Autor Tema:  Gabriela Sabatini  (Leído 14338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« en: 08 de Febrero de 2009, 21:05 »
Qué fue de... Gabriela Sabatini

La protagonista de hoy es una de ellas. Es otro retrato de la época dorada del tenis femenino. Además, fue considerada como una de las más bellas de las pistas (en una época que, al contrario que ahora, no se miraba tanto el físico). Con todos ustedes, Gabriela Sabatini.

¿Quién era?

Una tenista argentina de finales de los 80 y de los 90.

¿Por qué se la recuerda?

Por llegar a ser la tercer mejor tenista del mundo, en una época dominada por Steffi Graf, Monica Seles o nuestra Arantxa Sánchez-Vicario.

¿Qué fue de ella?

Retirada en 1996, Sabatini se dedicó en cuerpo y alma a lo que ya llevaba haciendo unos años: el mundo de la belleza. Tiene una colección de perfumes que llevan su nombre y que promociona por todo el mundo.

¿Sabías qué...?

Tiene pasaporte italiano.

- Su hermano, Osvaldo, es un conocido actor de telenovelas, casado con la actriz venezolana Catherine Fulop.

- Con 15 años jugó unas semifinales de Roland Garros.

- Fue la abanderada del equipo olímpico argentino en las Olimpiadas de Seúl 88. Se llevó la medalla de plata en tenis.

- Más recientemente, ha sido relevista de la polémica antorcha olímpica de Pekín 2008 a su paso por Argentina.

- Su gran rival fue Steffi Graf, que la derrotó en dos finales de Gran Slam y en la final olímpica de Seúl. A pesar de ello, fueron buenas amigas y ganaron Wimbledon, en categoría de dobles, en 1988.

- En 1992, un tipo de rosa, de color anaranjado, fue bautizado como Gabriela Sabatini.

- Tuvo su propia muñeca en Estados Unidos.

- Escribió su autobiografía.

- Es miembro del International Hall of Fame del Tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gabriela Beatriz Sabatini nació el 16 de mayo de 1970 en Buenos Aires, Argentina. Empezó a jugar al tenis a los 6 años. Con 13 años ganó la Orange Bowl, prestigioso torneo junior. Un año después, ya era la junior número 1 del mundo. Su primera final de Gran Slam la alcanzó con 18 años. Fue la del US Open, en la que Graf la venció. Tras su éxito en Seúl y con Graf en Wimbledon, volvió a una gran final, de nuevo en Flushing Meadows (1990), y ahí pudo vencer a Graf. Un año después, la argentina y la alemana se volvieron a enfrentar en la final de Wimbledon, con Graf como campeona. En total, ganó 27 títulos, con un balance de 632 victorias por 189 derrotas. En 1991 alcanzó su mejor clasificación, la tercera del mundo. Sus ganancias fueron 8,7 millones de dólares.

Fuente: 20 minutos

« Última modificación: 21 de Agosto de 2015, 20:28 por berdinda »

Desconectado novoagassi

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 3.697
  • Karma: 24
Re: Gabriela Sabatini
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2009, 22:56 »
Una de las tenistas más atractivas de la historia.


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2009, 18:13 »
Gabriela Beatriz Sabatini (16 de mayo de 1970, Buenos Aires ), ex-jugadora argentina de tenis. Es considerada una de las mejores tenistas sudamericanas de todos los tiempos.

Trayectoria deportiva

En 1985 se convirtió en la participante más joven en una semifinal individual del Grand Slam, al clasificarse para tal ronda del Torneo de Roland Garros cuando sólo contaba con 15 años y tres semanas de edad. Cosechó sus primeros grandes éxitos en 1988, año en que logró la medalla de plata en la modalidad individual de los Juegos Olímpicos de Seúl (en cuya ceremonia de apertura portó la bandera argentina) y obtuvo el triunfo en el Masters, competición en la que se impuso de nuevo en 1994 y de la cual fue finalista en 1987 y 1990.

El mayor triunfo de su carrera deportiva se produjo ese último año, cuando venció en el Abierto de los Estados Unidos, pasando a ser la primera mujer argentina que vencía en un torneo del Grand Slam y la tercera mujer sudamericana que lo lograba desde la chilena Anita Lizana y la brasileña Maria Bueno. A finales de 1995 Gabriela Sabatini había ganado más de 600 partidos y ocupaba la tercera posición en la clasificación mundial. En su historial deportivo también se incluye una victoria, en 1988, en la modalidad de dobles (formando pareja con la alemana Steffi Graf) en Wimbledon, torneo en el que también alcanzó la final individual en 1991.

Fuente: wikipedia

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2009, 18:14 »
Gabriela Sabatini y Martina Navratilova participarán de una exhibición en Buenos Aires

03 marzo 2009

Las ex tenistas Gabriela Sabatini y la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova, ex número uno del mundo, participarán de una exhibición el sábado 14 de este mes en el Buenos Aires Lawn Tennis Club a beneficio de la Fundación Miastenia Gravis.

Bajo el nombre "El día del tenis femenino", ambas jugadoras saldrán a la cancha a partir de las 14 para participar de un set de singles y luego de otro de dobles junto a Paola Suárez y Patricia Tarabini, medallistas olímpicas en Atenas 2004.

Además, comprometieron su participación más de treinta jugadores y ex jugadores, en lo que representará una jornada benéfica que unirá al tenis femenino con la concientización de la Miastenia Gravis, una enfermedad que ataca mayoritariamente a las mujeres entre los 21 y 35 años de edad.

Fuente: efe

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2009, 18:20 »
Gabriela Sabatini: “Yo ya me quejé del calendario en su día”

01.12.2008

CATALOGÓ SU VICTORIA EN EL US OPEN '90 COMO 'TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS'

Gabriela Sabatini es considerada por muchos como la mejor tenista sudamericana de la historia. Aunque nunca fue número uno del mundo, se ganó el cariño de la afición tenística por su juego, su carisma y su amabilidad. Ahora, desde otra posición, sigue demostrando los mismos valores. ‘Tie-Break’, el programa de tenis de RadioMARCA, tuvo la suerte de compartirlos durante unos minutos...

¿A qué se dedica ahora Gabriela Sabatini?

Llevo 20 años trabajando en una marca de perfumes que llevan mi nombre y tendré en el mercado unas 15 líneas diferentes. Estoy muy involucrada en el desarrollo del perfume y en el concepto del mismo. Ahora metida en un proyecto de desarrollo inmobiliario en las afueras de Buenos Aires, donde vamos a construir un club de tenis, de polo y algunas casas. También soy partícipe de actos solidarios y el próximo objetivo es crear mi propia fundación.

También te hemos visto por las pistas de medio mundo sin poderte desenganchar del tenis. ¿Ha evolucionado mucho el tenis de tu época de tenista hasta hoy día?

Sí, sobre todo por la potencia de las jugadoras. Quizás antes se veía un juego de mas variedad, de diferentes golpes, y hoy en día se ve mucha potencia. Las jugadoras están mucho más fuertes y le pegan muy potente a la pelota. Pienso que la diferencia reside sobre todo en este aspecto.

A pesar de que hace ya tiempo que te retiraste, todavía eres considerada como la mejor tenista sudamericana de la historia. Tiene que ser todo un honor...

¡Claro que sí! El tenis me ha dado muchas cosas y quizás una lo empieza a valorar cuando ya no está en activo. Hoy disfruto de todo lo que me ha dado este deporte e intento aplicar toda esta experiencia en muchos aspectos de mi vida. A veces me siento superada por la gente, por las cosas que me dice, por el cariño que me brinda.

Te retiraste muy joven (a los 26 años). ¿Cómo se toma esa decisión?

No fue una decisión fácil ni de un día para otro. Los dos últimos años estaba sufriendo, padeciendo las ganas de jugar al tenis, no estaba feliz dentro de la cancha, pero no sabía muy bien qué era lo que me pasaba. Gracias al trabajo con un psicólogo deportivo pude darme cuenta de que en realidad no quería jugar más, que me pesaba mucho jugar al tenis y entrenarme. Tenía ganas de llevar una vida más normal, llevar más relajada y quería disfrutar más de mí misma, de la gente que quiero, de mi casa y de viajar. Por suerte pude darme cuenta qué era lo que me pasaba y ahí es donde decidí dejar el tenis.

Aún así permaneciste doce años en la cresta de la ola con 40 títulos en tu haber. ¿Qué título recuerdas con más cariño?

El título más especial de mi carrera fue el US Open de 1990, el único Grand Slam que gané. Fue un momento increíble, la gloria, como tocar el cielo con las manos. Para mí jugar en Nueva York siempre fue muy especial.

Todo el mundo recuerda ese tie-break contra Steffi Graf. ¡Menudos duelos con la alemana! ¿Es Steffi la rival más dura con la que te has enfrentado?

Sí, yo diría que he tenido el privilegio de estar en la misma época que Steffi. Me ha ganado más partidos que yo a ella, pero cada vez que jugaba contra ella sacaba lo mejor de mí y he jugado mis mejores partidos contra ella.

Llegaste a ser número 3 del mundo. ¿Es un dato positivo por llegar tan alto o negativo por no haber podido alcanzar la cima del número uno?

Una siempre apuesta a ser la mejor y esa era la idea. Estuve muy cerca, prácticamente a un solo partido de serlo, pero no pudo ser y no lo lamento. Yo me quedo con haber dado todo de mí y estoy tranquila por ello. No me queda un sabor amargo por no haber sido número uno.

Otro de tus grandes éxitos fue la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde además fuiste abanderada. Momentos especiales...

Fue un momento que destaco en mi carrera enormemente porque disputar unos Juegos Olímpicos es algo único, una experiencia que todos la tendríamos que pasar. En el tenis los jugadores estamos acostumbrados a jugar de manera individual y en unos Juegos tienes la oportunidad de compartir, de ver otros deportes, de apoyar a otros compañeros, de conocer deportistas de otros países. Es algo maravilloso que te da muchísima energía. Haber sido abanderada fue un gran honor y haber logrado la medalla olímpica fue muy bueno para mi carrera. En ese momento quería ganar la de oro y por eso estaba un poquito triste cuando perdí a final, pero hoy en día recuerdo ese momento con mucho orgullo y me da alegría cada vez que veo la medalla.

¿Conservas alguna amistad de tu época como tenista?

Con Steffi Graf tengo una buena relación. Hablamos por teléfono y nos hemos visto varias veces. Me alegra que hoy en día podamos compartir nuestra amistad desde otro lugar, de forma más distendida y hablar de cosas que no tienen porqué ver con el tenis.

Haciendo un repaso al panorama tenístico actual, ¿crees que alguna tenista podría asentarse como dominadora absoluta del circuito en estos momentos?

Hoy en día el nivel está bastante parejo. En el último US Open había seis jugadoras que tenían la posibilidad de ser número uno... Creo que esto puede ser bueno y entretenido porque no es una sola jugadora la que está dominando el circuito. Ojalá sigan surgiendo nuevas tenistas de un gran nivel y sigamos viendo a diferentes tenistas en la cima.

¿Y qué le ocurre al tenis femenino argentino? Sólo Gisela Dulko parece poder estar ahí arriba...

El aspecto femenino siempre ha sido la debilidad del tenis argentino. A pesar de todas las jugadoras que han podido surgir, siempre ha habido más hombres. Yo atribuyo esta situación a lo mucho que le cuesta a una mujer iniciarse en el tenis. Tienen que viajar solas, a los padres no les hace gracia dejarlas solas o en compañía de un entrenador, el tema del dinero es otra traba...

¿Cuál es tu opinión respecto a lo cargado que está el calendario tenístico?

Eso es algo que yo siempre dije aún cuando jugaba. Mi deseo es que los tenistas tuvieran una temporada de descanso, dos o tres meses donde no hubiera torneos y dejaran reposar al físico y a la mente. Uno de los objetivos en la actualidad es no lesionarse y eso es debido a que cada vez se juega más, con apenas dos semanas de descanso al año.

Para terminar, te someteremos a un pequeño test...

Si no hubieras sido tenista, te hubiera gustado ser... Cantante.
La mejor tenista de la historia a tu entender ha sido... Martina Navratilova y Steffi Graf.
¿Cuál ha sido el partido que has jugado que más has visto repetido por televisión? La final del US Open contra Steffi Graf en 1990.
Un lugar del mundo que nos puedas recomendar... Grecia.
¿Qué o a quién te llevarías a una isla desierta? A Roger Federer.
Fuiste la primera mujer en poner nombre a una rosa, ¿a quién se la regalarías? A George Clooney.
Como eres una mujer de perfumes, ¿a qué huele Gabriela Sabatini? A aroma de flores y campo.

Fuente: marca

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2009, 18:21 »
Gabriela Beatriz Sabatini

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de mayo de 1970. Reside en Buenos Aires y periódicamente en Boca Ratón, Florida  Integra una familia formada por su padre Osvaldo, su madre Beatriz y un hermano, Osvaldo.
Fue la mejor deportista con que cuenta el tenis femenino argentino, y ella y Guillermo Vilas son los únicos argentinos que han logrado ganar torneos de Gran Slam.

Con un dominio de derecha, tiene una altura de 1,75m y pesa 59 kilos en esa época.

En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 obtuvo la Medalla de Plata en single de Tenis.

 "Gaby" Sabatini comenzó a jugar torneos mayores en 1984 e ingresó en el profesionalismo en 1995.

Tenía como coach primero a Ángel Giménez y luego, en la etapa de los grandes momentos en las canchas, a Carlos Kirmayr.

El 8 de septiembre de 1990 derrotó a la No. 1 de ese momento, la alemana Steffi Graff, por 6-2 y 7-6 (7-4) en la final del Abierto de los Estados Unidos. Esto llegó después de haber ganado a Nathy Jordan, Isabelle Demongeot, Sabine Appelmans, Helena Sukova, Leila Meskhi y Mary Joe Fernández.

Ganó un total de 25 títulos en single, destacándose el Máster en 1988, el Abierto de EEUU (1990), el Virginia Slim (1988, 1994) y cuatro conquistas en el Abierto de Roma.

Gaby se retiró del Tenis profesional el 23 de octubre de 1996, anuncio que hizo en el Madison Square Garden de New York, después de once años de tenis profesional.

Fue la tenista femenina número 1 desde 1985 hasta su retiro, en Argentina y América del Sur.

Fue la jugadora más joven que obtuvo el Orange Bowl Trophy.

Comercialmente, fue la primera mujer atleta en  firmar un trato multimillonario con Pepsi. En 1992 se convirtió en la primera atleta en tener una rosa con su nombre, una rosa ardiente roja-anaranjada que se llamó Gabriela Sabatini Rose.

Se creó una muñeca en su honor en 1994.

En 1989 lanzó su línea de perfumes "Gabriela Sabatini", "Cascaya",
"Magnético", "Bolero", y posteriormente "Viento Salvaje" para los hombres, con la Compañía Muelhens de Alemania, los que logran gran éxito.

Firmó un trato con Warner América Latina, para hacer "Warner Break" (una muestra para los niños).

Ha escrito un libro  "Mi Historia" para los jóvenes, publicado en 1994.

Ha realizado "Bailando En la Corte" por Yukihiko Shima, artista con la cámara presentando a Gaby de muchas maneras bonitas diferentes en  su libro, publicado en 1997.

Fuente: efe


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2009, 18:22 »
Gabriela Sabatini fue nombrada Personalidad Destacada del Deporte

La mención fue entregada por la diputada Marta Talotti y el vicepresidente Daniel Scioli, en la Legislatura porteña. "El reconocimiento de todo el mundo es algo muy emocionante", comentó la ex tenista después del homenaje.

La ex tenista Gabriela Sabatini recibió hoy un diploma que la distingue como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto que se desarrolló en la Legislatura porteña.

La mención, que por iniciativa de la diputada Marta Talotti fue aprobada en el recinto por unanimidad, fue entregada por la legisladora, acompañada por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

En el acto estuvieron presentes familiares y amigos de la ex deportista así como funcionarios de los gobiernos nacional y porteño, autoridades de la Asociación Argentina de Tenis, del Comité Olímpico Argentino e importantes figuras del tenis argentino, entre las que hubo invitados sorpresa.

"Es increíble todo lo que me dio el tenis y lo que me sigue dando. El reconocimiento de todo el mundo es algo muy emocionante. Soy muy feliz por eso", comentó Sabatini al término del homenaje.

Además, la mejor tenista argentina de todos los tiempos aprovechó para desearle "suerte" al equipo de Copa Davis que jugará la final de la Serie Mundial entre el 1 y 3 de diciembre en Moscú, ante Rusia.

Fuente: clarin

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2009, 18:38 »
Gabriela Sabatini: 'Tendría que haber tenido un poco más de coraje'

25/10/2006

SE CUMPLEN 10 AÑOS DE SU RETIRADA

Su tenis era estético como pocos, y su imagen se anticipó en más de una década a la transformación del tenis femenino en una pasarela de moda. Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de todos los tiempos, cumplió esta semana diez años lejos de la raqueta, tiempo suficiente para analizar aciertos y reconocer errores.

"Tendría que haber tenido un poco más de coraje", admitió Sabatini una década después de aquel 24 de octubre de 1996, cuando anunció su retiro en Nueva York. Campeona del Abierto de Estados Unidos en 1990, dos veces ganadora del Masters (1988 y 1994), ganadora de 27 torneos y ex número tres del mundo, la argentina dijo adiós prematuramente, con sólo 26 años.

¿Recuerda el momento en el que el tenis comenzó a pesarle?

Es difícil decirlo, porque no sé si hubo un momento. En el 93 ya venía con varias dudas, cambié de entrenador varias veces ese año, no podía encontrar una persona para que me entrenara. Era un año sin decisiones. Tuve el partido famoso con Mary Joe Fernández... Creo que fue aumentando la sensación de querer dejar de jugar. Comencé a sentir cada vez más la necesidad de tener una vida más tranquila. Me levantaba a la mañana y el sólo hecho de pensar que tenía que entrenar era un peso muy grande. Yo estaba en ese momento con Juan Núñez, y te digo que no la debe haber pasado muy bien, porque tenía que exigirme, hablarme y decirme cosas para que yo entrenara.

¿Hubiera preferido no ser famosa, y que la dejaran tranquila, jugar al tenis sin que nadie se enterara?

Y... Hoy por hoy te digo que no me gusta mucho el ser conocida. Al principio me costó mucho, porque yo era una persona muy para adentro, muy tímida. Me costaba reaccionar, a veces me ponía un poco apática, no era muy expresiva. Pero por otro lado me obligó a salir un poco más para afuera, a relacionarme más. Creo que por ese lado fue muy positivo, ayudó mucho a mi personalidad.

Mary Joe Fernández cuenta que tras ese 10-8 con que le ganó en el tercer set de los cuartos de final de Roland Garros 1993 luego de ir perdiendo 6-1 y 5-1 estaban las dos dándose un masaje. Se miran a la cara, y se dicen: "¿Pero qué es esto, cómo hicimos esto?"

Ahora no recuerdo bien qué nos dijimos exactamente, pero por conocernos de hace muchos años había confianza entre nosotras para sincerarnos. Para decirle claramente que me sentía muy mal, perder así un partido es muy duro. Seguro que le dije que cómo podía haber perdido ese partido.

¿Llegó a llorar tras ese partido?

Yo creo que sí. Sí, seguramente. En el hotel, sí, creo que lloré.

¿Fue su derrota más dolorosa? ¿Más que la final de Wimbledon?

Sí, más que la final de Wimbledon, porque en ese Roland Garros venía jugando muy bien, sentía que podía llegar, que era una buena oportunidad para llegar a la final y ganar el torneo. Fue un golpe bastante fuerte.

Navratilova dijo que usted fue una gran deportista, pero también que nunca entendió que no fuera más a la red, que no aprovechara más su talento, su muñeca. Que cambiara de entrenador tantas veces y no tuviera el mejor. ¿Alguna vez se lo dijo en persona?

Yo sé que ella piensa esto, y en alguna oportunidad alguna cosa me dijo. Jugamos inclusive dobles juntas algunas veces. Ella era muy sincera, y me decía las cosas con mucho respeto. Yo también tenía mucho respeto por ella y la admiraba muchísimo. Todo lo que me decía para mí era positivo. Un par de veces me hizo saber eso, que me faltaba ser más agresiva y subir más a la red, que el juego lo tenía. Quizás me faltó animarme un poco más a eso. Cuando gano el US Open es ese justamente el tipo de juego que hice en la semifinal y la final. Fue la sorpresa para mis rivales. Lo hice muy bien y me sentí muy bien. Si miro para atrás tendría que haber explotado más esa parte, el irme a la red. Era algo que tenía, que sabía hacer. Quizás tendría que haber insistido en subir más, tener un poco más de coraje y subir más, tener la confianza de que ahí adelante podía ganar más. Es cierto, es cierto, y si lo pienso hoy... Sí, tendría que haber aprovechado muchísimo más ese juego.

En la primera parte de su carrera se hizo famosa por el revés paralelo con 'top spin', un arma decisiva que le daba muchos puntos. Pero hubo un momento en que cambió y comenzó a abusar del 'slice', a jugar sólo 'slice'. ¿Eso era reflejo de la falta de confianza o una innovación táctica consciente?

Y, a veces tenía que ver un poco con la táctica, con la superficie... Hay veces que exageraba un poquito con el tema del 'slice'. No por un tema de confianza, porque mi revés era siempre el golpe en el que más confiaba.

Pero había desaparecido ese revés paralelo con 'top spin'.

Muchas veces creo que era más bien táctico. A veces podía ser un poquito más de cansancio, porque para jugar el 'top spin' tienes que estar más encima de la pelota. Para el revés con 'slice' me las ingeniaba para poner el brazo y la muñeca y hacer un buen 'slice'. Cuando se exageró para más táctico y por la superficie. En el césped era obvio que iba a usar más el 'slice'.

¿Le siguen viniendo a la mente aquellos terribles problemas con el saque?

Sí, a veces pienso en eso del saque. Es un momento difícil, porque en el tenis cuando empiezas a insistir tanto en algo, y todo el mundo te lo recuerda, sólo habla de eso, estás concentrada sólo en ese golpe, y eso a veces no es tan bueno.

Derrotó a Navratilova en el Masters 94, en el que era el último partido de ella antes del retiro. Y ella quedó maravillada con su juego. Usted ganó aquel Masters, luego conquistó Sydney maravillando. Y, de repente... desapareció. ¿Qué pasó? Parecía destinada a arrasar en aquel 1995.

Una cosa era lo que se veía... En ese Masters, en el que tuve la suerte de jugar el último partido con Martina, un partidazo, yo no estaba pasando un buen momento.

Y pese a todo jugaba en ese nivel y ganaba...

Sí, por las ganas de seguir ganando... No me estaban yendo muy bien muchas cosas, haber ganado el Masters fue algo que me vino muy bien.

Pero entonces gano el Masters en un mal momento anímico...

Sí, no en el mejor en general. No era el mejor año.

Y era un problema tenístico, no había otras cosas...

Sí, sólo tenístico.

Y en Sydney, en enero de 1995, gana jugando un tenis perfecto para perder a la semana siguiente en el debut en el Abierto de Australia.

Creo que ahí es donde ya había empezado a preguntarme si era eso lo que quería hacer. Los cuestionamientos ya comenzaron entonces.

¿Se siente la no-número uno más injusta de la historia del tenis femenino?

No lo pienso de esa manera, tampoco me voy a agarrar de eso por los números. Pienso que le gané a todas las que estaban arriba mío y... Bueno, estuve muy cerca de serlo, pero no puedo ahora recriminarme eso. No puedo decir 'qué mal que no fui la número uno'.

Pero hubo otras jugadoras que llegaron al uno sin ganar Grand Slams y haciendo menos globalmente que usted, que fue número tres. R: Sí, pero pienso también que jugué en una época...

Complicada...

Complicada, pero también una de las más lindas. Llegué a jugar con Chris Evert, con Martina, y estando Steffi, Monica Seles, Arantxa... Fue una de las mejores épocas, me parece algo muy positivo las rivales que tuve.

Con Graf no eran amigas, pero terminan jugando el dobles juntas, y ganan Wimbledon. Fue sin embargo más una idea de los agentes que de ustedes.

En el circuito es difícil compartir cosas después de jugar, no se da naturalmente. Con Steffi jugamos dobles, pero aún así no nos hablábamos más que otras veces. El padre de ella le dijo en ese momento a mi entrenador de hacer un dobles. No nos fue mal. Ganamos Wimbledon, llegamos a la final de Roland Garros. No había dudas de que podíamos jugar muy bien. Yo siempre digo que Steffi fue la rival más grande que tuve, jugué mis mejores partidos, mi mejor nivel fue cuando jugaba contra Steffi, me motivaba mucho jugar contra ella, era una gran rival.

Aquella volea de revés mal pegada en la final de Wimbledon, el estar a dos puntos del título y del número uno, ¿viene a la mente cada tanto?

No, la verdad que no me viene mucho a la mente. Ese torneo lo había empezado jugando no muy bien. Muy tensa, no haciendo mi juego. Revertí esa sensación, hablé con Carlos, mi entrenador, y dijimos que había que olvidarse de todo y hacer el juego que había que hacer. Jugar al tenis y dejar a un lado toda la tensión. A partir de ahí cambié totalmente mi actitud, gané fácil los siguientes partidos, jugando un tenis maravilloso hasta la final. Ahí también jugué un gran tenis, no se dio porque no se tenía que dar. Estuve a nada de poder ganarlo. Obviamente que pienso que me hubiera encantado ganarlo, y a veces me siento mal por no haberlo ganado.

¿Volvió a ver el vídeo ultimamente?

No, lo hice cuando todavía jugaba, pero en estos últimos años no. Hace mucho que no veo un video mío. Y que no toco una raqueta, desde la exhibición del año pasado con Graf.

¿En algún momento se sintió maltratada o no del todo bien tratada por algún sector del público o de la prensa?

Ese es uno de los aspectos a trabajar para un deportista. A uno nadie le enseña cómo hay que manejar eso. Me acuerdo de que cuando recién me iniciaba leía artículos negativos sobre mí. Y me dolía mucho. No entendía muy bien por qué las críticas, de dónde venían. Tampoco coincidía con las críticas. Eso me lastimaba mucho.

¿Pudo haber influido en que se retirara tan temprano?

Eso es difícil saberlo, fue un proceso de muchos años. Quizás por dentro eso me fue afectando. Quizás fue otro motivo más. Pero de a poquito lo fui anulando, empecé a no leer más las cosas que salían...

Y menos mal que no había Internet...

Sí, menos mal (ríe), aunque las cosas te llegan de todos modos. Es difícil bloquearlo. Había una exigencia y críticas contra las que una luchaba constantemente. Una estaría más tranquila si nadie estuviera tan pendiente. Pero lo más lindo que me pasó en el tenis fue el cariño y apoyo de la gente. Cuando jugaba en Nueva York sabía que la gente me estaba mirando en Argentina, y yo, sabiendo eso, me sentía mucho mejor. Eso no me generaba presión, al contrario. Era linda esa conexión con la gente.

Fuente: el mundo


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2009, 18:44 »
Gabriela Sabatini v's Steffi Graf 1990 US Open Final


[youtube=425,350]ypcL2Z0V8uY[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2009, 18:45 »
Gabriela Sabatini Interview 2006-11-20


[youtube=425,350]3u7ErmKRJGw[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2009, 18:48 »
25 Grandes Partidos de Gabriela Sabatini (PARTE 1)


[youtube=425,350]yII74FOGvBI[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2009, 18:49 »
25 Grandes Partidos de Gabriela Sabatini (PARTE 2)


[youtube=425,350]kzgXuGMZ95M[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #12 en: 07 de Marzo de 2009, 18:51 »
[size=12t]25 Grandes Partidos de Gabriela Sabatini (PARTE 3)[/size]


[youtube=425,350]-TtcnyMtXu8[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2009, 18:52 »
Gabriela Sabatini v's Chris Evert 1989 Lipton Final


[youtube=425,350]uCXWkSQBpac[/youtube]



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 43.154
  • Karma: 582
Gabriela Sabatini
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2009, 18:55 »
Perfiles Gabriela Sabatini - Parte I


[youtube=425,350]2MrSV5T8XUo[/youtube]



Perfiles Gabriela Sabatini - Parte II


[youtube=425,350]aJ3poRR7ZFk[/youtube]