Los hombros en el golpe de derecha

Iniciado por topoloko, 29 de Septiembre de 2015, 18:23

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

topoloko

Hola, resulta que estoy yendo un par de veces en semana a entrenar con un profesor, no hacemos gran cosa solo ejercicios y algunas correcciones así que no son propiamente clases pero para lo que nos cobra está bastante bien... el caso es que una de las instrucciones que me da últimamente para el golpe de derecha es que me quede de lado y que no mueva las hombros que pegue solo con el brazo... yo cuando oigo esto me dan ganas de tirarle la raqueta a la cabeza porque me ha costado mucho tiempo llegar a hacerlo así de forma controlada, además he visto vídeos de profesionales, de entrenadores que entrenan a profesionales y todos hacen hincapié en la importancia de girar los hombros durante el golpe de derecha... bien, ¿y vosotros que me decís?

DoBerMaN

Que te gires de hombros, pero hacia atrás, abras la puerta, y te vayas xD
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

legolas

No te has planteado cambiar de instructor?
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

topoloko

Le Magicien

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

tenisto85

Yo rompo una lanza a favor del profesor. Partiendo de la base que lo que dice no es correcto (no me vayáis a linchar de antemano), sería bueno que le preguntaras por qué te dice eso, si no es algo correcto. Tal vez vea que tienes poca soltura con el brazo o que esté tratando de "retenerte" para que no hagas un mal movimiento antes de tiempo y cuando lo tengas dominado, pues ya tiras sin problema.

Ahora bien, si te dice que es que no se tienen que mover los hombros, haz como dice Dober, giralos pero hacia la puerta, y ve a ver videos de youtube, que seguro que aprendes más que con él.
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

topoloko

Pues ayer se lo dije y al final "acordamos" que movía los hombros demasiado pronto y que tenia que aguantar un poco mas de lado para no pegar con los hombros tan de frente, aunque el me dijo que los hombros se mueven después del golpe y sigo pensando que eso es incorrecto, también he estado mirando vídeos de jugadores profesionales y me he dado cuenta que al momento del impacto generalmente sus hombros están en paralelo con la dirección de la bola y las caderas 45º grados mas o menos.

DoBerMaN

Eso ya es otra cosa

En el drive, si eres diestro, qué sueles hacer con el brazo izquierdo?

Viendo vídeos de la derecha de roger, se puede aprender que es lo que se debe hacer con el brazo que no sujeta la raqueta, esa preparacion te dara el giro correcto de hombros

Y sí, estoy de acuerdo contigo en como se termina el golpe, pero mejor pon énfasis en como se prepara, no te gires demasiado pronto de hombros para no dejarte atrás el brazo (lo que puede acarrear perdida de potencia y control), y la terminación vendrá sola, es un resultado, no tomes mucha conciencia de ello
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

topoloko

Gracias!! yo suelo intentar imitar precisamente esa postura, la de Roger con el brazo izquierdo bien extendido y el derecho flexionado y cerca del cuerpo(que no pegado), de hecho antes preparaba mas a lo Simona Halep, con la raqueta arriba como si sostuviera una antorcha pero lo cambie al ver un vídeo de Roger y me resulta mas cómodo y fluido asi... Gracias de nuevo  :pal :pal

tenisto85

Veis como todo puede tener un por qué?? Primero hay que saber por qué se dicen las cosas, y luego actuar en consecuencia!!!

henri leconte

No, si todo tiene su por qué. Pero claro, te vienen contando así a pelo, sin anestesia ni nada, estas barbaridades, y se pone uno que se sube por las paredes.

Y entonces digo yo, ¿no hubiera sido más fácil preguntarle primero directamente al monitor ? Y decirle, oye, por qué me haces ejecutar el golpe de esta forma?  Y él te dirá, pues mira, pues porque haces mal esto, esto y lo otro y es un ejercicio para intentar que lo corrijas  :afro:

Le Magicien

Por mas que tenga la explicacion que gira demasiado pronto los hombros (habria que ver el video igual, porque ahora hasta dudo que sea un gesto incorrecto) solo mover el brazo es un manera incorrecta de enseñar o querer hacer el gesto deportivo de la derecha, sea para una correcion o simplemente adecuar la tecnica sigue siendo erroneo.

tenisto85

Claro que es erróneo, Le Magicien, pero cuántas veces habremos escuchado eso de "es que son muchas cosas!!". Es muy difícil que alguien que está aprendiendo sea capaz de controlar todos los gestos y microgestos que un golpe técnicamente ejecutado requiere, entonces dar un par de pautas para "parchear" momentaneamente, que aunque a priori sean erróneas, posiblemente a la larga sean beneficiosas. Claro está, hay que saber hacerle ver al alumno que ese "parche" es momentáneo, que no lo puede integrar en su repertorio de movimientos, pero que en ese preciso momento y a muy corto plazo, puede ser una vía de aprendizaje.

Como dijo Jack el Destripador: "vamos por partes".

Le Magicien

Cita de: tenisto85 en 01 de Octubre de 2015, 21:09
Claro que es erróneo, Le Magicien, pero cuántas veces habremos escuchado eso de "es que son muchas cosas!!". Es muy difícil que alguien que está aprendiendo sea capaz de controlar todos los gestos y microgestos que un golpe técnicamente ejecutado requiere, entonces dar un par de pautas para "parchear" momentaneamente, que aunque a priori sean erróneas, posiblemente a la larga sean beneficiosas. Claro está, hay que saber hacerle ver al alumno que ese "parche" es momentáneo, que no lo puede integrar en su repertorio de movimientos, pero que en ese preciso momento y a muy corto plazo, puede ser una vía de aprendizaje.

Como dijo Jack el Destripador: "vamos por partes".
Creo que aqui no vamos a poder ponernos de acuerdo nunca  :grin: Para mi entender, soy el principal enemigo de esos "parches". Se a lo que te refieres y voy a ser bastante tajante, solo sirven para arruinar a un jugador.
Hace mucho tiempo, cuando empezaba mientras mas buscaba detalles a corregir y queria "modificarlos" lo unico que lograba era empeorar al jugador, me daba cuenta que cada cosa que le decia "referencia facil" o algun "tip" mi jugador jugaba cada vez mas robotizado, luego de ir viendo y entendiendo como funciona un gesto motoro en el cuerpo, traducirlo posteriormente a la llamada "tecnica" puedo afirmar que a nivel amateur, los parches NO sirven para lo que yo busco!

Hay que aclarar que esta lleno en las pistas de tenis de monitores que trabajan de esa forma y tampoco es que les va mal y no tienen alumnos.