pista intentaba atacarlas y las tiraba a la red o a la valla. Entre eso y mi saque que es bastante decente, le gané el partido con bastante diferencia, lo que supongo que fue muy frustrante para él. Por lo que yo he visto hasta ahora, en tenis es mucho más fácil defender que atacar. Incluso hacer remates con cierta solvencia es complicado a la mínima que tienes que retroceder de la red un poco.

No me gusta ser un pasabolas, me asquea. Y creo que la forma de mejorar es tirando fuerte y fallando, no pasando bolas. Pero por ahora no he superado el bloqueo mental de jugar un partido y que no me importe perder 6-0 6-0. Por algún motivo que desconozco, en el saque veo la pista contraria como una piscina y mi % de primeros es muy bueno (bien es cierto que no son planazos sino una mezcla entre cortado y liftado que ya digo que en mi nivel me proporciona muchos puntos gratis).

Pero en el transcurso del punto lo que veía como una piscina en el saque se convierte en una zona pequeñísima y la red me parece altísima. Y como no quiero fallar pego golpes muy cerca del cuerpo, con el brazo encogido y liftando demasiado, con lo que la bola pierde mucha fuerza. Lo que viene siendo jugar con más miedo que vergüenza.

Ayer jugué un par de tie-breaks a 11 con otro amigo que juega mejor que yo y parece que pude pegar un poco más. Espero que poco a poco vaya mejorando esto. Curiosamente, cuando el contrario pega fuerte me siento más cómodo para pegarle fuerte a la bola, pero si soy yo el que tiene que acelerar la bola, el tembleque está asegurado.

Curiosa la mentalidad humana...

Pipo

Cita de: JaviTenis2013 en 28 de Febrero de 2013, 10:50
Te puedo contar mi experiencia... como pasabolas.

Llevo jugando muy poco tiempo, desde agosto de 2012. Lo cierto es que estoy entrenando bastante y ahora mismo mi mejor golpe es el saque, que me da puntos gratis cuando juego con gente de mi nivel o un poco superior.

He jugado algunos partidos con gente superior a mi en cuanto a técnica y experiencia y de momento casi no he perdido sets. ¿Cómo es posible? Pues porque aún no tengo confianza para pegar a la bola como lo hago en un peloteo y me he convertido en un lamentable pasabolas.

En nuestro nivel (o en mi nivel particular y un poco por encima) la mayoría de los puntos se deciden por errores no forzados y no por winners. Es decir, pasar una bola más supone otra oportunidad para que el rival falle. El fin de semana jugué con un colega que me lleva años de ventaja en el tenis, pero mis mierda-de-bolas a media pista intentaba atacarlas y las tiraba a la red o a la valla. Entre eso y mi saque que es bastante decente, le gané el partido con bastante diferencia, lo que supongo que fue muy frustrante para él. Por lo que yo he visto hasta ahora, en tenis es mucho más fácil defender que atacar. Incluso hacer remates con cierta solvencia es complicado a la mínima que tienes que retroceder de la red un poco.

No me gusta ser un pasabolas, me asquea. Y creo que la forma de mejorar es tirando fuerte y fallando, no pasando bolas. Pero por ahora no he superado el bloqueo mental de jugar un partido y que no me importe perder 6-0 6-0. Por algún motivo que desconozco, en el saque veo la pista contraria como una piscina y mi % de primeros es muy bueno (bien es cierto que no son planazos sino una mezcla entre cortado y liftado que ya digo que en mi nivel me proporciona muchos puntos gratis).

Pero en el transcurso del punto lo que veía como una piscina en el saque se convierte en una zona pequeñísima y la red me parece altísima. Y como no quiero fallar pego golpes muy cerca del cuerpo, con el brazo encogido y liftando demasiado, con lo que la bola pierde mucha fuerza. Lo que viene siendo jugar con más miedo que vergüenza.

Ayer jugué un par de tie-breaks a 11 con otro amigo que juega mejor que yo y parece que pude pegar un poco más. Espero que poco a poco vaya mejorando esto. Curiosamente, cuando el contrario pega fuerte me siento más cómodo para pegarle fuerte a la bola, pero si soy yo el que tiene que acelerar la bola, el tembleque está asegurado.

Curiosa la mentalidad humana...

Efectivamente pasa lo q tu dices..., y me parece que le pasa a todo el mundo en un principio, pero lo fundamental q hay q considerar es q si no arriesgas no mejorarás tu tenis...., probablemente en clases o entrenamiento arriesgas y pegas mas pq no hay un punto de por medio, pero aqui es donde yo me hice la pregunta cuando comencé a golpear y no a escatimar recursos por ganar el punto...., ¿quiero ganar un partido o quiero jugar bien y despues ganar el partido por consecuencia de esto?, claramente me quedé con la segunda opcion.
En resumen siento que hay q seguir haciendo tu juego sin importar pasar la pelota para q el otro tenga el problema, me parece q lo adecuado es q uno sea quien le provoca el problem al otro.

Saludos

Javier_ncode

Si no puedes con tu enemigo...únete a el.Usa sus propias armas en su contra(ya que vive de tus errores...no los cometas,asegura),cuando se esta compitiendo y se trata de ganar lo importante es la fiabilidad en los intercambios.
Juegale despacito cambiado direcciones,cortale muchas de derecha dejándoselas cada vez mas rasitas y cerca de la red,le obligarás a salirse de su esquema de plantarse en el fondo a hacer de frontón y alante no tendrá golpes contundentes para definirte los puntos o sacarte de la pista y puedes aprovechar para hacerle un globo,o tirarle un passing colocado para obligarle a volear forzado y que probablemente fallará.
También te queda siempre la opción de jugar a la ruleta rusa y pegar palos a ver si suena la flauta...Si normalmente te entran la mayoria,eres mejor que el pasabolas,y si las mandas a la valla,entonces el pasabolas es mejor y mas solido jugador que tú ya que con sus armas se impone a las tuyas.
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

nanoecthel

Yo creo q Federote y Javier n-code, han dicho muy bien lo q pasa, Primero que el pasabolas te pone en tu nivel, o mejor dicho, que el pasabolas lo que te dice es que no tienes ese nivel q crees y la clave la da Javier n-code, pues el tenis es un deporte en que una parte fundamental es la táctica y si no tienes el nivel técnico suficiente no puedes desarrollar esa táctica, todos los q jugamos hemos pasado por eso y con el dominio y la experiencia hemos comprendido eso.
Pero tampoco esto es un problema, ya que si planteas esto, y por el estilo de juego que quieres desarrollar se ven tus ganas de mejorar y te aseguro que si sigues así, este deporte te va a dar grandes satisfacciones.

supermac

un consejo
las bolas lo mas nuevas posibles,
están acostumbrados a poner la pelota,solo tocarla y las bolas sin pelo ,sin peso,les va fenomenal
cuando las bolas están nuevas ,tienen mas difícil hacer su juego,les ponemos en mas aprietos la bola tiene mas peso y tienen que recular hacia atrás,y dejan las bolas mas francas
ojo,no estoy diciendo que vayamos a ganar,pero ellos lo tienen mas dicifil
y a nivel ranking de culb ya ni te cuento,
estoy aburrido de tener que estar discutiendo sobre las bolas,
cada uno quiere ganar como sea,y explota al máximo sus posibilidades
no nos engañemos,a estos niveles esto no es tenis,
nada que ver con lo que vemos en la tele,saludos

Veteran Top Killer

No sé. Yo antes me desquiciaba con este tipo de juego. Ahora me he mentalizado a jugar puntos largos y juegos largos. Si tu rival es inferior, pues es inferior, va a fallar él primero también en el peloteo. Yo creo que la clave es no obsesionarse con llevar siempre la iniciativa de modo necesario. Jugarse todas las bolas pegando golpes ganadores es muy difícil y no es necesario hacerlo con alguien que sabes que juega peor que tú. Otra cosa es alguien que tenga un juego sólido y le guste jugar en el fondo, pero eso ya es otra historia.

Practicar con jugadores de este estilo también viene bien, los puntos de 30 golpes lo ponen a uno en forma y aprendes a concentrarte bien  :grin: Y al final siempre acabas encontrando bolas de ataque cuando el partido se va decantando y el estilo de juego no le funciona a tu rival.

saludos.

mullincito

Y flipo con comentarios como "soy mejor que los pasabolas pero me ganan siempre".

Es falso, no eres mejor que los pasabolas. Si lo fueses les ganarías.

¿Por qué digo esto? Porque se tiene la idea de que se es mejor jugador por hacer puntazos: bolas a la línea, dejadas, aces... y se nos olvida la consistencia. ¿Cómo vas a ser mejor que alguien que, enviándote bolas fáciles la fallas?

Si eres mejor que él no sólo tienes mejores golpes, es que además, le ganas en los peloteos. O dicho de otro modo, si te gana en los peloteos es que no tienes mejores golpes que él.

Para convencerse de esto tan sólo hay que ver un partido de un pasabolas con otro que no lo sea: se ve fallar tanto y bolas tan fáciles al que no es pasabolas que piensas que el que es malísimo es él.
De hecho hablas con él después del partido y parece que tú has visto otro encuentro.
Nº 86 del Ranking de Leganés

nanoecthel

Cita de: mullincito en 04 de Marzo de 2013, 00:09
Y flipo con comentarios como "soy mejor que los pasabolas pero me ganan siempre".

¿Por qué digo esto? Porque se tiene la idea de que se es mejor jugador por hacer puntazos: bolas a la línea, dejadas, aces... y se nos olvida la consistencia. ¿Cómo vas a ser mejor que alguien que, enviándote bolas fáciles la fallas?

Si eres mejor que él no sólo tienes mejores golpes, es que además, le ganas en los peloteos. O dicho de otro modo, si te gana en los peloteos es que no tienes mejores golpes que él.

Para convencerse de esto tan sólo hay que ver un partido de un pasabolas con otro que no lo sea: se ve fallar tanto y bolas tan fáciles al que no es pasabolas que piensas que el que es malísimo es él.
De hecho hablas con él después del partido y parece que tú has visto otro encuentro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo  :boun

JaviTenis2013

Cita de: nanoecthel en 04 de Marzo de 2013, 00:22

Como pasabolas que soy, me alegra leer estos comentarios. Y en relación a esto me surge una pregunta que me gustaría que me contestarais en base a vuestra experiencia:

Se me ocurren dos formas de mejorar en el tenis:
1) Intentando jugar muy agresivo pese a fallar muchas bolas y poco a poco ir fallando menos.
2) Jugar de pasabolas e ir cogiendo confianza poco a poco para tirar más fuerte o más angulado.

Yo estoy marchando por el camino 2. Es algo casi inconsciente, no una elección. ¿Pensáis que es mejor una forma que otra para mejorar o que cada cual tiene la suya? ¿Cómo mejorásteis vosotros?

federote

Para jugar muy agresivo y tener éxito, primero debes pasar necesariamente por la fase de trabajar la consistencia hasta aburrirte. Y trabajar la consistencia supone devolver y devolver bolas de todo tipo, con mucho peso y plano, con mucho peso y liftado, con slice largo y corto, bolas a media pista sin peso, etc, y así hasta coger una seguridad en el golpeo en que tú mismo sientas que la vas a meter donde quieres en todo momento, incluso cuando te la quieres jugar acelerando bien la bola. Además, para poder jugar agresivo debes fortalecer tu servicio de manera que tanto con primero como con segundo puedas coger iniciativa. Cuando alcanzas ese nivel, entonces ya puedes elegir si juegas más o menos agresivo o prefieres jugar con tu gran consistencia a esperar que te la fallen o esperar una ocasión muy clara para definir tú. Hay gente que le gusta más ir a buscar punto enseguida con 2 ó 3 golpes y otros que prefieren esperar al contrario. Es una eleccón personal seguramente influida por la forma de ser de cada cual, salvo que enfrente tengas a un crack que te tenga de lado a lado todo el rato y sólo puedes devolverla.

El caso es que si te pones a jugar muy agresivo sin esa consistencia, aún jugando contra un pasabolas que no haga otra cosa que devolverte la bola una y otra vez tienes muchas papeletas para palmar por tus propios errores y además cabrearte porque sigues creyendo que eres mejor que el pasabolas y que has perdido porque eres un burro, y cosas así.
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

Pipo

Cita de: JaviTenis2013 en 04 de Marzo de 2013, 09:26
Cita de: nanoecthel en 04 de Marzo de 2013, 00:22

Como pasabolas que soy, me alegra leer estos comentarios. Y en relación a esto me surge una pregunta que me gustaría que me contestarais en base a vuestra experiencia:

Se me ocurren dos formas de mejorar en el tenis:
1) Intentando jugar muy agresivo pese a fallar muchas bolas y poco a poco ir fallando menos.
2) Jugar de pasabolas e ir cogiendo confianza poco a poco para tirar más fuerte o más angulado.

Yo estoy marchando por el camino 2. Es algo casi inconsciente, no una elección. ¿Pensáis que es mejor una forma que otra para mejorar o que cada cual tiene la suya? ¿Cómo mejorásteis vosotros?

Respecto a tu primera teoría "puedo" estar de acuerdo..., es decir, si todos los pasabolas con los q juegas te ganan es pq simplemente son mejores q tu..., y en este punto, creo q la explicación que da alguien arriba es mas acertada..., el pasabolas deja en evidencia todas tus falencias, independientemente de que tecnicamente puedas ser mejor.
Mi planteamiento es basicamente pq es poco grato jugar con alguien con el cual solo tu llevas el ritmo de los puntos y no hace un minimo esfuerzo por ganar el punto, y solo esperar a que el otro falle.
Ahora, de las 2 opciones que planteas, me parece que claramente la primera es la mejor, quizas cambiando la palabra "muy agresivo", si no que golpeando y tratando de ganar el punto o forzando el error del rival, y no solo pasando la bola para "no perder". Que por otro lado me parece q es la forma adecuada de "aprender", pq básicamente la pregunta es definir lo importante en un principio: ganar partidos???, ganar confianza y afinar los golpes???.
Conozco jugadores q llevan un monton de años jugando y nunca pudieron cruzar la barrera del pasabolas, esto pq claramente si defines tu juego asi, te costará mucho cambiarlo, ya q veras q arriesgando te puedes equivocar, y solo tratas de llegar a la pelota de manera tal de pasarla y caiga dentro del rectángulo contrario.