A cuántas cuerdas consecutivas se transmite la tensión del cordaje?

Iniciado por delviejorodas, 17 de Febrero de 2022, 13:59

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

delviejorodas

Buenas a todos. Me ha surgido la siguiente duda. ¿La tensión de las cuerdas se transmite de unas a otras? Por ejemplo, si una cuerda, por el motivo que sea, me queda a 25 kg y la siguiente a 23 kg, ¿acabarían igualándose a 24 kg ambas? En ese caso, ¿ocurriría lo mismo entre 2 cuerdas no consecutivas y más separadas, por ejemplo la cuerda 2 y 6, o la primera y la última, o entre una vertical y una horizontal a 2 nudos? Al fin y al cabo todas son la misma cuerda, pero supongo que al pasar por el marco éste actuaría como punto de fijación.

MaxDamage

Depende del tipo de cordaje (un multi, un ensamblado, un copoliester -liso o rugoso-), en los más flexibles y lisos es más fácil que se transmita.
Pero en rasgos generales no se transmite. Muchas veces he oido lo de que si juegas con 25v 23h a dos nudos, al cabo de poco tiempo es como si jugases con 24v 24h, y no es así.

Quizás en la cuerda contigua sí se pueda notar pero no mucho más allá...

De hecho busca por internet el método Sergetti, se basa en variar la tensión de cada cuerda de una raqueta para obtener resultados óptimos, sobre todo en el aumento del punto dulce.

delviejorodas

Muchas gracias por la respuesta. Confirmas lo que yo pensaba sobre que el marco actúa como punto de fijación. Tenía esa idea debido a que cuando rompes cuerdas por el centro la mayoría de las otras cuerdas mantienen mucha tensión por lo que me hacía pensar que la tensión no se transmite de unas cuerdas a otras tan fácilmente.