El tenista de los 1.791 partidos
Bjorkman se retira como el tercer jugador más activo entre individuales y dobles
Lluís Carles Pérez - 19/11/2008 03:00
La semana pasada colgó la raqueta el sueco que ha ganado más partidos como profesional. ¿Más que los famosos Mats Wilander y Stefan Edberg? Sí. El protagonista de este nuevo adiós es alguien menos conocido, Jonas Bjorkman, aunque hay una trampa en el dato: se cuentan tanto los dobles como los individuales. Efectivamente, Bjorkman se retira a los 36 años –17 en el circuito– con un total de 1.123 victorias (414 individuales y 709 en dobles) que le sitúan en la 9ª plaza histórica, justo por delante de su compatriota Edberg (1.089), que cimentó su éxito con 806 triunfos en 'singles'. El norteamericano Jimmy Connors es el rey con 1.414 victorias, 1.241 en individuales, otra plusmarca.
Además, la longeva carrera de Jonas en ambos circuitos le ha colocado como el tercer tenista que ha disputado más partidos ATP, un total de 1.791. De haber seguido una temporada más, habría superado incluso el récord del estadounidense Brian Gottfried (1.845). "Estoy orgulloso de haber tenido salud y estar motivado durante tanto tiempo y de haber jugado más partidos que casi todo el mundo, pero al final viajar es lo que se hace más duro cuando tienes una familia que no puede ir siempre contigo. Estoy mentalmente muy preparado para retirarme", explica Jonas, casado y padre de dos hijos, Max (2003) y Bianca (2008).
Al chaval le encanta jugar a tenis con su padre. "A Max le gusta ser Jonas Bjorkman y que yo sea Rafa Nadal. ¡Y como gana él, puedo decir que Bjorkman tiene un buen récord con Nadal!", bromea el sueco en una entrevista con 'Tennis Magazine'. "Ser padre también ayuda porque al volver a casa es más fácil olvidar una derrota". Bjorkman seguirá ligado a su deporte: desde 2007 es el editor de una revista de tenis en la que también colabora Wilander, está involucrado con los juniors y planea competir a veces con los séniors.
Cada vez con más especialistas en el tour, el sueco es uno de los últimos ejemplos de tenista capaz de compaginar con éxito dobles e individuales, donde llegó a ser el nº 4 en 1997. Desde 1993 siempre acabó el año en el top-100 y sólo se perdió dos Grand Slams por el nacimiento de sus hijos: Australia-2003 y 2008. Ganó seis títulos y tres Copas Davis (1994, 1997 y 1998), las tres últimas del potente tenis sueco ahora tan alicaído con un único top-100: Robin Soderling.
En el Grand Slam llegó dos veces a semifinales, una en la plenitud de su carrera (Open USA-1997) y otra al final, ya con 34 años. "Nunca es tarde ni tienes todo hecho cuando pasas de los 30 años. En 2006 me estaba planteando un día la retirada y dos semanas después estaba jugando las semifinales de Wimbledon con Roger Federer", recuerda él.
Tres Wimbledon seguidos
Bjorkman brilló más en dobles, fuera quien fuera su pareja. De hecho, dice adiós como nº 9. Ahí lo ganó todo excepto el oro olímpico, pues alcanzó el nº 1, reunió el Grand Slam incluyendo tres Wimbledon consecutivos (2002-2004) con otro 'artista' del doble, Todd Woodbridge, y se llevó dos Masters (1994 y 2006). 54 títulos en total, el último en su penúltimo torneo, el reciente Masters Series de París, su tercer trofeo de 2008 después de Bastad y Estocolmo. En su despedida en el Masters de Shanghai no superó la liguilla junto a su última pareja, Kevin Ullyett.
"El vestuario será algo que echaré de menos porque es único. Todos somos de alguna manera enemigos, pero te puedes sentar uno al lado de otro preparando el partido. Nos tratamos con gran respeto. Echaré de menos oír los diálogos de vestuario", admite Jona.