Soy mayor, no idiota. Mayores antes la banca digital.

Iniciado por berdinda, 20 de Enero de 2022, 16:10

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berdinda

Hay un grupo de gente mayor que se encuentra con serios problemas a la hora de actuar ante los bancos de forma no presencial.

Dejo aquí la carta que han mandad, porque me parece genial.

Al Gobernador del Banco de España, D. Pablo Hernández de Cos:

Mi nombre es Carlos, tengo casi 80 años y a veces no me entiendo bien con las máquinas, las aplicaciones móviles y las cosas de Internet. Y como yo, miles de personas de mi edad. Por eso le escribo esta carta y le pido su intervención.

Somos perfectamente capaces de manejar nuestros ahorros, pero las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación

Cada vez que quiero hacer una gestión bancaria me resulta muy complicado. No todas las personas mayores nos manejamos con la tecnología. Algunos estamos solos y sin nadie que nos ayude; otros, como yo, tenemos quien lo haga por nosotros pero estamos cansados de depender de los demás.

Somos perfectamente capaces de manejar nuestros ahorros, pero las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación. Y le voy a ser sincero: estamos bastante hartos. Y tristes también. Porque sentimos que nos están apartando.

Por esta razón inicié hace unas semanas una recogida de firmas. Puede leerla en change.org/SoyMayorNOidiota. No se imagina la acogida que mi campaña ha tenido entre la gente y de los medios de comunicación.

En muy poco tiempo he recibido el apoyo de 250.0000 personas. Es la muestra de que el problema nos afecta a muchísimas personas y que es urgente que los bancos ofrezcan una solución.

En mi nombre y en el de estas 250.000 personas, y dado que usted tiene un papel esencial en la defensa del cliente de los bancos de España, quiero pedirle su mediación, por favor. Los mayores también somos clientes, existimos y somos muchísimos. En su mano y al frente de una institución como la que usted dirige, puede ayudarnos a frenar esta exclusión.

Atentamente,

Carlos San Juan, impulsor de change.org/SoyMayorNOidiota
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
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MaxDamage

Entiendo la postura de los mayores que se sienten sobrepasados por la tecnología pero me parece que es la evolución natural del progreso, además de los intereses económicos de las entidades bancarias (cerrar tantas sucursales y prejubilar y despedir tantos empleados tiene que ser una gran motivación).
Los avances tecnológicos van en esa dirección y es una actividad que está desapareciendo, y que tiende cada vez más a ello.

berdinda

Ni mis aitas, ni mis suegros han llegado a tener internet en casa. Es muy dificil para ellos acceder a todo lo telemático porque tampoco han necesitado un ordenador para nada en su vida. Además que vienen de una mentalidad totalmente distinta (no conseguí que mi aita cambiara de banco que cobraba comisiones porque le atendía el hijo de un amigo y eso le daba garantía de que no le engañaban y totalmente imposible  que ingresara dinero en un cajero, por ejemplo).

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
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MaxDamage

#3
Sí, así es, pero según pasan los años la "última generación" va renovándose, y el acceso a los ordenadores, internet, smartphones... se va actualizando. En unos años esta última generación habrá sido usuaria de estas tecnologías. Mis padres (alrededor de los 75 años) han utilizado mucho los ordenadores, internet y los smartphones y se manejan bastante bien. Pero también se quejan de la no atención.
Y también mucha gente mucho más joven también se queja! y con suficientes conocimientos para usar los nuevos recursos.

El problema en muchos casos es que estamos acostumbrados a algo y que nos lo quiten no sienta bien, OJO! que no digo que sea el caso de este señor (ni muchos más), ni tampoco digo que esté de acuerdo: yo también estoy acostumbrado a la banca de atención personal, aunque reconozco que la banca online me ha agilizado la vida y me ha dado mucha comodidad.

Lo ideal sería tener las dos tipos de bancas simultáneas, como estos últimos años, pero eso, bajo el prisma de los bancos, es gastar de más...

mariodrive

El problema no es que informatícen todo, el problema es que se ponen de acuerdo para ello y los usuarios a tragar. Igual que salió la banca sin oficinas y sin comisiones, deberían verlo como una ventaja competitiva y ofrecer estos servicios el que quiera coger más cuota
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

berdinda

Cita de: MaxDamage en 21 de Enero de 2022, 10:53
Mis padres (alrededor de los 75 años) han utilizado mucho los ordenadores, internet y los smartphones y se manejan bastante bien. Pero también se quejan de la no atención.
Y también mucha gente mucho más joven también se queja! y con suficientes conocimientos para usar los nuevos recursos.

No te creas que es la norma. Conozco a muchísima gente de mi edad muy reticente a la banca on line o hacer compras on line porque no se fían. Y gente que más de 70, que no han utilizado un ordenador practricamente para nada.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
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IberiaUnida

Los bancos se han vuelto antipáticos ante los ciudadanos por el cobro de comisiones, el cierre de sucursales y el dinero que el gobierno tuvo que darles a las cajas de ahorros públicas (no a los bancos privados) manejadas por los políticos.

El cierre de sucursales es inevitable, pero un buen servicio telefónico para las personas mayores si deberían tener todos.

Aunque suene impopular y políticamente incorrecto, los bancos hoy en día no tienen muchos beneficios y además no pueden quebrar porque crean crisis económicas.

Por otra parte, al parecer hay bancos que ofrecen visitas a los hogares para entender a las personas mayores y este quizás debería ser el camino.
Si el Gobierno, los sindicatos, y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

henri leconte

Es un tema complicado... Con cada vez menos sucursales y menos personal, si ya cualquier mortal a veces nos las vemos y nos las deseamos para que nos atiendan, pues nuestros mayores, que lo necesitan más aún, no iban a ser menos.

El problema también es que vivimos en la cultura del "todo gratis". Queremos internet gratis, compramos y queremos envío gratis, pelis gratis, eventos deportivos gratis, y lógicamente bancos sin comisiones. Y claro, no puede ser teta y sopas. Queremos cero comisiones de mantenimiento pero luego tiene que haber una persona casi exclusivamente atendiendo a nuestros abuelos y explicándoles cómo utilizar un cajero, sacar dinero, pagar un recibo o acceder desde el móvil.

Pero tampoco veo de recibo cobrarles o robarles de sus raquíticas pensiones a los ancianos esas cantidades que cobran algunos bancos al mes o al trimestre, cuando apenas si les llega para comer y pagar los recibos básicos.

A todo esto, añádele que casi todos los empleados de banca, o al menos todos los que yo conozco, que son unos cuantos, están más quemados que la pipa de un indio.

Mientras tanto, al final muchas veces es la gente de a pie la que hace las veces de empleada de banca cuando pasa junto a un cajero y ve a una persona mayor reclamando ayuda. Si es que al final, como la película, "to er mundo é güeno".
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http://cordajesdetenisymas.es/
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De las drogas se puede salir, del tenis no.

berdinda

El problema, para mi, no es que nos hayamos acostumbrado a todo gratis. El problema es que, hasta hace poco, era el banco el que te pagaba por tener el dinero allí y hemos pasado de eso a que te cobren por todo. Nosotros, por ejemplo, no tenemos la opción de cobrar en metálico (cheque o lo que sea), te piden directamente el número de cuenta y eso hace que sea obligatorio tener una cuenta.
Ya no voy a entrar que se han rescatado los bancos, porque ya sería liar mucho el asunto, pero el tema principal es que han convertido en obligatorio algo por lo que ahora te quieren cobrar.
Es alucinante que para pagar un recibo tengas sólo posibilidad de 8:30 a 10 o similar, porque ya no es que tengas que pagar, es que todo el mundo no puede abandonar el puesto de trabajo para pagar algo. O que te cobren por cerrar una cuenta.


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berdinda

Los bancos presentan hoy al Gobierno una actualización del protocolo de actuación para luchar contra la "exclusión financiera".
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