Drive de Ferrer (ineficiente)

Iniciado por Dahnark, 16 de Diciembre de 2015, 14:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dahnark

Qué opináis de su derecha?

Yo cuando veo la cantidad de momento que pierde por encoger tanto el brazo... como no se lo corrigieron en su momento? Sus golpes serían mucho más potentes con la misma fuerza que aplica ahora:

Físicamente hablando: Momento = Fuerza x Distancia (desde el eje de rotación hasta el punto de impacto), es decir, que si aplica una fuerza de 10 unidades (hablando de forma genérica) y el brazo en extensión le mide 70 cm, tendría un momento de 700. Al encoger así el brazo puede perder fácilmente 20 cm (mi brazo mide 70, y haciendo su gesto se me quedaría en 50, el al tenerlo más grande puede que pierda hasta más). Por lo que sería Momento = 10 x (70-20) = 500.

Es decir, si yo usara su técnica, está perdiendo aproximadamente un 28.5% de momento.

El es más alto, así que suponiendo que su brazo mida 10 cm más que el mio, es decir, 80, perdería solo un 25% de momento

En mi caso he tenido en cuenta el eje de rotación como el hombro, aunque está claro que también habría que tener en cuenta la rotación del cuerpo, pero para simplificar un poco los cálculos.

Sin embargo aquí tenemos a Federer:

Claramente no estira más el brazo porque es imposible, está completamente en extensión, una técnica mucho más eficiente que la de Ferrer, ya que le permite generar el mismo momento que Ferrer pero aplicando mucha menos fuerza, por lo que el desgaste será mucho menor y le pasará menos factura al físico durante el partido. Imaginaos tener una eficiencia en uno de tus golpes un 25% menor que el rival en un partido de 3 o 4 h.

En un trabajo normal de cada 4 cosas que haces, romper 1... te largarían en 1 mes.

Nadal también golpea bien (y eso que el busca liftar, me parece más difícil liftar muchísimo con el brazo completamente estirado a tenerlo un poco encogido)

Os animo a que os observéis a vosotros mismos y veáis cuanto perdéis por no estirar el brazo tanto como Federer o Nadal, podéis tomar de referencia desde que el metro toca tu parte exterior del hombro hasta los dedos completamente estirados (lo he hecho todo sin raqueta, por eso solo decía 70 cm, pero vamos para que sea más sencillo hacer las medidas oportunas). En mi caso suelo tener el brazo completamente estirado, aunque puede que algunas veces pierda 2 o 3 cm al encoger el brazo al liftar, aunque en mi clase he visto a varios jugadores que pegan como Ferrer.

Djokovic también encoge un pelín el brazo, da miedo que habiendo hecho esta temporada (para mi la mejor de la historia) y aun así pudiera haber sido un poquitín más eficiente e ir más sobrado (si cabe) que los rivales.

DoBerMaN

Sobre el tema del brazo estirado o no, en la sección de técnica creo que explicaron que influía el ojo dominante, o algo así

Peor me parece el hecho de que arme el golpe con la raqueta mirando hacia abajo, perdiendo así mucha inercia por el propio peso de la raqueta

También me parece peor que golpee cada dos por tres cayendo hacia atrás, ya que la transferencia de peso hacia la bola es mucho menor
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

achofre

Creo que la clave es lo último que dices, el equilibrio hacia atrás, y las otras dos cosas son consecuencias.

Lo digo porque a mí me pasa exactamente lo mismo desde siempre, y ahora que he retomado la afición después de mucho tiempo,  el profe me lo ha hecho ver...y es poner bien los pies y el brazo se estira solo.

Dahnark

Cita de: DoBerMaN en 16 de Diciembre de 2015, 15:17

Sobre el tema del brazo estirado o no, en la sección de técnica creo que explicaron que influía el ojo dominante, o algo así

Peor me parece el hecho de que arme el golpe con la raqueta mirando hacia abajo, perdiendo así mucha inercia por el propio peso de la raqueta

También me parece peor que golpee cada dos por tres cayendo hacia atrás, ya que la transferencia de peso hacia la bola es mucho menor

La empuñadura que tiene es desastrosa, es precisamente lo que le provoca que para golpear hacia delante tenga que encoger tanto el brazo, sino la raqueta seguiría apuntando hacia abajo.

Roger_Federer

La empuñadura condiciona la distancia a la que debes tener el codo. Con una este no puede haber la misma distancia que con una oeste.

La empuñadura no creo que sea desastrosa, simplemente es una elección que se hace en un momento de la formación, en su caso viene condicionada por la superficie y el país en el que se ha formado.
Cuanto menos bulto más claridad

Dahnark

Cita de: Roger_Federer en 17 de Diciembre de 2015, 08:23
La empuñadura condiciona la distancia a la que debes tener el codo. Con una este no puede haber la misma distancia que con una oeste.

La empuñadura no creo que sea desastrosa, simplemente es una elección que se hace en un momento de la formación, en su caso viene condicionada por la superficie y el país en el que se ha formado.
Esa empuñadura es la que le hace tener encoger el brazo así. Prueba a usar su empuñadura y a golpear sin encoger el brazo

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Roger_Federer

Dahnark

Cita de: Roger_Federer en 17 de Diciembre de 2015, 12:37
Estamos diciendo lo mismo.

Ya, pero tendrían que habérsela corregido mucho antes... al acostumbrarte a esa postura al golpear y generar ese mal hábito durante años va a provocar que luego sea imposible cambiarlo.

Roger_Federer

A toro pasado es muy fácil corregir esos errores.

De todos modos, no creo que le haya ido mal con los golpes que tiene, con su derecha tiene la capacidad de dominar los puntos

Dahnark

Cita de: Roger_Federer en 17 de Diciembre de 2015, 16:11
A toro pasado es muy fácil corregir esos errores.

De todos modos, no creo que le haya ido mal con los golpes que tiene, con su derecha tiene la capacidad de dominar los puntos

Ya, pero no se trata de que le haya ido bien o mal, es que si lo hubiera entrenado bien, probablemente le hubiera ido mejor.

apriliano

Seamos serios. Habrá entrando un millón de bolas y será la derecha que mejor se le adapta .
A ver si va a haber llegado a consolidarse top ten de casualidad.

Roger_Federer

En que te basas para decir que no la ha entrenado bien?
Porque me parece un tio con una derecha bien consistente.

Insisto a todo pasado es muy fácil, si entramos en ese juego también podemos decir que Emilio Sánchez Vicario, si hubiera entrenado esto y lo otro y lo de más allá se hubiera hinchado a GS y hubiera sido número 1.

Tenis ficción

stone

Si Ferrer golpea así, es porque se encuentra bien golpeando de esa forma. Es su forma de jugar, su empuñadura es correcta pero la palanca es más corta.

Dahnark

Cita de: apriliano en 17 de Diciembre de 2015, 16:28
Seamos serios. Habrá entrando un millón de bolas y será la derecha que mejor se le adapta .
A ver si va a haber llegado a consolidarse top ten de casualidad.

Cita de: stone en 17 de Diciembre de 2015, 22:59
Si Ferrer golpea así, es porque se encuentra bien golpeando de esa forma. Es su forma de jugar, su empuñadura es correcta pero la palanca es más corta.

Cita de: Roger_Federer en 17 de Diciembre de 2015, 16:38
En que te basas para decir que no la ha entrenado bien?
Porque me parece un tio con una derecha bien consistente.

Insisto a todo pasado es muy fácil, si entramos en ese juego también podemos decir que Emilio Sánchez Vicario, si hubiera entrenado esto y lo otro y lo de más allá se hubiera hinchado a GS y hubiera sido número 1.

Tenis ficción

Que me preguntes en que me baso para decir que su derecha es un despropósito biomecánicamente hablando cuando he puesto las razones físicas carece de sentido :/

Siempre os quedáis en que un jugador que es top ten todo lo hace todo bien, y nada mas lejos de realidad, si golpear como Ferrer fuera lo correcto, lo harían todos, y no es así.

Está claro que se encuentra bien así, no lo discuto, pero no es correcto golpear con ese brazo de palanca tan bajo perdiendo eficiencia (he puesto ejemplos de jugadores que no lo hacen). Se encuentra bien con esa derecha porque no se la corrigieron en su momento, al igual que Nadal se tira la pelota con toda la palma (al sacar) cuando el mismo y su tío dijeron que estaban intentando arreglar eso de no tirársela con los dedos cuando aún jugaba en tirantes. Y no lo ha cambiado 5 o 6 años después de decirlo, y de toda una vida jugando a tenis.

Roger_Federer

No estoy debatiendo el tema biomecánico.

Tu comentaste que había entrenado mal. Se puede entrenar bien aunque se tenga un golpe biomecanicamente incorrecto.

Se podrían poner muchos ejemplos de incorrecciones peores que la de Ferrer, mismamente Berasategui y su famosa derecha. Exitos aparte, en su última etapa de formación en USA se la intentaron corregir en la escuela de Bolletieri. Vieron que el cambio a una derecha "correcta" podía tener mas perjuicios que beneficios y decidieron trabajar sobre ese golpe.

A lo que vamos, que es muy fácil decir que se debía haber corregido un golpe, pues es imposible saber que consecuencias hubiera traido. Tu piensas que podría ser mejor tenista pero quizás no hubiera llegado a profesional.