¿Saque y epicondilitis?

Iniciado por br1, 17 de Febrero de 2016, 22:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

br1

Llevo jugando poco tiempo al tenis, un año aproximadamente. Voy dos dias a la semana a un curso donde he aprendido y mejorado mis golpes, aunque el saque necesito mejorarlo mucho.
Hace dos semanas hubo un dia que le dia bastante caña ya que solo eramos dos en el grupo. Estuvimos bastante tiempo sacando y notaba que forzaba el antebrazo al sacar debido a mi mala tecnica. Al dia siguiente tenianel antebrazo muy cargado y casi no podia coger un vaso. Despues de 4 dias de descanso me mejoro muchisimo y no le di importancia ya que aunque tenia molestias veia que no me iba a peor. Segui jugando dos veces a la semana y sigo con molestias y por lo que pude leer por internet todo apunta a que tengo tendinitis en esa zona central del antebrazo. El codo no me molesta nada pero al al hacer fuerza hacia arriba y aguantar la mano por la parte superior es cuando mas me duele. Si no hago ese movimiento o aprieto mucho el puño no noto nada de molestia. Jugando cuando me duele de verdad es sacando.
Decir que el reves lo hago a 2 manos y ahi no me molesta.
Queria saber si puedo tener una epicondilitis debido al saque o puede ser otra lesion, y si la raqueta puede influir em en ello o solo puede ser por una mala tecnica. Decir que tengo una pure drive team con wilson sensation, no si esta raqueta puede estar dañandome el brazo.

odioapeterpan

Hay varios hilos ya donde se habla sobre esto.

Respecto al material, la raqueta es ligera, algo que ayuda a la tendinitis. Una raqueta de 300 grs mejor.El cordaje multi bien, pero deberias especificar kgs.
Si llevas poco tiempo, no sobrecargues en los  entrenamientos.
Lo mas importante, "no golpees con tension". Se ha dicho muchas veces, agarra la raqueta como si cojieras un pajaro; ni fuerte para que no lo lastimes, ni muy debil como para que se te escape. Evita coger la raqueta como "una garra". 
Cuanta mas fuerza hagas a la hora de sacar, mas daño para el cuerpo y menos corre la bola. Tienes que golpear , relajado, como si no fuera contigo, el swing tiene que ocurrir fluido de principio a fin.
Habla con tu profesor sobre que es y como golpear relajado, y fijate como cuando lo hace el, apenas hay tension.
Y descansa un tiempo, que si no puedes coger un vaso estas muy inflamao.
Un saludo

br1

Cita de: odioapeterpan en 18 de Febrero de 2016, 10:53

Respecto al material, la raqueta es ligera, algo que ayuda a la tendinitis. Una raqueta de 300 grs mejor.El cordaje multi bien, pero deberias especificar kgs.
Lo mas importante, "no golpees con tension". Se ha dicho muchas veces, agarra la raqueta como si cojieras un pajaro; ni fuerte para que no lo lastimes, ni muy debil como para que se te escape. Evita coger la raqueta como "una garra". 
Cuanta mas fuerza hagas a la hora de sacar, mas daño para el cuerpo y menos corre la bola. Tienes que golpear , relajado, como si no fuera contigo, el swing tiene que ocurrir fluido de principio a fin.
Habla con tu profesor sobre que es y como golpear relajado, y fijate como cuando lo hace el, apenas hay tension.
Un saludo
Muchas gracias por tus comentarios! Lo de relajar en los golpes es una cosa que voy poco a poco mejorandolo. En el saque creo que el problema es que no termino bien y no doblo la muñeca al final. Lo de la raqueta otra opcion que pense es probar a plomarla, pero no se como deberia hacerlo para que beneficie al brazo.
He buscado por el foro y todo el mundo se queja del dolor en el codo y a mi el codo no me duele, es en la zona media del antebrazo. Por lo que lei creo que mi patologia puede ser mas codo de golfista que de tenis.

Alex2010

Cita de: odioapeterpan en 18 de Febrero de 2016, 10:53

Un saludo

Hola!!

Alguien me puede explicar por qué una raqueta de 300gr es mejor para el codo que una de menor peso.

Gracias.

odioapeterpan

Escribe en el buscador "raqueta pesada".

br1

Me ha remitido bastante la molestia pero aun continuo con algo al hacer ciertos movimientos. Cuando mas molestia noto es hago el gesto de saque y paro en seco con el brazo en alto.
Creo que la lesion la he provocado por no doblar la muñeca y no comoletar bien la terminacion.
Si esta semana no me remite del todo ire al fisio

br1

Aunque he vuelto a jugar, aun sigo teniendo algo de molestias. Cuando mas me molesta es por las mañanas al despertar y estirar el brazo. Lo que he notado es que el dolor es en la musculatura del antebrazo, no me duele nada en el codo. Otra cosa extraña es que si juego al tenis ejercito estos musculos al dia siguiente parece que me duelen menos. Cuando mas molestias siento es despues de varios dias de descanso sin hacer nada. La verdad que me parece algo extraño. A alguien le ha pasado algo parecido?

Tomahawk

Yo tengo problemas en la muñeca y el antebrazo provocados por el ratón y los pesos. Al agarrar fuerte la raqueta no me molestan, pero puedo llegar a tener temblores involuntarios y pequeños dolores. Aléjate de las pesas y de los ejercicios de antebrazo si te duele esa zona, es peligroso si procede de la muñeca y desarrollar el antebrazo conduce al túnel carpiano por el estrechamiento del canal. Yo directamente no entreno los antebrazos, me parece uan chorrada. Ten cuidado con cómo coges pesos como las bolsas de deporte o de la compra si llevas peso, utiliza el otro brazo. Si descansar te alivia, pues descansa.

Lo más probable es que no sea nada, tendrías que jugar muy mal y muy fuerte para desarrollar una lesión de ésas que comentas en un año. Las raquetas pesadas absorben mejor el golpe y transmiten menos vibración al codo. Sacando mucho en poco tiempo sí puedes hacerte daño en el codo o en el hombro, pero me parece raro.

Tómalo con calma un tiempo y ten cuidado con las pesas y con los fisios.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

DoBerMaN

cuanto más tonificada tengas la musculatura implicada en ciertos movimientos que se usan en el tenis, menos carga de trabajo para los tendones, por ende, menos molestias.

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

br1

Cuando menos molestias tengo es cuando hago ejercicios de antebrazo y despues de jugar al tenis aplicando hielo en la zona.
Si paso dias sin hacer nada es cuando tengo molestias por las mañanas.
El fisio me recomendo estirar la musculatura del antebrazo y hacer los ejercicios con pesas pero con poco peso

DoBerMaN

normal que el hielo te quite el dolor despues de hacer deporte, estás anestesiando la zona con el frio

yo tengo tendinitis en una rodilla y tmb lo hago. Lo que mas me ayuda es fortalecer cuadriceps y musculatura periferica

Tomahawk

Yo no tengo tan claros los beneficios de la musculatura en las tendinitis y sobrecargas. Yo estoy cachas y las pesas no me ayudan ni con la espalda, ni con el codo, ni con el antebrazo ni con nada. En realidad llevo un par de semanas sin gimnasio por torneos, porque no entreno cuando compito para no agarrotarme, y estoy jugando mejor y casi sin dolores. El gimnasio ralentiza los movimientos en la pista.

Con los temas de rodilla me aconsejaron desarrollar la musculatura y bla bla bla y no solucioné absolutamente nada haciéndolo. El codo empeora con cualquier esfuerzo con pesas y los fisios pues bueno, mucho ojo con los estiramientos, porque hay escuelas contradictorias para los dolores de codo con ejercicios opuestos entre sí.

Es difícil hablar de modo general de esto. Yo no tengo tan claros los beneficios del gimnasio. Está claro que la potencia ayuda, siempre que no entrenes el mismo día o el anterior, pero hay un límite de fuerza y de velocidad que nunca alcanzamos en el tenis los jugadores de club.

Por otro lado entrenar mal o entrenar de más es muy perjudicial, sobre todo con el peso libre.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

DoBerMaN

evidentemente el entrenamiento debe tener transferencia positiva al deporte que practiques

de poco te va a servir entrenar press de banca recorrido corto a 2 repeticiones, porque poca transferencia tiene al movimiento del tren superior en el tenis

ayer mismo estaba Roberto Carretero en su programa Tie Break con Cervantes, y hubo una parte donde Carretero estaba en un gym con un entrenador, calculando maximos de esfuerzos en sentadilla y press para después desarrollar un programa individualizado según su capacidad fisica, para que el entrenamiento fuera realmente provechoso.

Pues bien, en la prueba de esfuerzo de Press, el entrenador explicó como hacerla. El press de banca (la barra con guias) lo hacia lanzando y llegando a soltar la barra, y explicó que se hacía así porque en el tenis el movimiento del swing se hace acelerando, y no hay frenada al final. Si lo hiciese frenando la barra, no habria tanta transferencia al movimiento del tenis.

Quiero decir con esto, que no basta con entrenar, sino que hay que entrenar bien, teniendo en cuenta las necesidades que te requiera el deporte que practiques.

Lo más sencillo, un entrenador que te guie

br1

Cita de: DoBerMaN en 26 de Marzo de 2016, 10:38

normal que el hielo te quite el dolor despues de hacer deporte, estás anestesiando la zona con el frio

yo tengo tendinitis en una rodilla y tmb lo hago. Lo que mas me ayuda es fortalecer cuadriceps y musculatura periferica
Lo que noto con el hielo es sobre todo al dia siguiente que estoy mejor

DoBerMaN

el hielo baja la inflamacion y el dolor, es normal

despues, en reposo, tengo entendido que es bueno el calor, porque favorece la circulacion por la zona y con ello su curación