Autor Tema:  Althea Gibson  (Leído 3709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GERULAITIS

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 33.272
  • Karma: 224
Althea Gibson
« en: 20 de Febrero de 2009, 00:34 »
quizas este hilo deberia de estar en leyendas del tenis....

que sean los moderadores los que decidan esa cuestion.



a pocos les sonara el nombre de esta jugadora.

simplemente quiero hablar unas lineas sobre ella.

fue la primera jugadora afroamericana que gano un torneo de grand slam.

nacida el 25 de agosto de 1927, no empezo a jugar al tenis hasta los 14 años, y evidentemente, en aquella epoca, su trayectoria, se vio entorpecida por el racismo, hasta hacerla abandonar y volver a jugar en repetidas ocasiones.

no se le permitio jugar con jugadoras blancas hasta 1950, 8 años despues de que empezara a detacar.

ese año, con 23 años, ya habia ganado 3 veces el black women championship (algo asi como el open usa para negros), solicito poder participar en el us open (el oficial, el de los blancos, para entendernos)

por supuesto, la peticion fue rechazada.

la gran jugadora americana alice marble (ganadora de 4 us open) escribio una carta a la federacion de tenis de su pais, pidiendo que reconsideraran su postura.

la carta surtio efecto, y se le permitio su participacion, la cual fue abucheada por parte del publico.

perdio en 2ª ronda ante la defensora del titulo.

despues de aquello, se aparto del tenis, y se dedico durante unos años a dar clases de preparacion fisica.

a principios de 1956 la llamaron desde la federacion estadounidense para enrolarse en una gira para promocionar el tenis en africa, por lo que contaron con ella, principalmente por el color de su piel....

aquello desperto de nuevo su pasion por el tenis.

al volver de esa gira, se dedico de nuevo a jugar torneos (recordemos que tenia 29 años entonces....)

gano roland garros en individual y dobles. gano wimblendon en dobles y fue finalista en mixtos. y jugo la final en el us open (ya habierto para negros)

al año siguiente (1957) gano wimblendon en individual y dobles, ademas de jugar la final en mixtos. gano el open usa en individual y en mixtos, y fue finalista en dobles. y gano australia en dobes, jugando la final individual.

en 1958, volvio a ganar wimblendon y el us open (con 31 años) fue declarada la numero 1 del mundo y fue nombrada atleta del año por la agencia associated press.

en 1959 decidio dar el salto a profesionales, donde milito un par de años.

despues se dedico a jugar al golf, donde fue profesional y disputo durante años el circuito mundial de la LPGA.

en 1968, con la llegada de la era open, volvio a jugar algunos torneos, en los que (con 41 años) obtuvo buenos resultados, aunque lejos de cualquier opcion de hacer algo sonado.

Althea Gibson, durante su carrera no fue admitida en los hoteles oficiales de los torneos. y en la mayoria de losn torneos, no le permitian la entrada al vestuario, teniendo que cambiarse en el coche....

una gran campeona.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2009, 00:11 por Soni@ »
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Desconectado raqueton

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 17.306
  • Karma: 197
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2009, 02:13 »
A mí me sonaba de un especial que emitió Digital + antes de Wimbledon 2007. Hablaba de jugadoras que hicieron historia en el torneo y entre ellas incluyeron a Althea.


Desconectado salvacg

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 1.983
  • Karma: 4
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2009, 08:05 »
No había oido hablar de ella pero debio ser una gran luchadora  :clapping:

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
ALTHEA GIBSON
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2009, 12:54 »
Geru muchas gracias por abrir el hilo  :campeon:

La verdad que nunca había oído hablar de esta tenista, así que nada, te agradezco tu interés y ya sabes puedes aportar todo lo que encuentres de esta tenista  :panuelo:

Yo haré lo mismo, buscaré información  :clapping: :clapping:

Gracias Geru  :kiss:

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2009, 12:59 »
Althea, la pionera olvidada

Empeñada en romper la barrera racial en el mundo del tenis durante los 50 y por fin homenajeada en la presente edición del US Open, la fallecida Althea Gibson dejó huella también sobre la pista, ganando un total de cinco Grand Slams.

Cuando hace cuatro años saltó la noticia de la muerte de Althea Gibson, en la mayoría de informativos de Estados Unidos, el mundo del tenis se apresuró a rendir homenaje a una de sus más dignas y prolíficas representantes.

Pero, pese a ganar un total de 56 torneos, entre los que destacan cinco Grand Slams, el deporte de la raqueta no fue nunca tan generoso con Gibson como lo fue Gibson con él. Nacida en 1927 y criada en una granja de Carolina del Norte, región conocida como elestado del algodón, su familia se mudó a Nueva York cuando apenas contaba tres años de edad. Allí realizaría una sorprendentemente fácil transición de la vida campesina a las duras calles del barrio de Harlem, su rápida adaptación sin duda facilitada mediante su gran afición al deporte. Dotada de un físico privilegiado, la joven Althea no tardó en forjarse rápidamente una reputación de chica prodigo en los mismos escenarios donde leyendas como el baloncestista Kareem Abdul Jabbar o el boxeador Sugar Ray Robinson empezaron a destacar. De igual manera dominaba el baloncesto, como el fútbol americano o el béisbol, y ya se le intuía por entonces un excepcional talento en el paddle o el tenis.

Fue ese potencial el que la sacó del gueto y la llevó al Village de Wimbledon en un espacio de apenas cuatro años. Cuando no estaba practicando algún deporte, Althea pasaba el tiempo en salas de billar poco recomendables o boleras de mala muerte, hasta que en 1946, dos médicos afroamericanos aficionados al tenis, Hubert Eaton y Robert Walter, decidieron rescatarla de la pobreza. Tras conseguir la aprobación materna, los dos hombres idearon un plan de entrenamiento en el que Gibson pasaría la temporada escolar trabajando con Eaton en Carolina del Norte y los veranos entrenando con Johnson en Virginia. Pronto se convertiría en la mejor jugadora de raza negra del país y, en 1950, haría historia al convertirse en la primera afroamericana en competir en los campeonatos estadounidenses. Un año más tarde repetiría hazaña en Wimbledon y, en 1956, levantaría su primer trofeo de Grand Slam en la pista central de Roland Garros.

Formada en las pistas de asfalto de Harlem, fue la primera hija del tenis salida de la pobreza

Como deportista, Gibson colmó sus máximas aspiraciones al convertirse en la primera gran campeona de raza negra de la historia del circuito. Ganó once títulos mayores, entre ellos dos coronas de Wimbledon, otro par en Roland Garros y un US Open. Pero su legado es mucho más amplio que los confines de la pista. Fue una pionera tanto para la comunidad afroamericana como para las mujeres en el ámbito deportivo y social. Pese a que el tenis nunca expresó una discriminación racial de forma explícita como otros deportes, la barrera social y económica era evidente en sus tiempos de jugadora, y es legitimo asegurar que Gibson, formada en las pistas de asfalto de Harlem, fue su primera hija surgida de la pobreza.

Antes de que los de su raza fueran aceptados como iguales por la sociedad, ella se aventuró prácticamente en solitario en el mundo de la raqueta. Vestida de blanco, en un entorno blanco, se atrevió a competir de igual a igual. Y triunfó. Era una mujer polifacética que, una vez retirada de la práctica del tenis, siguió rompiendo barreras y se entregó al golf, otro deporte de claro dominio blanco, llegando incluso a competir en el circuito de la LPGA. Pulió su faceta artística, aventurándose en el mundo de la música, y hasta actuó en los descansos de los partidos de los Harlem Globetrotters. Sus inquietudes parecían insaciables.

Tenistas en deuda

Quizás el mejor tributo a su legado llegue de la boca de otra leyenda del tenis, la gran campeona, Billie Jean King. "Todos conocemos gente que nos influencia de una forma u otra y, si tenemos suerte, nos cruzamos con alguien que nos ayuda a mejorar como personas -explicó King al conocer su fallecimiento en 2003- Athea me hizo mejor persona y mejoró mi vida, así como la de mucha más gente. Fue la primera en superar grandes barreras durante los años cincuenta y, desde que la vi jugar a los trece años, se convirtió en una de mis mayores heroínas. Fue toda una inspiración ver como luchaba contar la adversidad".

Entre otras devotas de Gibson están nombres ilustres como Zina Garrison, finalista de Wimbledon en 1990, Lori McNeal, Leslie Allen y las más contemporáneas, las hermanas Serena y Venus Williams, que finalmente le han rendido un merecido homenaje en la actual edición del US Open, con motivo del 50 aniversario de su primer triunfo en Flushing Meadows. "Althea hizo mucho por el mundo del tenis, pero todavía más por la gente en general -afirmó la mayor en ocasión de un tributo otro gran campeón afromaericano, Arthur Ashe-. Políticamente, allanó el camino al resto, y me siento muy en deuda con ella, pues hizo que los demás lo tuviéramos más fácil".

Gibson nunca se enriqueció con sus triunfos, pero se ganó el aprecio de un público que la recuerda por su talante humilde y a la vez trasgresor. "La llamaba campeona y sigo haciéndolo", decía David Dinkins, ex alcalde afroamericano de Nueva York y amigo personal de la tenista. "Decimos muchas veces que la gente se apoya en los hombros de otra gente, y hablamos de individuos como Martin Luther King, Malcolm X y semejantes. Un montón de gente, no sólo del mundo del tenis, se apoyó en el hombro de Althea, y es muy triste que nunca fuera recompensada de la forma en que merecía", lamentaba tras su fallecimiento Dinkins, una de las pocas amistades con las que seguía manteniendo contacto desde que padeciera un ataque al corazón en 1994.

Pese a su indudable carisma, nunca tuvo oportunidad de gozar extensivamente del calor de sus seguidores, enfrascada como estaba en sus luchas, tanto dentro como fuera de las pistas. Y cuando por fin llegó la oportunidad de reposar y saborear lo logrado, su cuerpo estaba demasiado cansado para atender, su espíritu demasiado triste, y su gran benefactor, el tenis, demasiado olvidadizo. Este martes, por fin, la raqueta le devolvió algo a su gran pionera.

Fuente: adn


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2009, 13:03 »
Althea Gibson, portada de la revista TIME en 1957
                           

         



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2009, 13:07 »
Althea Gibson Biografía

Una joven niña llamada Althea Gibson vivía en Harlem entre los años ’30 y ’40. Su familia vivía gracias a los subsidios que le brindaba el Estado. Era asidua concurrente a la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Niños. Tenía problemas en la escuela, y frecuentemente no asistía a clases. Se escapó de su casa muchas veces. Althea jugaba paddle en programas públicos de recreación.

Su talento e interés por el juego la llevaron a ganar torneos patrocinados por la Liga Atlética de la Policía y el Departamento de Parques. El músico Buddy Walker la vio jugar al tenis de mesa, y pensó que podría jugar bien al tenis. La llevó a las canchas del Harlem River Tennis, donde aprendió a jugar el juego, y a dominarlo.

La joven Althea Gibson se convirtió en miembro del Harlem Cosmopolitan Tennis Club, un club para jugadores afro-americanos, gracias a las donaciones recogidas para pagar su membresía y sus lecciones. En 1942, Gibson había ganado el evento de singles femeninos en el torneo de la American Tennis Association de Nueva York (el American Tennis Asociation – ATA – era una organización de jugadores afro-americanos que daban la oportunidad de competir a estos jugadores, ya que de otra forma no era posible hacerlo).

En 1944 y 1945 ganó nuevamente los torneos de la ATA. Mas tarde a Gibson se le ofreció la oportunidad de desarrollar sus talentos: un hombre de negocios de Carolina del Sur le abrió las puertas de su casa y la apoyó para que asistiera a una preparatoria industria, mientras estudiaba tenis en forma privada.

En 1950 prosiguió con sus estudios, asistiendo a la Univeridad de Florida, donde se graduó en 1953. Luego, en ese mismo año, se convirtió en instructora atlética de la Universidad de Lincoln en Jefferson City, Missouri. Gibson ganó el torneo de singles femenino de la ATA por diez años consecutivos, desde 1947 a 1956. Pero los torneos de tenis fuera de la ATA permanecían cerrados para ella, hasta 1950.

En ese años, la jugadora de tenis (blanca) Alice Marble escribió un artículo en la revista “American Lawn Tennis”, haciendo notar que esta excelente jugadora no podía participar en campeonatos de mas renombre sin otra razón mas que el racismo.

En ese mismo año, Althea Gibson participó en el campeonato nacional de Forest Hills, New York, siendo el primer jugador afro-americano (de ambos sexos) en ser autorizado a hacerlo. Gibson se convirtió luego en la primer afro-americana invitada a participar en el torneo de Wimbledon, participando en 1951. Participó en otros torneos, obteniendo al principio solo títulos menores fuera de la ATA.

En 1956 ganó el Abierto de Francia. En el mismo año salió de gira como miembro del equipo nacional de tenis, apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Comenzó a ganar mas torneos, incluyendo el de dobles femeninos de Wimbledon. En 1957 ganó el de singles y dobles en Wimbledon. Celebrando esta victoria americana – y su logro como la primer afro-americana, Nueva York la saludó con un desfile en su honor. Gibson obtuvo luego el torneo de singles de Forest Hills.

En 1958 obtuvo nuevamente ambos títulos en Wimbledon, y repitió su victoria en el torneo de singles de Forrest Hills. Su autibiografía, “Always Wanted to Be Somebody” salió a la venta en 1958. En 1959 se convirtió en profesional, ganando el campeonato profesional de singles en 1960.

También comenzó a jugar golf en forma profesional, y apareció en varias películas. Althea Gibson trabajó desde 1973 en varias posiciones relacionadas con el tenis y la recreación, tanto en New Jersey como a nivel nacional. Entre otros honores que le fueron concedidos, se encuentran: 1971 – Salón de la fama del National Lawn Tennis. 1971 – Salón de la fama del Tenis Internacional. 1974 – Salón de la fama de Atletas Negros. 1983 – Salón de la fama de Carolina del Sur. 1984 – Salón de la Fama de Deportes de Florida.

A mediados de los ’90, Althea Gibson sufrió de varios problemas de salud, incluyendo un ataque al corazón, y también tuvo problemas financieros a pesar de los muchos esfuerzos de algunos donantes para aliviar esa carga. Falleció el 28 de setiembre de 2003, pero no sin antes saber de las victorias en el tenis de Serena y Venus Williams Otros jugadores de tenis afro-americanos como Arthur Ashe y las hermanas Williams siguieron los pasos de Gibson, pero no fue fácil.

Los logros de Althea Gibson fueron únicos, como la primer tenista afro-americana en romper la barrera del color de la piel en torneos nacionales e internacionales en una época donde el racismo era mas dominante en la sociedad y los deportes.

Fuente: grandesestrellas


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2009, 13:09 »
Las hermanas Williams, se suman con triunfo al homenaje a Althea Gibson

Nueva York (Estados Unidos), 27 ago (EFE)- La presencia de las hermanas Venus y Serena Williams en el cierre de la sesión de apertura del Abierto de Estados Unidos, supuso un colofón a una jornada de homenaje a la leyenda estadounidense Althea Gibson, la primera jugadora de color en ganar este Grand Slam.

Venus y Serena, que acumulan cuatro Abiertos estadounidenses, dos para cada una, solventaron con comodidad su puesta en escena. La mayor, duodécima favorita, venció a la húngara Kira Nagy por 6-2 y 6-1 y la pequeña, octava, derrotó a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 7-5.

Su presencia en la sesión nocturna de la apertura del último Grand Slam del curso fue oportuna. Las dos raquetas femeninas más representativas del tenis actual de Estados Unidos fueron incluidas en el horario estelar. No fue casualidad. La organización suele situar para este momento a los principales reclamos del circuito para multiplicar la rentabilidad del torneo.

No suele ser habitual que los dos encuentros de la pista Arthur Ashe, que inicia su segunda sesión a las siete de la tarde hora local, correspondan al cuadro femenino. Pero la ocasión fue propicia. Dos tenistas de color, estandartes del tenis de mujeres de norteamérica en el día del homenaje a Althea Gibson.

El torneo titulo la noche "Rompiendo Barreras", como parte de una ceremonia tanto fuera como dentro del recinto. Las mujeres afroamericanas fueron claras protagonistas. Con números musicales y una combinación de luces y sonido para las mujeres "que rompieron barreras en el mundo del deporte, el espectáculo, la política y las artes".

Entre ellas, la cantante Aretha Franklin, la primera mujer afroamericana incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll,que participó activamente en la ceremonia ofreciendo una actuación especial al público.

Entre las mujeres asistentes, que formaron parte del homenaje estuvieron Yolanda Adams, la primera que recibió el premio de la Música Contemporánea, Cynthia Cooper, la jugadora de baloncesto de la WNBA que anotó en su carrera 2.500 puntos, la gran dama de la música soul Roberta Flack, Zina Garrison, la primera que ganó una medalla de tenis en unos Juegos Olímpicos, entre otros.

Después, Venus y Serena se sumaron al festejo y arrollaron a sus adversarias para proseguir su andadura hacia un tercer título en Nueva York.

Fuente: terra


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2009, 13:14 »


[youtube=425,350]YmbLdCJNpR8[/youtube]


2007 US Open tribute to Althea Gibson


[youtube=425,350]QlqLZ8JFMbU[/youtube]



Desconectado Lleyton Hewitt

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 990
  • Karma: 5
  • Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.
Re: ALTHEA GIBSON
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2009, 18:14 »
Muy interesante lo de Althea Gibson, cada día aprendiendo cosas nuevas.  :toques: