Autor Tema:  ALEX CORRETJA  (Leído 3955 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado la raza

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 13.224
  • Karma: 25
  • Galardonado como "Forero revelación 2007"
ALEX CORRETJA
« en: 29 de Noviembre de 2008, 21:35 »
ALEX ES HOY COMENTARISTA DE TVE Y DIRIGE UN RESTAURANTE EN SANT CUGAT
Corretja, diez años de maestro

Son ya diez años desde que levantó la copa de cristal de campeón del Masters. Alex sigue en el tenis, pero en el otro lado

Tal día como hoy, hace diez años, Alex Corret-ja vivió el momento más valioso, a nivel individual, de su carrera, culminando una semana en la que venció, por primera vez (la segunda sería cuatro años más tarde, en los cuartos de final de la Copa Davis’02) a Pete Sampras, entonces número uno mundial, en semifinales y, en la final, remontar dos sets adversos ante Carlos Moyà para alzarse con el título del Masters en la ciudad alemana de Hannover. Hacía frío, mucho frío, pero en el pabellón de la Expo habilitado para la competición de los ocho mejores, saltaron chispas. Una década más tarde, Alex habló con SPORT de lo que significó ese momento y de una trayectoria que no ha dejado de incorporar nuevas actividades: comentarista de Televisión Española y colaborador de nuestro periódico; creador de una fundación benéfica que lleva su nombre; ‘caddie’ de su cuñada, la golfista Paula Martí… y, ahora, restaurador.

Corretja se ha lanzado a la aventura de la atención al público con un restaurante, ‘A la piedra’, junto a dos amigos: Carlos Trigo y Ricardo Miñeiro.


Cuando echa la vista atrás y analiza lo que pasó el 29 de noviembre de 1998, el catalán no lo duda: “Sinceramente, de ese Masters me quedo con la ilusión y las ganas que tenía de querer triunfar. El espíritu interior y el convencimiento de que esa semana era la mía marcaron todo lo que sucedió en Hannover”.
Esa convicción, sin embargo, tuvo un ‘valedor’ muy especial para Alex: Javier Duarte, su entrenador de toda la vida –exceptuando unos años en los que trabajó junto a José Clavet, primero, y Enrique ‘Bebe’ Pérez, después– y actual director técnico de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y a quien todo el mundo conoce con el nombre de ‘Dudu’. “Antes de empezar ‘Dudu’ me dijo ‘Corretja, mentalízate porque esta semana vas a conseguir algo muy grande’. Al perder mi primer partido ante Tim Herman se lo eché en cara y él me respondió ‘¿Acaso estás eliminado?’. Yo, rebotado, le respondí que sí”, recuerda ya que en ese momento no atendía a razones hasta que Duarte, insistente, soltó “aún estás a tiempo de llevarte la alegría de tu vida”. Y así fue.

Si hay alguien que, desde el primer momento, creyó en Alex ése no fue otro que Duarte. Empezó a trabajar con él en un grupo de trabajo dirigido por Manuel Orantes y bautizado como ‘Equipo Bimbo’. Allí estuvieron también, como más destacados, Alberto Berasategui o Albert Costa… Casi nada. Tres ‘top-10’ surgidos de una iniciativa privada para descubrir nuevos talentos.

Cuando habla de esos días mágicos de Hannover le viene a la cabeza que “cuando tenía yo unos 11 años, Dudu escribió algo en un papel y él y un amigo, Paco Vila, lo guardaron en una caja fuerte. Después de mi victoria en el Masters lo abrimos y en el papel ponía ‘este chico, un día, hará algo muy grande’”. Vamos, más fe es imposible. Y de ahí nació el sobrenombre ‘el mago Dudu’, apelativo que, quienes aprecian al técnico catalán, suelen recordarle más de una vez.

LA CARRERA DE CORRETJA
incluyó los títulos de campeón de España de todas las categorías, dos finales en Roland Garros (en 1998, su mejor año, que perdió ante Carlos Moyà; y en 2001, ante Gustavo Kuerten); la todavía recordada derrota, en cuartos de final del US Open’96 frente a Pete Sampras en un quinto set agónico; la primera Copa Davis de la historia del tenis español en el año 2000 en Barcelona y el número dos del ranking mundial. Sin embargo, en septiembre de 2005, tras catorce años en el circuito, anunciaba su adiós en Santander.

Los resultados empezaron a decaer y tuvo que dejar de jugar por una lesión en un ojo. Así que tomó la decisión, no sin cierta tristeza ya que no pudo hacerlo como deseaba: “Es quizá lo único que me ha dolido: no poder despedirme de los aficionados en una pista, como yo quería”, reconoce, “pero tengo mucha más relación con ellos ahora que cuando jugaba. Durante aquellos dos años de malos resultados que precedieron a mi adiós me di cuenta de lo privilegiado que había sido en mi vida. En mi carrera lo di todo, al cien por cien, y eso me ha dado una enorme satisfacción profesional y personal”.

Estuvo poco tiempo alejado del mundo del tenis. No tardó en llegar la llamada de Televisión Española para que Alex se convirtiera en su comentarista en las transmisiones tenísticas. “El resultado ha sido toda una sorpresa.

Especialmente, por la reacción de la gente. No esperaba que valoraran tanto cómo lo estoy haciendo… Y yo lo hago sin darme cuenta, no me cuesta nada. El vínculo con la gente siempre ha sido muy importante para mí. Me gusta el trato con ellos. Tuve una salida traumática pero fue una reentrada muy plácida”, explica. Y es que Corretja disfruta con este contacto tanto con los aficionados, que aún no le han olvidado, como con los jugadores. Aún quedan antiguos compañeros de fatiga en activo –aunque cada vez son menos– y las caras nuevas conocen su trayectoria.

SU FUNDACION
Esa es la faceta pública del catalán. Muchos no saben que también creó la ‘Fundació Alex Corretja’ para ayudar a jóvenes promesas, a chicos de 15 años en adelante, con la que me gustaría empezar a trabajar de una forma más estrecha”. Además, acaba de abrir el restaurante ‘A la piedra’, en Sant Cugat, donde vive. “Está funcionando muy bien”, apunta no sin orgullo. “Me doy cuenta de que mi repercusión es mayor de lo que yo creo”, confiesa, sorprendido, quizá, de lo bien que le están yendo las cosas.

Los intereses de Corretja no acaban ahí. Evidentemente, la capitanía de Copa Davis sería un dulce muy apetecible. Y una ilusión, un reto, sería trabajar como técnico. “Tras la experiencia con Andy Murray me ‘picó’ ver si soy capaz de ayudar a algún jugador a ganar un Grand Slam”. Hizo de ‘caddie’ para su cuñada, Paula Martí, durante el Ladies Masters de Madrid, y no se sintió fuera de lugar. El es un practicante habitual de este deporte y, como atleta, sabe que puede contribuir “transmitiendo confianza, analizando lo que está pasando y lo que sería mejor, puedes asesorar en situaciones que ya has vivido…”.

Alex Corretja está disfrutando del retiro. A tope. No quiere dejar pasar ninguna oportunidad. Y, conociéndolo, seguro que se implicará, que se entregará al cien por cien en cualquier cosa que decida probar. Todo un polifacético, un hombre orquesta, del siglo XXI.

OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

Desconectado tigre

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 1.631
  • Karma: 4
  • por favor, nunca nunca os olvideis de sonreir...
Re: ALEX CORRETJA
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2008, 22:38 »
Que despliegue,

Enhorabuena   :alab: :alab: :alab: :alab:



Rafa Nadal, Feliciano, Verdasco......gracias a todos.

Fischer pro numbre one Ul con Luxilon Alu Power 23/22 kg.


Desconectado salvacg

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 1.983
  • Karma: 4
Re: ALEX CORRETJA
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2008, 23:08 »
Gran tenista y comentarista  :clapping:

Desconectado Estranged

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 4.047
  • Karma: 90
  • Mi mejor y más querido rival :-)
Re: ALEX CORRETJA
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2008, 00:10 »
La verdad es que me cae muy bien Corretja y también me gustaba su tenis

El partido que más recuerdo de él fue uno contra Sampras, en el que el americano incluso vomitó en la pista pero aún así acabo ganando a Alex en cinco sets (si la memoria no me falla) para desesperación de Alex... y mía  :bash: pero es que Sampras era mucho Sampras :clapping:

Desconectado xarly

  • Sin Raqueta
  • *
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • VAMOS RAFA!
Re: ALEX CORRETJA
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2008, 00:55 »
Su victoria en Copa Davis ante Sampras en hierba  :alab: :alab:

Desconectado rogelio-federer

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.695
  • Karma: 20
Re: ALEX CORRETJA
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2008, 01:00 »
Corretja fue,es y será siempre un crack!!!  :panuelo: Gran deportista,gran persona!!!  :campeon:  :clapping:
No es mas grande aquel que nunca ha perdido sino aquel que nunca se da por vencido.

¿Padel? No,gracias!

No se puede pactar con las dificultades,o las vencemos o nos vencen.   Fan incondicional del mas grande,Roger Federer y admirador del Rey David Nalbandian, Ferru, Nole, Del Potro, Murray y la mitica Steffi Graf    : )


Desconectado GER

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 1
Re: ALEX CORRETJA
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2008, 13:17 »
Alex es un tio que cae bien a la gente ,que incluso llega a ser gracioso y TVE ha aprovechado ese tiron y el de Nadal para subir audiencia.
Gran acierto.