Autor Tema:  Andrés Gimeno  (Leído 10833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ferarca

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.813
  • Karma: 179
Andrés Gimeno
« en: 26 de Febrero de 2009, 13:11 »
Biografía

Nació en Barcelona en 1937. Se dio a conocer en el mundo del tenis al ganr el torneo de Queen´s en 1960 siendo amateur. Al año siguiente se incorporó como profesional al circuito americano.
En 1967 ganó el torneo de dobles de Winbledon junto al tenista americano Pancho González
Jugó el torneo de Wenbley en siete ocasiones, perdiendo la final en 1967 ante el legendario Rod Laver. También llegó a las semifinales en 1970.
Campeón de Roland Garros en 1972.
Retirado del mundo del tenis en 1973 ha desempeñado varios puestos ligados a este deporte. Capitán de la Copa Davis y comentarista de TVE.

Torneos Ganados
1960--Queen´s
1971--Hamburg;
1972--Eastbourne, Gstaad, Los Angeles, Roland Garros

FINALIST (6): 1967--Wenbley; 1969--Australian Open; 1970--Casablanca WCT; 1972--Brussels, Paris Indoor; 1973--Hilversum


TITULOS EN DOBLES (4): 1972--Salisbury; 1971--Hamburg; 1970--St. Louis WCT; 1967--Winbledon FINALIST (9): 1972--Paris Indoor, Hampton, Kansas City, Madrid; 1971--Barcelona WCT, Rome; 1970--South Orange; 1969--Stockholm Open; 1968--US Open


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Andrés Gimeno
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2009, 15:43 »
Andrés Gimeno Tolaguera es un ex-jugador de tenis español (n. 3 de agosto de 1937 en Barcelona) que pasó a la historia al ganar el Torneo de Roland Garros de 1972, convirtiéndose en el hombre más veterano en conquistar este torneo.

BIOGRAFÍA

Parte de una familia aficionada al tenis, fue animado a practicar este deporte por su padre quien fuera uno de los primero entrenadores profesionales españoles.

Gimeno logró fama mundial por primera en 1960 al alcanzar la final de dobles del Abierto de Francia (por entonces amateur) junto a su compatriota José Luis Arilla. En la final cayeron ante los australianos Roy Emerson y Neale Fraser. Ese mismo año, Gimeno se alzaría con el torneo del Club Queen’s en Londres sobre hierba y poco tiempo después se convirtió en profesional. Como amateur también logró alzarse con los torneos de Barcelona y Monte Carlo.

En 1967 conquistó el título de dobles del único torneo profesional jugado en Wimbledon antes de la aparición de la Era Abierta. Ese año formó pareja con el legendario Pancho Gonzáles. También alcanzaría la final de uno de los más prestigiosos torneos profesionales de la época en Wembley en el que perdió ante el australiano Rod Laver.

Ya en la Era Abierta, alcanzó la final del Abierto de Australia, sobre hierba, en el año 1969 aunque perdió la final ante Rod Laver, y consiguió 5 títulos en 10 finales. El más importante fue sin duda el Torneo de Roland Garros de 1972, en el que se convirtió en el hombre más veterano de la historia en ganar el Abierto francés. En la final derrotó al local Patrick Proisy por 4-6 6-3 6-1 6-1. Tuvo dos apariciones más en semifinales de Grand Slam: en 1968 perdió ante el australiano Ken Rosewall en el Abierto de Francia en 5 sets mientras que en 1970, luego de vencer a Arthur Ashe en octavos de final, perdió en sets consecutivos ante John Newcombe.

Se retiró en 1973 y en 1974 creó el Club de Tenis Andrés Gimeno en Barcelona (Castelldefels), un complejo con 24 canchas de tenis y excelentes instalaciones. Durante los años 70 entrenó a jugadores para la Federación Española (llegó a ser capitán de Copa Davis por España) y en los años 1980 lo fue por la Federación Suiza. Ha sido comentarista de tenis de la emisora de televisón española TVE durante dos décadas. También ha escrito un libro titulado "Master en Tenis".

En 2009 su nombre será introducido en el Salón Internacional de la Fama del tenis, junto con el de su compatriota Sergi Bruguera, con lo que España pasará a tener 5 jugadores en este selecto grupo.

Finales en individuales (5)

1969: Abierto de Australia (pierde ante Rod Laver)
1970: Casablanca WCT (pierde ante John Newcombe)
1972: Bruselas (pierde ante Manuel Orantes)
1972: París Indoor (pierde ante Stan Smith)
1973: Hilversum (pierde ante Tom Okker)

Fuente: wikepia


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Andrés Gimeno
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2009, 15:48 »
Torneos de Grand Slam 





Títulos en la Era Open (8) 




Fuente: wiki pedia

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Andrés Gimeno
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2009, 15:50 »
Andrés Gimeno superó a Manolo Santana en un duelo sentimental

Las viejas glorias del tenis mostraron su categoría

Barcelona - 20/12/1983

Andrés Gimeno y Manolo Santana recordaron ayer sus viejos tiempos en la inauguración del centro de tenis de la Federación Española, en Barcelona. Gimeno, con 46 años, ganó a Santana, 45 años, en un corto y extraño partido que finalizó cuando a la televisión se le acabó el tiempo, con el resultado de 8-7 (7-4 en el tie-break). De todas formas, ambos pusieron los dientes largos a media España. Pasados los 45, levantan olas de envidia cuando corren para llegar a una bola. Y es que, con esa edad, corren, llegan y, además, golpean con fuerza.

Andrés Gimeno y Manolo Santana pertenecen a la misma generación, pero no protagonizaron una enconada rivalidad. La elección de Crimeno, que se pasó al campo profesional y jugó unos torneos donde el dólar era lo más importante, quebró la posibilidad de que esa rivalidad existiese. Además, la profesionalidad de Gimeno le impidió jugar las dos finales de lar Copa Davis que, con él, quizá hubiese ganado España. Gimeno eligió el dinero; Santana, la gloria.Anoche, las nuevas instalaciones del centro de la Federación Española entraron en un túnel del tiempo que nos llevó a todos diez años atrás. Fue precisamente en 1973 cuando Santana y Gimeno dejaron el tenis activo. Santana con sus triunfos en Roland Garros (1961 y 1964), Wimbledon (1966) y Forest Hill (1965). Gimeno, con su solitario y tardío triunfo en Roland (iarros, en 1972 y con 35 años.

Santana y Gimeno han seguido una evolución distinta desde su retirada, y anoche se notó en la pista de moqueta de la Zona Franca. En ella, y aderezado con la retransmisión televisiva, Gimeno y Santana brindaron un partido con más fuego de fogueo que real. Ninguno de los dos quería herir a su rival. Santana parecía más entero y partía como favorito, por algo sigue jugando aún en torneos para profesionales veteranos. Santana, además, siempre ha estado en primer plano. Ha sabido vender su imagen. Gimeno se lo toma con más calma. Disfruta de los beneficios de un club que lleva su nombre.

Una vez comenzado el largo set ya se vio que Santana no tenía la superioridad prevista. Una incipiente barriga y unas carnes apretadas delataban la vida tranquila que desde su reciente boda disfruta Santana. Quizá ha descuidado su forma física. El duelo, pues, se redujo al toque y al juego de muñeca. Los golpes duros, los puntos de servicio y los smash fueron los menos numerosos. Hubo más picardía que la que habitualmente brindan los jóvenes en los torneos actuales, lo que permitió gozar con matemáticos passing-shot y perfectas dejadas de ambos jugadores que, esa es la lástima, llegan con diez años de retraso y muy lejos de la mítica pista talismán.

El partido no fue emocionante, pero sí bello. Gimeno y Santana no estaban nerviosos. Sabían que la conexión televisiva debía durar una hora y el partido también. Por eso, Gimeno desperdició dos pelotas de partido estrellándolas contra la red de forma harto sospechosa. Pero a nadie le importó. A las ocho en punto, el partido se aceleró. Había que acabar, porque Televisión Española manda. En el tie-break se vio lo que estaba cantado desde el principio: Gimeno anoche estaba en mejor forma que Santana. Gimeno ganó por 7-4. Fue una victoria diferente a aquella ocasión, a finales de los sesenta, cuando Santana se lesionó en Roland Garros, en el quinto set, en el único partido importante de una, rivalidad que no existió.

Fuente: el pais

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Andrés Gimeno
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 15:51 »
Gimeno, probable entrenador de Suiza

Ginebra - 12/12/1979

El tenista catalán Andrés Gimeno, triunfador en el torneo internacional de Roland-Garros. en 1968, podría ser contratado por la Federación Suiza de Tenis para que, a partir de 1980, entrene a lo mejor del tenis femenino de este país.La noticia la destacó ayer en primera página el diario helvético Tribune de Géneve, titulando: «Uno de los grandes de España va a entrenar a las jugadoras suizas».

Andrés Gimeno, según la misma fuente, habría sido escogido de una larga lista de estrellas internacionales del tenis.

Mientras tanto, el equipo español de Copa Davis está sin capitán -ni entrenador, que lo era el propio Gimeno-, pues el nombramiento del brasileño José Edison Mandarino quedó sin efecto al haber sido jugador de Brasil hace algunos años.

Fuente: el pais

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Andrés Gimeno
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2009, 15:54 »
In this August 1967 file photo, Spain's Andres Gimeno reaches for a backhand return to Dennis Ralston during a match at the World Professional Tennis





Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Andrés Gimeno
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2009, 15:59 »
Finalista Open de Australia

Andrés Gimeno es uno de los mejores tenistas españoles de toda la historia. Entre sus grandes logros brillan con luz propia aquella mítica y pionera final en Australia contra Rod Laver y aquel Roland Garros que le convirtió en el ganador de más edad del torneo. Andrés Gimeno se emocionó el pasado domingo con la gesta de Rafa Nadal y de estas y otras cuestiones ha charlado con los lectores.

04-02-2009

Nadal tiene margen para mejorar el servicio ¿Crees que lo hará o le resultará dificil progresar más de lo que ya lo ha hecho? ¿Crees que con un mejor servicio tendría fácil el Grand Slam?

Yo creo que siempre se puede ir a mejor es cuestión de confianza y trabajo. Rafa mejorará le faltan primeros saques a 200km/h para tener más efectividad y lo hará, seguro.

¿Hasta dónde llegará Rafa Nadal en su carrera deportiva? ¿Ganará más Gran Slam que Pete Sampras? ¿Qué destacaría del mismo deportivamente hablando?

Yo creo que con 22 años y 6 Grandes tiene mucho margen, sobretodo en tierra. Yo creo que pasará de 14, sobretodo porque no da nunca una pelota por perdida.

Decir primero que todavía recuerdo sus comentarios durante años. en segundo lugar, no cree que la rivalidad Nadal - Federer está alcanzando niveles como la que en su día tuvieron McEnroe con Borg y Connors, o después con Lendl y que esa rivalidad está acabando con un mito en activo como Federer?

Bueno, gracias por acordarte de mí. Creo que Federer está marcando una época, pero nunca se debe comparar, cada uno hace o hizo lo que pudo en su momento. Todos los que nombras son grandes de la historia del tenis.

Para mí, Laver es el más grande de todos los tiempos, y si no hubiera habido la división entre "amateurs" y profesionales, tendría hoy un historial al que nadie se acercaría en mil años. ¿Cuál es su opinión?. Muchas gracias, Campeón.

Laver estuvo del 72 al 78 sin poder jugar más torneos de Grand Slam, teniendo ese palmares es increible, podría haber tenido el doble de trofeos, era increible.

Hola Andrés! Mi pregunta es acerca de Juan Carlos Ferrero, no crees que podía haber logrado más títulos importantes? creo que es por detrás de Rafa, el mejor tenista que hemos tenido en la historia, que crees que ha podido fallar?Un saludo Grande!

Yo no sé lo que le ha pasado, las lesiones han sido importantes porque le han cortado la progresión, en el tenis las lesiones se notan mucho y no le han dejado llegar tan alto como apuntaba.

No le parece que se habla con mucha ligereza de que Federer y Nadal son ya los mejores de la historia? Es como si no hubiera habido grandes tenistas antes. El tenis de los 80 (con Lendl, Becker, Edberg, McEnroe) y el de los 90 (con Sampras, Agassi, Courrier, Kuerten) era muchísimo más competitivo y no estaba monopolizado por dos figuras. Federer y Nadal son dos cracks, pero en otra época no hubieran ganado tanto.

Pienso que cada grande marca su época, los que nombras tuvieron sus días y Rafa y Roger lo están haciendo en el presente, desde el 2000 el tenis es suyo. Federer lo va a tener difícil para volver a ser el uno, creo que ahora, después de lo de Australia, va a comenzar la era Nadal.

Fuente: as

Desconectado ferarca

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.813
  • Karma: 179
Re: Andrés Gimeno
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2009, 12:50 »
Andrés Gimeno es el quinto jugador español con más victorias en la Copa Davis, este que en sí mismo no es ningún dato importante, sí  merece un comentario especial. Jugó las eliminatorias de 1958. 59 y 60 ¡y no volvió a jugar hasta 1972! Ello se debe a que los profesionales no podían jugar la Copa Davis. Si hubiera jugado esos años, además de que España habría tenido un equipo formidable con él, Orantes y Santana, sus estadísticas estarían a la altura de los dos Manuel. Hubiera sido difícil que España ganara con el las dos finales que se disputaron porque en el lado australiano también había jugadores como Laver y Rosewall que no podían jugarla.

1 SANTANA, Manuel 69 de 86
2 ORANTES, Manuel 39 de 58
3 GISBERT, Juan 27 de 47
4 MOYA, Carlos 20 de 27
5 GIMENO, Andres 18 de 23   (*)
6 SANCHEZ V., Emilio 18 de 32
7 FERRERO, Juan Carlos 15 de 21

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Gimeno recibirá un homenaje en el Palau Blaugrana
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2011, 09:12 »
Después de la gira asiática de pista dura, con los Open 500 de Pekín y Tokio, y el Masters 1.000 de Shangái, Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, entre otros, no regresarán a sus casas. Antes de ello, harán una parada en Barcelona, más concretamente en el Palau Blaugrana, para ser parte activa en el homenaje del próximo 22 de octubre a Andrés Gimeno, el tenista que en 1972 se convirtió en el más veterano en coronarse sobre la tierra de Roland Garros.

Gimeno, actual embajador de la Federación Catalana de Tenis, está atravesando por momentos complicados a nivel económico y personal, y sus compañeros de profesión y amigos quieren ayudarle en esta difícil travesía. Además del equipo español de Copa Davis al completo, encabezado por el seleccionador nacional Albert Costa, que también es director técnico de la FCT, está confirmada la presencia en el acto de Marcel Granollers, Albert Montañés, Guillermo García-López y Tommy Robredo.

Los miembros de la ‘Armada’ disputarán diferentes juegos bajo la supervisión de Costa, dentro de un recinto superior a 7.000 localidades que se espera esté lleno a unos precios populares. También tendrá lugar un clinic para 100 niños, escogidos entre 20 clubes de la geografía catalana.


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Andrés Gimeno: "Lo estoy pasando realmente mal"
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2011, 19:04 »
Fue en las instalaciones del RCT Barcelona 1899, uno de los organizadores del homenaje junto a la Federación Catalana de Tenis, donde Andrés Gimeno fue protagonista ayer de la presentación de su reconocimiento, que se celebrará el próximo 22 de octubre en el Palau Blaugrana, habitual pabellón de las secciones profesionales del Barcelona. La entidad azulgrana incluso ha movido los partidos de los equipos de hockey y fútbol sala, fechados el mismo día, para dar cabida a los mejores jugadores del planeta tenis.

Desde Rafael Nadal y David Ferrer, pasando por Fernando Verdasco y Feliciano López, hasta Marcel Granollers, Tommy Robredo, Albert Montañés y Guillermo García-López no faltarán a la cita solidaria con una leyenda que atraviesa problemas económicos. "Lo estoy pasando realmente mal. Gracias a todos porque cuando esto acabe, mi vida estará más arreglada. No sé si podré aguantar las lágrimas", contaba el campeón más longevo de Roland Garros, que no descarta vestirse de corto "aunque llevo 15 años sin empuñar una raqueta".


Desconectado ferarca

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.813
  • Karma: 179
Re:Andrés Gimeno
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2011, 15:01 »
Nuestro "primer profesional" se merece este apoyo.

Desconectado entró... entró

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 116
  • Karma: 4
Re:La crisis llega a un mito de la raqueta Andrés Gimeno
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2011, 15:16 »
 :shocked: :shocked: como está la cosa!, porque aparte de ser pionero en retransmitir tenis en directo con Matias Prats en la 1, lo fue en su academia de tenis, que no recuerdo precios, pero barato no era.
SANGRE CALIENTE PARA PELEAR LOS TANTOS, SANGRE FRIA PARA DEFINIRLOS

Desconectado Roger_Federer

  • Master Tennis
  • Raqueta de Oro
  • *
  • Mensajes: 23.188
  • Karma: 124
  • Bienvenidos a Falton Crest
Re:Andrés Gimeno
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2011, 17:33 »
Nuestro "primer profesional" se merece este apoyo.

Pues que quieres que te diga... es un tio que ha ganado mucho pasta, que abrio un club, que ha escrito libros... si no ha sabido gestionar todos sus ingresos es su problema. A mi no me da lastima ninguna
Cuanto menos bulto más claridad

Desconectado Saron Hingis

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.649
  • Karma: 23
  • Siempre contigo
Re:Andrés Gimeno
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2011, 09:39 »
Ni a mi, pena me dan las familias desahuciadas y la gente que está hasta el cuello con la crisis, pero que se organice esto para recaudar fondos para que se rasque el bolsillo la gente de pie que ahora mismo se encuentra bien escasa me parece lamentable, que le hagan unas transferencias sus colegas en la cuenta y listo, o que como bien dices con lo que ha tenido que tener que no será poca cosa que hubiese gestionado mejor.
Solo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor

Desconectado brazolatigo

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.551
  • Karma: 47
Re:Andrés Gimeno
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2011, 10:30 »
Vamos a ver, Andrés Gimeno es una persona querida en el mundo del tenis. El tipo, como tantos millones de españoles, está pasado por una situación económica apurada y que hayan organizado este homenaje para recaudar dinero y echarle una mano me parece cojonudo.

No entiendo como se puede decir que es "lamentable"

Uff...



"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne