Normas de educación en el tenis

Iniciado por markus666, 22 de Marzo de 2013, 11:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

markus666

Buenas,
Llevo unos cuantos años jugando al tenis, en concreto unos 34, cuando aprendí con 4 años todos los niños debíamos ir impecablemente vestidos de blanco y se respetaban escupulosamente las decisiones arbitrales, así que algo de ese espiritu de nobleza en este deporte debió quedar el mi subconsciente.
Esta semana, en un partido de una liga interna de club, jugué contra un señor que debía rozar los 50 años, por lo que entiendo que ha vivido lo suficiente para tener consciencia de sus actos.
El partido fue muy disputado, pero el motivo del post es un hecho polémico que sucedió durante el partido.
Yo soy el primero que celebra con un "vamos" cuando hago un buen punto, pero en este caso, mi rival, además de celebrar sus puntos, se dedicaba a celebrar con un "vamos" mis errores.
Cuando digo errores, me refiero a errores no forzados.
A mí su actitud me molestó, ¿soy muy quisquilloso y no tenía razón en enfadarme o creeis que celebrar los errores no forzados del rival en un torneo de club es una falta de educación hacia el rival?
Gracias por vuestas opiniones,

rogelio-federer

Aunque no esta prohibido hacerlo, en mi opinion, es de mal gusto. Celebrar un buen punto esta muy bien, celebrar un punto, disputado y largo con un "vamos", aunque sea tras error rival, bueno. Lo malo es cuando el otro busca hacerlo para desestabilizarte.

Hoy en dia esas cosas se ven mas...por que será?  :silvar:

En el tenis profesional se ve bastante. Hay una clase de jugadores que necesitan restregarles los "vamos" a sus rivales, levantando el puño y mirando fijamente y desafiantes, a sus rivales...  :bash: Asi les va  :silvar:

A nivel de clubs y aficionados, esta mas fuera de lugar aunque entiendo que hay gente muy competitiva, insanamente competitiva que busca ganar a toda costa. Ya sea desquiciando, provocando o buscando conflicto. Cada uno muestra sus armas y juega con lo que puede pero creo que no se debe hacer.
No es mas grande aquel que nunca ha perdido sino aquel que nunca se da por vencido.

¿Padel? No,gracias!

No se puede pactar con las dificultades,o las vencemos o nos vencen.   Fan incondicional del mas grande,Roger Federer y admirador del Rey David Nalbandian, Ferru, Nole, Del Potro, Murray y la mitica Steffi Graf    : )

medicivet

Cita de: markus666 en 22 de Marzo de 2013, 11:10
Buenas,
Llevo unos cuantos años jugando al tenis, en concreto unos 34, cuando aprendí con 4 años todos los niños debíamos ir impecablemente vestidos de blanco y se respetaban escupulosamente las decisiones arbitrales, así que algo de ese espiritu de nobleza en este deporte debió quedar el mi subconsciente.
Esta semana, en un partido de una liga interna de club, jugué contra un señor que debía rozar los 50 años, por lo que entiendo que ha vivido lo suficiente para tener consciencia de sus actos.
El partido fue muy disputado, pero el motivo del post es un hecho polémico que sucedió durante el partido.
Yo soy el primero que celebra con un "vamos" cuando hago un buen punto, pero en este caso, mi rival, además de celebrar sus puntos, se dedicaba a celebrar con un "vamos" mis errores.
A mí su actitud me molestó, ¿soy muy quisquilloso y no tenía razón en enfadarme o creeis que celebrar los errores no forzados del rival en un torneo de club es una falta de educación hacia el rival?

Markus, hoy día y como están las cosas el desubicado sos vos.
Yo ya ni miro cosas así porque tuve tu formación, jugué intensivamente del 83 a mediados del 85, la ética era férrea. Eso cambió. Cuando volví a jugar regularmente de nuevo hace dos años y medio me di de bruces con que el adalid de la etiqueta, Nadal, grita los errores del rival y los festeja (un 30 iguales estando 2-2) más de lo que Borg festejaba ganar Wimbledon.  En aquellos años remotos de los 80 existían jugadores loquitos como McEnroe o Connors que te hacían una escena de apocalipsis por un mal pique o un fallo que no les gustaba, pero jamás festejaban que le erres. No era algo para festejar (y no considero que lo sea) se consideraba un gesto que te degradaba que festejes que el otro tropiece.
Hoy entrenan con torso desnudo, que nada tiene de malo, y se entra a jugar con camiseta basket, péro era prohibido en cancha de tenis. Y hay todo un show de psicopateo que peor es en los grados más intermedios-bajos de competencia interclubes. Se podría decir que se futbolizó el tenis.
Y eso está avalado por la FIT, fijate que ya no se prohibe las exclamaciones entre puntos y ni siquiera que haya silencio para sacar, si pasado un tiempo hay ruido tenés que empezar y si en medio del punto hay griterío sigue igual.
En interclubes si considerás un comportamiento antideportivo deberás llamar al capitán, y no te darán ni 5 de bola.
En síntesis, estamos muy desubicados.

rogerto

ay que ver lo que a cambiado el tenis wimbledon como todos sabemos es el unico torneo que intenta mantener la tradicion tenistica lastima que no hay otro torneo como wimbledon
2 Wilson pro staff RF97 autograph.

federote

Cita de: medicivet en 22 de Marzo de 2013, 21:05
Buenas,

Yo ya ni miro cosas así porque tuve tu formación, jugué intensivamente del 83 a mediados del 85, la ética era férrea. Eso cambió. Cuando volví a jugar regularmente de nuevo hace dos años y medio me di de bruces con que el adalid de la etiqueta, Nadal, grita los errores del rival y los festeja (un 30 iguales estando 2-2) más de lo que Borg festejaba ganar Wimbledon.  En aquellos años remotos de los 80 existían jugadores loquitos como McEnroe o Connors que te hacían una escena de apocalipsis por un mal pique o un fallo que no les gustaba, pero jamás festejaban que le erres. No era algo para festejar (y no considero que lo sea) se consideraba un gesto que te degradaba que festejes que el otro tropiece.
Hoy entrenan con torso desnudo, que nada tiene de malo, y se entra a jugar con camiseta basket, péro era prohibido en cancha de tenis. Y hay todo un show de psicopateo que peor es en los grados más intermedios-bajos de competencia interclubes. Se podría decir que se futbolizó el tenis.
Y eso está avalado por la FIT, fijate que ya no se prohibe las exclamaciones entre puntos y ni siquiera que haya silencio para sacar, si pasado un tiempo hay ruido tenés que empezar y si en medio del punto hay griterío sigue igual.
En interclubes si considerás un comportamiento antideportivo deberás llamar al capitán, y no te darán ni 5 de bola.

Eso que dices de Nadal sobre que grita y festeja los errores no forzados del rival más que Borg ganando Wimbledon es absolutamente falso. Le he visto jugar cienes de veces por televisión y varias veces en directo y muy de cerca y además perdiendo el partido, por cierto con puntos de muchísima tensión y es rotundamente falso lo que afirmas. No sé dónde lo habrás visto. Por favor, pon un enlace de algún partido donde se vea claramente que hace eso que tú dices, porque si no lo veo no me lo creo. Los puntos ganados relativos a error del contrario que pueda animarse son en actitud y gestos similares a otros jugadores como Murray, Roger o Ferrer, por poner 3 ejemplos.

Y por cierto, hay de todo en el mundillo amateur pero aún ante gente muy competitiva con la que yo he jugado nunca me encontré con un tio que me animara los errores mios. se ve que he tenido suerte con la gente que me ha tocado enfrentar. Y en torneos oficiales provinciales, regionales, etc, tampoco he visto generalizado ese comportamiento. Al menos por donde yo me muevo.
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

loquillo

Creo que es simplemente una cuestión de educación. No sé si el tenis se ha "futbolizado", yo creo que el término sería "popularizado" pero no deja de ser un tema de educación. Hay mucha gente que no fue criada en el ambiente del tenis y sin embargo mantiene ciertos códigos.

En lo personal, a nivel local, donde se supone que uno practica el tenis como un hobbie, que se festeje sistemáticamente cualquier punto, me parece algo irrespetuoso.
Entiendo algún tipo de expresión de orgullo cuando se gana un punto disputado o algún tiro "mágico", pero de ahí a tener un "vamos" en cada winner o error forzado, me parece innecesario.

Es decir, me parece muy irrespetuoso el hecho de que se festejen los puntos que pierde el otro, pero si a mi me festejan los puntos en la cara (incluso puntos que me los ganan bien), también me molestaría.

Tampoco me parece que tenga que ver con el nivel de competitividad. Yo soy MUY competitivo (desde el primer punto hasta el último, así vaya 6-0, 5-0, me van a escuchar insultandome cuando hago algo mal), pero JAMAS festejar a viva voz un punto. Puede ser alguna sonrisa o gesto de asentimiento, incluso un puño apretado, pero todo producto natural de lo que se genera al ganar el punto (es decir, algo que sale naturalmente).

Los gritos y demás expresiones de festejo más llamativas creo que son también parte de la "popularización" del tenis y son claramente antinaturales en los niveles en donde nos movemos nosotros.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

rogerto

Es cuestión de cada uno pero bueno hay que aprender a jugar con todo tipo de jugadores que siempre es mejor
2 Wilson pro staff RF97 autograph.

medicivet

Cita de: federote en 12 de Abril de 2013, 15:51
Eso que dices de Nadal sobre que grita y festeja los errores no forzados del rival más que Borg ganando Wimbledon es absolutamente falso. Le he visto jugar cienes de veces por televisión y varias veces en directo y muy de cerca y además perdiendo el partido, por cierto con puntos de muchísima tensión y es rotundamente falso lo que afirmas. No sé dónde lo habrás visto. Por favor, pon un enlace de algún partido donde se vea claramente que hace eso que tú dices, porque si no lo veo no me lo creo. Los puntos ganados relativos a error del contrario que pueda animarse son en actitud y gestos similares a otros jugadores como Murray, Roger o Ferrer, por poner 3 ejemplos.
ok, si te parece es falso lo que digo.

TENISTO

Buenas,

medicivet
Magnífico comentario.
Me encanta leerte, dices verdades como templos
Saludos,
Tenisto

Pako

Buenos días Fieles e Infieles. ..

INFIEL Markus666...

PAKONAN a tus PIES. ..

Me parece inapropiado por su parte.

PAKONAN. .. kiere luchar. .. kon ese INFIEL. .. y no abra piedad. Arderá en el INFIERNO. .. a su pesar.
Hazlo saber que sus días de gloria verán su fin.

En el kampo de Batalla hay que tener honor y siempre respeto al rival.

Animo y no se lo tengas en cuenta.

Lucha contra el BÁRBARO. .. El te respetará pero no tendrá piedad con los Infieles. ..

Salu2 de vuestro más fiel infiel. .. Pako.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

federote

Cita de: medicivet en 15 de Abril de 2013, 03:22
Cita de: federote en 12 de Abril de 2013, 15:51
ok, si te parece es falso lo que digo.

Pues vale, pues ok. Cuando se dice algo negativo sobre alguien es deseable demostrarlo. Pero bueno, pues ok si te parece que eso no importa. Tú mismo.

Roger_Federer

Federote, el tema de las celebraciones de Nadal con los errores no forzados ya se ha tratado e incluso sus seguidores lo aceptaban.

No se si habrá videos especificos sobre ello, pero sin ser un seguidor de Nadal, y sin haber visto "cienes" de partidos recuerdo muchas de esas situaciones que describe medicivet, que no veo que este diciendo algo negativo sobre Nadal, sino una realidad, no suya propia sino del tenis actual en general.
Cuanto menos bulto más claridad

federote

Dentro del contexto del post sí se trata de algo negativo el decir que Rafa Nadal celebre errores no forzados del rival de forma ostentosa y decir que esa es la situación habitual de este jugador me parece de risa. Lo que sí es habitual y sistemático es arrojar basura sobre este jugador.

Una cosa es que celebre  en algunas ocasiones de forma más o menos apasionada sus puntos importantes conseguidos con sus propios tiros, tal y como hacen un montón de jugadores, tal y como hace Djokovic que se va a partir el pecho en alguna ocasión, y otra muy distinta es hacer lo mismo con los errores no forzados del contrario. Poner de ejemplo a Rafa Nadal de animar los errores no forzados del contrario me causa hilaridad al constatar una vez más el afan de demeritar y desprestigiar a este jugador.

Marea

Rotundamente falso, Nadal no celebra como un poseso los errores no forzados. Pero ni Nadal ni ningún tenista de renombre que yo recuerde. Otra basura más que va directamente a la cloaca, como tantas otras.  :smiley:
Ñ&G

K-acer

¿Romper una raqueta se considera una falta de educación?  :rolleyes: