Condromalacia Rotuliana. (con experiencia propia)

Iniciado por jacho, 17 de Junio de 2014, 15:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jacho

Un saludo foreros!

Hace cosa de año y medio fui diagnosticado de condromalacia rotuliana de grado IV. Desde entonces he ido tratándome la afección, y creo que ha llegado el momento de ir compartiendo con vosotros mi experiencia, nunca se sabe quién puede verse beneficiado.

Intentaré responder a las preguntas que me hice y que tanto han tardado en responderme. Algunas siguen aún en el aire...

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

Es un desgaste del cartílago de la rótula. Hay distintos grados, cuanto mayor es el dañó, mayor es el grado. El cartílago tiene una capacidad de recuperación muy limitada, porque no recibe irrigación sanguínea, pero mientras el hueso bajo el cartílago no se vea expuesto, la lesión es reversible con un tratamiento correcto. En el momento en el que el hueso bajo el cartílago se muestra, se producen pequeños fragmentos de hueso y se "mata" la capa de cartílago. En ese punto, la lesión no es recuperable por si misma.

¿Síntomas?

El primero: dolor. Duele al empezar a hacer deporte, o al rato de haber acabado. La rodilla se siente inestable, se engancha, chasca dando mucha grimilla, duele con los cambios de tiempo... En fin, la rodilla se tiene en mente cuando se hace deporte, o en estados más avanzados, al moverse, al cambiar la postura, por las noches al dormir...

¿Por qué me ha empezado a doler ahora?

El cartílago no tiene terminaciones nerviosas. No se sabe muy bien por qué duele... ni en qué momento empieza a hacerlo. Cada persona tiene el umbral del dolor distinto, y muchas veces, simplemente el cuerpo se satura y se dispara la sensación del dolor, sin significar que la lesión ha empeorado. Ahora, es cuando duele cuando nos asustamos. Por desgracia yo tengo el umbral del dolor muy alto, y fui al médico con la lesión muy avanzada. En el momento en el que fui mi cuerpo ya estaba loquito, y me dolía mucho, y todo el tiempo. Tras un año y medio, poco a poco mi cuerpo va recuperando el umbral del dolor original, pero muy despacio...

¿Causas?

Tengo 25 años, 1,78 y 80 kg. Deportista, pero no de alta intensidad. Le puede pasar a cualquiera. Las causas, o mejor dicho factores de riesgo, pueden ser lesiones traumáticas, ejes corporales erróneos, edad, sobrepeso... Muy importante. ¡Hay que encontrar las causas antes de empezar con el tratamiento! Es el consejo más valioso, y me ha costado muchos médicos. En mi caso, mis rótulas están desviadas, y al flexionar se produce una presión anómala en la parte exterior, que daña el cartílago. La culpa no es ni del deporte ni del sobrepeso, ni de golpes, ni mala suerte. Esa es la causa concreta.

¿Y qué hago?

Primero: al médico lo antes posible. Si llegas a tiempo, puede recuperarse de manera sencilla. Piensa que algo en tu rodilla funciona mal, y que el uso del día a día la está desgastando. Cuanto antes llegues, menos se daña, y menor es la gravedad. No lo dejes ni un día más.

¿Qué debo esperar en el médico para un buen diagnóstico?

R-X y resonancias por lo menos. La condromalacia se diagnostica muy mal por rayos x a secas. La resonancia permite diagnosticarla. Tras ésta, es muy importante una prueba de alineamiento de la rodilla. Se tiene que estudiar los ejes cadera-rodilla-tobillo. Si esto no se hace, no se están buscando las causas. También estudiar todo el historial de operaciónes o lesiones traumáticas en la pierna (esguinces, accidentes de tráfico, dislocaciones...)

Después, y sólo tras haber encontrado la causa concreta que lo causa, se empieza con el tratamiento. Típicamente, primero una rehabilitación de choque para remuscular la pierna, reducir inflamación y reeducar un poco, la lesión causa que el cuerpo sin querer descompense la rodilla para evitar el dolor.
No se debe dejar de ser activo. Todo lo que no cause dolor se debe seguir haciendo. Elíptica, nadar si se tiene buena técnica, pasear, correr en superficies planas y acolchadas si se tiene buena técnica, bicicleta a veces (en la condromalacia rotuliana no siempre es conveniente...). Mejor dos paseos de media hora que uno de una hora. Evitar rampas y escaleras.

¿Tratamiento?

Muy variado. Se intenta evitar la operación. Si la lesión no ha llegado al hueso, se suele conseguir, después rara vez.

PERDER PESO. Rehabilitación, plantillas y musculación selectiva pueden corregir pequeños desajustes. Si los desajustes son mayores, por mucho que duela, tocará pasar por quirófano. Vital desarrollar una elasticidad excelente durante la fase de musculación y compensación.

Además, se toman pastillas de ácido hialurónico, que no son especialmente efectivas, pero en el fondo tranquiliza estar tomando algo, y dicen que a largo plazo quitan el dolor. Yo creo que no hacen nada, pero las tomo. Ojo, la dosis recetada en España es muy bajo, recomiendo comprar en USA, sale más barato, con mayor dosis, y con condrotín sulfato.

¿Pero si he buscado por internet, y me ofrecen más cosas...?

Es cierto, pero no todo vale para todo el mundo. Encontrada la causa, existen varias posibilidades:

-   Siempre, muscular y perder peso. Más deporte, pero deporte apropiado.
-   Inyección de ácido hialurónico en la rodilla: Sólo es útil cuando el cartílago no está muy dañado, en caso contrario no hay sitio que empapar. Lubrica, y ralentiza la evolución.
-   Plantillas: Puede ser conveniente, pero metes una descompensación que puede salir por otro lado (tobillo, cadera...) es un compromiso, a veces sólo para deporte
-   Factores de crecimiento: Si la lesión no ha llegado al hueso, y tras tratar las causas, ralentiza o detiene la progresión del desgaste, y en pacientes jóvenes recupera el cartílago. Si la lesión es avanzada... hace poca cosa.
-   Electroestimulación: Es muscular al fin y al cabo. Muy útil si además se está realizando rehabilitación y deporte. Importante que el cacharro sea medianamente bueno, y vital ponérselo bien y en el programa adecuado. Totalmente inefectivo y hasta perjudicial si no se usa correctamente. Pregunte a su traumatólogo o fisioterapeuta, no al vecino o amiguete del gimnasio.

¿Y esto acaba en operación?

Pues si la cosa no mejora... sí. Esta afección, con un tratamiento acertado y responsabilidad por tu parte, no lleva a prótesis casi nunca, no te pongas en lo peor, pero si te lo pillaron tarde, pasarás por el quirófano.

-   Artroscopia: Te abren un poquito y te miran. Para diagnóstico es una burrada, no se ve nada que no salga en una buena resonancia. A veces se hace para limpiar la articulación de trocitos de hueso, y alivia, aunque no es muy duradero. Pulir el cartílago no sirve para nada, los estudios demuestran que al año la diferencia con no hacer nada es estadísticamente inexistente
-   Perforaciones: te hacen agujeros, sangra, se forma una costra, que al final cicatriza y hace "como de cartílago" de menor calidad. Personalmente, me parece una burrada y hay muchos testimonios de malas experiencias. No tengo experiencia personal.
-   Mosaicoplastia: te sacan cilindros de cartílago con hueso de zonas sin carga de la articulación y te lo ponen donde está el daño. Sólo para procesos muy avanzados de año, "cura" el daño, pero no las causas. Me la hicieron hace un mes.
-   Realineamiento: Si los ejes no están bien, hay distintas formas de realinear la articulación. Cura las causas, si es una cuestión de ejes, pero no el daño. Realizado junto a la mosaicoplastia de hace un mes.
-   Celulas madre... Si tienes para financiar la investigación, felicidades... pero los resultados son poco homogéneos aún, y el coste es exagerado (te puedes ir cerca de los 30000 euros por dos rodillas)
-   ... por desgracia no lo conozco todo, pero esto es lo más importante.

¿Podré correr, jugar al tenis, hacer montañismo...?

Esos son mis tres grandes hobbies. Y la respuesta es un sí, pero no como antes.

La clave es que con la lesión tratada, y con una musculatura no buena, sino excelente, podrás practicar deporte pero siempre con especial cuidado. Piensa lo siguiente: tengo la rodilla de un sexagenario, pero hay abuelos que son aún más activos que yo. Si te duele, para, y el calzado que uses, siempre el apropiado y en excelentes condiciones. Las rotaciones son lo más peligroso.

-   Correr: cuando estés bien, se puede poder correr en plano, por zonas de alta amortiguación, corrigiendo la técnica de carrera y sin abusar ni en intensidad ni en tiempos. En cuanto duela, tendrás que parar. Pero podrás, con el tiempo.
-   Montaña: sí, pero no todas las vías o rutas. Senderismo lo que quieras, rutas por zonas pedregosas y muy escarpadas sería mejor reducirlas lo máximo. Muy útil acompañarse de dos bastones para los descensos, y reducir el peso de las mochilas.

-   Tenis: nada de pista dura. Tierra o césped artificial. Conviene reducir la exigencia física lo máximo posible y limitar la frecuencia semanal. Dobles mejor que individual. Hora y media mejor que dos horas. 2 partidos a la semana mejor que tres.

Has dicho tenis? Se puede jugar al tenis!!!

Ojo, con moderación y cuidado. Es conveniente evitar el juego de fondo de pista de fuertes apoyos y cambios de dirección. Pensar en un juego más vertical será más beneficioso para la salud de tus rodillas. Toca empezar a ver algunas pelotas a las que antes llegabas como tiros ganadores de tu rival. Pero a cambio, sabrás que puedes jugar dentro de dos o tres días. Si te quitas un partido, prueba a meter una hora de entrenamiento a la semana y practica servicio, volea, haz cestas... cosas que mejoren tu juego pero que no te carguen demasiado las articulaciones. Eso también es tenis.

SIN PREPARACIÓN FÍSICA, NO SE PUEDEN PRACTICAR ESTOS DEPORTES. El gimnasio, la rehabilitación diaria, mantener el peso bajo, realizar los ejercicios todos los días, y seguir las pautas de vida será lo único a largo plazo que nos mantenga las rodillas funcionando, mejor o peor.

Y recuerda que lo vas a pasar mal, te vas a deprimir y tardarás en asimilar que estas roto. Pero de ti depende poner los medios para superar la enfermedad, que es lo que es. Tu vida no está en riesgo, y en una gran medida podrás hacer deporte y mantener una buena calidad de vida. Aunque eso sí, si quieres estar entre las estadísticas de éxito, tendrás que cumplir con tus deberes de enfermo a raja tabla.

Cura primero las causas, y luego preocúpate de los síntomas.

jacho

Por cierto, lo he mencionado por encima, pero hace cosa de un mes me han hecho un realineamiento de rótula y una mosaicoplastia en la misma rótula que me han alineado.

hacedme todas las preguntas que necesitéis o que os surjan, intentaré ir escribiendo sobre la operación y el postoperatorio complementando con alguna foto y con mi experiencia.

Un abrazo

berdinda

Seguiré atenta el hilo. A mi hija se lo diagnosticaron hace un año pero nos comentaron que estaba relacionado con el crecimiento. En su día hizo rehabilitación pero no ha vuelto a hacer.

Me ha resultado curioso tu comentario porque una de las cosas que a ella le recomendaron evitar era correr aunque también nos comentaron que condromalacia rotuliana es un término muy amplio y que puede proceder de muchos problemas distintos.

Gracias por compartir con una exposición tan clara  :alab:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

fllacar

Buenas tardes a todos,

Antes de nada, muchas gracias a Jacho por la gran explicación, qué maravilla!

Os voy a contar mi experiencia sobre este tema, por si sirve de utilidad a algún tenista del foro. El día 15 de marzo de 2015 (hay fechas q no se olvidan), durante un campeonato de veteranos, al golpear de revés, sentí dolor en mi rodilla derecha. Al principio no le di importancia pensando q se me pasaría durante el partido. No fue así y acabe el partido medio cojo. Al rato de terminar, rodilla hinchada.

Me aplico hielos y voy a trauma de confianza. Me dice q espere una semana a q baje hinchazón. A los 7 días, tras exploración, piensa q puede ser menisco. Me manda hacer resonancia, cuyo resultado me deja preocupado: cartílago roto en dos zonas de la rótula y un elemento libre (trozo de carrílago desprendido pululando dentro de rodilla).

El doctor lo tienen claro, me recomienda operar, sobre todo teniendo en cuenta q aún soy joven (38 años). Decir q el trauma tiene mucha experiencia en este tipo de lesión y lo ve claro, por lo q le hago caso. Me explica operación: artroscopia mediante la cual me eliminarán el elemento libre y me harán perforaciones en la rotula para provocar sangrado con el fin de regenerar cartílago.

El 28 de mayo me opero. Anestesia epidural, por lo q puedo ver la operación q me la explican paso a paso. Una vez dentro de mi rodilla observan que no son dos agujeros, sino cuatro y el elemento libre no es uno, sino varios (la resonancia nunca es tan fiable como la realidad de meterte en la rodilla con la artroscopia).

Por lo tanto, lesión más grave de lo q decía la reso, pero médicos contentos con resultado.

Tras operación, una noche en hospital, un mes con dos muletas y 15 días mas con una muleta. Comienzo rehabilitación en julio (con una muleta), yendo todos los días una hora y media aprox. Hoy, 29 de agosto, sigo con rehabilitación y calculo q me queda un mes más (muy importante tomarse en serio la rehabilitación). La rodilla está mucho mejor y poco a poco recupero musculatura de cuadriceps. Ahora no cojeo, ando en bici, nado, aún no corro.

En la última revisión el trauma me da gran noticia: en octubre podrás coger raqueta para pelotear suave, pero ojo, suave suave. Salgo feliz de la consulta sabiendo q veo el final del,túnel aunque solo sea para sentir la bola....Tras casi medio año sin tocar raqueta, imaginad mi mono.

Hasta aquí mi experiencia, de momento, con buenas sensaciones tras la operación. Veo q la,rodilla evoluciona y a día de hoy no siento el dolor q sentía tras la lesión. Eso sí, al haber perdido musculatura de cuadriceps, de vez en cuando me hace extraños la rodilla, pero forma parte del proceso, al igual q forma parte del mismo, el estar más de dos meses con rodilla hinchada tras la operación debido a la sangre provocada por la operación. Es más, si no estuviera hinchada, mala señal. Aún hoy tengo ligera inflamación, pero insisto, nada preocupante.

Poco más puedo añadir, ya que como veis, aún estoy inmerso en pleno proceso de recuperación. Ojalá pueda añadir noticias positivas sobre mi retorno a este maravilloso deporte.

Espero sea de utilidad mi aporte.

Un abrazo.

Fernando.

DoBerMaN

Me estáis acojonando

Llevo ya un tiempo con dolores fuertes en la rodilla izquierda

Entonces lo primero será ir al medico a que me derive al traumatologo y que este me mande a hacer una resonancia no?
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

fllacar

No te asustes, hombre, puede ser cualquier otra cosa.

Como bien dices, lo mejor que puedes hacer es visitar al traumatólogo y él ya valorará si es conveniente realizar la resonancia.

Que no sea nada!

TenisMad

Buenas a tod@s,

Os dejo mi experiencia por si a alguien le puede servir. Tengo 49 y condromalacia en ambas rodillas especialmente en la izquierda con varias úlceras condrales y el menisco roto. Me la diagnosticaron hace unos tres años, llevaba ya tiempo jugando con mucho dolor y llegué a un punto en que ya no podía ni andar, ni subir unas escaleras sin cojear, y con un dolor permanente.

La única solución que aparentamente me podía hacer mejorar, por lo que me decían los traumas y por otras experiencias que leía en la web era muscular las piernas ( a mi me parecía que las tenía fuertes... ), así que me puse en manos de un fisio y empezamos a trabajar cuadriceps, isquios, gemelos, glúteos, abdominales y lumbares. Al principio era muy complicado porque cualquier ejercicio me resultaba doloroso, así que teníamos que buscar la forma de trabajar sin dolor mediante ejercicios isométricos. También me puse a dieta y adelgacé unos 10 kgs. Al cabo de unos seis meses la diferencia era ya muy notable. Hoy ya puedo entrenar haciendo semisentadillas (con fitball) y unos 30 kilos de lastre sin problema.

Cuando empezamos me parecía imposible que pudiese volver a jugar al tenis, ni siquiera poder caminar sin dolor. Dos años después estoy jugando de 3 a 4 veces por semana y compitiendo. No hay milagros, el mal está ahí, pero he conseguido reducir la fricción de la rótula con el femur y con ello los dolores. Hay épocas mejores y otras peores, también influye la humedad o el frío, y además como suele suceder, cuando deja de doler, nos relajamos y dejamos de hacer los ejercicios y entonces recaemos...

En fín, os cuento mi experiencia por si le puede resultar de utilidad a alguien. He probado las infiltraciones de ácido hialurónico, los ultrasonidos, el condrosulf,ect... y lo único que de verdad me ha funcionado ha sido el fortalecimiento de las piernas. Eso si, buscad a un buen profesional, hay que saber qué ejercicios convienen y como hacerlos. No os metáis en el gimnasio a lo loco, podéis empeorar mucho el problema.

Ánimo a tod@s... sí, se puede !!!

CHENKO

Yo llevo como 8 años con condromalacia en las dos rodillas, he visitado varios traumatologos, probado diferentes métodos y digo lo mismo que TenisMad, solo me ha funcionado el fortalecimiento de piernas y tomar unas pastillas que me recomendó el trauma, se llama osteobiflex, tomó 3 meses al año ayuda mucho.

No me quiero operar, lo haré cuando no pueda caminar o este en avanzada edad; no quiero infiltrarme, porque el efecto dura un año y en tu vida solo se pueden hacer contadas veces, lo haré cuando este mas viejo. Asi que solo me queda hacer el ejercicio.

Que la suerte los acompañe

DoBerMaN

Eso estoy haciendo yo, de momento voy a centrarme en fortalecer las piernas, las tengo en forma, pero le daré bastante caña

Aparte, siempre hielo al llegar a casa, y si molesta al jugar, ponerme la cinta rotuliana

Hoy he jugado dos horas y he llegado tocado a casa
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

medicivet

Cita de: CHENKO en 31 de Agosto de 2015, 21:56
Yo llevo como 8 años con condromalacia en las dos rodillas, he visitado varios traumatologos, probado diferentes métodos y digo lo mismo que TenisMad, solo me ha funcionado el fortalecimiento de piernas y tomar unas pastillas que me recomendó el trauma, se llama osteobiflex, tomó 3 meses al año ayuda mucho.

No me quiero operar, lo haré cuando no pueda caminar o este en avanzada edad; no quiero infiltrarme, porque el efecto dura un año y en tu vida solo se pueden hacer contadas veces, lo haré cuando este mas viejo. Asi que solo me queda hacer el ejercicio.
Hola Chenko,
gracias por tu aporte, me interesa algo en particular
elosteobiflex posee solamente condroitín sulfatos más metilsulfonilmetano (MSM)
¿vos tomás eso sólo y te ayuda o hacés algo más a la vez?
Gracias.

CHENKO

Disculpa, no había visto el post.

El osteobiflex contiene:

-1500 mg de glucosamina y
-1288 mg condroitín sulfatos más metilsulfonilmetano (MSM), Collagen, Boswella serrata (resin), hyaluronic Acid.

Es una pastilla bastante grande y bastante económica (10 dólares y vienen 80 cápsulas). No sé, si lo vendan en Argentina, al menos en México no lo venden, pero como voy seguido a Estados Unidos allí lo encuentro en cualquier supermercado.

Y si me ha ayudado bastante esta pastilla, el trauma me dijo que lo tomara todo el año, pero no quiero abusar, asi que tomo solo 3 meses por año. También se lo doy a mi mamá para sus huesos y siente mucho alivio. Cuanto tengo tiempo le ayudo con fortalecimiento de los músculos y eso es todo mi tratamiento.

Que la suerte los acompañe

medicivet

Interesante, acá son medicaciones sumamente utilizadas,
ahora en personas, se usó mucho en animales,
pero cuando digo mucho es muchísimo, sobre todo en animales de deporte
los resultados finales resultaron aleatorios

en algunas pruebas de calidad se encontraron trazas de otros medicamentos (por ejemplo corticoides o AINES de tipo meloxicam o similares al diclofenac)... sobre todo en aquellos que mostraban rápido alivio

actualmente es reciente una publicación en alto rango que indica que los resultados no son significativos tomando un gran número de pacientes cuando se utilizan solos...
pero pareciera que hay importantes variaciones por individuo (individuos que sí les causa alivio y otros que no les hace nada)
Yo ya no los receto para mis pacientes
y cuando algunas personas me preguntan si los toman o no les doy esta respuesta
algunas presentaciones son muy onerosas, otras son muy accesibles indicando tener exactamente lo mismo.
quizá haya una relación directa con la pureza del producto

En dolor crónico
Tanto para personas como para animales he encontrado que no hay absolutamente nada comparable
tanto en buen efecto terapéutico como en ausencia de colaterales
de una buena fisioterapia (masajes, acupuntura, frío , calor e hidroterapia)
y recuperar forma física
pero conlleva casi a un estilo de vida (mínimo tres sesiones semanales) que a veces no se puede costear
Gracias Chenko por la respuesta.

xico

Hola, podéis poner que ejercicios están indicados para fortalecer los cuadriceps?

berdinda

A mi hija le han mandado especificamente (hace otros ejercicios en el entrenamiento del deporte que practica) hacer sentadillas con la espalda apoyada en la pared  y apoyarse por ejemplo en una mesa con las manos, ponerse a la pati coja sobre la rodilla "mala", cerrar los ojos y quitar el apoyo sobre la mesa (esto no sé si es una guasa del fisio, pero es difícilisimo).
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

vvaldes

Cuidadín con las sentadillas no estan recomendadas para esta enfermedad al menos en su primera fase.

Primero los ejercicios isometriscos para fortalecer el vasto interno y isquiotibiales.

Nadar de espalda, elíptica en el gimnasio y poco más , con estiramientos antes y después.

Fisio que tenga indibia, para rebajar inflamación y dolor en fase aguda.

Evitar recaídas y si recaes reposo y no hacer ejercicios.

En 2 o 3 meses no se tiene que tener dolores y se puede hacer vida normal.

NO RECAER EL PESO SOBRE LA OTRA PIERNA , RECAERÁS EN LA OTRA PIERNA.

Lo digo por experiencia.