¿Son Nadal y Djokovic menos deportivos que Federer?

Iniciado por davidanger, 19 de Octubre de 2014, 18:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

davidanger

Roger Federer, Grigor Dimitrov, Marin Cilic y Kei Nishikori son los cuatro nominados al 'Stefan Edberg Sportsmanship Award 2014', un premio a la deportividad que se decide por votación de los jugadores. Rafael Nadal y Novak Djokovic no optan a este premio. ¿Por qué el español y el serbio han recibido menos votos de sus compañeros de profesión?

La ATP anunciaba recientemente a los jugadores nominados para sus premios de 2014 en sus distintas categorías. En el premio a la deportividad, llamado 'Stefan Edberg Sportsmanship Award', los cuatro candidatos son Roger Federer, Grigor Dimitrov, Marin Cilic y Kei Nishikori.

Este reconocimiento es algo habitual para el tenista suizo, que ha recibido este galardón desde 2004 con la única excepción de 2010, cuando Rafael Nadal fue el elegido. Por lo tanto, Federer opta a su décimo premio como jugador más deportivo del circuito.

Según indica la ATP, este reconocimiento se concede al "jugador que durante el año se comportó al nivel más alto de profesionalidad e integridad, compitió con sus compañeros con el mayor espíritu de justicia y promovió el deporte mediante sus actividades fuera de la pista". Todas estas circunstancias deben ser valoradas por los tenistas profesionales, que deciden mediante votación a los cuatro nominados y al ganador. Sin duda, el hecho de que sean los propios tenistas quienes decidan este premio aporta un valor añadido.

Ser uno de los mejores tenistas del mundo ayuda a destacar sobre el resto, pero no siempre los mejores son nominados. El premio a la deportividad 2014 lo demuestra. Roger Federer está entre los cuatro elegidos, pero Rafael Nadal y Novak Djokovic no han recibido el mismo apoyo de sus compañeros. ¿Por qué?

Cuando un tenista se expone ante miles o millones de personas (por televisión), cualquier reacción o gesto se analiza con lupa. Un detalle en una situación de alta tensión puede condicionar la opinión pública sobre un jugador.

Federer representa el tenis elegante, hace fácil lo difícil. Tiene una imagen de tenista impecable, aunque algunas reacciones suyas en la pista pueden ser criticables, como sus gritos sonoros tras errores no forzados del rival cuando el partido se le complica.

Nadal es habitualmente criticado por sus rutinas, aunque probablemente éstas pasarían más desapercibidas si no tuviera tanto éxito. En el momento del sorteo con el juez de silla, Nadal suele permanecer en su asiento mientras su rival espera de pie. Llega con retraso. Además, Rafa excede habitualmente el tiempo reglamentario entre puntos cuando está al servicio, pero también recibe 'warnings' por ello frecuentemente. Sin embargo, tiene detalles que rara vez se alaban. Siempre deja pasar primero a su rival cuando ambos coinciden en la red para ir a su asiento. Lo hace aunque esté perdiendo. Además, es frecuente verle aplaudir a su rival cuando éste abandona la pista después del partido.

A Djokovic se le ha acusado tradicionalmente de fingir problemas físicos durante los partidos y de interrumpir algunos encuentros sin una razón de peso cuando el marcador le era desfavorable. Pero como sucede en el caso de Nadal, el serbio tiene reacciones elegantes que no generan tanto ruido como las críticas. Es relativamente frecuente que Djokovic conceda puntos a sus rivales en situaciones dudosas e incluso cuando el juez de silla le ha favorecido con una decisión. Además, Novak aplaude con su raqueta algunos golpes brillantes de sus adversarios.

Finalmente, son los tenistas quienes tienen voz y voto para juzgar la deportividad: Federer, Dimitrov, Nishikori y Cilic han sido los más deportivos del año según ellos. Llama la atención el caso del croata, que a pesar de haber sido suspendido en 2013 por dar positivo en un control antidopaje, está por delante de la mayoría de tenistas, incluidos Nadal y Djokovic. Quizá como un voto de confianza y una muestra de apoyo a quien consideran injustamente castigado.

¿Son Nadal y Djokovic menos deportivos que Federer? ¿Por qué el suizo recibe mayor apoyo de los tenistas? Es el debate que hoy planteamos en Punto de Break.

Fuente: Punto de Break
Canal de YouTube (Foot Fault Tennis)

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich
Tenistas Retirados: Ferrer-Hewitt-Ferrero-Gaudio-Krajicek-Johansson-Roddick

K-acer

Alberto 20900

Roger Federer - Del Potro - Raonic - Dolgopolov - Dimitrov - Haas - Kokkinakis - Zverev - Rublev - Harrison's - Brands

Retirados: Safin - Rafter - Nalbandian - Sampras - Becker - Llodra - Yzaga

davidanger

El foro está muy tranquilo desde hace tiempo, además que con la derrota de David me encuentro especialmente rabioso  :tongue:. Que arda Troya!  :pal :pal :pal

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich

Guilax

Bueno a Federer le han dado el premio al jugador más deportivo 9 veces y a Nadal 1 vez, a Djokovic ninguna. Es un premio votado por los jugadores que los conoceran mucho mejor que nosotros. No creo que haya mejor prueba a esta pregunta que los resultados de esa votacíon.

http://en.wikipedia.org/wiki/ATP_World_Tour_Awards#Stefan_Edberg_Sportsmanship_Award
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.

Marea

Ni Federer, ni Nadal, ni Djokovic, ninguno me parece el jugador más deportivo del circuito. Claro que tienen cosas buenas, pero tienen otras malas o muy malas.

Yo se lo daría a Cilic, Nishikori o Tsonga, que de largo me resultan los jugadores más deportivos y educados del circuito.
Ñ&G

davidanger

Wawrinka? Todo el mundo habla maravillas de este chico y en la pista es raro que monte alguna.

Marea

Podría ser, pero me sigo quedando con los que he nombrado. Es que Nishikori y Cilic, cuando hacen puntazos, hasta parece que lo pasan mal por el rival.  :grin:
Ñ&G

fandealmagro

Sí, el artículo lo explica bien.   El que me extraña que no esté nominado es Fognini :rolleyes:

GERULAITIS

Cita de: davidanger en 19 de Octubre de 2014, 18:52
Wawrinka? Todo el mundo habla maravillas de este chico y en la pista es raro que monte alguna.

que no?

no te acuerdas la que le monto al arbitro cuando nadal, lesionadisimo, se fue a los vestuarios en plena final del aus open?

:risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas:
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

wildeano

Cita de: Guilax en 19 de Octubre de 2014, 18:39
Bueno a Federer le han dado el premio al jugador más deportivo 9 veces y a Nadal 1 vez, a Djokovic ninguna. Es un premio votado por los jugadores que los conoceran mucho mejor que nosotros. No creo que haya mejor prueba a esta pregunta que los resultados de esa votacíon.

http://en.wikipedia.org/wiki/ATP_World_Tour_Awards#Stefan_Edberg_Sportsmanship_Award

Nada mas que añadir Guilax. Si los compañeros de profrsiom lo votan tantas veces seguidas por algo sera.
Sigo tenis desde que tenía 12 años, en  2001... El primer partido que vi fue del torneo mas grande, Wimbledon. Jugaba el mítico Sampras, en busca de igualar a Borg, contra un jovencito suizo... un chaval con coleta... un tal FEDERER.

Nostromo

Wilde, entonces de acuerdo con lo q dice Guilax, Roger es el mas deportivo,  y Rafa el segundo mas deportivo no?

berdinda

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Pablo1989

Cita de: Marea en 19 de Octubre de 2014, 18:47
Ni Federer, ni Nadal, ni Djokovic, ninguno me parece el jugador más deportivo del circuito. Claro que tienen cosas buenas, pero tienen otras malas o muy malas.

Yo se lo daría a Cilic, Nishikori o Tsonga, que de largo me resultan los jugadores más deportivos y educados del circuito.
Totalmente de acuerdo. Para mí el que más lo merece es Nishikori.
Tenistas en activo favoritos: Nadal, Tsitsipas, Musetti, Shapovalov Monfils, Nishikori, Kohslchreiber, Thiem.
Tenistas retirados favoritos: Agassi, Lendl, Moyá, Ferrero, Kafelnikov.
Pupilo: Andrey Rublev.

davidanger

Bueno, a Nadal, Federer, Djokovic se les mira todo con lupa y en todos los partidos. Pueden tener un desplante en todo el año, que ya se le recuerda. A Nishikori o Cilic quién les hace tal seguimiento? No tienen ni la décima parte del carisma, sobre todo el croata, quién se va a recordar de algún desplante, tirar una raqueta o liarla parda?

Habría que verlos como números 1 y como figuras del deporte durante 10 años como lo han sido Roger, Rafa, Nole, etc.

Qué se le ha visto a Roger? Ponerse nervioso con el juez en la final del USO 09 (una situación límite y en un torneo de máxima repercusión, Nishikori o Cilic han vivido pocas por ahora), tirar una raqueta contra Nole en 2009?