Soy un perdedor, ayuda!!

Iniciado por angie1975, 01 de Agosto de 2006, 13:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

angie1975

Hola amigos del tenis,

tengo 31 años, llevo jugando menos de un año jugando con bastante regularidad aunque ya jugué bastante de chaval (he tenido un parón de 15 años), no empiezo desde cero, eso si, me acompaña el físico al 100% aunque no soy alto, si muy rápido y con buen brazo.

El caso es que mis golpes parece que han ido mejorando, cada vez he ido controlando más, puliendo los golpes y voy consiguiendo pegar más fuerte y con seguridad. Sin embargo cuando juego en muchas ocasiones se me encoje el brazo de una manera alarmente, dejo de pegar buenos golpes para pasar a compañar la pelota de forma lamentable. En concreto: tengo un amigo más mayor que yo pero con buena forma física y bastante experiencia, su juego es totalmente de fondo con una seguridad enorme en sus golpes, no tiene buenos golpes pero devuelve todo y no falla nada, tampoco tiene saque pero es un saque que se queda tan muerto que no se lo devuelvo de forma definitiva, el caso es que cuando juego contra él siempre empiezo bien pero poco a poco empiezo a fallar y a entrar en su dinámica de peloteo donde claramente él tiene más seguridad, eso hace que pococ a poco cada vez pegue más flojo, falle más y más  hasta que me acaba ganando sin paliativos. El se va viniendo arriba y yo me voy hundiendo

¿Qué puedo hacer para jugar con confianza y desarrollar mi juego, superior tecnicamente, en los partidos? ¿Es normal esta situación cuando se ha entrenado bastante pero competido muy poco? ¿Suele ser una etapa normal en el aprendizaje?

Espero no apabullar con tantas preguntas. Por otro lado, aunque tengo 31 años estoy muy en forma ya que soy muy aficionado a otros deportes y al ejercicio en genral, eso hace que no tenga problemas por ese lado y que conserve esperanzas de desarrollar mi juego a pesar de la edad

Un abrazo
Wilson ncode tour 90 con centrix demon polyester 1.29 a 25kg

r@ul

Yo no te voy a dar consejos (todavía no me atrevo a tanto) pero te voy a poner un par de enlaces que seguro que te ayudan...

Primero estudia a tu rival para encontrar los puntos débiles:
http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,9439.0.html

y luego leete este post que igual te ayuda:
http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,9160.0.html

Un saludo.
Educado si, diplomático lo justo, que la diplomacia y la hipocresía andan en un línea paralela muy cercana, y yo aquí estoy entre amigos. berdinda 2007

liftado

Me parece que tienes dos cuestiones a resolver. Un pasabolas de los pesados, de los de verdad. El no gana puntos, los fallas tú, que te sientes con la presión de llevar la iniciativa en los puntos y ganarlos. Tu rival tiene más paciencia y no va a arriesgar. Tú, al cuarto resto que fallas, ya te estás comiendo la cabeza...tienes que trazar una estrategia, analizar bien donde puedes hacerle daño (bolas altas liftadas al reves, hacerle correr hacia delante y subir a la red,...etc.)

El otro problema creo que no lo es, nos pasa a todos: una cosa es pelotear y otra jugar un partido (aunque sólo te juegues la honrilla). En el partido se produce una enfermedad muy extendida: el brazo se encoge. no terminas el swing, te sale cierta vena "amarrategui"... pues bien, esto sólo se supera con seguridad, mucho entreno y cogiendo ritmo de partidos y, aún así, el brazo se le encoge también a los profesionales en algunos momentos claves del partido...

En fin, creo que se te mezclan las dos cosas con ese rival. No te metas la presión de creer que tienes que ganar a tu rival simplemente porque es un pasabolas y de mayor edad que tú. Busca un par de hilos que están por aquí sobre los pasabolas...

Espero haberte ayudado algo...

GuilleW

Yo te entiendo perfectamente porque me pasa lo mismo, juego contra rivales técnicamente muy inferiores y sin embargo pierdo muy seguido.
No te voy a poder dar la solución porque todavía no la encontré :llorar: pero creo que por lo menos lo mío se debe a lo que decían recién, me cuesta tomar la iniciativa del punto y cuando lo hago, erro.  Eso indefectiblemente me lleva a encoger el  brazo y a pasar la bola de lado, dándole el control del punto al rival.
Me imagino que es una cuestión de confianza, y creo que se gana entrenando y jugando mucho. A no perder la paciencia!!!

jamateo

La misma historia de todos los tenistas aficionados. Yo paré una semana porque me dí cuenta que más pensaba en ganar que en jugar y que me pasaba el día preocupado por jugar  BIEN al día siguiente en lugar de trabajar. Así que no te presiones demasiado, paciencia y recueda que no sólo es soltar el brazo....punta de pies, PERFILATE....PERFILATE, y entra a la pelota de abajo hacia arriba con top para que no se te vaya lejos....eso y paciencia, amor propio y REGULARIDAD.
Suerte!!!!!!
PD . Qué fácil es hablar......... :risas:
Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

chema73

Ojo!! con aquello de soy superior técnicamente a mi rival, pero este me gana. La técnica no es más que un conjunto de habilidades que permiten manejar el juego a nuestro antojo, y esto puede ser unas veces mantener la pelota en juego (jugar a porcentaje) y otras arriesgar y ganar el punto por la vía rápida.

Desde mi punto de vista, si el contrario te ha ganado es porque ha hecho algo mejor que tu, y tanta técnica se necesita para mantener la pelota en juego cómo para machacarla con un espectacular punto ganador. Normalmente tendemos a pensar que sólo es técnico lo segundo, pero si miráis las estadísticas de cualquier partido, veréis que cualquier jugador, por bueno que sea, comete más errores no forzados que puntos ganadores. Y si contamos cuántos de los puntos que hace se deben a que el rival no la mete dentro, veremos que son muchos más que los que él consigue cómo puntos ganadores.

Yo tuve un profesor que la daba la mitad de fuerte que yo, pero me abría unos ángulos que ya me gustaría poder hacerlo yo. Además de jugar con más porcentaje que yo, porque no necesitaba ajustarla a las líneas, le daba más flojo y encima me traía por la calle de la amargura, ¿era un pasapelotas sin técnica? Evidentemente no, jugaba mejor que yo.

El hecho es que si te enfrentas a un jugador que es capaz de tener más porcentaje de pelotas dentro que tu, no es su problema, es un problema tuyo y de tu técnica el no poder mantener la pelota dentro y ganarle. Si es más seguro que tu desde el fondo, deberás buscar otra táctica que te permita hacerle fallar más, porque evidentemente, el tenis es más un deporte de hacer fallar al contrario que de acertar tu.

Yo juego habitualmente con un compañero que tiene una derecha preciosa, que corre y abre unos ángulos espectaculares. Sin embargo, su revés no es tan poderoso y su segundo servicio no es muy bueno. Normalmente le gano, ¿por qué? Pues simplemente porque trato de jugar sobre su reves, variándole el ángulo, la profundidad, la velocidad y el efecto de la pelota, y de vez en cuándo se la tiro a la derecha, lo que hace que después de unos cuántos reveses, al ver la derecha, se tire a por ella a buscar el golpe ganador, y la falle más veces de las que acierta. El segundo saque trato de restarlo agresivo, de forma que cada vez más, tiene que asegurar el primero, con lo que se vuelve más asequible, y cuándo tira el segundo está más presionado y hace doble  falta. Probablemente al terminar el partido él haga más puntos ganadores que yo, pero estoy convencido que mi juego es más completo, con menos puntos débiles, y sobre todo, juego con una estrategia que me permite aprovechar sus puntos débiles. Seguro que él se va a casa pensando que ha tenido un mal día, pero cuándo vayan 15 seguidos, me imagino que empezará a darle algún mérito al rival. Vamos, que seguro que es lo que hace con nosotros cualquier "pasapelotas", sólo que un jugador de esas características tiende más a potenciar aquellas estrategias que nos hacen daño a nosotros frente a otras que favorezcan su juego, pero en conclusión, no es un problema de su técnica, sino de la nuestra, que es la que hace que su juego nos haga daño.

Por favor, respetémonos a nosotros mismos y al tenis, si alguien nos gana, demosle la mano y reconozcamos que ese día en particular, ha sido mejor que nosotros.
Wilson pro Staff 90. Kirchsbaum basic 1.30

Verde

chema73!!!! Impresionante comentario. Me parece que lo voy a imprimir para leerlo regularmente.
Siempre tuve esa sensacion al hablar de pasabolas. Lograr responder todas las bolas con control no es nada facil (en clases intentamos eso con mi compañero y no logramos pasar muchas). Y menos aun cuando del otro lado hay alguien que tiene en mente atacar.
A mi me gusta mantener el control de la pelota, no darle con toda la potencia y vaya uno a saber donde va. Pero tambien me gusta abrir angulos, jugar cortas y luego profundas, pero con la premisa de controlarla lo mas posible. Claro que a veces cuando hay presion uno no se arriesga, eso -quiza- sea criticable. Pero poco vale en tenis intentar hacer lo que se hace en futbol: Culpar al otro de nuestra derrota. Si queremos que sea un deporte de caballeros, admitamos cuando perdemos que es porque otro jugo mejor. Admitamos que tenemos cosas por mejorar y trabajemos en ello.
No es facil. Hace poco perdi un partido que tenia practicamente ganado (tuvo 5 match points). Si no lo gane, es porque aun me falta aprender cosas, manejar momentos, cambiar mi juego. Si me conformara diciendo que mi rival tuvo suerte, es un pasabolas o el sol y la lluvia, solo me perjudico yo, al no ser capaz de identificar que debo mejorar.
Gracias chema73!!!!!!!!!!!!!!

sergei

No os olvideis del lado mental, alguien con menos tecnica nos puede ganar simplemente porque ese dia no nos concentramos por algun motivo y el si estaba concentrado.

Nos haganado el rival, ¿es mejor que nosotros? No tiene porque. Solo que no nos gano, nosotros perdimos solitos por un cacao mental.

En el tenis influye todo. Cada partido es unico, cuidado con eso
Jugar, jugar, jugar

Yonex RDX500 HD - Babolat tour extra speed 23kg

GuilleW

En mi caso, con mejor técnica me refería a más "ortodoxia" en la ejecución de los golpes, tal vez la palabra "técnica" no es la adecuada para lo que quise decir si nos remitimos a su definición, pero creo que se entendió perfectamente lo que quise decir.
Claro que si estoy tirando las pelotas afuera, es porque algo de mi técnica está fallando.
Quien le falto el respeto al tenis??? y a nosotros??? solo se han compartido experiencias y comentarios.
Por último, en ningún momento se dijo que el rival era peor ni mejor que nosotros ni se desmereció su tarea. Jamás deje de darle la mano al contrario por haberme ganado en buena ley.

GuilleW

Otra cosita, en mi caso particular no tengo absolutamente nada en contra de los "pasabolas", mas alla de que no me divierta verlos jugar. Es un estilo de juego completamente lícito y está en uno saber contrarrestarlo.

Roger_Federer

Cita de: sergei en 01 de Agosto de 2006, 19:24

Nos haganado el rival, ¿es mejor que nosotros? No tiene porque. Solo que no nos gano, nosotros perdimos solitos por un cacao mental.

Esto es discutible. Si un tio me gana, al menos ese día ha sido mejor que yo. En el siguiente partido habrá que volver a demostrarlo. Pero repito, en mi opinión el día que me gana es porque es mejor que yo o juega mejor que yo.

El ser mejor que otra persona no es solo tener mejor técnica, sino también mejor táctica
Cuanto menos bulto más claridad

MathiU

No ganaste mucho nunca en el tenis y en tu vida en gral tampoco ganaste muchas cosas no?

Esta respuesta puede influir muchisimo en tu tenis dentro de la cancha.

De ahi es donde nace tu desconfianza en vos mismo y la mentalidad perdedora.

Si queres tener confianza vas a tener que comenzar a ganar de seguido.Eso aumenta tu confianza en vos mismo e inclusive tu autocontrol ante situaciones tensas.

Ganar es escencial si queres tener mentalidad ganadora en tu vida.

Tu problema no es tu tenis tecnico ni fisico,pasa por otro lado totalmente distinto.

sergei

Cita de: Roger_Federer en 01 de Agosto de 2006, 20:40
Cita de: sergei en 01 de Agosto de 2006, 19:24

Esto es discutible. Si un tio me gana, al menos ese día ha sido mejor que yo. En el siguiente partido habrá que volver a demostrarlo. Pero repito, en mi opinión el día que me gana es porque es mejor que yo o juega mejor que yo.

El ser mejor que otra persona no es solo tener mejor técnica, sino también mejor táctica

hombre, si en cada servicio mio cometo 3 dobles faltas en cada juego que sirvo cuando normal mente me entra un 80% de primeros creo que ai el que esta perdiendo el partido soy yo.

Que ese dia el tio es mejor que yo porque a el le entran los primeros y a mi no, pues te doy la razon. Pero me refiero a que sea mejor tecnicamente que yo. Todo el mundo tiene un dia malo.

Jugar, jugar, jugar

Roger_Federer

hombre, si en cada servicio mio cometo 3 dobles faltas en cada juego que sirvo cuando normal mente me entra un 80% de primeros creo que ai el que esta perdiendo el partido soy yo.

Que ese dia el tio es mejor que yo porque a el le entran los primeros y a mi no, pues te doy la razon. Pero me refiero a que sea mejor tecnicamente que yo. Todo el mundo tiene un dia malo.

Se puede justificar como que si bajas tu rendimiento con el primer servicio, puede ser porque te estas presionando, o mejor dicho tu rival te esta metiendo presión, quizás por que si juegas con muchos segundos, o con segundos blanditos tu rival te coge la iniciativa del punto

Eso es un punto a su favor en lo que a tactica se refiere.
Cuanto menos bulto más claridad

sergei

Estamos hablando de dos cosas diferentes, tu hablas de tactica y yo de tecnica. Asi no nos vamos a poner de acuerdo.  :panuelo: :panuelo:
Jugar, jugar, jugar