consejos para novato en liguilla

Iniciado por hartito, 28 de Enero de 2014, 21:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hartito

Bueno comentaros que habitualmente juego con dos personas a las cuales conozco perfectamente bien cuando jugamos, pero los partidos son de mucha intensidad y muy físicos, con ritmo, alternancia de golpes y con potencia,con juego de fondo y volea.El caso es que me he apuntado a una liguilla del club y ciertametne cuando juego partidos con otras personas siento que no entro en el juego, piernas frias y con una relajación excesiva, no golpeo la bola con potencia y caigo en su ritmo.El caso es que no sé como plantear estos partidos y como hacer para meterme en ellos.Cambiando direcciones, alternar golpes para buscar debilidades...No sé, el mayor problema siento que soy yo, que no entro en tensión y siento las piernas frias y brazo encogido.Como jugar estos partidos, sobre todo porque sientes que eres superior pero sin embargo en el juego es como si jugaras al ritmo que imponen ellos.Me falta instinto asesino, acabar rápido y sin piedad.Como combatir contra uno mismo? Aconsejenme, acaba de empezar y sé que puedo hacerlo bien pero cambiando mi actitud, pero como? Gracias.

henri leconte

Buenas !

Lo que te ocurre a tí nos ha pasado a casi todos los que nunca hemos competido y empezamos a jugar una liga o ranking.

Dices que te sientes relajado, sin tensión y frío, pero quizás sea al contrario, lo que estás es tenso y nervioso y esas sensaciones son simplemente porque no acabas de coger ritmo. Además tú mismo dices que se te encoge el brazo.

Así que si no juegas con la intensidad con la que lo haces con tu amigos de siempre, es sólo por un tema mental. Estás jugando con personas nuevas, puedes tener ansiedad por ganar o perder, por la imagen que estés dando, por jugar con un rival al que juzgas como inferior a tí y que a lo mejor das por hecho que deberías de ganar..., en fin, muchas cosas.

La única pócima es intentar olvidarte del marcador, de que estás jugando un partido y salir a disfrutar lo más posible. Todo eso se dice fácil pero cuesta bastante y es algo que puede que nunca desaparezca del todo. Hay muchas formas de lograrlo y cada maestrillo tiene su librillo.

Yo lo que intento es aplicar siempre el "aquí y ahora", borrar de mi mente lo antes posible el punto que acabo de ganar/perder y no pensar qué va a pasar en el siguiente, si por ejemplo puedo ganar o perder ese juego. Concentrarme únicamente en la pelota, en lo que voy a hacer con ese primer golpe de saque/resto. Intento empezar golpeando a media potencia y pasar bola hasta coger ritmo y coger confianza para arrearle más fuerte. Y también intento tener el cuerpo lo más relajado posible y concentrar toda mi fuerza en cada golpeo.

A veces estamos con todo el cuerpo tan en tensión que perdemos ahí toda nuestra energía y cuando golpeamos se nos queda la pelota en mitad de la red, entonces decimos que se nos ha encogido el brazo.

En fin, buscando en este mismo subforo encontrarás un montón de post sobre este tema con sabios consejos de todos los foreros. Luego también podrás leer mucho sobre cómo jugar dependiendo del tipo de rival, pasabolas por ejemplo es el más comentado, pero primero tienes que empezar por tí mismo, por perder esa ansiedad y hacer en tu liga exactamente el mismo tenis que hacías con tus amigos, y luego ya te podrás parar a pensar qué cosas concretas puedes hacer para ganarle a tal o cual jugador.

Saludos y suerte !

hartito

Gracias Henry.Cuando juego con mis amigos, salgo concentrado desde el inicio, pero en estos partidos empiezo dubitativo, como a la espera de ver que tal es el contrario y más pensando en el juego del rival que en el mio propio.Ayer jugué uno de estos partidos, perdia el primer set 4/1 y finalmente  lo gané 4/6, hubo que cortar por lluvia. Pero sentia que tenia que ganar y me presionaba.Bueno, será cuestión de ir aprendiendo a jugar ante rivales con diferentes formas de juego y principalmente jugar haciendo lo que uno sabe hacer olvidándose del contrario y disfrutando.Gracias de nuevo Henry y a aprender no solo a golpear si no a controlar la ansiedad.

henri leconte

Pues lo que comentas del partido de ayer es también muy típico. A veces necesitas ir perdiendo por un marcador así y es entonces cuando te sacudes la presión y empiezas a hacer tu juego. Lo malo es que a veces ya es tarde para remontar, aunque en tu caso llegaste sobrado. Sólo te falta hacer eso mismo desde el minuto cero, pero ya te digo que no es nada fácil. Un saludo.

hartito

Hoy he jugado un mixing de tenis e intenté llevar a cabo los consejos que me diste.Empecé jugando pensando en divertirme y quitarle presión al hecho de que si perdia no pasaba nada, y funciono.Golpeé fuerte a la bola y si se iba ,a jugar el siguiente.Curioso, mi rival me dijo que era muy agresivo y que no daba opciones al peloteo, cuando juego con mi compañero habitual, lo normal son puntos largos y reñidos.
Las cuerdas habían perdido tensión y el control cada vez era más dificil, y se movían mucho.así que mañana con 25, 5 kilos de tensión y a jugar el set que queda pendiente del partido de liga.Gracias Henry por los consejos dados y teniendolos presentes esta mañana.Los voy a copiar y pasar a word para antes de jugar leerlos y llevarlos a fuego en el programa de juego.

salodie

Algo que utilizo yo en situaciones como las que dices, y siguiendo por la línea de lo comentado por Henry, es buscar en cada golpe lo que yo quiero, esta es una forma de centrarte en cada golpe, en cada pelota, y de mantenerte en concentración.
Me explico. Normalmente en ese tipo de partidos en los que el rival es más flojo que nosotros, tendemos a relajarnos, y a golpear la pelota que nos viene sin un objetivo claro, colocarnos y golpearla, casi sin pensar.
Lo que yo hago es, conforme la pelota sale de la raqueta del rival, pensar donde quiero enviarla (al fondo, paralela, cruzada, alta, baja, liftada...), colocarme y buscar ese golpe.
Otra cosa que hacía es contar mis errores no forzados, esto puedes hacerlo si no hará variar tu juego, es decir, si para conseguir menos errores forzados le estás dejando bolas blandas al rival no tiene ningún sentido.
Y también otro truco era intentar mandar todas las bolas al fondo de pista, que nunca ninguna botará dentro de los cuadros de saque.

En realidad lo que hago es buscar un reto contra mí mismo (si realmente no me motiva jugar contra el otro), esto hace que no pierdas esa motivación, y sin darte cuenta te estarás escapando en el marcador. Se podría decir que utilizo muchos partidos como si fueran un entrenamiento para mí, y la verdad que, al menos a mí, me funciona bastante bien.

hartito

Es una buena opcion Salodie. Intentar hacer de un partido que te exige poco un entrenamiento de él.De esa manera practicas los golpes que deseas.Agradezco todos los consejos que se me den e intentaré llevar a la práctica los que vea que me son útiles y capaz de realizar.

hartito

He intentado llevar a cabo los consejos recibidos.Salir concentrado y enchufado. Nada de jugar a la expectativa especulando de qué hace el contrario.Finalmente los dos partidos jugados, ambos con resultados favorables 6/1-6/0 (mismo resultado en ambos).Ahora tengo la sensación como si hubiese abusado de estas personas.Es cierto que jugando de esta manera sales a hacer lo que sabes hacer, a jugar tu juego sin desconcentrarte, sin intentar bajar en la intensidad, pero claro siento como si el contrario pensara:" mira el tio me va dando y continua machacándome".Bueno ya llegarán las rondas en las que me pongan las pilas a mi y esté en el lado contrario.De todas , gracias por los consejos y he aprendido que mucho es mental, salir a hacer lo tuyo, caso que lo tuyo no sea suficiente, buscar alternativas de juego diferentes.

Novak_Djokovic

Prueba a pensar que el rival es superior aunque no lo sea y que quieres hacer un buen papel entonces centrate en tu saque y espera el fallo en el resto
1 Head Youtek Graphene Speed Pro 18x20

tenisto85

Cita de: hartito en 24 de Febrero de 2014, 10:07
Ahora tengo la sensación como si hubiese abusado de estas personas.

Siento como si el contrario pensara:" mira el tio me va dando y continua machacándome".

Por suerte o por desgracia, este deporte aunque es muy bonito, es muy cruel, porque si existe una gran diferencia entre dos rivales, puede pasar lo que te pasa a ti. Pero eso es ley de vida.

Yo cuando juego contra alguien que veo que tiene menor nivel, lo que hago es primero poner las cosas claras, algo así como "aquí el que manda soy yo". Después ya entra el momento de "vamos a divertirnos ambos", y bajo un poco el ritmo para que ambos podamos disfrutar. Recordemos que nadie ha mejorado jugando contra gente con menos nivel, asi que, hay que tener esa "solidaridad" con gente de menor nivel y darle la oportunidad de que puedan subir escalones.

Es importante que cuando bajes el ritmo seas consciente de que es un arma de doble filo, puesto que tienes que saber "volver a acelerar" si las cosas se tuercen un poco, que por desgracia, ocurre más de lo que debiera.

Si el rival que está en frente tiene dos dedos de luz y tu también los tienes, sabrá darse cuenta que aunque le estés pasando por encima como un avión, si le respetas y aprecias las cosas que hace bien, la diferencia de nivel es la que es, y que lo único que puede hacer es divertirse, disfrutar y sobre todo, aprender.

No me digas qué es lo que no puedo hacer...

jesus-prieto

Cita de: tenisto85 en 18 de Marzo de 2014, 14:51
Cita de: hartito en 24 de Febrero de 2014, 10:07
Ahora tengo la sensación como si hubiese abusado de estas personas.

Siento como si el contrario pensara:" mira el tio me va dando y continua machacándome"
.

Por suerte o por desgracia, este deporte aunque es muy bonito, es muy cruel, porque si existe una gran diferencia entre dos rivales, puede pasar lo que te pasa a ti. Pero eso es ley de vida.

Yo cuando juego contra alguien que veo que tiene menor nivel, lo que hago es primero poner las cosas claras, algo así como "aquí el que manda soy yo". Después ya entra el momento de "vamos a divertirnos ambos", y bajo un poco el ritmo para que ambos podamos disfrutar. Recordemos que nadie ha mejorado jugando contra gente con menos nivel, asi que, hay que tener esa "solidaridad" con gente de menor nivel y darle la oportunidad de que puedan subir escalones.

Es importante que cuando bajes el ritmo seas consciente de que es un arma de doble filo, puesto que tienes que saber "volver a acelerar" si las cosas se tuercen un poco, que por desgracia, ocurre más de lo que debiera.

Si el rival que está en frente tiene dos dedos de luz y tu también los tienes, sabrá darse cuenta que aunque le estés pasando por encima como un avión, si le respetas y aprecias las cosas que hace bien, la diferencia de nivel es la que es, y que lo único que puede hacer es divertirse, disfrutar y sobre todo, aprender.

Me ha pasado alguna vez lo de ir arrasando a un rival y empezar a preocuparme por lo que va a pensar. Y el problema es lo que dice tenisto85, que hay veces que para no "quedar" mal con el rival bajas tu nivel y luego no es fácil volver a subir un punto tu juego para cerrar el partido.

Por lo tanto mi decisión es que si puedo ganar 6-0 6-1 pues voy a ganar 6-0 6-1. Nunca 6-0 6-0, pero el único momento de relajación que me permito si soy claramente superior al rival es si en el segundo set vamos 5-0. Alguna vez he bajado la intensidad al empezar el segundo set creyéndome mejor y al final me he complicado el partido e incluso lo he perdido...

Además ponte en la situación contraria, si tu rival es mucho mejor que tú tampoco querrás que se apiade de tí y se relaje porque también da la impresión de ir de sobrado. Así que mi recomendación es que juegues a tope todo el partido, yo es lo que estoy intentando
4 Babolat Pure Aero
2 Volkl Organix 10 295

carloscaicedo84

Como dice el compañero Jesús, la mejor forma de respetar a un rival débil ó de menor nivel que uno, es jugar uno al máximo potencial, eso de tener contemplación la otra persona la puede tomar  como burla ó "contentillo de bobos" ó lo peor que podría pasar es que se le "crezca el enano".

saludos.

tenisto85

Cita de: carloscaicedo84 en 19 de Marzo de 2014, 19:13
la mejor forma de respetar a un rival débil ó de menor nivel que uno, es jugar uno al máximo potencial

Estoy de acuerdo, pero también hay que dar oportunidad para jugar a aquellos que son inferiores en cuanto a nivel, porque es una muy buena forma de que puedan dar pasos de gigantes para evolucionar su tenis, y muchas veces si no es en torneos, no existe la posiblidad de poder jugar con gente bastante mejor. Porque seamos sinceros, si no es un amigo con el que vamos a echar el rato, casi nunca jugamos con gente inferior por amor al arte.

Le Magicien

Cita de: tenisto85 en 18 de Marzo de 2014, 14:51Recordemos que nadie ha mejorado jugando contra gente con menos nivel, asi que, hay que tener esa "solidaridad" con gente de menor nivel y darle la oportunidad de que puedan subir escalones.
No puedo creer lo que estoy leyendo, mas viniendo de un profesor...

Se puede mejorar contra todo tipo de jugador:

1- El que juega mejor: te obligara a mejorar lectura de pelota, movilidad, timming, etc... te hara vivir en carne propia cosas que antes no te pasaban, siempre y cuando sea un nivel superior, si es mucha la distancia de nivel no hay posibilidad nisiquiera de tocar la pelota por ende, mejoria nula.

2- El que juega igual: pone a temple lo que sabes hacer y si lo dominas de verdad, es el que menos te hara progresar puesto que no te exigira mucho ni te facilitara la cosa, es cuando se estancan de nivel.

3- El que juega peor: hay que aprovechar cuando tenemos estos partidos y mejorar jugadas, practicar un golpe debil que con un jugador de mejor nivel no te dejaria hacer, por ejemplo ir a volear. Practicar winners, golpe que con un jugador mejor que tu no te dejaria nunca esta opcion de tiro.
Todo lo de la clase se puede vivenciar mejor cuando un jugador es peor que tu, sirve para asentar toda habilidad conseguida.
Ademas te puedes divertir ya que si juegas con golpes no tan buenos o que te faltan pulir no le ganarias 6-0 6-0

Por ultimo, si te juegas con alguien mejor, el rival estaria jugando con alguien peor! con ese punto de vista siempre alguno va a tener que ceder.

Todos mis alumnos entienden larga o a la corta esto, y las mejoras son notables, ademas de muy rapidas.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

tenisto85

Cita de: Le Magicien en 20 de Marzo de 2014, 04:55
No puedo creer lo que estoy leyendo, mas viniendo de un profesor...

Antes que nada relajémonos un poco, que aquí ninguno tiene la verdad universal. Yo solo hablo de lo que la experiencia me ha enseñado, tanto viendo, como experimentándolo en mis propias carnes.

Se puede mejorar contra todo tipo de jugador

Vale, tal vez no me explicara bien. Es verdad que ante todo tipo de jugador puedes aprender, pero creo que mejoras más rápido jugando contra gente mejor que tu. Por lo menos, eso es lo que la experiencia a mi me ha enseñado. Ojo! Diferenciemos entre aprender y mejorar. Punto importante.

1- El que juega mejor: te obligara a mejorar lectura de pelota, movilidad, timming, etc... te hara vivir en carne propia cosas que antes no te pasaban, siempre y cuando sea un nivel superior, si es mucha la distancia de nivel no hay posibilidad nisiquiera de tocar la pelota por ende, mejoria nula.

Estamos de acuerdo en esto, aunque normalmente es dificil jugar con gente que está a muchísima distancia de nivel, porque suele ser habitual que hayas tenido que pasar antes por otro que es mejor que tu y ese te haya ganado, pero bueno, puede darse el caso. Y en ese tipo de situaciones no considero que por no rascar bola haya mejoría nula, pues el mero hecho de poder "sentir en tus carnes" la diferencia de nivel, ya provoca en ti una serie de pensamientos hacia "tengo que mejorar mucho", y además, estás observando cómo hay que jugar para tener ese nivel, cosa que ya es un aprendizaje en sí mismo.

2- El que juega igual: pone a temple lo que sabes hacer y si lo dominas de verdad, es el que menos te hara progresar puesto que no te exigira mucho ni te facilitara la cosa, es cuando se estancan de nivel.

Bien, vale, de acuerdo. Creo que tienes razón, pero si a alguien con el cual estás muy disputado te esfuerzas en ganarle cada vez por un resultado más abultado y por que haya cada vez más distancia entre vosotros, eso ya te está haciendo mejorar. Pero si, es bastante frecuente que el nivel se estanque.

3- El que juega peor: hay que aprovechar cuando tenemos estos partidos y mejorar jugadas, practicar un golpe debil que con un jugador de mejor nivel no te dejaria hacer, por ejemplo ir a volear. Practicar winners, golpe que con un jugador mejor que tu no te dejaria nunca esta opcion de tiro.
Todo lo de la clase se puede vivenciar mejor cuando un jugador es peor que tu, sirve para asentar toda habilidad conseguida.
Ademas te puedes divertir ya que si juegas con golpes no tan buenos o que te faltan pulir no le ganarias 6-0 6-0

Totalmente de acuerdo, es un buen momento para realizar y probar golpes que habitualmente no haces, pero es un medidor un tanto engañoso, porque hacer dejadas o ser capaz de subir rápido a la volea, puede ser relativamente sencillo con gente de menor nivel, además de que es posible que tal como las estes ejecutando este rival no sea capaz de devolverlas, pero para uno de más nivel estén chupadas, con lo cual por muy bien que las hagas a ese nivel, tienes que dar mucho más si quieres hacerlas bien a un nivel superior. ¿Es un buen momento para "iniciarse" o "pulir" ciertos golpes? Si, pero el salto en cuanto a mejoría entra en juego cuando supone un reto de verdad.

Por ultimo, si te juegas con alguien mejor, el rival estaria jugando con alguien peor! con ese punto de vista siempre alguno va a tener que ceder.
Eso es de perogrullo, pero eso ya es problema del otro, yo suficiente tengo con lo mío.