Error en distancias de golpeo en el fondo y en la volea

Iniciado por tenisto85, 13 de Marzo de 2014, 13:53

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tenisto85

No se si os habrá pasado, pero yo en mis años de enseñanza he podido ver reiteradamente en muy diversos alumnos un mismo patrón, y es que cuando se realizan ejercicios de fondo los alumnos se pegan mucho a la pelota, y por más que corrijas y les digas que tienen que estirar el brazo y separarse, no hay manera, el codo pegado "al lomo".
Pero es curioso, porque cuando los pones a volear y precisamente les pides que se acerquen un poco más a la pelota...les da por tener el brazo totalmente estirado y alejarse un montón de la pelota!!!

Yo tengo mis propias teorías acerca de esto, pero qué pensáis vosotros? por qué creéis que puede ser? os ha pasado seguro.

Un saludo!!!
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

Roger_Federer

Cuanto menos bulto más claridad

tenisto85

Primero me baso en el gesto púramente técnico. El brazo no debe estar flexionado completamente, sino semiflexionado.
Segundo, porque con el brazo pegado al lomo ni tenemos el mismo control de bola ni podemos imprimir la misma fuerza al golpe al no tener prácticamente ningún recorrido o "swim".
Y tercero porque yo no he visto a ningún profesional ni a nadie que juegue bien jugar con el brazo encogido.

Roger_Federer

Este es un tema complicado, habría que ser más explicito... ¿a que momento del golpeo te refieres?

De todos modos hay un error en lo que explicas, codo más cerca más control, mas alejado mas potencia.

Además la distancia del codo al cuerpo esta condicionada por la empuñadura que se use. Mas natural, mas separado. Mas extrema, mas pegado.

En ambos casos obviamente una vez golpeado al hacer el follow through hay que separar el codo hacia adelante

tenisto85

Yo doy clases en pistas rápidas, cemento y tennis quick, con lo cual las empuñaduras son las típicas de este tipo de superficie, nada de empuñaduras extremas.

Y no me refiero tanto a pegar con el codo cerca del cuerpo sino con el brazo encogido. Para ser más explícito digamos que prácticamente todo el antebrazo está pegado al cuerpo, con lo cual es prácticamente imposible cargar el brazo y al final el alumno casi que no pega con el brazo en si mismo, sino con todo el tronco o tira excesivamente de rotación de codo, lo cual creo que desemboca en epicondinitis.

También he observado que no mide bien la distancia hacia la pelota, y pega con el brazo encogido porque primero se mueve y luego arma, en vez de hacer las dos cosas simultáneas o casi a la par, con lo cual acaba pegándose mucho a la pelota y al final tiene que pegar como puede, que es con el brazo encogido.

Roger_Federer

hoy en día eso de "la empuñadura típica" en esta superficie es relativo. No sólo jugadores de tierra ya vienen empleando este tipo de empuladuras más extremas, como prima el spin se usa de forma habitual

tenisto85

Hombre, estamos de acuerdo que con cualquier empuñadura se puede jugar en cualquier superficie, pero evidentemente hay empuñaduras más propias de unas superficies que otras, o más beneficiosas si prefieres llamarlo así.

Bajo mi punto de vista, incluso no creo que sea muy profesional enseñar a jugar a alguien en una pista de quick con una oeste de derecha por ejemplo. Que poder se puede? Claro, pero no creo que sea la más adecuada o con la que mejor rendimiento puedas dar en este tipo de superficie.

dely

Cita de: tenisto85 en 13 de Marzo de 2014, 14:26
También he observado que no mide bien la distancia hacia la pelota, y pega con el brazo encogido porque primero se mueve y luego arma, en vez de hacer las dos cosas simultáneas o casi a la par, con lo cual acaba pegándose mucho a la pelota y al final tiene que pegar como puede, que es con el brazo encogido.

A mí, como alumna me pasaba esto. Pero en mi caso es muy fácil de entender. A pesar de que puedo hacer dos cosas a la vez ( :evil: ), cuando estás empezando en esto del tenis tienes muchas cosas en la cabeza, vamos que piensas demasiado. Estás pensando: tengo que controlar donde va a botar la bola, tengo que ir a la distancia justa (a mí también me decían lo del brazo estirado), tengo que armar el golpe y tengo que darle un poco delante del cuerpo en el momento justo... Y para cuando piensas todo esto tienes la bola encima y le das como puedes, ya solo te importa que no quede en la red
Mi conclusión final es que es practicar, practicar y practicar e intentar no "pensar" que te salga inconsciente (quizás suene raro decirlo así, espero que se entienda). Y me temo que contra eso es poco lo que puedes hacer más que repetir una y otra vez. Habrá alumnos que te escuchen e intenten hacerlo mejor y otros que pasen totalmente de lo que les corrijas, pero es así
NO ME MOJO NI EN LA DUCHA 2014:

legolas

Dely, lo has descrito a la perfeccion con una claridad meridiana. El tema esta en, a base de entrenar, ir cogiendo automatismos poco a poco y con el tiempo saldrá solo.......luego ya no piensas, sale solo......
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Le Magicien

Cita de: dely en 14 de Marzo de 2014, 08:37A mí, como alumna me pasaba esto. Pero en mi caso es muy fácil de entender. A pesar de que puedo hacer dos cosas a la vez ( :evil: ), cuando estás empezando en esto del tenis tienes muchas cosas en la cabeza, vamos que piensas demasiado. Estás pensando: tengo que controlar donde va a botar la bola, tengo que ir a la distancia justa (a mí también me decían lo del brazo estirado), tengo que armar el golpe y tengo que darle un poco delante del cuerpo en el momento justo... Y para cuando piensas todo esto tienes la bola encima y le das como puedes, ya solo te importa que no quede en la red
Mi conclusión final es que es practicar, practicar y practicar e intentar no "pensar" que te salga inconsciente (quizás suene raro decirlo así, espero que se entienda). Y me temo que contra eso es poco lo que puedes hacer más que repetir una y otra vez. Habrá alumnos que te escuchen e intenten hacerlo mejor y otros que pasen totalmente de lo que les corrijas, pero es así
Exactamente, los profesores son los que hacen complicado al deporte! al meter muchas ordenes no dejan al jugador que use palancas naturales y parezca que pega como un robot.
Estoy muy convencido que la 'referencia facil' (termina bufanda, apunta la raqueta atras, etc) termina agarrotando al jugador y no lo deja explotar al 100% su potencial, piensan mas en uno mismo que en la pelota.
Dado que la tecnica del tenis son palancas naturales hay que dejar que el alumno las desarrolle y sienta solo... el trabajo dificil del profesor es guiarlo lo mas rapido posible.
Los alumnos nunca son los culpables de no aprender
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

tenisto85

Dejémoslos libres entonces y que lo hagan como buenamente puedan, ¿no? Será entonces cuando te llegue un muchacho como me llegó a mi, que el pobre había estado en clases hacia bastante con otros profesores, técnicamente era malillo y no metía una pelota. Me contaba con mucha tristeza que llevaba varios años y que una vez que empecé a entrenarle yo parecía como si no supiera nada, como si no le hubieran enseñado nada. Le pregunté si su antiguo profesor no les corregía, y me dijo que prácticamente lo que hacían era tirar 4 pelotas, les decía "muy bien, muy bien" y a jugar. Desde mi punto de vista eso no es nada profesional, y que para hacer eso, pues cualquiera puede hacerlo, para qué tener titulación.

Yo cuando doy clases a mi me pagan por algo, por enseñar, por hacer un trabajo, no por decir "venga, ya irá saliendo". Lo siento, se veo que algo no se está haciendo bien, lo voy a corregir hasta la saciedad y tratando de utilizar todos los trucos que estén a mi alcance.

Aunque todo sea dicho, soy consciente de que un entrenador da muchas directrices y que a veces el alumno se satura de tantas cosas como las que tiene que hacer, pero señoras y señores, esto es tenis, posiblemente el deporte que necesite más técnica y coordinación de todos los que existen. Si dejamos que los alumnos "fluyan" a su aire, posiblemente compitan muy bien y pasen muy bien la pelota por encima de la red, pero eso dista mucho de ser "tenis".

Precisamente el alumno que mencionaba antes, me decía a veces "jo, es que son muchas cosas, es muy difícil". Mi respuesta siempre era "Claro, es que esto es jugar al tenis. ¿Dónde te creías que te metías entonces?"

tenisto85

Por cierto, y en referencia a "dejarlos que lo hagan de forma natural", ¿os habéis fijado que aquellas personas que más se quejan de que las cuerdas están mal, que las pelotas no les gustan, que con este tiempo no se puede jugar, que la pista es una mi*rda y demás excusas varias son aquellas que no tienen una buena técnica y han aprendido "de forma natural"?

Llamadme loco, pero creo que algo tiene que ver...

legolas

Estoy de acuerdo con Le Magacien, los monitores se meten demasiado en corregir tecnicismos que no conducen a nada, tratan de encorsetar al alumno según el manual del tenis académico y como comenta Le Magacien en muchos casos lo complican hasta limites insospechados.
"Dejarlos que lo hagan de forma natural" se refiere a dejarles desarrollar sus golpes y empuñaduras naturales siempre que lo hagan dentro de una base técnica correcta, por decirlo de algún modo.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

tenisto85

Cita de: legolas en 14 de Marzo de 2014, 20:33
Los monitores se meten demasiado en corregir tecnicismos que no conducen a nada

Puedes poner algún ejemplo? No se otros monitores, pero yo todos los que he conocido han corregido lo que han visto que no estaba bien hecho, no "corregir por corregir" o por ser excesivamente estricto

Cita de: legolas en 14 de Marzo de 2014, 20:33
"Dejarlos que lo hagan de forma natural" se refiere a dejarles desarrollar sus golpes y empuñaduras naturales siempre que lo hagan dentro de una base técnica correcta, por decirlo de algún modo.

Normalmente si no estás encima del alumno no seguirá una base técnica correcta. Ojo! no confundir efectivo con correcto.

dely

Cita de: tenisto85 en 14 de Marzo de 2014, 19:40
Dejémoslos libres entonces y que lo hagan como buenamente puedan, ¿no?

Yo cuando doy clases a mi me pagan por algo, por enseñar, por hacer un trabajo, no por decir "venga, ya irá saliendo". Lo siento, se veo que algo no se está haciendo bien, lo voy a corregir hasta la saciedad y tratando de utilizar todos los trucos que estén a mi alcance.

Aunque todo sea dicho, soy consciente de que un entrenador da muchas directrices y que a veces el alumno se satura de tantas cosas como las que tiene que hacer, pero señoras y señores, esto es tenis, posiblemente el deporte que necesite más técnica y coordinación de todos los que existen. Si dejamos que los alumnos "fluyan" a su aire, posiblemente compitan muy bien y pasen muy bien la pelota por encima de la red, pero eso dista mucho de ser "tenis".

Lo que yo te quería decir no era que los dejes libres, al contrario. Creo que lo que tienes que hacer es corregirles, decirles lo que hacen mal. Al menos yo es lo que quiero, se que lo estoy haciendo mal y que me digan exactamente qué. Pero eso no implica que "siempre haga caso" y, el profesor, no puede hacer otra cosa que seguir diciéndomelo. Sí, es un coñazo repetir y repetir hasta la saciedad pero, yo creo, en el tenis es la única forma de aprender. Yo también soy profe, (no de tenis evidentemente) y a mis alumnos les digo que a derivar se aprende derivando, por mucho que yo les intente corregir y explicar, en el fondo se trata de que ellos practiquen, yo les diga lo que hacen mal y vuelvan a practicar (esa es la teoría, luego la practica...)

Vaya rollo que te metí, conste, yo solo quiero ayudarte dándote la versión desde el otro lado de la pista y por si te puede servir para comprender mejor porque no siempre salen las clases como uno quiere
No se cual será el nivel de tus alumnos pero quizás alguno quiera simplemente jugar y no competir ni mucho menos ser "tenistas" en el sentido que tu pareces entender el tenis. En mi caso empecé a clases solo por poder jugar algo y descargar, lo reconozco, de hecho nunca jugué ningún torneo o partido "serio", solo quiero jugar
NO ME MOJO NI EN LA DUCHA 2014: