El día de la marmota: drives contra bolas blandas

Iniciado por ClaptonIsGod, 08 de Abril de 2014, 13:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ClaptonIsGod

Hola a todos los foreros.

Me consta que este tema ya se ha discutido aquí de una u otra manera, pero quería estrenarme en el foro con algo que me da quebraderos de cabeza y quería saber más opiniones.

A ver, el tema es archiconocido: ¿qué se puede hacer cuando sistemáticamente tienes problemas para ser consistente con el drive cuando el contrario manda bolas blandas profundas, o sea, cuando eres tú el que tienes que darle la velocidad a la bola? A mí no me pasa jugando individuales (donde golpeas más bolas y acabas ajustando, y donde sobre todo tienes más pista libre cuando decides atacar). Sin embargo, juego los fines de semana con mi suegro y sus colegas y acabo desesperado. Tienen el típico juego de club hiperconsistente, pasan bolas y más bolas y más bolas, a una velocidad media-baja, pero no fallan ni una. Cuando hay un ganador suele ser porque hacen dejadas, pero nunca por potencia. El caso es que yo ahí me siento más perdido que un caracol en la vela de un barco  :embarassed:

Para colmo, cuando juego individuales lo suelo hacer en la pista de mi pueblo, que es rápida, y bolas Wilson (más bien pesaditas). Ellos juegan en una pista diferente, con mucho más bote y más lenta, y suelen hacerlo con bolas Head, que pesan poco y botan mucho.

En fin, al final siempre me pasa lo mismo: intento empezar con confianza en el calentamiento, pero cuando avanza el partido cada vez le doy con más miedo a medida que se me van de fondo y acabo tirando bolas cortas con mucha parábola que me dejan vendido. O las mando a la red, con la obsesión de no irme largo  :bash:

Creo que tengo un nivel 4.0 o 4.5, depende del día. Tengo un saque muy fuerte y mis golpes de fondo son buenos. Pero cuando me toca dobles con mi suegro acabo haciendo el ridículo  :quot: y doblemente frustrado porque sé que no soy capaz de jugar a lo que yo sé.

¿Alguna idea? ¿Es una mera cuestión técnica o psicológica?

Admito cachondeos e insultos varios si no son muy hirientes  :smiley:

petoneto

A ver, si realmente hablamos de un nivel 4 o 4,5 el que te mandaran bolas lentas y sin peso no seria un problema. El tenis se basa en muchos mas aspectos que sacar fuerte y tener buenos golpes de fondo. Si la base general de todos tus golpes fuera la correcta , con este tipo de bola no sufririas.
Me inclino a pensar que es una deficiencia tecnica pues se te van o no pasan la red y cuando empiezas a fallar tu confianza se ve mermada y por ende fallas mas.
Trabaja aspectos tecnicos y tu juego/confianza saldran beneficiados.

federote

A un nivel supuesto de 4.5 ese tipo de bola no debe suponer mayor problema. Como te dice petoneto trabaja bien los aspectos técnicos para que gane tu confianza.

Si el de enfrente se limita a devolverte este tipo de bola procura moverle a ambos lados con bola profunda y buen top para que haya margen de seguridad, y no tardará en llegar el fallo o la bola a media pista para definirla bien.
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

ClaptonIsGod

Hola,

El problema se me da en dobles, exclusivamente. No puedo mover a nadie para ningún lado porque cada uno de la pareja cubre media pista. Además suelen hacer el típico juego donde los dos contrarios se quedan detrás, sólo sube alguno si hay alguna dejada o una bola particularmente corta.

Yo también supongo que es un problema técnico, pero como digo en individuales no tengo este problema (para ser exactos sólo lo tengo en dobles jugando contra esta gente, porque cuando juego con mi pareja habitual en "mi pista" tampoco tengo ese problema, pero ahí todos le pegamos más fuerte).

Saludos.

ClaptonIsGod

Aclaro también que cuando digo que mi saque es fuerte y mis golpes de fondo son buenos no quiero decir que sólo sepa hacer eso. Sé hacer dejadas y volear. El único problema técnico que sé que tengo positivamente son las voleas altas de revés.

Roger_Federer

Cita de: ClaptonIsGod en 08 de Abril de 2014, 15:16
Hola,

El problema se me da en dobles, exclusivamente. No puedo mover a nadie para ningún lado porque cada uno de la pareja cubre media pista. Además suelen hacer el típico juego donde los dos contrarios se quedan detrás, sólo sube alguno si hay alguna dejada o una bola particularmente corta.

Yo también supongo que es un problema técnico, pero como digo en individuales no tengo este problema (para ser exactos sólo lo tengo en dobles jugando contra esta gente, porque cuando juego con mi pareja habitual en "mi pista" tampoco tengo ese problema, pero ahí todos le pegamos más fuerte).

Saludos.

Ya, pero porque dices que tu rival habitual imprime cierta potencia a la bola, pero ¿que ocurre cuando juegas con alguien que pega blando, igual que esos compañeros de dobles?

Como dicen los compis, si no sabes generar la potencia en esas situaciones, has de mejorar ese aspecto y quizás no te corresponda ese nivel de 4 4.5
Cuanto menos bulto más claridad

ClaptonIsGod

Cuando juego con alguien que le pega blando en individuales no tengo problemas porque me habitúo y me ajusto en pocos juegos. Además en estos casos yo saco cada dos juegos (no cada cuatro) y de eso me aprovecho, porque si el resto es forzado aprovecho el lado abierto de la pista.

En el caso de este dobles en concreto, aparte de que no tengo pista abierta donde tirar con margen, toco muchas menos bolas (somos dos a repartir y además le suelen tirar más bolas a mi suegro que a mí) y me cuesta mucho más coger el ritmo.

Dicho todo esto, voy a hacer una pregunta más simple: ¿qué es lo que más inteligente cuando te llega una bola profunda, blanda y más bien alta en dobles? ¿Pasarla sin más? Es que yo creo que atacarla cuando sabes que sólo vas a conseguir algo tirando al medio de los dos contrarios es arriesgado.

Es probable, por demás, que mi nivel sea más bajo del que yo pensaba. Yo he leído la clasificación NTRP y con lo que más me siento identificado es con el 4.00 o 4.5 dado que le pego bien a la bola y que mi servicio me da muchos puntos, pero como en casos como estos no soy consistente es posible que mi nivel sea otro; pero yo no me siento identificado con la descripción de un 3.00 o un 3.5.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, por cierto.

amjadab

A mí me pasa algo similar. Hace poco volví a jugar después de unos años, a fantasear con el tenis y por eso busqué un foro de tenis y me registré hace nada.
El primer partido, nada fuera del guión, haciendo malabres pero notándose la experiencia. Al segundo partido alguna mejoría y al tercero bien. Ahora, mi rival era un jugador flojillo, la mayoría de sus bolas eran bastante blandas y entrando en peloteos de bolas altas. Me costaba mucho corregir ese ritmo y devolverlas bien.

Y un día, con la pista reservada me dice a última hora que no puede jugar, así que fuí a la pista con la idea de jugar la hora con los que estuvieran en la hora anterior. Y me encontré con dos monstruos. Me acojoné, pensaba que les iba a estropear el ritmo, pero después de pensarlo lo ofrecí y accedieron. Resultado: disfruté como un enano, estuve a la altura y no me lo estaba creyendo con tan solo unos pocos partidos jugados una vez a la semana. Ahora, cuando llegaba alguna bola mal dada, con botes altos y blanda, volvía a costarme lo mismo. Lo díficil lo hacía fácil y lo fácil díficil. No soy ni tan buen jugador por mantener una constancia de bolas potentes ni tan mal jugador por devolver mal las blandas. Se pueden encontrar patrones de juego a la hora de decir que eres un 3 o un 5.5 o lo que fuera, pero es muy muy variable.

federote

Los que definen tu nivel real no son los que te juegan con bola dura y te encuentras en tu salsa arreando castañazos a la bola sin que se marche, sino los que te juegan con estilo perrillero bolas blandengues sin peso. Si a estos últimos te los quitas de encima con facilidad atacando sin piedad esas bolas y definiendo bien a media pista, sin mandarlas a la red o a la valla, entonces puede que tengas ese alto nivel; si en cambio cuando juegas con este tipo de jugador no sabes resolver esas bolas en las que tienes que generar tú la potencia y gestionar los efectos bien y fallas y sufres lo indecible para ganarlos o terminas perdiendo al final, entonces tu nivel no es el que crees tener cuando juegas con los otros que te juegan bolas con mucho peso.

torbebi

a mi esas bolas blanduegues a mitad de pista no es que se me den mal es que me encantan !!!

el unico problema en mi caso es que no se esconder el golpe y se me ve desde kilometros a donde la voy a tirar

la pego bien potente y profunda

pero ya os digo que se me ve el "plumero" y eso muchas veces me obliga a repetir ese golpe varias veces

lo que si he aprendido es a jugar mas esas bolas al contrapie, es decir, hacer la "paradinha" y luego zas !!!

o bien en la misma situacion hacer una dejadita de esas que casi no botan

porque lo malo de los pasabolas con los que me encontrado en esas situaciones es que llegan a todo y entonces hay que tirar de repertorio

ultimamente he mejorado en eso. ahora vario mas con ese tipo de jugadores.

antes me desesperaba a pegar bolazos y claro, acababa fallandolas.-

IPPO

a mi me ha pasado algo parecido jugando al dobles con un amigo contra una pareja de viejetes de esos que fallan poco pero meten unas bolas blandas y unos churros de espanto.  No que pegue ni una pero si que me cuesta a veces adaptarme. Pero a parte de esas bolas blandas sin efecto ni pesos sufria algo peor . Triquiñuelas como que te roben aces o que has ganado tu servicio y te digan que no, que  estas 40-30. Bolas que van a las lineas te las piten fuera. Y aunque sean peores al final te ganen porque te desestabilizan con esas cosillas y comentarios innecesarios que hacen en plan (ahiba la que has fallado!) Solución. Como no aportaban nada interesante e incluso veia que mi juego se resentia y salia de mal cafe con las trampas pues llevo ya tiempo sin jugar contra ellos y a veces juego contra otra pareja que es legal en el juego yencima juegan mejor siendo el juego en general mas bueno y divertido.

Si solo fueran las bolas blandas. Basta con pegar duro pero con margen. Al final te adaptas a esa bola sin peso y efecto. Yo pegaba duro y subia a la red. A raiz de eso mi compañero y yo conseguiamos avasallarles y ganarles bien. Como vieron que sus bolas blandas ya no nos hacian daño pues venga a jugar sucio robando aces, bolas a la linea y mintiendo en el marcador.

En el dobles es cierto que hay menos ritmo porque uno interviene menos pero es pegar con confianza esas bolas blandas. Tampoco hace falta reventarlas pero si puedes pegar duro  y lo suficiente profundo.  Yo busco el centro o el reves del rival y si veo que va profunda suba a la red o incluso segun que bola jugar la dejada si estan en el fondo
------------------------------------------------------------
Nadal es un farsante que merece ser el 3o.
Djokovic va a ser el mejor de la historia en breve.
Con 20 Gs y mas completo en todas las superficies.
El tenistas mas honesto de las 3 leyendas.

ClaptonIsGod

Gracias de nuevo por las respuestas  :clap:

Respecto a mi nivel, yo me veo identificado en uno de estos dos, o entre uno y el otro:

"4.0.  Tiene golpes fiables, incluye control de dirección y profundidad en ambos lados, derecha y revés en los golpes moderados, más la capacidad de utilizar globos y remates, golpes de aproximación y voleas con algo de éxito. Ocasionalmente fuerza errores cuando está al servicio. Los peloteos puede que los pierda por la impaciencia. El trabajo del equipo en dobles es evidente.

4.5. Comienza a domina la utilización de la potencia y efectos, empieza a manejar el paso, tiene un juego de pies estable, puede controlar la profundidad en el golpe y esta comenzando a variar el plan de juego de acuerdo con los contrarios. Puede realizar primeros servicios con potencia y seguridad y entra en el segundo servicio Tiende a golpear demasiado fuerte golpes que vienen difíciles. El juego agresivo en la red es habitual en dobles".

Yo creo que soy un 4.0 con un servicio de 4.5. Pero vamos, que yo lo que quiero es ganar un dobles con mi suegro  :pal

FedUy

A mi me solía pasar lo mismo, y a veces era muy frustrante...

Pero es como dice IPPO hay que darle duro pero con margen, preferentemente cruzada que tienes mas margen (Posiblemente al principio no metas todas, pero sigue dándole que es la forma de aprender y veras como al tiempo las metes todas).

Por otro lado, en mi caso esas bolas exigía que me concentrara mas, tal vez en mi subconsciente veía la bola fácil y como que me relajaba por demás pensando que era fácil y fallaba por confiado.

Espero te ayuden los consejos, luego nos cuentas.
2x Babolat AeroPro Drive 2013

federote

Cita de: ClaptonIsGod en 09 de Abril de 2014, 15:17

Respecto a mi nivel, yo me veo identificado en uno de estos dos, o entre uno y el otro:

"4.0.  Tiene golpes fiables, incluye control de dirección y profundidad en ambos lados, derecha y revés en los golpes moderados, más la capacidad de utilizar globos y remates, golpes de aproximación y voleas con algo de éxito. Ocasionalmente fuerza errores cuando está al servicio. Los peloteos puede que los pierda por la impaciencia. El trabajo del equipo en dobles es evidente.

4.5. Comienza a domina la utilización de la potencia y efectos, empieza a manejar el paso, tiene un juego de pies estable, puede controlar la profundidad en el golpe y esta comenzando a variar el plan de juego de acuerdo con los contrarios. Puede realizar primeros servicios con potencia y seguridad y entra en el segundo servicio Tiende a golpear demasiado fuerte golpes que vienen difíciles. El juego agresivo en la red es habitual en dobles".

Yo creo que soy un 4.0 con un servicio de 4.5. Pero vamos, que yo lo que quiero es ganar un dobles con mi suegro  :pal

El dobles no depende sólo de uno sino de 2. Si tu suegro no tiene tu nivel sino inferior, pues estás jod... porque los de enfrente le cargarán el juego a él continuamente.

Si tiene tu nivel y está entre 4 y 4.5 no tendríais que tener problema alguno contra gente que juegue bola blanda sin peso y escaso o nulos efectos.

ClaptonIsGod

Cita de: federote en 09 de Abril de 2014, 16:25
Cita de: ClaptonIsGod en 09 de Abril de 2014, 15:17

El dobles no depende sólo de uno sino de 2. Si tu suegro no tiene tu nivel sino inferior, pues estás jod... porque los de enfrente le cargarán el juego a él continuamente.

Si tiene tu nivel y está entre 4 y 4.5 no tendríais que tener problema alguno contra gente que juegue bola blanda sin peso y escaso o nulos efectos.

Mi suegro tiene el mismo nivel que los otros: puede estar pasando bolas hasta el día del juicio final. Aclaro que no son "pasabolas" en el sentido de que vengan churros o pseudo-globos. Al contrario, son consistentes, ponen la bola donde quieren y trabajan bien los efectos, especialmente los cortados. Simplemente la bola no viene muy rápida, pero sí profunda, y no son agresivos, salvo con las dejadas, que les encantan a todos ellos. Ninguno de ellos le da muy fuerte, simplemente.

En fin, el problema lo tengo yo, que no me adapto a ese juego. O que, como tú vienes sugiriendo desde el principio, soy más malo de lo que pensaba al no ser capaz de ser consistente cuando juego con ellos.