Jugar con calor, mucho sol... rendimiento. Ayuda!

Iniciado por The Wall, 25 de Abril de 2013, 00:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

The Wall

Los últimos partidos en los que he tenido que jugar con mucho calor y sol, mi rendimiento ha sido pésimo.

Normalmente intentamos jugar a horas donde no pegue fuerte, pero a veces en torneos si te toca a las 5ymedia y hay 30º pues tienes que salir a jugar, no hay otra.

No sé muy bien como relacionarlo ya que a veces he jugado con altas temperaturas y mi organismo ha respondido pero en otras a los 2 juegos estaba FUNDIDO, de no poder sacar o pegarle fuerte a la bola, de no poder moverme rápido por la pista... lo que es jugar arrastrandose LITERALMENTE.

Hoy empezaba un torneo, llevo entrenando bien los últimos meses, pegandole mejor, con un juego de pies muy mejorado,jugando con más confianza, y teníamos público, amigos, pareja, conocidos , curioso, lo típico jaja y esperaba demostrar el avance...

MENUDA DECEPCIÓN.

Empezamos sobre las 5 y poco y las sensaciones eran malisimas, flojera, cansancio, falta de respuesta... y cada vez a peor, van a avanzando los juegos y no salgo del aturdimiento y cada vez me pesan más las piernas, y puedo acelerar menos el brazo.

Al poco renuncio a sacar fuerte, y me dedico a sacar cortado, no podía hacer el esfuerzo que supone sacar a reventar la bola.

Pues con este panorama, pierdo 2-6 .. y a por el siguiente set, lo mismo sin respuesta 1-4, y todo pinta falta, pero ya eran las 6 y pico y aprieta algo menos el sol, me activo un poco más de piernas y aun sin poder "jugar" me dedico a correr las que puedo y pegarle liftado muy alto al fondo cuando no globos profundos y altos, a piñón fijo no me daba para más, mi rival que empieza a liarse, a desesperarse por puntos interminables, empiezo a sumar, juegos, 3-5, 5-5, y fiinalmente 7-5.

Dieron las 7 de la tarde, ya hay sombras y una temperatura más agradable, me responde el cuerpo algo mejor, me muevo tb algo mejor y empiezo a hacer algun saque, a hacer mejor las cosas aunque sin poder jugar a un nivel "decente", y 6-1 para mí con un rival que se agotó a meter palazos y que yo le devolviera bolas altas al fondo como un frontón .

LA IMAGEN que he dado es penosa jugando medio partido arrastrándome y tirando globos como si fuera un zombie con una raqueta, las sensaciones de cansancio fatiga, muy malas.

Estoy casi avergonzado del partidito que me he marcado, unos que si estoy fatal de forma que vaya expresión corporal de reventao que tengo que correr más, otros que menudo avance modo muro otra vez...

Y tengo que tragar por lo que he demostrado, pero es que hace unos días estaba jugando 2-3 horas a palo limpio sin agotamiento sin miedo, sin activar el "muro".. pero para que lo voy a comentar... si he dado pena. :embarassed:

Por eso me gustaría que me ayudaseis..

A alguno os pasa algo parecido? Como se puede evitar?

Durante todo el partido bebi acuarios pero es que a los 5 minutos estaba fundido igualmente.

Termine de comer  a las 2y media o así, pudo influir? jugamos a las 5, no sé pensé que había tiempo de más.

Estoy un poco chafado, por estas últimas experiencias jugando con calor, es como si mi cuerpo apagara los plomos.

Alguna recomendación de alimentaicón, bebidas para días de partido?

un saludo y gracias de verdad!

holaquetal

Deja de pasar bola y apunta a las lineas que es lo que mola  :clap:
¡Que mal que la estoy pasando!

holaquetal

Ahora más en serio, alguna vez escuché que calentar un rato, trotar unos 10-20-30 minutos (dependiendo de tu nivel, fisico, etc) y despues pegarte una ducha para acto seguido empezar el partido es de las mejores maneras de activarse. Ahi lo dejo

The Wall

La cosa es esa que llevo meses preparando juego ofensivo, metiendo horas de partidos amistosos a rompebrazos.. y con el aplatanimiento que tenía mi precisión era nula, no podía situarme bien para atacar la bola, llegaba siempre tarde y me pesaba el brazo mucho para acelerarlo... así que las veces que intenté atacar se iban fuera por mucho.

Algun palo suelto entró, pero esa dinámica era regalar el partido, así que ya que no podía ganar "yo" el partido, por lo menos complicar y ensuciar el partido lo máximo.. que mierda de juego.

Pues me apunto lo de calentar y la ducha, quizá tenía que haber roto a sudar antes de empezar a jugar, a veces estiro muy bien, pero no caliento lo suficiente.

gracias!

britz

es lo que tiene cuando no se está acostumbrado a jugar con el tiempo, mañana o mejor dicho hoy (ya es jueves) he quedado para jugar a las tres y media del medio día (soy del sur y por muy fuerte que pegue el sol o el frio jugar cuando se puede juego alternando horarios para no acostumbrase a lo bueno, mañana al medio día, tarde o noche), es cierto que cuando se juega con clima más suave el cuerpo responde mejor, se respira mejor, se cansa uno menos, etc etc, pero si te acostumbras a castigar por llamarlo de alguna forma al cuerpo en ciertas horas (como el que entrena en un centro de alto rendimiento) cuando juegas a esas horas vas al cien por cien y cuando juegas más tarde o mejores condiciones........ vuelas.
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

loquillo

Es bueno jugar a velocidad media desde el principio en esos casos.
Si tu estilo de juego es agresivo, bajar un poco y meter más la bola. Buscar control a través del efecto y no tanto la aceleración (para dar efecto la bola no necesitar ir muy rápido, mientras que para acelerar deberías estar parado siempre bien y jugar mucho más intenso).

La idea es buscar consistencia a un menor nivel de velocidad, lo que hace que podamos administrar un poco nuestro rendimiento físico.

No hay mucho que hacer tampoco, salvo que puedas jugar muchos partidos en esas condiciones para ir acostumbrando el cuerpo (e incluso así habría que ver si se gana algo).

De todas formas, las condiciones climáticas afectan a ambos jugadores. Si el rival aún así puede mantener cierta constancia significa que es superior físicamente, aún si el clima fuera óptimo.

Más allá de eso, una hidratación continua y una alimentación liviana van a ayudar más a que no te de un golpe de calor que a mejorar la condición física para el juego en sí.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

Fujur

Sinceramente a mi me parece que más que el calor han sido todo piernas. Yo he vivido esa sensación, a veces los miedos no te dejan ni moverte. Es normal y sucede más aún cuando quieres demostrar lo bien que juegas y tu mejoría. A menos que sea una cosa que por lo que sea algo te sentara mal no puede ser que con el tiempo de ejercicio estés cada vez MENOS cansado, solo porque de la sombra. El calor afecta pero sinceramente creo que lo que te pasó está mas en otros sitios.

Fijate como estás preocupado de la imagen que das y creo que eso puede ser malísimo a todos los niveles. Yo antes tenía un juego menos directo y me ha llevado tiempo cambiarlo y sobre todo he tenido que perder partidos (y los seguiré perdiendo) cuando tenga el día malo. Aún así hay días que me cuesta pegarle suelto y me pongo algo más amarrategui pero es normal y a todos nos pasa.

Sobre la comida, depende de lo que comieras pero con más de dos horas es más que suficiente para que hayas hecho una buena digestión. A mi personalmente me parece más probable esto que lo del calor. Yo que tu no me preocuparía más y a jugar yendo para alante y pensando en el siguiente golpe y nada más.

Ánimo!

davidanger

Pues a mí ayer me ha pasado exactamente lo mismo que a The Wall (por cierto tu nombre ya viene de que eres un muro y un fronton?  :grin:)

A los 4 juegos estaba reventado del pedazo sol que había a las 5 de la tarde, aliviava un poco la sensación echándome agua en la cabeza pero nada. El hombro me dolía, las piernas estaban reventadas y no podía dar un golpe en condiciones, todo cortadito y globitos.

Cierto es que era un partidito que ni calentamos ni gaitas  :pal y claro creo que ahí estuvo el fallo, pero aun asi es dificil jugar en estas condiciones.
Canal de YouTube (Foot Fault Tennis)

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich
Tenistas Retirados: Ferrer-Hewitt-Ferrero-Gaudio-Krajicek-Johansson-Roddick

The Wall

Estoy valorando bastante todas las opiniones porque puede que todo tenga algo que ver para el reventón que pegué.

Mi rival, parecía no afectarle el clima, desde el juego 1 estaba muy activo, corriendo mucho, con buen juego de piernas posicionándose bien, cargando el brazo con antelación y pegando duro... pero al termino del partido estaba bastante más tocado físicamente que yo, supongo que porque el no paró de hacer esfuerzos y yo sin embargo es que no podía hacerlos.

Lo de la imagen me molesta porque por culpa de un fundimiento total no pudiera hacer otra cosa que arrastrarme y meter bolas pues te deja mal, la impotencia, la fustración de no poder, no de no querer.

Davidanger, sí, el nombre tiene que ver con eso jeje

Y ya veo que no soy el único al que el sol le ha jugado una muy mala pasada, que mal se siente uno buff

De momento voy a poner en práctica esto:

- Aumentar mi nivel físico, voy a darme más caña a nivel anaeróbico no tanta carrera continua, trabajar a más pulsaciones. Probar tambien a temperaturas altas alguna vez.

- Cuando tenga partido a horas de calor voy a tratar de hacer una comida ligera como muy pronto a 3 horas del partido, y preocuparme mucho de la hidratación.

- Calentar mucho mejor antes de jugar.

- Y sobre los nervios competitivos tratar de relajarme más, me presiono muchísimo, recuerdo en otro torneo que casi me caigo cuando iba a hacer el primer saque del partido porque me temblaban las piernas de tanta tensión. :bash:

A ver si mejorando todo estos factores evito de alguna forma ese desplome.

rogerto

hola,el tema de las comidas pesadas es un factor en contra,yo tambien valoro el tema de la forma, constitucion,forma de jugar de cada uno en mi caso sudo muy poco e intento dosificarme mucho mi juego es muy directo ,que duda cabe que hay muchos momentos del partido que se alargan,yo por ejemplo en pleno verano me da igual jugar a las 4 que a las 8 hombre a las 8 es mejor claro pero no me importa jugar a cualquier hora,es mi caso claro
2 Wilson pro staff RF97 autograph.

holaquetal

Otra cosa que tengo que añadir, es que si como dices, estabas muy nervioso, eso afecta al rendimiento también. A mi me ha pasado de empezar el partido nervioso y estar como cansado, pero al siguiente set estoy como una rosa, y fue porque se me quitó la cagarría.

jorgeescorza

si jugaste con mucha tension, puede ser el problema de hay, dime una cosa peloteaste bien o tambien te notabas mal en el peloteo, si en el peloteo estuviste bien el problema es de tension, hay veces que no te das cuenta pero en los partidos con tanta tension se te olvidan cosas claves como puede ser por ejemplo acabar el golpe, el tirarse la pelota en el saque, etc. Mi consejo es que disfrutes del partido y te olvides de tanta tension, y cuando falles no te enfades contigo mismo diciendo que malo soy, etc simplemente intenta ver donde esta tu error, ademas lo del cansancio es tambien producto de la tension,ya que ese creo que fue tu mayor problema
saludos
Algunas personas tienen el talento de saber sacar o volear bien. Yo tengo el talento de saber competir.
Fan del futuro n1 del tenis Grigor Dimitrov

loquillo

Has jugado partidos de competición en otras condiciones y te has sentido mejor?

Para descartar el tema de nervios. Es obvio que el partido de competición acorta el brazo y la cabeza, pero si ya has jugado algún otro partido con un clima más benévolo y no terminas tan fundido, entonces no es más que lo normal.

Es indudable que el calor afecta. Yo venía de jugar siempre a partir de las 19hs, pasé a jugar a las 17hs (no fue tan brusco el cambio, pero se sintió) y hoy por ejemplo, jugué a las 13hs. A los 45 minutos de peloteo ya se sentía el cansancio. Generalmente peloteaba una hora y al final jugaba unos puntos sin problema. Hoy los últimos 15 minutos el cuerpo me respondía mucho más tarde.

Es simplemente cuestión de mejorar la parte física. A todos nos afecta de forma diferente.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

The Wall

En el peloteo me sentía algo pesado, y con mal cuerpo aunque pude intercambiar bien de fondo.

Empecé el partido con malas sensaciones pero respondiendo más o menos, ibamos 2-2, y casi rompo para ponerme 3-2 y saque... fueron juegos largos donde me vi sorprendido un poco por la consistencia del rival, pero no iba nada fino. A raíz de ese quinto juego, físicamente me quede muy tocado y ya mi imagen pasó de alguien parado de piernas y que no va bien, a un jugador roto totalmente.

A veces salgo a jugar muy parado de piernas, pero no me preocupa(preocupaba) mucho, lo tengo casi asumido que poco a poco voy calentando y empiezo a jugar a pleno rendimiento a mitad del primer set, por eso no estaba preocupado, pero esta vez en vez de romper a jugar a mitad de set, me quede tieso tieso... no me lo podía creer buff que palazo!

Precedentes... La primera vez que me pasó fue en verano jugando a los 12 de la mañana, contra el mismo rival de ayer, era amistoso, empecé más o menos bien, pero a los dos o tres juegos crack, reventado, fundido, agotado. Perdí de forma clara.

La anterior a esta, en la final de un torneo, 6ymedia de la tarde en julio, al poco de empezar me quede tirado, fue mucho peor, no podía ni levantar la raqueta, sino hubiera sido la final me hubiera retirado, me echaba las botellas por encima una tras otra, y aun estaba asfixiado, con un calentón tremendo, menudo show. Aunque el partido fue casi un calco al de ayer y me lo terminé por llevar.

En el tema nervios, soy muy muy competitivo por lo que salgo a veces muy presionado, pero eso me suele afectar en que me cuesta arriesgar, pero correr y moverme si que he podido en los torneos que ido jugando.

Habré disputado 4 torneos en estos últimos meses, 1ª Ronda, SF, Campeón, 1ª Ronda y SF, y salvo en la final que me pasó eso en los demás no he sentido ese vacío total.

Tampoco soy de perder los papeles, intento centrarme en el juego, y ser positivo, pensar como puedo enfocar el juego a mi favor en lugar de castigarme por una derecha que se me va, el problema es que iba tan tocado que la única solución que encontré es jugar así.

Estoy venga darle vueltas al tema, porque es una experiencia muy desagradable y me encanta el tenis, y no quiero tener que sufrir más.

Antes de empezar a competir me hice una revisión médica completa, electro, pruebas de esfuerzos (la de la cinta y que te van subiendo la pendiente y la velocidad y que finaliza cuando ya no puedes más) etc y lo único que detectaron un poco fue que tenía la tensión algo baja... así que me pude a entrenar y competir, y salvo esos casos puntuales ningun problema.

No sé si por tener la tensión baja hace que las temperaturas altas me afecte más o es una tontería.

Desde luego que voy a cuidar la alimentaicón y la preparación de partidos mucho más, no sé si recomienda el uso de complejos vitaminicos u otros remedios para reducir el riesgo de desfallecimiento.

tapitas

Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....